Las tendencias de Email Marketing : 8 ideas para 2020

El Email Marketing va a seguir considerándose una herramienta importante para informar al cliente sobre ofertas, nuevos productos o campañas especiales. Aunque no todos los años es necesario empezar desde cero, sí se van sucediendo desarrollos técnicos y cambios en el comportamiento de los usuarios que obligan a adaptar las estrategias de marketing. Probablemente ya te suenen muchas de las tendencias que aparecen en el artículo, señal de que son corrientes con una importancia cada vez mayor. Otros métodos como los tests A/B o la optimización web móvil son tan recurrentes en el ámbito de las newsletters que ya no necesitan siquiera ser aclarados.

Consejo

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Grosso modo, este año las tendencias de Email Marketing se centran en motivar al lector y retarlo con nuevas ideas. En la actualidad, la tarea más importante a la que se enfrentan las newsletters es la de proporcionar al usuario contenido útil y un mensaje publicitario original. Por eso, si de verdad quieres que tus clientes presten atención a tus correos y no los manden directamente a la papelera, no pierdas de vista las principales tendencias de este año.

Gated Content

El primer gran reto al que se enfrentan los profesionales del marketing es el de conseguir la dirección de correo de los clientes, pues sin su consentimiento no se les puede enviar newsletter. La situación es la siguiente: los proveedores de páginas web, blogs y plataformas de venta desean llegar a sus clientes por correo electrónico; sin embargo, los usuarios no están dispuestos a suscribirse sin más a una newsletter. Por eso es buena idea recurrir a una estrategia en la que ambas partes salgan ganando.

Los especialistas en marketing pueden recurrir aquí a una técnica utilizada normalmente por los periódicos online conocida como gated content. Para conseguir financiación más allá de la inserción de anuncios, algunas revistas online encierran sus artículos tras un muro de pago (paywall) de modo que, a pesar de tener acceso a una serie de artículos gratuitos, el cliente tenga que pasar por caja para leer los premium. También existe la opción de exigir el pago de una cantidad para poder seguir leyendo artículos una vez superado un límite prestablecido.

En el caso del marketing online, el cliente “paga” con su propia información. Por eso tiene sentido crear contenido que solo pueda leerse si el cliente decide suscribirse al boletín. Para que esto ocurra, es necesario ofrecerle contenido que realmente resulte de su interés, porque muchos se muestran dispuestos a proporcionar su dirección de contacto a cambio de un curso online, de informes estadísticos o de whitepapers. Puede facilitarse una vista previa para que el lector pueda evaluar si el contenido ofrecido merece o no la pena.

Automatización

Una vez se ha creado una lista de direcciones, hay que pasar al envío regular de newsletters informativas a los clientes, proceso que se recomienda automatizar. Aunque la automatización no es ninguna novedad en Email Marketing, cada vez adquiere una importancia mayor. Ya no basta con planificar y proceder al envío de un mensaje una vez por semana, sino que ahora la automatización debe responder a la conducta del consumidor y, de este modo, acompañarlo personalmente en sus decisiones de compra.

Gracias a este recurso se consiguen dos objetivos diferentes al mismo tiempo: por un lado, es posible reaccionar ante cada usuario de forma más personalizada y rápida, pues permite enviar en tiempo real al cliente un correo previamente preparado en función de su comportamiento online. Por el otro, con la automatización se ahorran recursos, ya que se requiere menos tiempo y menos personal para llevar a cabo una estrategia efectiva de Email Marketing.

Personalización

La personalización de los correos electrónicos, estrechamente relacionada con la automatización, es otra de las tendencias de Email Marketing que está adquiriendo una importancia creciente. Para que los mensajes enviados consigan el efecto deseado, deben adaptarse al destinatario tanto como sea posible. Ya no basta con incluir el apellido del cliente correctamente en el encabezamiento, sino que también hay que descubrir qué persona se oculta tras la dirección de correo y adecuar el contenido en consecuencia. Ahora más que nunca es posible acceder a numerosos datos relacionados con los clientes e incluso cuando estos datos no pueden asignarse a personas individuales, brindan una buena visión de conjunto del público objetivo.

Asimismo, con la automatización es posible reaccionar directamente al comportamiento de los clientes: se les mandan correos de confirmación tras una compra, se responde ante la búsqueda de productos, se les felicita por su cumpleaños, se les regala vales de descuento, etc. Se recomienda, además, contactar con los clientes solo en los casos necesarios y hacerles llegar contenido relevante. No tiene sentido mandar información sobre los próximos descuentos de accesorios de ordenador a un usuario interesado en nuevos juegos para consolas. Es decir, no se puede meter a todos los clientes en el mismo saco, por lo que se recomienda diseñar diferentes listas basadas en las diferentes características de cada grupo.

Contenido dinámico

En 2019 se seguirá prefiriendo los GIF y los vídeos a las imágenes y los textos estáticos, pues el desarrollo técnico ha permitido incorporar contenido dinámico a las newsletters. Muchos programas de correo y clientes web utilizan archivos GIF,siendo también posible reproducir vídeos en los mensajes de email gracias a HTML5. El uso de estas innovaciones permite estar a la última en visualización de contenido web al permitir, por ejemplo, desarrollar GIF propios que consiguen simular los stories de Instagram o Snapchat. Además, los vídeos se han convertido en un elemento habitual de artículos, posts en redes sociales y mensajería instantánea.

Con este tipo de contenido, fácilmente diferenciable del de la competencia, puedes llegar mejor a tus clientes, pero no abuses: aunque las imágenes en movimiento sirven para atraer la atención del lector, introducir movimientos caóticos propios de los inicios de Internet causa justo el efecto contrario. Además, usar en su justa medida los contenidos dinámicos tiene otra ventaja, y es que, a pesar de los nuevos desarrollos, no todos los usuarios pueden beneficiarse de esta técnica. La causa de ello puede ser que el programa utilizado no sea compatible con el formato del contenido o que se recurra a un dispositivo móvil para el que estos tipos de archivos sean muy pesados y, por lo tanto, requieran mucho tiempo de carga.

Nota

Dado que no todos los usuarios disponen de los dispositivos adecuados para estar a la última en la novedades tecnológicas y, en consecuencia, no siempre pueden visualizar el contenido dinámico, es importante utilizar un alt text adecuado o crear GIF en los que la primera imagen sea lo suficientemente significativa. Asimismo, hay que contar con los usuarios que bloquean los correos en formato HTML debido a los riesgos de seguridad. No obstante, existe otra forma de hacer llegar tu información a estos dos perfiles de usuarios: deposita el correo en la web y enlázalo en el boletín.

Contenido interactivo

Además de los gráficos y los vídeos, existen otros elementos que se pueden integrar en los correos electrónicos. Otra de las tendencias de Email Marketing para 2019 es el contenido interactivo, que permite a los usuarios interactuar con este al mismo tiempo que van leyendo. Tras ello se esconde el concepto de gamificación, es decir, introducir en el correo elementos propios del juego que desafíen al lector. Este recurso es efectivo cuando en el usuario se produce una sensación de éxito, incluso si la única recompensa es conseguir superar el reto. Otro tipo de incentivo consiste en premiarle con pequeños regalos como cupones.

Pero no siempre el contenido interactivo debe asemejarse a un juego: el interés del usuario aumenta en el momento en el que se introducen algunos elementos con los que interactuar. Por ejemplo, se pueden insertar diferentes pestañas a través de las cuales el visitante pueda hacer clic sobre una oferta. También se ha comprobado que las encuestas que se completan directamente en el correo muestran muy buenos resultados. Con ello ganas por dos pues, por un lado, recopilas datos muy interesantes y, por otro, atraes la atención al contenido del correo.

Nota

También con los elementos interactivos hay que tener en cuenta que no todos los usuarios pueden visualizarlos correctamente o interactuar con ellos. Por eso es importante asegurarse de que, aun sin estos elementos, los correos electrónicos enviados continúen siendo atractivos e inviten a su lectura. A veces es adecuado insertar un enlace que conduzca al contenido que se quiere mostrar.

Aunque estas tendencias de Email Marketing serán importantes para el diseño de newsletters en 2019 y, por supuesto, se recomienda utilizarlas, también se observa el efecto contrario: algunos expertos vuelven a los correos de texto plano y así se aseguran que todos los usuarios pueden visualizarlos tal como se han ideado. En definitiva, la selección de una u otra técnica depende de cada caso particular.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se usa cada vez con más frecuencia en ámbitos externos a la informática. Por ello, aparte del gran gigante Google, otras empresas de menor tamaño también apuestan tanto por la inteligencia artificial como por el aprendizaje automático. Es por este motivo que otra de las tendencias más actuales en Email Marketing sea la de integrar la inteligencia artificial en la creación y divulgación de newsletters. Aunque aún queda mucho por investigar, se recomienda empezar a implementarla y no perderla de vista, especialmente en los ámbitos de predicciones y optimización.

Con un sistema de inteligencia artificial se realizan una serie de cálculos que posibilitan, por ejemplo, descubrir el mejor momento para enviar información a los clientes. Este tipo de sistemas no solo permite determinar los hábitos de un grupo específico, sino que en teoría también puede descubrir el periodo de tiempo óptimo para cada cliente. También es posible aplicarlo en la redacción del asunto del correo, que determina si el lector lo abre o no. De hecho, va un paso más allá. De la gran cantidad de información que un sistema de inteligencia artificial puede gestionar, también es posible hacer predicciones. De este modo se puede saber antes de enviar un correo si la imagen incluida en una newsletter es lo suficientemente atractiva para el cliente.

Protección de datos

Aunque no se trate en sí de una tendencia, pues debe ser de obligado cumplimiento por todas y cada una de las empresas de marketing, encontramos un punto al que hay que prestar especial atención: la protección de datos en relación con la inteligencia artificial. Cierto es que no se trata de un término nuevo, sino más bien de un antiguo conocido, dado que la protección de datos ha sido, es y será un elemento esencial en el marketing. Todos los datos personales facilitan en gran medida el trabajo de los publicistas en Internet, especialmente si se combinan con la inteligencia artificial. No obstante, hay que mantenerse dentro del marco legal, de lo contrario, en el peor de los casos se pierde la confianza de futuros clientes. Con el Reglamento General de Protección de datos (RGDP) las empresas han de cumplir normas aún más estrictas en materia de tratamiento de datos personales: algunos aspectos han cambiado y otros se han concretado o restringido. Principalmente se establece que los clientes deben dar su consentimiento para la recopilación de sus datos, usándose la información solo para el fin que se les ha expuesto. Es decir: los datos proporcionados por un cliente en un proceso de compra no deben usarse para un fin publicitario, pues se carece del consentimiento explícito para ello. Además, hay que asegurarse de que los datos no caigan en manos no autorizadas. Asimismo, muchas empresas deberán recurrir a un delegado de protección de datos, pues desde el momento en que más de diez empleados se encarguen de registrar con regularidad información de otras personas, este puesto es obligatorio.

También se exige una gran cantidad de obligaciones de documentación e información: se han de documentar de forma mucho más precisa los datos que se guardan junto a su finalidad, lo que tendrá que comunicarse también al usuario y, si así es su deseo, proceder a borrar todos sus datos recopilados. Importante para muchas empresas es también el punto que se esconde bajo “privacy by default” (privacidad por defecto) que establece que los ajustes técnicos para la recopilación de datos personales deben ser tan restrictivos como sea posible y solo tras la aprobación explícita del cliente ser posible compartir sus datos. Para el Email Marketing esto significa que es necesario tratar los datos todavía con más transparencia y tener sobre ellos una responsabilidad mayor.

Consejo

Si deseas obtener más información sobre los nuevos términos de protección de datos, accede al artículo sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

En México existen otras medidas de protección para el consumidor. Destaca la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) que entró en vigor el 5 de junio de 2010 y que se aplica a todos aquellos que en su actividad profesional tratan con datos personales. Con ella se pretende proteger a los particulares del tratamiento que otros hacen de sus datos personales permitiéndoles ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Blockchain

Muchas personas asocian el concepto de ((blockchain|online-marketing/sell-internet/blockchain/)) con las monedas criptográficas, como los bitcoins. No obstante, esta tecnología novedosa es capaz de mucho más y ya se está utilizando en el ámbito del Email Marketing. El blockchain, que en esencia se trata de una larga lista de entradas, es de especial utilidad para gestionar permisos. Más, si se tiene en cuenta que la protección de datos es cada vez más importante y no se puede enviar una newsletter al cliente sin su consentimiento previo. ¿Quieres asegurarte de que nadie manipule el consentimiento de tus clientes para recibir la newsletter? El blockchain puede resultar de ayuda: una vez que una entrada se introduce en el ledger (directorio de operaciones), una persona no la puede eliminar, dado que la cadena de bloques es monitoreada al mismo tiempo por varios nodos y se va ajustando una y otra vez.

Su uso puede hacer que la confianza de los clientes en la empresa aumente. No obstante, es todavía es necesaria cierta labor educativa, pues en la actualidad se trata de una tecnología desconocida para muchos usuarios. Aun así, implementar el blockchain merece la pena: al fin y al cabo, esta tecnología va a ir aumentando en importancia en los próximos años.

Resumen: las tendencias en el envío de newsletters

Las tendencias del Email Marketing en 2019 se centran en seguir desarrollando los elementos de los que se disponía hasta ahora. Aún se puede sacar mucho partido a la automatización y a la individualización al combinarlas con la inteligencia artificial. Lo mismo ocurre con la presentación de correos en los que un contenido dinámico e interactivo atraerá aún más a los lectores. Por todo ello, se recomienda estar bien atento a lo que el futuro trae tanto en la presentación como en la elección de contenido de los correos electrónicos en el ámbito del marketing.

Asimismo, el modo en el que se tratan los datos personales de los usuarios cada vez adquiere una mayor importancia, y no solo debido al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, pues los usuarios ya se enfrentaron en el pasado a experiencias negativas, tanto en lo que respecta a la protección de sus datos como en el modo en el que fueron prácticamente “acosados” por el envío de boletines informativos y la forma en la que fueron tratados como clientes. Por tanto, en los próximos años habrá que mantener un gran sentido de la responsabilidad no solo en la protección de datos, sino también en la creación y presentación del contenido. Sin olvidar que el blockchain contribuye a mantener la confianza depositada por el cliente.

Ideas para una campaña efectiva de Email Marketing en 2019

A lo largo del año se disponen de numerosas ocasiones para mantener el contacto con el cliente y aumentar su participación. Para que no te pille por sorpresa y puedas planear las campañas de éxito con antelación, te mostramos algunas fechas:

  • Año nuevo (1.1.): desea a tus clientes un feliz comienzo de año.
  • Reyes magos (6.1): ¿algunas propuestas para este día? Los clientes las agradecerán seguro.
  • Rebajas (7.1.): muestra a los usuarios por adelantado los productos en rebajas y los precios.
  • Día de San Valentín (14.2.): para todos los enamorados, una campaña para este día cosechará éxito con toda seguridad.
  • Carnaval (28.2.–6.3.): ¡fiesta, alegría! Utiliza newsletters coloridas y llenas de humor.
  • Día del padre (19 de marzo): si deseas dirigirte a un público masculino, el día del padre es la oportunidad perfecta.
  • Semana Santa (marzo o abril): para muchos, un merecido descanso. Aprovecha para enviar a tus clientes información sobre los productos, contenido interesante o algún cupón.
  • Día de la madre (primer domingo de mayo): es un buen día para contactar con un perfil concreto de clientes.
  • Vacaciones de verano: puede ser buen momento para ofrecer información de calidad, mostrar las ofertas de la temporada, etc.
  • Vuelta al cole (septiembre): acompaña a los clientes en esta vuelta a la rutina.
  • Halloween y Día de todos los Santos (31.10.-01.11): atrás quedaron los tiempos en los que Halloween se consideraba una fiesta estadounidense, puesto que hoy en día disfruta de gran popularidad entre los más jóvenes. Sin embargo, para los más tradicionales también se puede establecer una estrategia para el Día de todos los Santos. Importante, sea como sea, es conocer el perfil del cliente.
  • Black Friday (29.11.): procedente también de los EE.UU., este día cada vez cosecha mayor éxito aquí, especialmente en el eCommerce.
  • Cyber Monday (2.12.): muchas tiendas online inician este día las campañas navideñas.
  • Navidad (24.12.–25.12.):dado que las promociones navideñas empiezan realmente con el inicio de Adviento (principios de diciembre), las newsletters son un buen método para llegar a los clientes en estas fechas.
  • Nochevieja (31.12.): El final del año es el momento perfecto para echar la vista atrás – haz partícipes a los clientes.

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