El nuevo derecho afín para las editoriales de prensa en Europa

Las claves del derecho afín para los editores de prensa

 

Los filtrados de contenido y el nuevo derecho afín: estos dos cambios planteados en la legislación sobre derechos de autor de la Unión Europea, preocupan a activistas y asociaciones de Internet, pues consideran que limitan la libertad de comunicación y la diversidad de...

 

Nueva Ley alemana sobre gestión de envases y embalajes

Normativa alemana sobre gestión de envases y embalajes de 2019

 

En enero de 2019 entró en vigor la nueva Normativa alemana sobre gestión de envases y embalajes. La ley afecta a fabricantes, distribuidores y exportadores cuyos productos estén pensados para el consumidor alemán y usen embalajes o envases. Estos han de declararse en un registro...

 

Fin del geoblocking

Fin del geoblocking: ¿qué se esconde tras el reglamento europeo?

 

Desde abril de 2018 las suscripciones a Netflix o Spotify se pueden usar sin límite fronterizo en toda la UE, pues entró en vigor el reglamento europeo que prohibía las técnicas de geoblocking. Asimismo, esta prohibición se ampliará a partir de diciembre de 2018 al eCommerce con...

 

Filtro automático para copyright

Filtro automático para copyright: ¿un riesgo para la libertad en la Red?

 

La reforma de la directiva de los derechos de autor en la UE trae dos nuevas disposiciones bastante polémicas consigo: el derecho afín y los filtros automáticos de copyright. El objetivo de la implantación de estos últimos es el de proteger la propiedad intelectual de la...

 

Las claves del derecho afín para los editores de prensa

Los filtrados de contenido y el nuevo derecho afín: estos dos cambios planteados en la legislación sobre derechos de autor de la Unión Europea, preocupan a activistas y asociaciones de Internet, pues consideran que limitan la libertad de comunicación y la diversidad de información en la Red a favor de las grandes empresas. Pero ¿hasta qué punto pueden justificarse estas afirmaciones? ¿Cuáles son...

El RGPD: nueva normativa europea desde 2018

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva ley europea sobre protección de datos (RGPD). Te presentamos los datos más importantes sobre el nuevo Reglamento general de protección de datos y resumimos todo lo que empresas y negocios online deben saber. ¿Qué ha cambiado desde su implantación? ¿Qué medidas han de tomar las empresas para seguir actuando conforme al Reglamento? ¿Qué dicen los...

Normativa alemana sobre gestión de envases y embalajes de 2019

En enero de 2019 entró en vigor la nueva Normativa alemana sobre gestión de envases y embalajes. La ley afecta a fabricantes, distribuidores y exportadores cuyos productos estén pensados para el consumidor alemán y usen embalajes o envases. Estos han de declararse en un registro central. ¿Eres exportador o tienes un comercio online y operas en Alemania? Aquí la información que necesitas sobre la...

La aplicación de la ley de cookies europea en España

Cada vez que visitamos una página web, nos encontramos con un mensaje que nos avisa del almacenamiento de cookies en nuestro ordenador, necesaria para el correcto funcionamiento de la página. Consentir es ya un acto cotidiano, pero, ¿sabemos qué significa? La ley de cookies española depende de la directiva aprobada por el Parlamento Europeo en 2011 y es de obligado cumplimiento desde 2012. Te...

La política de privacidad de las páginas web

La política de privacidad es una parte importante de toda página web, por lo general subestimada por muchos operadores web. Por medio de esta se le informa a los visitantes de la página web acerca de quéla información que revelaerán sobre sí mismos y lo que le sucederá ael uso que se dará a sus datos. Pero, ¿qué debe contener exactamente una política de privacidad web tras la implantación del...

Fin del geoblocking: ¿qué se esconde tras el reglamento europeo?

Desde abril de 2018 las suscripciones a Netflix o Spotify se pueden usar sin límite fronterizo en toda la UE, pues entró en vigor el reglamento europeo que prohibía las técnicas de geoblocking. Asimismo, esta prohibición se ampliará a partir de diciembre de 2018 al eCommerce con el objetivo de fortalecer, a largo plazo, el mercado único digital.

La herencia digital: gestionar nuestro legado en la red

La herencia digital comprende toda la información electrónica que deja una persona en manos de sus herederos cuando fallece. Se trata de sus perfiles en las redes, licencias, propiedades digitales, etcétera. Gestionado en vida, este legado digital deja de ser una carrera de obstáculos para los que se han de hacer cargo. ¿Cómo se gestiona, por qué es importante hacerlo y cómo lo regulan las grandes...

IoT: la revolución tecnológica de la vida cotidiana

El Internet de las cosas está impulsando el cambio digital, de hecho, ya convivimos con dispositivos domésticos inteligentes, como las Smart TV y los coches autónomos. Cada vez resulta menos extraño que los aparatos del día a día se conecten a la Red y se prevé que en un futuro no tan lejano el IoT esté integrado en todos los ámbitos de la vida. A ello va a contribuir sin ninguna duda el uso...

La protección de datos personales en el eCommerce

El marco legal relativo a la protección de datos de carácter personal es algo complejo. Al hacer pedidos online o navegar por Internet, los usuarios suelen dejar rastro y estos datos resultan interesantes para las empresas para adaptar su publicidad y sus ofertas a los clientes potenciales. En el presente artículo te contamos qué datos pueden almacenarse y cuál es la política de protección de...

Todo lo que necesitas saber sobre los datos personales

¿Qué tienen en común tu dirección de correo electrónico, tu color de piel o la matrícula de tu coche? Todos estos son datos relativos a tu persona por medio de los cuales las autoridades, las empresas o los ciberdelincuentes pueden extraer conclusiones acerca de tu identidad. Huelga decir que esta información sensible debe protegerse contra un posible uso indebido. Pero ¿qué prevé exactamente el...