6 errores de SEO que se deberían evitar

Antes de esta era digital, cuando el propietario de una tienda física tenía problemas para atraer clientes a través de los métodos de marketing tradicionales, simplemente tenía que replantearse su mensaje de marketing y sus opciones de canales. Nadie tenía que preocuparse de que la competencia se pusiera por encima de ellos o de que su tienda se volviera completamente invisible en los motores de búsqueda de la noche a la mañana. Pero ahora que el marketing digital es esencial para la supervivencia de todas las empresas, pueden surgir problemas de este tipo.

Los clientes de tu zona podrían estar buscando los productos y servicios que ofreces, pero quizá no pueden encontrarte. Sigue leyendo a continuación para saber cómo evitar los errores comunes de SEO que causan estos problemas y asegurarte de que tu negocio puede ser encontrado en línea.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Error de SEO nº1: Competir con tu propio contenido

El primer error común de SEO se debe a la aplicación excesiva de una idea clave de SEO: más contenido es siempre mejor para el SEO. A veces, el contenido debe tener incluso más de 2.000 palabras para ocupar el primer puesto en los términos de búsqueda en los que esos buscadores quieren una respuesta completa a una consulta como, por ejemplo, el contenido educativo.

Pero no siempre es así. El mejor resultado para el término de búsqueda “entrega de pizza cerca de mí” no es, probablemente, un blog o artículo. La gente hambrienta no está interesada en leer largos artículos. Quieren conseguir una buena pizza lo antes posible, así que el mejor resultado será una pizzería cercana con una buena estrategia de SEO local y un sistema de comercio electrónico bien configurado. El contenido de SEO en tus páginas tiene que servir a las preferencias del grupo específico de usuarios al que se dirige. Esto significa que un contenido largo no siempre es un contenido fuerte.

Quizás la forma más común de esta mentalidad de "más contenido es siempre más" perjudica al SEO al crear contenido duplicado. Los propietarios de sitios web asumen que al publicar varias versiones de un artículo, dirigidas a las mismas palabras clave, están aumentando las posibilidades de posicionar su web para esa frase. Pero no es así y puede limitar tus posibilidades de un buen posicionamiento.

Por qué este error común de SEO es malo

La creación de contenidos y palabras clave en tu sitio web que sean lo suficientemente similares como para que ambos puedan aparecer en los resultados de Google, para las mismas palabras clave, reduce las posibilidades de que cada una de esas páginas obtenga las primeras posiciones en Google. En última instancia, el único objetivo del algoritmo de Google es encontrar el mejor resultado para el usuario de todo Internet.

Al ofrecer a Google varias páginas, estás dividiendo la atención de los robots de Google entre varias páginas de tu sitio. Esto significa que Google necesita determinar primero cuál es la mejor página de tu sitio para ese término antes de poder decidir si tu mejor página es la mejor respuesta a esa pregunta en Internet. Esto a menudo da lugar a que varias páginas aparezcan muy atrás en los resultados o no aparezcan en absoluto debido a las sanciones por contenido duplicado.

Cómo evitar este error

Es de vital importancia tener un plan de contenido SEO que incluya ideas de contenido actuales y futuras y objetivos de palabras clave. Esto te ayudará a asegurarte de que no haya problemas de contenido duplicado al cubrir accidentalmente el mismo tema dos veces. Si ya tienes páginas en tu sitio web que se parecen demasiado, deberías intentar consolidar las páginas similares en una página autorizada para cada término.

Por ejemplo, si tienes un sitio web de comercio electrónico que vende vino, en lugar de publicar un artículo de blog en tres partes separadas, basadas en el término "Guía para principiantes de la cata de vinos", podrías publicar cada una de esas partes en el mismo artículo, ampliándolo a medida que avanzas. Esto creará una pieza de contenido más larga y con más autoridad que Google va a ser más propenso a dar una clasificación superior.

Si ahora te das cuenta de que tienes demasiados artículos sobre el mismo tema, intenta elegir la mejor versión y coloca todas las mejores partes de todas las demás versiones en ese artículo. A continuación, dirige la atención de Google hacia esta mejor versión colocando etiquetas canónicas en los demás artículos que apunten a la página que deseas posicionar. Esto permite a Google saber que esta página es la mejor respuesta a la consulta del usuario que tiene tu sitio. Para obtener más información sobre las etiquetas canónicas, consulta: Canonical tag: conoce lo que hay detrás de las URL canónicas.

Error de SEO nº2: Construir una web sin el SEO en mente

El clásico ejemplo de este error es una pequeña empresa que por fin se pasa al online o decide actualizarse. Pagan a un diseñador gráfico para que monte algo en su tiempo libre. Cuando el sitio web está terminado, tiene un aspecto bastante bueno y la velocidad de carga está bien, pero el sitio no atrae a los visitantes y clientes prometidos o necesarios para que merezca la pena. Al darse cuenta de que para conseguir el tráfico y los clientes para sobrevivir el propietario del negocio entonces trata de implementar SEO después de que el sitio ha sido construido, sin saber cómo funciona su sitio o por dónde empezar. 

Crea tu página web con IONOS

Con asesor personal incluido, IONOS MyWebsite es la solución completa para una página web profesional.

Certificado SSL
Dominio gratis
Asistencia 24/7

Por qué este error común de SEO es malo

El primer problema de este error es evidente: la falta de clientes. Pero esto es un síntoma del problema inicial, que es construir un sitio web sin tener en cuenta el SEO desde el principio. Esto, en sí mismo, es una señal de un fallo fundamental en la estrategia de marketing digital del propietario del sitio.

Si eres el propietario de un negocio que no puede ser encontrado en Google, esto no solo significa que se está perdiendo el tráfico, sino que también significa que tu sitio no está configurado para ofrecer lo que los clientes están buscando. Un sitio web que comete este error puede tener un contenido que atraiga a los clientes, pero que no alcanza su potencial porque pocos clientes lo verán.

Cómo evitar este error

Independientemente del punto en el que estés con la construcción del sitio, necesitas hacer del SEO una parte clave de tu estrategia de marketing digital lo antes posible. De este modo, cada nueva página creada se optimizará automáticamente para el SEO.

La primera parte de este proceso es crear una lista de todos los productos y servicios que ofreces. A continuación, debes encontrar las mejores palabras clave para cada una de estas frases. Después tienes que asegurarte de que estas frases se utilizan adecuadamente en todo el contenido y las meta etiquetas de las páginas apropiadas que presentan estos productos.

Si ya has construido todo tu sitio web sin tener en cuenta el SEO, siempre que hayas construido un sitio web utilizando un sistema de gestión de contenidos fácil de usar, con la ayuda de las herramientas de SEO adecuadas, puedes implementar una estrategia de SEO profesional con relativa facilidad, pero el SEO a menudo tarda semanas o incluso a veces meses, en ofrecer todos sus beneficios, por lo que la estrategia de SEO de un sitio debe implementarse lo antes posible.

Consejo

rankingCoach de IONOS ofrece todas las herramientas y funciones que necesita para optimizar su sitio web para el SEO. Más información sobre rankingCoach.

Error de SEO nº3: No hacer un contenido atractivo

Este error común de SEO puede adoptar muchas formas. Puede ser un texto largo y difícil de leer, sin espacios, o un contenido que hace que los lectores se aburran desde la primera frase. A menudo, este contenido SEO se escribe para alcanzar un recuento de palabras sin tomarse el tiempo de considerar las necesidades de la audiencia. Esto suele dar lugar a contenidos aburridos y poco originales que incluso el propietario del sitio se esfuerza por leer.

Por qué este error común de SEO es malo

Aquellos días en los que los sitios web podían publicar largos contenidos repletos de palabras clave y esperar obtener las mejores clasificaciones y conversiones de ventas a partir de ellos han quedado atrás. La calidad del contenido de tus páginas es en sí misma un factor de posicionamiento, ya que el algoritmo de Google puede detectar errores ortográficos y gramaticales, así como contenido generado por bots. Google también supervisa la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en tu sitio web, utilizando los clientes que llegan y se van rápidamente (rebote) como una indicación de un contenido pobre. Todo esto significa que un contenido SEO mal escrito puede perjudicar realmente la clasificación de todo tu sitio web.

La solución para este error

Dedicar un poco de tiempo a planificar y revisar el contenido puede resolver muchos de los problemas causados por una redacción descuidada. Nunca debes usar bots para escribir tu contenido, Google puede notar la diferencia. Más allá de los siempre áridos términos y condiciones, nunca pongas ningún contenido escrito en tu sitio web que tú mismo no quisieras leer de principio a fin.

Si estás escribiendo contenido para intentar posicionarte para un término de búsqueda específico, debes asegurarte de que tu contenido ofrece la mejor respuesta posible a ese término, en lugar de limitarse a utilizar ese término varias veces. Por ejemplo, el contenido para el término de búsqueda "la mejor receta de lasaña" debería incluir estos términos, pero igualmente importante es que intente ser realmente "la mejor receta de lasaña". Las palabras clave harán que tu contenido compita por los primeros puestos, pero es el hecho de conseguir que los visitantes interactúen con el contenido lo que te permitirá alcanzar y mantener esos primeros puestos.

Los problemas con el contenido SEO no tienen por qué deberse únicamente a la calidad de la escritura: el formato y la presentación de esta escritura también pueden ser parte de este problema. Asegúrate de que tu contenido se presenta de forma atractiva para los consumidores modernos. A nadie le gusta leer párrafos interminables de texto largo y denso. Además, ten en cuenta que muchos usuarios leerán tu contenido en sus dispositivos portátiles. Asegúrate de seguir estas buenas prácticas:

  • Estructura tu redacción con títulos y subtítulos
  • Añade espacios cada 3-7 líneas
  • Utiliza imágenes y vídeos para separar los párrafos y atraer la atención

Error de SEO nº4: mensajes apresurados y palabras clave que faltan

A veces, los propietarios de sitios web están demasiado emocionados por ver la respuesta a su última publicación en el blog, o simplemente se sienten aliviados por habérsela quitado de encima y tenerla en una página, así que van directamente a publicar el contenido sin dedicar una cantidad adecuada de tiempo a sus etiquetas meta, título meta descripción y meta contenido. A veces incluso se saltan la introducción de estas etiquetas por completo.

Por qué este error común de SEO es malo

En primer lugar, el meta título, la meta descripción y las etiquetas alt de las imágenes son lugares privilegiados para las palabras clave. Si no te tomas la molestia de rellenarlas de forma atractiva, siguiendo las sugerencias de recuento de palabras recomendadas e incluyendo tus palabras clave más importantes, limitarás en gran medida las posibilidades de que tu contenido SEO consiga las mejores posiciones.

En segundo lugar, el meta título y la meta descripción suelen utilizarse para crear el listado de tu página en los resultados de Google y otros motores de búsqueda. Esto significa que los meta títulos y las descripciones mal redactadas, que contengan faltas de ortografía o frases incompletas (por exceder el límite de palabras), podrían ser la primera impresión que los buscadores se lleven de tu página y tu sitio web. Si este es el caso, no es probable que hagan clic en tu página y tu contenido SEO no alcanzará todo tu potencial.

¡Dominio GRATIS!

¡Consigue tu dominio gratis con IONOS!

Simple
Seguro
Asistencia 24/7

Cómo evitar este error

Tienes que asegurarte de que estas etiquetas explican el contenido de cada página de forma relevante y atractiva. De lo contrario, no obtendrás esos clics o clientes de los resultados de búsqueda. La redacción de los meta títulos debería ser siempre una tarea independiente por derecho propio. Asegúrate de tomarte un descanso después de terminar tu artículo. O, si tu contenido está bien planificado, escríbelos antes.

Igualmente importante es dedicar tiempo a familiarizarse con las mejores prácticas para cada etiqueta. Este artículo te ayudará a hacerlo: Los meta tags más importantes en HTML. De este modo, te asegurarás de que las etiquetas que publiques creen los listados más atractivos posibles en la página de resultados.

Error de SEO nº5: No hacer una URL amigable para buscadores

Las URL de tu sitio web no son solo para los visitantes. También son para los motores de búsqueda. Los vendedores digitales, que no se dan cuenta de esto, a menudo no piensan lo suficiente en las palabras que utilizan en sus URLs. O peor aún, tu CMS genera automáticamente esta URL de una manera que limita su potencial de clasificación.

Por qué este error común de SEO es malo

El peor problema posible causado por estos errores es que creará páginas para tu sitio web que no podrán ser rastreadas por los motores de búsqueda en absoluto. Si los caracteres de tu URL no están codificados correctamente o no están en esta lista, no se mostrará en absoluto en los resultados de Google.

No pensar en la redacción de tus URLs es también una oportunidad perdida para utilizar palabras clave en ellas. Las URL son un lugar privilegiado para las palabras clave. El uso de palabras clave en sus URL aumenta las posibilidades de clasificación de esas páginas y hace que se pueda hacer clic en ellas en la página de resultados de búsqueda de Google. Por último, incluir fechas en tu URL limitará la longevidad de tu contenido SEO. Es probable que Google elija contenidos con fechas más recientes, o sin fechas, en lugar de contenidos que incluyan años pasados en tu URL.

Cómo evitar este error

Asegúrate de incluir tus palabras clave más importantes para una página en tu URL, utiliza guiones (-) para separar las palabras en frases de palabras clave con varias palabras en ellas. Sigue todas las prácticas enumeradas en este artículo sobre la importancia de las URL para el SEO. Si quieres que el contenido de una página siga siendo relevante durante mucho tiempo, nunca pongas fechas en tu URL. Si sigues estos consejos evitarás este error común de SEO.

Error de SEO nº6: Cambios de URLs

Cada página se encuentra en una URL. Podemos querer cambiar la URL porque nos hemos equivocado al redactarla o porque estamos consolidando contenidos, pero hacerlo rápidamente sin tener en cuenta el impacto en el SEO.

Por qué este error común de SEO es malo

Los motores de búsqueda utilizan las URL para acceder a las páginas de tu sitio. Cuando alguien hace clic en tu sitio en los resultados de Google, es la URL la que lleva al buscador a su página. Si cambia una URL sin informar a Google de lo que está haciendo, la antigua URL puede permanecer en los resultados durante un tiempo, lo que significa que cualquier persona que haga clic en esta página en los resultados será llevada a una URL que ya no existe, lo que hace que los visitantes del sitio sean recibidos con la famosa página de error 404. No es de extrañar, ya que esto es malo para los visitantes y para tu ranking de SEO.

También es importante recordar que las páginas que enlazan desde otros sitios a la antigua URL se perderán si no se actualiza la dirección de estos backlinks. Esto también es malo para tu SEO: el aumento de la clasificación de los backlinks se cambiará por la penalización de los enlaces rotos. Esto tampoco es bueno para tu relación con la persona que enlaza hacia o desde tu sitio, ya que ellos también tendrán estos problemas.

Cómo evitar este error

Lo primero que puedes hacer para evitar este error es prestar mucha atención cuando introduzcas tus URLs. Si te das cuenta de un error a los pocos segundos de publicarlo, es poco probable que la modificación inmediata cause problemas, pero cualquier URL que haya estado en funcionamiento el tiempo suficiente para que Google la rastree, no debería cambiarse sin tener una estrategia de redireccionamiento adecuada. Este vídeo de Google te indicará la dirección correcta.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

En resumen

La mejor manera de evitar cometer grandes errores de SEO es hacer que el SEO forme parte de tu estrategia de marketing digital desde el principio. En primer lugar, encontrando las palabras clave de mayor valor para tu negocio y, a continuación, construyendo tu sitio web en torno a estas palabras clave. También debes informarte de las últimas recomendaciones de buenas prácticas para las metaetiquetas, las URL y la presentación del contenido SEO. Esto maximizará tu SEO minimizando el riesgo de errores de SEO.

¡Déjanos crear tu página!

¿No tienes tiempo para crear tu página web? ¡Déjanos crearla por ti! Con el servicio de Diseño MyWebsite, nuestros diseñadores web crearán una página que se adapte a ti perfectamente, ¡con calidad de agencia a precio asequible!

Dominio
Certificado SSL
Correo

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.