El llamado SEO local, es decir, la optimización para buscadores a nivel local, sigue ganando protagonismo. Ya se trate de restaurantes en Madrid, abogados en Barcelona o la juguetería más cercana en Valencia: las búsquedas locales forman parte del día a día de muchas personas. Si posicionas bien tu negocio en Internet, aumentarás tu visibilidad y, con ello, tus ventas.

SEO local: optimización en buscadores para empresas regionales

El marketing online local es un instrumento importante para las empresas regionales, ya que cada vez más personas buscan servicios y productos que tengan que ver con una determinada región o ciudad. Como es lógico, las empresas con presencia regional quieren ser visibles para los usuarios de su región y que estos puedan encontrarlas. Una búsqueda local como puede ser “restaurantes en Madrid” tiene mucho potencial, sobre todo en lo que respecta a la captación de nuevos clientes.

Para ello, lo conveniente es hacerse lo más visible posible para el público objetivo. En lo relativo al SEO local, o local SEO por su nomenclatura en inglés, la optimización de las páginas web para la búsqueda local ocupa un lugar central y, con ello, la localización en las búsquedas de resultados locales. El SEO local es una parte de la optimización de buscadores clásica y está adquiriendo un papel cada vez más relevante.

Los tres factores principales para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda local son los siguientes:

  1. Relevancia: ¿qué grado de coincidencia hay entre el negocio y la búsqueda realizada?
  2. Distancia: ¿cómo de cerca está el negocio de la persona que realiza la búsqueda?
  3. Popularidad: ¿cómo de conocido es el negocio en Internet?
Nota

Existen búsquedas locales explícitas (por ejemplo, “diseño web Madrid”), en las que el usuario incluye directamente el servicio o producto y la ciudad o región. Pero incluso al introducir términos genéricos (“diseño web”), Google muestra resultados locales basándose en la dirección IP localizada o en la cuenta de Google con la que se haya iniciado sesión.

Análisis Web

Objetivos del SEO local

Google coloca los datos de las empresas más conocidas en las listas de resultados de las búsquedas locales. Así, el objetivo principal del local SEO es conseguir un puesto en los tres resultados de búsqueda que se muestran junto al recorte de Google Maps.

Imagen: SEO local en Google: resultados de la búsqueda “peluquería centro de madrid”
Ejemplo de los resultados de búsqueda de “peluquería centro de madrid.

Los primeros resultados locales en Google aparecen siempre junto con un fragmento de mapa de Google Maps de la zona. Además de la ubicación, también se muestran de forma inmediata los horarios de apertura, los datos de contacto y las valoraciones. A través del botón “Sitio web”, los usuarios pueden acceder directamente a la página del negocio. Con la opción “Cómo llegar”, Google Maps calcula la ruta más rápida hasta el establecimiento.

Consejo

En un artículo aparte te mostramos paso a paso cómo aparecer en Google Maps.

Una fusión entre compras online y offline

Google lleva años mejorando de forma continua las búsquedas locales. Y no es casualidad: buscar en Internet qué opciones de compra cercanas existen es uno de los usos más habituales del buscador. La mayoría de las personas actúa justo después de haber realizado una búsqueda local, ya sea contactando con el negocio o visitándolo directamente. La separación entre lo online y lo offline hace tiempo que dejó de existir. Este comportamiento, en el que el usuario busca por Internet y compra en una tienda física, se conoce como el efecto ROPO (“Research online, purchase offline”).

Además, la mayoría de las búsquedas locales se realizan desde dispositivos móviles, lo que refleja la tendencia general actual. Por eso, la optimización para móviles (Mobile SEO) está estrechamente ligada al SEO local.

Los tres pasos fundamentales para la optimización local de buscadores

Toda estrategia efectiva de SEO local se desarrolla en tres pasos. En el mejor de los casos, obtener el rango superior en la clasificación de los resultados de búsqueda se deriva de la combinación de tres componentes esenciales: un perfil de empresa en Google, la optimización onpage y las llamadas citas locales (local citations).

Paso 1: perfil de empresa en Google

Contar con un perfil de empresa completo en Google (antes conocido como Google My Business) es un requisito fundamental para aparecer en los resultados locales y ser fácilmente localizable también en Google Maps. Sin este perfil, tu negocio no puede figurar en esa sección. Además, las señales que envía el perfil de empresa en Google son algunos de los factores de posicionamiento local más importantes.

Google utiliza toda la información que incluyas en el perfil para determinar el ranking en las búsquedas locales. Cuanto más completo esté, mayores serán las posibilidades de obtener un buen posicionamiento. Es esencial que las empresas no solo incluyan los datos de contacto correctos, sino también una descripción clara y concisa y que elijan la categoría más adecuada. También se recomienda subir fotos, por ejemplo, de la fachada del local. Las imágenes, los horarios de apertura y las valoraciones se muestran directamente junto a los resultados locales.

Paso 2: optimización onpage

Las reglas del SEO clásico también se pueden aplicar al SEO local, por lo que toda página web debería estar optimizada teniendo en cuenta factores de calidad técnicos y de contenido. Entre los factores más importantes se encuentran:

Asimismo, los contenidos tienen que ser llamativos, ya que unos metadatos optimizados son también relevantes, al igual que un contenido único con una estructura sencilla. En los contenidos se debe prestar atención a la consistencia en el estilo. En este sentido, una firma inequívoca y unos datos de contacto correctos tienen una importancia vital. Aquí también se aplica el principio de que cuanta más información (polivalente) se proporcione, mejor. La optimización onpage es solo una de las dos disciplinas principales en SEO. La optimización offpage es, sin embargo, menos relevante en el contexto del SEO local. Sin embargo, al complementar el perfil de backlinks con enlaces desde páginas locales relevantes, como blogs, periódicos regionales o portales municipales, puedes aumentar considerablemente tus posibilidades de éxito.

Consejo

Cada vez más búsquedas locales se realizan a través de asistentes de voz como el Asistente de Google o Siri. Para aumentar las posibilidades de aparecer en estos resultados, las empresas deberían utilizar datos estructurados. El etiquetado Schema.org adecuado para negocios locales (etiqueta “LocalBusiness”) no solo mejora el posicionamiento en las búsquedas locales, sino también la visualización en los fragmentos enriquecidos (rich snippets) y en las búsquedas por voz.

Paso 3: citas locales

El concepto de local citation o cita local se construye sobre el último punto mencionado y puede ser valorado como parte de la optimización offpage. Al igual que en la optimización en buscadores clásica, en la que Google recomienda el uso de enlaces externos, en el ámbito del local SEO se opta por los datos NAP o de punto de acceso a la red (del inglés Name, Address, Phone number). Publica tus datos NAP de forma coherente y en plataformas de confianza para influir positivamente en el posicionamiento.

Las citas locales aparecen en los contextos más diversos y en diferentes plataformas: blogs, foros, artículos, comunicados de prensa, portales de valoraciones y directorios de empresas. En los últimos se pueden inscribir las empresas, pero aquí la consistencia absoluta de las entradas juega un papel muy relevante. Una firma unitaria, una dirección correcta, el mismo estilo (y todo ello aplicable también al número de teléfono ((91) XX, +34 91 XXX o 91 XXX)) son cruciales para tener éxito. Otros criterios para las citas locales son la correcta clasificación de categorías, las fotos y los horarios de apertura, la integridad y dimensión del perfil, así como las evaluaciones de los clientes a través de portales o de Google Places.

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