La optimización OffPage comprende aquellas prácticas que afectan de manera indirecta a la página, es decir, que tienen lugar “fuera” de la página –al contrario que la OnPage, que tiene lugar en la misma web. Se pueden considerar como una especie de “señales” que apuntan a la página web desde el exterior y que Google interpreta como “votos de confianza”.
Cuando la página A enlaza a la página B, favorece a la reputación online de la página B, pues Google entiende que el contenido de esta página es especialmente relevante; la página B aumenta su autoridad y, por lo tanto su posicionamiento. Los backlinks (enlaces entrantes) y menciones desde otras páginas o desde las redes sociales son, así, un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de conseguir un buen puesto en la lista de resultados.
Los campos de acción más importantes del SEO OffPage:
Linkbuilding
Los enlaces son uno de los factores de mayor peso a la hora de posicionar una página web, ya que sirven para medir el grado de estimación de una página. Es por esto que la creación de enlaces o linkbuilding concentra gran parte de los esfuerzos del SEO OffPage. Este concepto define el conjunto de medidas que se toman para generar enlaces entrantes (no se trata aquí de cantidad, sino de calidad) y lograr acuerdos con terceros por medio de diversas estrategias.
Señales sociales
Este concepto se refiere a todos aquellos indicadores que proceden de redes sociales como Facebook, Twiter o Google+, aunque en algunos casos también puede incluir los comentarios en los blogs. Aunque no hay cifras oficiales que respalden la importancia de estas señales para el posicionamiento en los buscadores y las opiniones de los expertos son en este terreno dispares, es un hecho que las señales positivas (el número de “Me gusta”, las veces que se comparte un contenido y los comentarios) no son del todo irrelevantes. Aquellas empresas que son activas en las redes sociales por medio de concursos, encuestas y otras estrategias, consiguen un aumento de la visibilidad, de las visitas cualificadas y del engagement del cliente.