Consejos de marketing digital para pymes
El marketing online puede ser una solución publicitaria muy atractiva para las pymes: con un presupuesto reducido es posible llegar a muchos clientes potenciales a través de canales digitales. Además, los costes se pueden escalar fácilmente. Nuestros consejos te muestran los canales más importantes y cómo utilizarlos.
Consejo 1: usa tu página web como tarjeta de visita digital
Tu web es prácticamente el epicentro de todas tus campañas de marketing digital. La presencia en internet de tu empresa es para muchos clientes el primer recurso al que acuden cuando tienen dudas sobre tus productos o tu empresa. Al crear tu página web, debes tener en cuenta lo siguiente: con independencia de si gestionas una tienda online o si solo quieres informar sobre una oferta, debes tener siempre en mente las expectativas y deseos de los clientes (en potencia). Casi todas las acciones de marketing online dirigen a los usuarios a tu página web, por lo que esta desempeña un papel clave.
¿Por qué es tan importante tener una página web propia?
En la página web de la empresa, los interesados encuentran toda la información sobre el negocio. Al mismo tiempo, la página puede servir también para vender o impulsar las ventas. Quienes gestionan una tienda online suelen integrarla en su página web. Además, incluir promociones o campañas de la tienda física en la página puede ayudar a incrementar las ventas.
¿Cómo se crea una buena página web?
Tu página web debe estar dirigida al público objetivo, tanto, desde el punto de vista del diseño, como del contenido. Para que los usuarios encuentren la página de tu empresa a través de los buscadores, conviene investigar palabras clave específicas del sector y colocarlas en la página web.
¿Existen herramientas para crear tu propia página web?
Aunque no seas experto en diseño web, también dispones de muchas herramientas con las que podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin una gran inversión. Con un sistema de gestión de contenidos (CMS) como, por ejemplo, WordPress, un creador de páginas web o un generador de páginas web estáticas, crear una página web atractiva está también al alcance de los principiantes.
Consejo 2: llega a tu público objetivo a través de las redes sociales
La estrategia más prometedora es intentar llegar a las personas allí donde ya se encuentran: en las redes sociales, como Facebook, Instagram, X y otras similares. Pero si las plataformas son distintas entre ellas, también lo son sus usuarios. Aunque hay muchas coincidencias, no todos los clientes están activos en todas las plataformas. Para aplicar correctamente el marketing de redes sociales es fundamental evaluar correctamente a tu público objetivo. ¿Es más de Facebook o de Instagram? Para minimizar las pérdidas por una mala segmentación, deberías responder a este tipo de preguntas de antemano.
¿Qué potencial ofrece el marketing en redes sociales?
Todo equipo de marketing sueña con que sus campañas en redes sociales se hagan virales. Esto significa que el mensaje publicitario lo comparten los propios usuarios, sin costes ni esfuerzos adicionales. Para lograrlo, el contenido debe gustar tanto a los usuarios de la plataforma que decidan difundir la publicación (ya sea una imagen, un vídeo o un texto) entre amigos, familiares o conocidos.
¿Cómo funciona un buen marketing en redes sociales?
La honestidad y una buena comprensión del público objetivo son fundamentales para que las pymes tengan éxito con el marketing online en redes sociales. La interacción activa con la comunidad es imprescindible. No hay que entender las redes sociales como una vía de comunicación en un solo sentido: las empresas deben responder de la mejor manera posible al público y a sus comentarios, en lugar de limitarse a lanzar mensajes publicitarios sin atender preguntas. La interacción con el público objetivo refuerza la fidelización de clientes y aporta información muy valiosa, ya que en redes sociales se obtiene un feedback directo que en otros ámbitos costaría mucho más conseguir.
¿Existen herramientas para el marketing en redes?
Cuando se genera contenido en varias plataformas de forma paralela, se pierde rápidamente la visión de conjunto. Con ayuda de las herramientas para redes sociales adecuadas, el trabajo es mucho más fácil, porque permiten programar las publicaciones, supervisar las reacciones y entablar comunicación con la comunidad web de una forma más centrada en el objetivo final. Asimismo, también hay muchas herramientas que facilitan el trabajo en equipo en materia de marketing en redes sociales.
Las distintas redes sociales son ideales para establecer un alcance orgánico. Por otro lado, también permiten la publicidad de pago y, como en otras soluciones de publicidad programatica, se pueden contratar espacios publicitarios para públicos objetivos específicos.
Consejo 3: apuesta por una publicidad auténtica con marketing de influencers
En los últimos años, el ya dinámico sector publicitario ha cambiado notablemente gracias al marketing de influencers: si antes las marcas confiaban sobre todo en estrellas de cine y televisión como embajadores, ahora los influencers tienen cada vez más protagonismo en el marketing online, y resultan especialmente interesantes para las pymes. Sus seguidores suelen percibirlos como muy auténticos, lo que otorga gran credibilidad a sus mensajes publicitarios. Cuando un influencer promociona un producto, sus fans, seguidores o suscriptores suelen dar por hecho que existe un entusiasmo real hacia la marca o el artículo.
¿Por qué es tan valioso el marketing de influencers?
Los influencers son mayoritariamente nativos digitales, lo que significa que se encuentran cómodos en las redes sociales y conocen al detalle a su público objetivo. Por este motivo, en muchos casos, tienen mayor probabilidad de acertar a la hora de ajustar el tono a su grupo de seguidores que cualquier departamento de marketing. Al mismo tiempo, la imagen positiva del influencer se transfiere a la marca o al producto anunciados.
¿Cómo funciona un buen marketing de influencers?
El factor de éxito esencial es la selección del embajador ideal de la marca. Para casi cualquier oferta, existe un influencer adecuado. Puede que no siempre cuenten con tanto alcance como las estrellas más conocidas de las redes sociales, pero sí con una comunidad de fans muy implicada con un gran interés en un área temática muy concreta. La colaboración con los llamados microinfluencers suele ser más económico que trabajar con las grandes estrellas del sector, pero aun así puede tener un gran impacto si consigues llegar de esta manera a tu público objetivo.
¿Existen herramientas para el marketing de influencers?
El influencer realiza la mayor parte del trabajo por su cuenta, y esto es algo a lo que tampoco se le debe poner trabas. Ellos saben mejor que nadie de qué forma llegar a su público. Si se ponen demasiados requisitos, la campaña no funcionará o el influencer no aceptará la colaboración o la cancelará prematuramente.
Consejo 4: crea valor con el marketing de contenidos
En el marketing de contenidos, las empresas crean un contenido que los lectores consideran útil o entretenido. Para ello, lo más adecuado es gestionar un blog: en él, las empresas pueden publicar contenido ajustado a cada segmento de su clientela. En lugar de tratar de imponer un producto determinado con mensajes publicitarios directos, el marketing de contenido incrementa gradualmente la popularidad de la marca a largo plazo y contribuye a crear una imagen positiva de la empresa.
¿Cuáles son las ventajas del marketing de contenidos?
El contenido creado en el marco de una campaña de marketing de contenidos debe aportar un verdadero valor añadido al público objetivo. Si se consigue, los lectores le darán una buena acogida y esta actitud positiva se verá trasladada a la empresa en conjunto. Asimismo, con un marketing de contenido persuasivo se consigue generar mucho tráfico, lo cual atrae más visitas a la página web y de esta forma se incrementan las posibilidades de conversión.
¿Cómo funciona un buen marketing de contenidos?
Crear contenidos para un marketing online exitoso requiere cierto esfuerzo, pero las pymes también pueden hacerlo. La calidad debe estar siempre en primer plano, por lo que es preferible publicar menos textos, pero bien elaborados. Además, el marketing de contenidos es una excelente herramienta de posicionamiento en buscadores (SEO). Por eso, conviene realizar una investigación básica de palabras clave antes de crear los contenidos e integrar en ellos los términos más buscados. Para las pymes con tiendas físicas, el SEO local resulta especialmente interesante, ya que también puede impulsar las ventas en tienda física.
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¿Existen herramientas para el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos no requiere herramientas en sí, pero algunas herramientas de marketing de contenidos pueden facilitarte mucho el trabajo. Por otro lado, para todos los que no cuenten con conocimientos informáticos avanzados, se recomienda el uso de un sistema de gestión de contenidos que facilite la integración de textos en la página web.
Consejo 5: aumenta tu alcance con display marketing
Una de las campañas de marketing online más antiguas es la denominada publicidad display o display marketing, esto es, publicidad gráfica en la web. Los banners publicitarios y las ventanas emergentes han perdido eficacia en los últimos años, pero no deben ignorarse por completo, ya que un anuncio publicitario bien posicionado y con un diseño atractivo puede seguir siendo muy eficiente.
Si quieres hacer publicidad display, necesitas reservar espacios publicitarios. El pago suele realizarse por acción: por clic (CPC), por lead (CPL) o por venta (CPS). La contratación se gestiona normalmente a través de redes como Google AdSense y sus alternativas y se lleva a cabo mediante publicidad en tiempo real.
De forma parecida funciona la publicidad en los motores de búsqueda (SEA). En esta modalidad, contratas anuncios publicitarios directamente en un motor de búsqueda en relación a palabras clave seleccionadas.
¿Qué se puede conseguir con la publicidad display?
Los banners publicitarios y las ventanas y los anuncios emergentes se utilizan, por lo general, para anunciar determinados productos, servicios u ofertas. El anuncio debe incentivar al visitante de la página web a que haga clic en el anuncio y realice la compra en la página web de destino donde se encuentra la oferta.
¿Cómo funciona una buena publicidad display?
Los anuncios online deben, ante todo, captar la atención y estar alineados con la marca. Para ello, en algunos casos puede ser necesario recurrir a ayuda profesional de especialistas en diseño gráfico o en vídeo. La ceguera a los banners o banner blindness (es decir, el hecho de que muchos usuarios ya ni perciben la publicidad online) es un problema real. Si un anuncio no está bien diseñado, la inversión no dará resultados.
¿Existen herramientas para la publicidad display?
En la publicidad display hay que diferenciar entre la creación y la publicación del anuncio. Mientras que para el diseño se necesitan programas de edición de imágenes como Photoshop, para la publicación de los anuncios existen herramientas online específicas de cada red publicitaria.
Lo ideal es combinar la publicidad display con el retargeting. Este método consiste en marcar digitalmente a los visitantes de una página web para que después puedan ser impactados de nuevo mediante anuncios publicitarios.
Consejo 6: refuerza la fidelización de clientes con el marketing de correo electrónico
Una forma económica de aplicar marketing digital para pymes es utilizar el correo electrónico. Si cuentas con las direcciones y la declaración de conformidad de los destinatarios, puedes enviarles mensajes directamente. Los newsletters y los correos electrónicos de seguimiento informan a antiguos clientes de tus ofertas o envían noticias sobre tu empresa de una forma inmediata. El marketing de correo electrónico es perfecto para enviar mensajes publicitarios con una llamada a la acción o CTA (call to action) y también para proporcionar a tu público objetivo contenido de valor.
¿Qué se puede conseguir con el marketing de correo electrónico?
Por un lado, con el marketing de correo electrónico se intensifica el vínculo con el cliente y, por otro, se provoca la toma de decisión de compra. Un boletín de noticias típico proporciona novedades sobre la empresa o sobre la gama de productos. Sin embargo, también puede informar sobre ofertas y acciones concretas que, por ejemplo, solo estén disponibles durante un período corto de tiempo.
¿Cómo funciona un buen marketing de correo electrónico?
Lo más importante en el marketing de correo electrónico es que los mensajes no se consideren correos basura, ya sea por los filtros automáticos o por los usuarios en sí. Por eso, tanto en el momento de generar el contenido, como a la hora de decidir la frecuencia de envío, debes considerar cuidadosamente lo siguiente: envía solo correos electrónicos que aporten a tus clientes un valor añadido real y no envíes correos electrónicos con demasiada frecuencia. Es imprescindible, además, que actúes siempre en el marco de las leyes vigentes actuales en materia de protección de datos. Incluye en el canal de distribución solo a los usuarios que hayan dado su consentimiento al respecto.
Descubre en nuestro artículo cuáles son las tendencias de email marketing que no puedes perderte.
¿Existen herramientas para el marketing de correo electrónico?
Si quieres llegar a varios miles de usuarios (o incluso más) con email marketing, necesitarás un software de email marketing para gestionar las direcciones. En Internet encontrarás distintas plataformas que te permiten crear campañas profesionales, diseñar correos electrónicos y realizar análisis detallados.
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Marketing online para pymes: consejos y trucos finales
Al margen de las disciplinas presentadas, en el marketing online hay algunos consejos esenciales que las pymes deben tener en cuenta. Si los sigues, te resultará mucho más fácil llevar a cabo tu trabajo de marketing. Y, especialmente como fundador o fundadora de una startup, ya tienes las manos bastante ocupadas. Por eso, ten en cuenta los siguientes consejos para que puedas desarrollar campañas de marketing exitosas en el menor tiempo posible:
- Mobile first: asegúrate de que todas tus acciones de marketing tengan el máximo impacto también en smartphones y tablets. Este enfoque mobile first es especialmente importante a la hora de diseñar anuncios y contenidos.
- Analizar la competencia: si lo que quieres es tener éxito, a menudo es útil comprobar cómo actúa la competencia y cómo elaboran sus campañas de marketing.
- Analizar el impacto: no elijas ni crees campañas de marketing digital basándote solo en tus presentimientos. En lugar de eso, comprueba una y otra vez qué campañas han demostrado ser eficaces y podrían volver a funcionar, cuáles son susceptibles de mejora y cuáles no han tenido ningún éxito en absoluto.
- Interactuar con la comunidad online: Internet da la posibilidad a todos los clientes de expresarse. Evalúa con regularidad sus opiniones y reacciona a las valoraciones negativas de forma objetiva.
- Contratar a profesionales: aunque tu presupuesto sea reducido, deberías considerar la ayuda de expertos en marketing, diseñadores y community managers. En lugar de invertir tiempo y dinero en muchas acciones poco efectivas, con la ayuda de profesionales puedes centrarte al menos en un canal de marketing online y aprovecharlo de forma realmente eficaz.

