Las tendencias de email marketing: 10 ideas para 2022

El email marketing es una herramienta importante para informar al cliente sobre ofertas, nuevos productos o campañas especiales. Con el tiempo, se van sucediendo desarrollos técnicos y cambios en el comportamiento de los usuarios que obligan a adaptar las estrategias de marketing. Probablemente ya te suenen muchas de las tendencias que aparecen en el artículo, señal de que son corrientes con una importancia cada vez mayor. Otros métodos como los tests A/B o la optimización web móvil son tan recurrentes en el ámbito de las newsletters que ya no necesitan siquiera ser aclarados.

Grosso modo, este año las tendencias de email marketing se centran en motivar al lector y retarlo con nuevas ideas. En la actualidad, la tarea más importante a la que se enfrentan las newsletters es la de proporcionar al usuario contenido útil y un mensaje publicitario original. Debido a la protección de datos, siempre aparecen nuevos retos. Por este motivo, han de encontrarse nuevas formas para no intervenir en la esfera privada de los usuarios.

Accesibilidad

Tu newsletter tiene que ser tan diversa como tu clientela. Es decir, cuando lean tu newsletter, todos sus destinatarios deben sentirse incluidos, también en el caso de las personas con problemas de visión. Selecciona colores no demasiado creativos y asegúrate de crear contrastes fuertes. Esto ayuda tanto a daltónicos como a personas con problemas de visión a ver mejor el contenido de tu newsletter. Incluye también espacios en blanco que estructuren el texto visualmente y hagan más fácil su lectura.

No olvides que entre los destinatarios de tu newsletter puede haber personas invidentes. Estas personas suelen utilizar lectores de pantalla, un tipo de software que puede acceder al contenido de la pantalla y leerlo en voz alta. Para que dichos lectores de pantalla puedan presentar el contenido de tu newsletter, deben entenderla como texto. Evita mostrar el contenido únicamente en gráficos y, en las newsletters con HTML, haz también uso del alt text para explicar con palabras el contenido de la imagen.

Al crear una newsletters sigue los mismos consejos que al diseñar páginas web accesibles:

  • Presentación clara del texto con espacios en blanco
  • Contraste de colores y uso restringido de tonalidades
  • Formato HTML correcto
  • alt text adecuado para la imagen
  • Botones y enlaces fácilmente reconocibles

La accesibilidad de la newsletter también puede hacer referencia al tipo de lenguaje utilizado. No todos los destinatarios del correo conocen los extranjerismos o son capaces de leer frases compuestas complejas. Si, junto al texto origen, incluyes un texto para lectura fácil, estarás promoviendo de forma activa la inclusión.

Dark Mode

El dark mode, también conocido como modo oscuro, está ganando cada vez más adeptos tanto en los dispositivos de escritorio como en smartphones y tablets. Con este modo, la pantalla se presenta en colores oscuros. Muchos usuarios lo prefieren así para los ojos, sobre todo cuando están en un espacio también oscuro. Para mayor comodidad, es posible incluso programar la configuración del modo oscuro, para que los usuarios dispongan de una pantalla con luz durante el día que cambie al modo oscuro por la noche.

Para los profesionales del marketing, esta tendencia supone un reto: la newsletter debe ser atractiva tanto en el modo claro como en el oscuro. En función del cliente de correo, el fondo del modo oscuro puede ser negro o gris oscuro, mientras el texto se muestra en blanco. Sin embargo, esto solo funciona con texto real. Si incluyes imágenes en la newsletter que casan a la perfección con el fondo blanco, pueden desentonar en el modo oscuro e incluso ser incómodas para la vista.

Por ello, se recomienda elegir los elementos de diseño para que se muestren adecuadamente en el modo oscuro. Comprueba por tanto el diseño en las dos modalidades.

Automatización

Aunque la automatización no es ninguna tendencia en el email marketing nueva, cada vez adquiere una importancia mayor. Ya no basta con planificar y proceder al envío de un mensaje una vez por semana, sino que ahora la automatización debe responder a la conducta del consumidor y, de este modo, acompañarlo en sus decisiones de compra.

Una automatización efectiva de newsletter funciona a través de disparadores (acciones de los clientes). Dependiendo del comportamiento de los clientes, se les envía un tipo de correo automático. Un disparador sencillo puede ser el registro de un cliente a la newsletter o la finalización de una compra, tras lo cual el cliente recibe un mensaje de confirmación automático. Pero el proceso de automatización puede volverse más complejo si construyes cadenas y dejas que se ramifiquen. Por ejemplo, puedes enviar diferentes mensajes automáticos dependiendo de si el cliente abrió la última newsletter o la mandó directamente a la papelera. Asimismo, la automatización de emails también permite controlar a la perfección los tests A/B.

Gracias a este recurso se consiguen dos objetivos diferentes al mismo tiempo: por un lado, es posible reaccionar ante cada usuario de forma más personalizada y rápida, pues permite enviar en tiempo real al cliente un correo previamente preparado en función de su comportamiento online. Por el otro, con la automatización se ahorran recursos, ya que se requiere menos tiempo y menos personal para llevar a cabo una estrategia efectiva de email marketing.

Personalización

La personalización de los correos electrónicos, estrechamente relacionada con la automatización, es otra de las tendencias de email marketing que está adquiriendo una importancia creciente. Para que los mensajes enviados consigan el efecto deseado, deben adaptarse al destinatario tanto como sea posible. Ya no basta con incluir el apellido del cliente correctamente en el encabezamiento, sino que también hay que descubrir qué persona se oculta tras la dirección de correo y adecuar el contenido en consecuencia. Ahora más que nunca es posible acceder a numerosos datos relacionados con los clientes e incluso cuando estos datos no pueden asignarse a personas individuales, brindan una buena visión de conjunto del público objetivo.

Asimismo, con la automatización es posible reaccionar directamente al comportamiento de los clientes: se les mandan correos de confirmación tras una compra, se responde ante la búsqueda de productos, se les felicita por su cumpleaños, se les regala vales de descuento, etc. Se recomienda, además, contactar con los clientes solo en los casos necesarios y hacerles llegar contenido relevante. No tiene sentido mandar información sobre los próximos descuentos de accesorios de ordenador a un usuario interesado en nuevos juegos para consolas. Es decir, no se puede meter a todos los clientes en el mismo saco, por lo que se recomienda diseñar diferentes listas basadas en las diferentes características de cada grupo.

User Generated Content

Otra posibilidad de crear una newsletter personalizada consiste en incluir contenido generado por los propios usuarios (clientes o compradores). El método más común sitúa las valoraciones de clientes en un lugar destacado de los emails. Presentar una buena valoración de tus productos o servicios al principio de la newsletter da una buena primera impresión a los lectores y capta su atención. A los lectores también les interesa reseñas más detalladas, que resultan más creíbles que los mensajes publicitarios tradicionales.

Otra forma de incluir contenido generado por el usuario en el email marketing sigue dos pasos: con las encuestas consigues involucrar a tus usuarios al mismo tiempo que puedes recoger datos de interés. En el primer email, la newsletter anima a la participación del usuario. En la siguiente, se puede presentar la información ya analizada.

Hecho

El email marketing y el User Generated Content (UGC) combinan bien: la newsletter es perfecta para presentar UGC al mismo tiempo que representa una herramienta efectiva para reunir las aportaciones de los usuarios. Con un email automatizado y programado después de cada compra, se puede incitar a los usuarios a dejar una reseña.

Contenido interactivo

Otra de las tendencias de email marketing para 2022 es el contenido interactivo, que permite a los usuarios interactuar con este al mismo tiempo que van leyendo. Tras ello se esconde el concepto de gamificación, es decir, introducir en el correo elementos propios del juego que desafíen al lector. Este recurso es efectivo cuando en el usuario se produce una sensación de éxito, incluso si la única recompensa es conseguir superar el reto. Otro tipo de incentivo consiste en premiarle con pequeños regalos como cupones.

Pero no siempre el contenido interactivo debe asemejarse a un juego: el interés del usuario aumenta en el momento en el que se introducen algunos elementos con los que interactuar. Por ejemplo, se pueden insertar diferentes pestañas a través de las cuales el visitante pueda hacer clic sobre una oferta. También se ha comprobado que las encuestas que se completan directamente en el correo muestran muy buenos resultados (siguiendo el planteamiento del UGC). Con ello ganas por dos pues, por un lado, recopilas datos muy interesantes y, por otro, atraes la atención al contenido del correo.

Nota

También con los elementos interactivos hay que tener en cuenta que no todos los usuarios pueden visualizarlos correctamente o interactuar con ellos. Por eso es importante asegurarse de que, aun sin estos elementos, los correos electrónicos enviados continúen siendo atractivos e inviten a su lectura. A veces es adecuado insertar un enlace que conduzca al contenido que se quiere mostrar.

Correos en texto plano

Aunque el contenido interactivo y elaborado es una de las tendencias del email marketing más importantes en 2022 y, por supuesto, se recomienda utilizarlo en el diseño de newsletters, también se observa la tendencia contraria: algunos expertos vuelven a los correos de texto plano y así se aseguran que todos los usuarios pueden visualizarlos tal como se han ideado. Por ejemplo, los usuarios no tienen que descargar gráficos. Con el texto plano, tampoco hay que preocuparse por los desafíos del modo oscuro.

Sin embargo, si no se usan las opciones de diseño más importantes para atraer la atención del usuario, es necesario convencerlo de otra forma. Escribe un texto de calidad que atrape a los lectores y los conquiste y que en el mejor de los casos consiga una llamada a la acción. Para este tipo de newsletter, se prima la brevedad, ya que los grandes bloques de texto suelen espantar a los lectores. Otra opción para hacer más amena la lectura es incluir listas.

Además de asegurar una correcta presentación del contenido, un correo en texto plano ofrece más ventajas. Las newsletters de este tipo son baratas y rápidas de producir. Mientras que para newsletters con mayor complejidad gráfica es necesario contratar a diseñadores o fotógrafos, los textos sencillos se pueden producir fácilmente. En determinadas circunstancias, tus correos pueden incluso destacar entre los demás, ya que la mayoría de las newsletters suelen tener una apariencia diferente. Conseguirás así la atención deseada.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se usa cada vez con más frecuencia en ámbitos externos a la informática. Por ello, aparte del gran gigante Google, otras empresas de menor tamaño también apuestan tanto por la inteligencia artificial como por el aprendizaje automático. Es por este motivo que otra de las tendencias más actuales en email marketing sea la de integrar la inteligencia artificial en la creación y divulgación de newsletters. Aunque aún queda mucho por investigar, se recomienda empezar a implementarla y no perderla de vista, especialmente en los ámbitos de predicciones y optimización.

Con un sistema de inteligencia artificial se realizan una serie de cálculos que posibilitan, por ejemplo, descubrir el mejor momento para enviar información a los clientes. Este tipo de sistemas no solo permite determinar los hábitos de un grupo específico, sino que en teoría también puede descubrir el periodo de tiempo óptimo para cada cliente. También es posible aplicarlo en la redacción del asunto del correo, que determina si el lector lo abre o no. De hecho, va un paso más allá. De la gran cantidad de información que un sistema de inteligencia artificial puede gestionar, también es posible hacer predicciones. De este modo se puede saber antes de enviar un correo si la imagen incluida en una newsletter es lo suficientemente atractiva para el cliente.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Protección de datos y esfera privada

Aunque no se trate en sí de una tendencia, pues debe ser de obligado cumplimiento por todas y cada una de las empresas de marketing, encontramos un punto al que hay que prestar especial atención: la protección de datos en relación con la inteligencia artificial. Cierto es que no se trata de un término nuevo, sino más bien de un antiguo conocido, dado que la protección de datos ha sido, es y será un elemento esencial en el marketing. Todos los datos personales facilitan en gran medida el trabajo de los publicistas en Internet, especialmente si se combinan con la inteligencia artificial. No obstante, hay que mantenerse dentro del marco legal, de lo contrario, en el peor de los casos se pierde la confianza de futuros clientes. Con el Reglamento General de Protección de datos (RGDP) las empresas han de cumplir normas estrictas en materia de tratamiento de datos personales.

Consejo

Accede a nuestro artículo sobre Reglamento de Protección de Datos.

Principalmente se establece que los clientes deben dar su consentimiento para la recopilación de sus datos, usándose la información solo para el fin que se les ha expuesto. Es decir: los datos proporcionados por un cliente en un proceso de compra no deben usarse para un fin publicitario, pues se carece del consentimiento explícito para ello. Además, hay que asegurarse de que los datos no caigan en manos no autorizadas.

También se exige una gran cantidad de obligaciones de documentación e información: se han de documentar de forma mucho más precisa los datos que se guardan junto a su finalidad, lo que tiene que comunicarse también al usuario y, si así es su deseo, proceder a borrar todos sus datos recopilados. Importante para muchas empresas es también el punto que se esconde bajo “privacy by default” (privacidad por defecto) que establece que los ajustes técnicos para la recopilación de datos personales deben ser tan restrictivos como sea posible y solo tras la aprobación explícita del cliente ser posible compartir sus datos. Para el email marketing esto significa que es necesario tratar los datos todavía con más transparencia y tener sobre ellos una responsabilidad mayor.

Consejo

Si deseas obtener más información sobre los nuevos términos de protección de datos, accede al artículo sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

En México existen otras medidas de protección para el consumidor. Destaca la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) que entró en vigor el 5 de junio de 2010 y que se aplica a todos aquellos que en su actividad profesional tratan con datos personales. Con ella se pretende proteger a los particulares del tratamiento que otros hacen de sus datos personales permitiéndoles ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Nuevos KPI

Los desarrolladores de software también se esfuerzan cada vez más por mejorar la protección de datos de sus usuarios. Por ejemplo, Apple ha incluido la función Protección de la Privacidad en Mail en su cliente de correo. Con ella es imposible hacer un seguimiento de la tasa de apertura de los correos electrónicos. Dado que iPhone es uno de los dispositivos más comunes para recibir emails, se puede entender la preocupación de los expertos de marketing ante la aparición de esta función, si bien otros lo ven como una oportunidad: en el futuro, se usarán otros indicadores para determinar el éxito de una campaña de newsletter.

Puedes guiarte por la tasa de clics, por ejemplo: aunque la newsletter sirve para informar a los usuarios (de ahí la importancia de la tasa de apertura), con ella también se pretende redirigir a los lectores a tu página web. Si los usuarios cambian del cliente de correo al navegador, tu newsletter habrá tenido éxito. La tasa de conversión también puede ser un buen indicador: cuantos más destinatarios de la newsletter realicen una compra, mayor habrá sido el éxito del correo.

Consejo

Si quieres seguir trabajando con la tasa de apertura, no se pueden incluir a los dispositivos de Apple para obtener estadísiticas fiables.

Resumen: las tendencias en el envío de newsletters

Las tendencias del email marketing en 2022 se centran en seguir desarrollando los elementos de los que se disponía hasta ahora. Aún se puede sacar mucho partido a la automatización y a la individualización al combinarlas con la inteligencia artificial. Lo mismo ocurre con la presentación de correos en los que un contenido interactivo atraerá aún más a los lectores. Por todo ello, se recomienda estar bien atento a lo que el futuro trae tanto en la presentación como en la elección de contenido de los correos electrónicos en el ámbito del marketing.

Además, parece que el contenido de las newsletters vuelve a adquirir una importancia central. Cada vez menos los clientes se dejan convencer por contenido superficial Por ello, utiliza historias fascinantes que muestren los valores de tu empresa para atraer la atención de tu público objetivo. Para destacar por la autenticidad, puedes incluir User Generated Content.

Asimismo, el modo en el que se tratan los datos personales de los usuarios cada vez adquiere una mayor importancia. Los usuarios ya se han enfrentado en el pasado a experiencias negativas, tanto en lo que respecta a la protección de sus datos como en el modo en el que fueron “bombardeados” por el envío de newsletters como clientes. Por tanto, en los próximos años habrá que mantener un gran sentido de la responsabilidad no solo en la protección de datos, sino también en la creación y presentación del contenido.

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Ideas para una campaña efectiva de email marketing en 2022

A lo largo del año se disponen de numerosas ocasiones para mantener el contacto con el cliente y aumentar su participación. Para que no te pille por sorpresa y puedas planear las campañas de éxito con antelación, te mostramos algunas fechas:

  • Año nuevo (1.1.): desea a tus clientes un feliz comienzo de año.
  • Juegos olímpicos de invierno (4.2. al 20.2.): en Pekín se darán cita los mejores atletas de deportes de invierno.
  • Reyes magos (6.1): ¿algunas propuestas para este día? Los clientes las agradecerán seguro.
  • Rebajas de invierno (7.1.): muestra a los usuarios por adelantado los productos en rebajas y los precios.
  • Carnaval (24.2.–2.3.): ¡fiesta, alegría! Utiliza newsletters coloridas y llenas de humor.
  • Día de San Valentín (14.2.): para todos los enamorados, una campaña para este día cosechará éxito con toda seguridad.
  • Juegos paralímpicos de invierno (4.3.–13.3.): crea una newsletter también para este evento.
  • Día del padre (19.3.): si deseas dirigirte a un público masculino, el día del padre es la oportunidad perfecta.
  • Vacaciones de Semana Santa (10.4.–17.4): para muchos, un merecido descanso. Aprovecha para enviar a tus clientes información sobre los productos, contenido interesante o algún cupón.
  • Día de la madre (primer domingo de mayo): es un buen día para contactar con un perfil concreto de clientes.
  • Festival de la Canción de Eurovision (10.5.–14.5.): este año se celebrará en Turín.
  • Vacaciones de verano: puede ser buen momento para ofrecer información de calidad, mostrar las ofertas de la temporada, etc.
  • Eurocopa femenina de fútbol (6.7.–31.7.): 16 países se enfrentarán en Gran Bretaña por el título.
  • Vuelta al cole (septiembre): acompaña a los clientes en esta vuelta a la rutina.
  • Halloween y Día de todos los Santos (31.10.-01.11): atrás quedaron los tiempos en los que Halloween se consideraba una fiesta estadounidense, puesto que hoy en día disfruta de gran popularidad entre los más jóvenes. Sin embargo, para los más tradicionales también se puede establecer una estrategia para el Día de todos los Santos. Importante, sea como sea, es conocer el perfil del cliente.
  • Copa Mundial de fútbolmasculina (21.11-18.12.): de forma excepcional, tendrá lugar al final del año.
  • Black Friday (25.11.): procedente también de los EE. UU., este día cada vez cosecha mayor éxito aquí, especialmente en el eCommerce.
  • Cyber Monday (28.11.): muchas tiendas online inician este día las campañas navideñas.
  • Navidad (24.12.–25.12.): dado que las promociones navideñas empiezan realmente con el inicio de Adviento (principios de diciembre), las newsletters son un buen método para llegar a los clientes en estas fechas.
  • Nochevieja (31.12.): el final del año es el momento perfecto para echar la vista atrás – haz partícipes a los clientes

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