¿Qué es un influencer? Definición y significado

Los influencers tienen un gran alcance, un elevado número de seguidores y una presencia influyente en las redes sociales. Producen contenidos e interactúan con sus fans casi a diario. Cada vez son más las empresas que lo aprovechan. Con los influencers, las empresas pueden hacer marketing dirigido. Utilizan las herramientas de las redes sociales para, por ejemplo, aumentar su alcance en Instagram, realizar campañas publicitarias y presentar productos al público en general. En este artículo te explicamos qué hacen exactamente los influencers, qué influencers conocidos hay y cómo puedes convertirte tú mismo en uno.

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Definición: ¿qué es un influencer?

Los influencers son personas que tienen un gran alcance y popularidad en las redes sociales. El término “influencer” proviene del verbo inglés “to influence” (influir) y se utiliza en las redes sociales desde la década de 2000. Los influencers utilizan su alcance para difundir determinados temas e información o para promocionar a empresas. Gracias a ciertas funciones de análisis y estadísticas, por ejemplo, en Instagram, los influencers pueden saber a cuántas personas han llegado sus posts y cuáles han sido sus reacciones.

Los influencers tienen una fuerte influencia en las personas de su red que los siguen. Pueden influir en las opiniones o el consumo de sus seguidores. Para ello, los influencers pueden ser activos en una gran variedad de plataformas, como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube. Los influencers más conocidos tienen un número de seguidores o fans de varios dígitos. Por lo general, no se limitan a un solo tema, sino que tratan toda una serie de temas y se denominan influencers de masas debido a su gran alcance.

También existen los llamados microinfluencers, que suelen tener solo varios miles de suscriptores. Aunque su alcance es menor, suelen estar especializados en un tema muy concreto y tienen una estrecha relación con sus seguidores. Por lo tanto, los microinfluencers también son muy interesantes para las empresas.

El marketing dirigido con influencers conocidos se denomina influencer marketing. Las empresas pueden beneficiarse enormemente del alcance de los influencers y conocer mejor a su grupo objetivo y a sus clientes potenciales gracias a la monitorización de las redes sociales. Utilizan a los influencers específicamente como embajadores de marcaso productos para promocionar su marca o un producto específico. Entre los influencers y las empresas pueden surgir cooperaciones a largo plazo, campañas cortas o testimonios breves.

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Diversidad: ¿qué tipo de influencers hay?

Muchos perfiles de persona pueden ser influencers y ser utilizados por las empresas para el marketing en redes sociales. También los famosos, como los actores, los cantantes o los jugadores de fútbol, suelen tener una actividad adicional como influencers en las redes sociales. Su perfil conocido hace que les resulte especialmente fácil llamar la atención y promocionar determinados productos. Los periodistas y blogueros también utilizan las redes sociales para difundir sus inquietudes y opiniones y llegar así a determinados grupos objetivo.

Algunos influencers no tienen ningún otro trabajo y son influencers a tiempo completo. Suelen estar activos en las redes desde hace varios años y utilizan una gran variedad de plataformas para sus fines. Los temas que tratan los influencers son diversos. Por un lado, están los que se especializan en un nicho y se dirigen a un grupo objetivo muy específico. Por otro lado, están los que cubren una amplia gama de temas y, por tanto, atraen a la gran mayoría. Los temas más conocidos de los influencers son:

  • Moda
  • Belleza
  • Comida
  • Bebés
  • Fitness
  • Viajes
  • Gaming
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Artículos para el hogar
  • Animales

Dependiendo de las plataformas que utilicen los influencers, pueden publicar contenidos diferentes. Los más populares son los vídeos. Estos no solo se pueden encontrar en YouTube, sino que también aparecen en Instagram o TikTok en forma de reels. Además de los llamados vlogs, en los que los influencers cuentan su vida en un diario de vídeo, también hay hauls en los que se presentan determinados productos. Además, son populares las reseñas o retos dirigidos, normalmente con otros influencers. Los influencers de la moda suelen utilizar los llamados lookbooks en los que presentan diferentes conjuntos.

Ejemplo: ¿qué influencers son especialmente conocidos?

Algunos influencers llevan muchos años activos en las redes sociales y han sido capaces de conseguir un gran número de seguidores. Entre las influencers españolas más conocidas están Aida Domenech (dulceida) y Paula Gonu (paulagonu). Ambas tienen varios millones de seguidores y comparten vídeos sobre temas de belleza, estilo de vida y familia. La influencer de fitness Patry Jordán (patryjordan) también es muy popular. Comparte vídeos sobre un estilo de vida saludable, incluyendo tutoriales de ejercicios, comida sana y moda.

Pero los influencers pueden hacerse famosos no solo a través de YouTube o Instagram. Así lo demuestran las gemelas vascas de TikTok Paula y Aitana Etxeberría (twinmelody), que han cosechado mucho éxito con sus coreografías y versiones de canciones de grandes artistas. En esta red también existen otros influencers especializados en un tema concreto, como por ejemplo Jordi Koalitic (jordi.koalitic), cuyo tema principal es la fotografía creativa.

Pero los influencers no siempre tienen que estar relacionados con el entretenimiento. Como muestran los hermanos Malik y Miles (malikandmiles), el enfoque también puede ser la transmisión de conocimientos. Estos jóvenes estudiantes comparten contenido mezclando humor, retos y reflexiones sobre la vida cotidiana de los ingenieros e investigadores. A su vez, también promueven la inclusión de personas negras en carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Consejos para convertirte en influencer

No hay una forma directa y segura de convertirse en influencer. Tampoco hay un punto exacto en el que uno pueda colocarse el título de influencer. Más bien es un estatus que hay que mantener con el esfuerzo diario. El éxito depende de cómo reaccione y te evalúe el público.

Sin embargo, hay algunos consejos que debes seguir si quieres convertirte en influencer:

  • En primer lugar, pregúntate por qué quieres convertirte en influencer. ¿Cuáles son tus sueños y cuáles son tus puntos fuertes?
  • De acuerdo con esto, debes elegir un tema específico que también te apasione.
  • Además, ten en cuenta que convertirse en influencer puede ser un trabajo a tiempo completo que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Una vez que hayas encontrado un tema en el que te gustaría especializarte, también debes observar atentamente la competencia mencionada. Esto te dará una buena visión general y te dará información importante. Concéntrate en una sola plataforma al principio y centra tu contenido siempre en tu grupo objetivo. Si has creado una cuenta o un canal, promuévelo también en tu entorno social.

Nota

Si eres influencer y trabajas con publicidad en las redes sociales, debes etiquetar siempre tus posts de forma adecuada. Si recibes dinero por un post, haces publicidad o te envían productos gratis, esto debe estar siempre indicado.

Como influencer, lo más importante es que publiques posts con regularidad y ofrezcas siempre contenidos variados y emocionantes. De esta forma, tus seguidores no te olvidarán. También es importante que interactúes mucho con tus seguidores y construyas una relación directa. Asimismo es útil si te relacionas con otros influencers y te beneficias de su alcance. Mantente fiel a ti mismo en todo momento y amplía tu red poco a poco.

Puedes encontrar consejos detallados para hacerte influencer en nuestro artículo “Cómo ser influencer y triunfar en las redes”.

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