Compraventa de dominios: cómo ganar dinero con las direcciones web

Dar con el nombre de dominio adecuado hoy puede conllevar un gran beneficio económico. Y eso, al margen de la complejidad de la página publicada en esa dirección. Es más, para participar en la compraventa de dominios no hace falta siquiera un sitio web, basta con poseer una dirección, que en sí misma tiene valor propio. Si el dominio está muy solicitado puedes incluso amasar una pequeña fortuna. Pero ¿cómo?, ¿qué hay que hacer para comprar y vender dominios?

¡Dominio GRATIS!

¡Consigue tu dominio gratis con 1&1 IONOS!

Simple
Seguro
Asistencia 24/7

Calcular el valor de un dominio

Si quieres participar en el negocio de las direcciones web y tener éxito, primero has de informarte sobre el valor de ciertos dominios, que ya se el propio URL deja intuir. Por ejemplo, los dominios de nivel superior .com o .es están mucho más solicitados que los nuevos TLD del tipo .beauty. Asimismo, suelen preferirse los dominios más cortos a los largos. De hecho, si quieres vender un dominio compuesto por diferentes partes y palabras poco comunes vas a enfrentarte a una tarea complicada: o se vende a un precio muy bajo o no se vende en absoluto.

Consejo

Con los dominios también hay que prestar atención a aspectos de SEO. Si el nombre del dominio contiene un término de búsqueda valioso, lo más probable es que la dirección web se venda a un precio más alto.

Para hacerte una idea del estado del mercado de dominios también puedes acceder a herramientas online como Namebio, donde se muestran los precios de venta de nombres de dominio similares. Así puedes estimar el precio que puedes pedir por un dominio, siempre de forma realista. Es mejor encontrar un punto medio que establecer el precio demasiado alto y espantar a los posibles compradores.

Nota

Si deseas participar en el negocio de los dominios, es decir, en su compraventa regular, no has de perder la visión de conjunto. Observa cómo se comporta el mercado durante un período de tiempo largo, de modo que puedas conocer las tendencias y así reconocer los dominios en los que invertir con éxito.

Determinar el canal de ventas

Si quieres vender un dominio, dispones de diferentes opciones. Por ejemplo, puedes añadir un aviso en la página de inicio del dominio, a modo del típico cartel “En ventaˮ. De este modo, los interesados pueden contactarte directamente para discutir la venta del dominio. Otra opción disponible es eBay, plataforma de subastas de infraestructura conocida, que ofrece las mismas funciones para la venta de dominios con las que cuentan otros productos.

Pero también dispones de páginas específicas para comprar y vender dominios. Plataformas como Flippa o Sedo abren mercados donde proceder a la compraventa de dominios. Si te quieres adentrar en el negocio de las direcciones web y no solo vender aquellas que no utilices, este tipo de plataformas son fundamentales.

Mostrar la información

Por normal general, cada propietario de dominio debe proporcionar información de contacto en la base de datos de WHOIS. Aunque la información contenida en el registro es pública por defecto, en muchas ocasiones se mantiene oculta para respetar la ley de protección de datos y evitar ataques de spam. En los casos de compraventa de dominio, sin embargo, suelen dejarse estos datos visibles. Solo así los compradores interesados te pueden contactar sin problemas.

Consejo

En WHOIS también puedes indicar que el dominio está a la venta. Por ejemplo, si añades la extensión “Domain for Saleˮ al nombre de la empresa, los interesados sabrán de inmediato que pueden negociar la compraventa del dominio.

Crear una entrada para el dominio

Una vez te hayas decidido por la plataforma en la que ofertar tu dominio, crea una entrada. Al igual que en la venta de cualquier producto, debes prestar atención a una serie de aspectos, porque, si te limitas a indicar el dominio y el precio, atraerás a pocos interesados. Aportando información adicional presentarás la dirección web de forma más atractiva y tendrás más posibilidades de que los interesados se decidan a pagar.

Aunque pueda parecer absurdo, hasta a un dominio se le puede dotar de una descripción de producto. Por ejemplo, incluye información sobre el posicionamiento anterior del dominio e indica los ámbitos en los que puede ser adecuado utilizarlo, incluso, puedes acompañarla de una imagen de la presentación gráfica del dominio en los buscadores o una captura de pantalla de la anterior presencia en la web. Si es posible, examina de cerca el valor actual o futuro del dominio para justificar su precio. Con todo ello atraerás la atención de los visitantes a los que pueda interesar tu oferta.

Nota

No todas las plataformas de compraventa de dominios ofrecen la opción de incluir información detallada. En tales casos, no habrá competencia con otros dominios al contener todas las ofertas los mismos datos. En cambio, otras plataformas permiten a los vendedores realizar uno u otro anuncio en función de la cuota pagada. Si crees que tu dominio puede reportarte beneficios importantes, merece la pena que inviertas en publicidad.

Preparar la venta

Muchas plataformas de compraventa de dominios ofrecen dos formas de proceder: con precio fijo o mediante subasta. Mientras que a algunos compradores puede atraerles la opción de comprar a precio fijo, pues les permite conocer con exactitud la inversión que van a llevar a cabo, otros prefieren las subastas por considerarlas más favorables para obtener un buen precio.

Hecho

En ocasiones, las plataformas de compraventa de dominios pueden incluir una opción en la que son los interesados los que proponen un precio de compra, lo que da lugar a negociaciones de carácter privado entre el vendedor y el comprador.

También deberías tener en cuenta el método de pago. Un punto intermedio entre el comprador y tú proporciona protección mutua. De hecho, muchos espacios para comprar y vender dominios ofrecen un servicio de fideicomiso como parte de su oferta. Para evitar disputas legales posteriores, y si no utilizas una plataforma específica para la compraventa de dominios, es aconsejable que recurras a un servicio de fideicomiso externo.

Transferir el dominio

Una vez hayas realizado la venta de un dominio, debes traspasarlo al comprador. Sin embargo, este procedimiento depende del proveedor del dominio, que también gestiona los derechos de acceso. Finalmente, se introducen en el registro los datos del comprador. Si la venta ha tenido lugar en una plataforma especializada, normalmente tendrás su asesoramiento para realizar la transferencia.

Consejo

Mientras esperas a que se produzca la venta del dominio, puedes ganar dinero con él. Con el parking de dominio puedes activar anuncios en la URL y generar ingresos.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.