Las mejores alternativas a AdSense de Google

Es un hecho: Google domina Internet y acapara el liderazgo indiscutido del mercado de los buscadores de tal forma que se hace francamente difícil evitar al gigante de Mountain View, no solo desde una perspectiva SEO en lo referente a la procedencia del tráfico, sino también en cuanto a las opciones de ingresos de los editores (publishers) publicitarios. Y es que, con AdSense, la más popular y conocida plataforma publicitaria a través de la cual ofrecer inventario publicitario en las páginas web, Google también se mantiene a la cabeza en el negocio del coste por clic. No obstante, hay vida más allá de Google AdSense. Es muy habitual que, debido a las estrictas directrices establecidas por Google, muchos sitios web sean bloqueados y excluidos de la red, lo que genera la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos.

Cómo funcionan las redes publicitarias

En principio, cualquier propietario de una página web puede ofrecer espacio para publicidad y para que este espacio sea monetizado adecuadamente, es necesario un tamaño medible digitalmente. Es así como se ha consolidado el denominado CPC o coste por clic como modelo habitual de facturación, en especial porque técnicamente es muy fácil rastrear y registrar los clics. Con este sistema, el editor, también denominado publisher, es decir, el administrador o propietario de una web, obtiene una comisión por parte del anunciante (advertiser) por cada clic en el anuncio colocado en su página.
El precio del clic varía enormemente en función de muchas variables. Para los anunciantes son relevantes, entre otros factores, la calidad de la página en la que aparece el anuncio y, sobre todo, su alcance, pero también son decisivos tanto el tipo de anuncio como su posición misma. Para los editores, a la hora de fijar la comisión, el llamado CTR o click through rate (tasa de clics) también es, junto a la calidad y el alcance de su web, un factor importante, aunque no menos importante es la relevancia del contenido en relación con la publicidad que se va a mostrar. En definitiva, el precio del CPC lo fijan tanto editores como anunciantes.
A diferencia de lo que ocurre en el marketing de afiliados, en los modelos basados en el coste por clic solo se tiene en cuenta si el usuario hace clic en el anuncio, sin importar si realiza un pedido o no. Muchas veces, la facturación se realiza con base en el coste por mil impresiones o CPM, que solo tiene en cuenta las veces que "salta" el anuncio (Ad impressions). Sin embargo y de forma creciente, los grandes programas sustituyen el modelo por clics o impresiones por una comisión porcentual por cada venta, por ejemplo, un diez por ciento del carrito de la compra del usuario, lo que quiere decir que los editores solo obtienen beneficio si se produce una venta real por ese anuncio.

Google AdSense

La red publicitaria de Google está orientada a aquellos administradores de páginas web que proyectan obtener beneficios por medio de la publicación en su sitio de publicidad contextual (banners o enlaces). La facturación tiene lugar mediante el mencionado modelo de coste por clic, o, lo que es lo mismo, a comisión por cada clic en los anuncios. En general, Google AdSense es considerada como la oferta más poderosa en el terreno del CPC y es, a menudo, mencionada como un programa complementario a Google AdWords. Sin embargo mientras que AdSense se orienta más a páginas web y blogs, AdWords resulta relevante sobre todo para tiendas electrónicas o empresas de servicios. En el caso de AdWords, los anunciantes invierten en la publicidad y como socio de la red AdSense, el editor obtiene una porción de lo que el cliente de AdWords ha pagado a Google por publicar sus anuncios. Las formas publicitarias más utilizadas son los anuncios de texto y los banners, una oferta también disponible para aplicaciones y páginas móviles y desde hace algún tiempo también para juegos y vídeos gracias a Interactive Media Ads. En AdSense es posible ajustar el anuncio cromática y gráficamente, así como escoger personalmente las páginas en las que finalmente se publica. En las páginas de contenido pueden publicarse tres banners y tres bloques de enlaces como máximo y la remuneración tiene lugar a partir de los 70 euros acumulados en la cuenta. Un aspecto muy importante en esta plataforma son las directrices de calidad de Google. Antes de ser aceptado en el programa, Google evalúa si se está en condiciones de formar parte de él en función de trece factores técnicos y de contenido. El contenido no apto para menores, pornográfico o que incita a la violencia está especialmente prohibido, así como la venta de tabaco, alcohol o armas, aunque el principal motivo de bloqueo de páginas viene por lesiones de los derechos de autor o estafa masiva de clics. Google supervisa regularmente a las páginas que participan de su programa, así que sufrir un bloqueo es una eventualidad siempre posible. Esto hace necesario, como se comentó, conocer qué alternativas a AdSense se encuentran en el mercado de la publicidad contextual.
Ventajas Inconvenientes
Muy fácil de implementar Es necesaria una optimización continuada para aspirar a beneficios notables
Indicado también para páginas modestas El bloqueo es posible en cualquier momento
Garantía de calidad por Google  

Alternativas a Google AdSense

En su calidad de mayor red publicitaria global, Google AdSense alcanza, según afirmaciones propias, alrededor de a un 80 % del total de usuarios. Este es uno de los motivos por el que sigue siendo la primera opción para muchos editores. Sin embargo y como mencionamos anteriormente, en cualquier momento es posible ser excluido del programa, por lo que siempre es recomendable mantener las diversas alternativas a Google AdSense a la vista. A continuación, detallamos tres de ellas, Chitika, Yahoo Bing e Infolinks, escogidas de entre un abanico que incluye otras alternativas a AdSense como Propeller Ads, Bidvertiser, Revenue Hits o la venezolana Kontextua, entre muchas otras.

Chitika

Chitika, fundada en 2003 por dos exempleados de Lycos y sita entre los Estados Unidos e India, significa algo así como "chasquear los dedos" en Telugu, un dialecto del sur de India, lo que sirve de metáfora a la firma para describir la velocidad a que se publican los anuncios que gestionan. Con una red compuesta por más de 350.000 editores y asociada a anunciantes de prestigio, Chitika se ha consolidado como una sólida alternativa a AdSense, totalmente compatible con aquella, siempre y cuando se cumplan con las directrices de tal forma que se evite la exclusión, aunque garantiza una comisión algo más baja. La compañía afirma contar con tecnología propietaria de targeting y optimización que promete alcanzar a la audiencia adecuada en el momento justo. Con Chitika los anuncios son personalizables e incluyen el banner en distintos formatos, el deslizante o slider, anuncios "in-text", layer para texto (con opción de activarlos o desactivarlos) y botones flotantes. La transferencia de los beneficios se realiza por PayPal a partir de los 10 dólares. Los usuarios de WordPress pueden instalar un plugin para integrar esta opción de monetización en el blog o en la página más rápidamente.
Ventajas Inconvenientes
Compatible con Google AdSense Información y soporte exclusivamente en inglés
Muchos formatos diferentes La comisión por clic es algo más baja que en AdSense
Pago a partir de los 10 USD por PayPal  

Yahoo Bing

La red Contextual Ads, compuesta por Yahoo y Bing en asociación con Media.net, es una opción equiparable a la red de Google, aunque más orientada a un sector premium. De hecho, registrarse, lo que en su argot se denomina "solicitar una invitación", está subordinado a un examen por parte de media.net en el cual la página que solicita registrarse como publisher se revisa en función de ciertos criterios cualitativos, entre los que se encuentra contar con un tráfico remarcable o dirigirse al mercado anglosajón. Entre las ventajas de enrolarse en el programa de anuncios contextuales de Yahoo Bing hay que mencionar el acceso a una red enorme de anunciantes de primer orden en todo el mundo, del mismo modo que la colaboración con la red autoservicio media.net proporciona la libertad de poder escoger el tamaño del anuncio, así como de adaptarlo visualmente al estilo de la propia página web. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que esta red publicitaria, muy competente en cuanto a la tecnología con la que cuenta, no sería quizás la mejor opción para proyectos más modestos o de habla hispana. La rentabilidad cuenta a partir de los 100 USD.
Ventajas Inconvenientes
Red publicitaria de gran envergadura a nivel global Para páginas con un gran volumen de tráfico y escritas mayormente en inglés
Posibilidad de escoger el formato del anuncio y variarlo El pago se realiza a partir de los 100 dólares

Infolinks

Como alternativa a AdSense, la plataforma publicitaria Infolinks, con sede central en California, es quizá la opción más equiparable en cuanto a su popularidad, quizás porque ambas son plenamente compatibles y por el nivel de sus anunciantes, aunque tiene algunos aspectos positivos que aventajan a la red de Google. Entre estos, cabe mencionar que el tipo de publicidad que insertan en el sitio de los publishers es, por lo general, poco intrusiva, al utilizar formatos como "in-text" o "in-tag", que convierte los enlaces de la página o las etiquetas en anuncios, logrando, según la empresa, superar la ceguera a los banners y una mayor simbiosis con el interés real del usuario, lo que genera un mayor compromiso para con el anuncio, ergo clics. De hecho, y a pesar de que el pago por clic es mucho menor, la plataforma reporta a los editores mayores beneficios que la otra gran red californiana, principalmente porque, además de los clics, también son relevantes las impresiones. Otro aspecto muy positivo es la facilidad de implementación de la publicidad con Infolinks, ya que no requiere un espacio determinado. Eso sí, conviene remarcar que Infolinks coloca un mínimo de doce enlaces publicitarios por página, lo que implica contar con mucho contenido. Respecto a la envergadura de la página, Infolinks no limita de entrada el acceso a sus servicios a los sitios modestos, aunque sí somete a todas las solicitudes a un examen previo, tras lo cual afirman que la implementación de su código se realiza en unos pocos minutos. Tanto los anuncios como los enlaces pueden ser ajustados al look and feel general de la página para que no resulten incómodos, algo común a la mayoría de plataformas de publicidad online. El pago se realiza a partir de los 50 dólares si se utiliza PayPal, cheque bancario, Payoneer o ACH, o de los 100 dólares si se cobra por transferencia bancaria y en ambos casos tiene lugar en un plazo de 45 días siguientes al mes que registró actividad, un lapso superior a los 30 días (net 30) que ofrecen la mayoría de plataformas restantes. Por otro lado, y aunque la red soporta sitios en español e inglés, parece que la empresa valora mucho más las visitas procedentes del área norteamericana (Estados Unidos y Canadá) y de Reino Unido, algo que quizás debería entrar en consideración cuando las visitas proceden mayormente de otra región.       Por último, cabe mencionar que el uso de este tipo de publicidad podría tener un efecto negativo en cuanto a SEO, porque podría ralentizar la carga de la página.
Ventajas Inconvenientes
Formatos publicitarios poco intrusivos Prioriza el tráfico procedente de Estados Unidos
Posibilidad de ajustar visualmente los anuncios El pago se realiza a partir de los 50 dólares
Reporta beneficios por clics e impresiones Puede ralentizar la carga de la página
No excluye proyectos pequeños de entrada  
Compatible con AdSense  

Programas de afiliados de eBay y Amazon

Las redes publicitarias de eBay y Amazon representan un caso aparte porque, por un lado, insertan anuncios propios y no de anunciantes externos y, por el otro, utilizan estrategias clásicas de afiliados que facturan en base a una comisión porcentual. Esto significa que ninguna de estas plataformas utiliza el modelo coste por clic, sin ser esto óbice para que puedan convertirse en una fuente sólida de ingresos y en una válida alternativa a AdSense para muchos editores.

eBay Partner Network

Hasta hace poco, la plataforma de subastas online eBay aún ofrecía en su red publicitaria propia los denominados Relevance Ads, banners de distintos tamaños que se ajustaban al contenido de la página y se remuneraban según el modelo CPC. El nuevo programa de partners o eBay Partner Network apuesta hoy por un modelo de retribución alternativo, fundamentado en las comisiones por compra, semejante al que sustenta los programas de afiliados.
Ventajas Desventajas
Socio fiable En el caso de subastas, el valor de la venta y, por ende, el de la comisión, es abierto
Compendio enorme de productos y temas  
En ocasiones alto compromiso en productos nicho  

Amazon PartnerNet

El programa de asociados de Amazon ofrece diferentes tipos de anuncio, como banners en tamaños diversos y anuncios contextuales. Los denominados Amazon Self Optimizing Links, con un funcionamiento semejante a sus predecesores, los enlaces afiliados, aunque ya no depende del editor sino del contenido y las búsquedas del usuario, son especialmente interesantes. La remuneración se sitúa en el 10 por ciento del total generado con la acción publicitaria, de modo que los meros clics no aportan beneficio a los soportes en este tipo de cooperación. No obstante, estos anuncios enlazados, cuya remuneración tiene lugar a partir de los 50 euros, pueden llegar a ser muy lucrativos.
Ventajas Desventajas
Empresa seria con un efecto positivo en las visitas Integrar el widget es algo complejo
Opciones temáticas muy variadas Comisión individual muy baja
Comisión sobre el total del carrito de la compra  

Comparativa general de las alternativas a AdSense de Google

Empresa Formato publicitario Modelo de facturación Remuneración a partir de Publicidad móvil integrada
Google AdSense Banner, bloques de enlaces, anuncios de texto, rich media CPC 70 euros
Chitika Banner en div. formatos, slider, anuncios "in-text", layer para texto, botones flotantes CPC 10 dólares
Yahoo Bing Basados en texto, personalizables CPC 100 dólares
Infolinks Banners, anuncios intersticiales, enlaces "in-text" e "in-tag" CPC y CPM 50 / 100 dólares
eBay Partner Network Banner, logos, anuncios, feeds, enlaces Comisión sobre el total de la compra 25 euros Sin datos
Amazon PartnerNet Enlaces afiliados automáticos Comisión sobre el total 50 euros Sin datos
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