Los influencers son personas que tienen un gran alcance y popularidad en las redes sociales. El término “influencer” proviene del verbo inglés “to influence” (influir) y se utiliza en las redes sociales desde la década de 2000. Los influencers utilizan su alcance para difundir determinados temas e información o para promocionar a empresas. Gracias a ciertas funciones de análisis y estadísticas, por ejemplo, en Instagram, los influencers pueden saber a cuántas personas han llegado sus posts y cuáles han sido sus reacciones.
Los influencers tienen una fuerte influencia en las personas de su red que los siguen. Pueden influir en las opiniones o el consumo de sus seguidores. Para ello, los influencers pueden ser activos en una gran variedad de plataformas, como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube. Los influencers más conocidos tienen un número de seguidores o fans de varios dígitos. Por lo general, no se limitan a un solo tema, sino que tratan toda una serie de temas y se denominan influencers de masas debido a su gran alcance.
También existen los llamados microinfluencers, que suelen tener solo varios miles de suscriptores. Aunque su alcance es menor, suelen estar especializados en un tema muy concreto y tienen una estrecha relación con sus seguidores. Por lo tanto, los microinfluencers también son muy interesantes para las empresas.
El marketing dirigido con influencers conocidos se denomina influencer marketing. Las empresas pueden beneficiarse enormemente del alcance de los influencers y conocer mejor a su grupo objetivo y a sus clientes potenciales gracias a la monitorización de las redes sociales. Utilizan a los influencers específicamente como embajadores de marcaso productos para promocionar su marca o un producto específico. Entre los influencers y las empresas pueden surgir cooperaciones a largo plazo, campañas cortas o testimonios breves.