Los mejores proveedores de copias de seguridad en la nube

Proteger los datos es cada vez más importante. Si no quieres perder documentos importantes, las fotos de las últimas vacaciones o tu completa colección de música , puedes crear copias de seguridad locales o recurrir a prácticos servicios en línea. Claro está que las copias de seguridad online tienen varias ventajas:

  • Puedes acceder a tus datos desde cualquier parte del mundo, lo cual es especialmente relevante si usas dispositivos móviles.
  • El servicio facilita la configuración de copias de seguridad periódicas.
  • Los archivos se almacenan de forma segura en un centro de datos profesional, en la mayoría de los casos protegido contra robo u otras amenazas.
  • Un ataque de ransomware no es tan preocupante, ya que la información está almacenada de forma segura en un centro de datos y no en tu equipo local.

En los últimos años, el número de proveedores de copias de seguridad en la nube se ha ido incrementando. Si quieres saber qué proveedor se adapta mejor a tus necesidades, echa un vistazo a la comparativa que ofrecemos a continuación, donde se indican también las características, ventajas y desventajas de cada oferta.

Backup Cloud con IONOS!

¡Deja atrás el tiempo de inactividad! La mejor forma de respaldar tu negocio con tu propio asesor personal incluido.

Simple
Seguro
Integral

IONOS Backup Cloud

IONOS Backup Cloud permite realizar copias de seguridad de todos tus datos en tu ordenador, smartphone, tablet, portátil o infraestructura cloud usando un único proveedor. El agente de backup configurado por defecto permite ajustar sin complicaciones las características de la copia de seguridad en la nube: podrás determinar cuándo y con qué frecuencia se van a llevar a cabo las copias, así como el tiempo que han de permanecer almacenadas en los servidores de IONOS. A su vez, el enfoque incremental de este servicio de backups online permite que solo se realicen copias de los datos nuevos o modificados desde la última copia de respaldo. Dichas copias pueden asimismo comprimirse para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento disponible.

El hecho de que IONOS se encuentre entre los mejores proveedores de servicios de backups en la nube se debe a que sus centros de datos de alto rendimiento se encuentran entre los más seguros del mundo. Cuentan con certificación ISO, cortafuegos y tecnología SIEM y IDS/IPS. Además, tanto la transmisión de datos al servidor donde se almacena la copia de seguridad online (SSL/TLS), como los propios datos (AES 256-bit), están encriptados. Por su parte, en lo que a capacidad de almacenamiento se refiere, dispones de máxima libertad: junto a las ofertas de almacenamiento con una capacidad fija de 50, 100 o 250 GB, IONOS pone a tu disposición la tarifa Backup Cloud Flex, con la que pagarás mensualmente solo por el espacio utilizado (medida en Gygabyte).

Ventajas

Desventajas

Software para ordenadores y dispositivos móviles

El espacio de almacenamiento disponible con la tarifa estándar es limitado

Centros de datos en Alemania

 

Encriptación AES de 256 bits

 

Tarifa Flex con pago exacto tras el uso del almacenamiento

 

Carbonite

Si optas por Carbonite para realizar backups online, no tendrás que pensar cuánto espacio vas a necesitar, porque los paquetes solo se diferencian según el tipo y el número de dispositivos de los que se van a realizar copias de seguridad. La oferta más simple incluye un ordenador, aunque se puede optar incluso por realizar copias de varios servidores. Carbonite proporciona un software para Mac y Windows que permite crear sin problemas y de forma automática las backups online. El programa busca automáticamente los archivos recién creados dentro de las carpetas que se han añadido a la monitorización. También existen aplicaciones para iOS y Android con las que hacer copias de seguridad en la nube.

Ventajas

Desventajas

Software para diferentes ordenadores y dispositivos móviles

Solo los usuarios de Windows pueden crear una clave privada

Encriptación Blowfish de 128 y 256 bits

Centros de datos solo en EE. UU.

Espacio de almacenamiento ilimitado

 

Planificación de copias de seguridad periódicas

 

Backblaze

Backblaze tampoco limita la oferta a sus usuarios, ni en términos de memoria, ni de tamaño de archivo. El proveedor proporciona un software que, o bien supervisa constantemente el ordenador y se encarga de todos los cambios directamente, o funciona según un calendario que programa el mismo usuario. Además, no es necesario especificar de antemano lo que deseas respaldar, pues el programa incluye automáticamente a todos los archivos del sistema. También se puede elegir la velocidad de carga o hacer que se reduzca automáticamente cuando no se quiera utilizar todo el ancho de banda para hacer la copia de seguridad en la nube. Backblaze utiliza SSL y AES para el cifrado. Además, incluye una autenticación de dos factores.

Backblaze destaca por dos características. Por un lado, están los módulos de memoria conocidos como Storage Pods, con los que la empresa entrega su propio hardware. Su arquitectura es de código abierto y está disponible libremente en el blog de Backblaze. Por otro lado, Backblaze destaca frente a otros proveedores de copias de seguridad en la nube por su método de recuperación de datos: aunque el usuario tiene la posibilidad de descargar los datos como de costumbre, Backblaze también ofrece la posibilidad de enviar los datos como memoria flash de 128 GB o disco duro de 4 TB.

Ventajas

Desventajas

Software para macOS y Windows

Sin copias de seguridad de smartphones

Espacio de almacenamiento ilimitado

Centros de datos solo en EE. UU.

Planificación de copias de seguridad periódicas

 

Encriptación con AES

 

Autenticación de dos factores

 

Hardware propio de código abierto

 

Los datos también se pueden enviar en unidades físicas

 

Recuperación de ordenadores perdidos o robados

 

IDrive

A pesar de lo que su nombre pueda sugerir, IDrive no tiene nada que ver con los productos de Apple. Si finalmente decides optar por algún plan de los que ofrece la empresa estadounidense para realizar las copias de seguridad en la nube , tienes que tener en cuenta que un solo paquete cubre todos los dispositivos. Aun así, has de seleccionar por adelantado la capacidad de almacenamiento necesaria. En la oferta para particulares, llamada “Personal”, puedes seleccionar entre 2 y 5 TB, si bien se ofrece también una versión gratuita en la que cada usuario dispone de 5 GB.

El software de IDrive está disponible para Windows, macOS, Linux (en el sector de negocios), iOS y Android. Además –y esto es verdaderamente único– la compañía también ofrece una alternativa de almacenamiento offline con IDrive Express, un dispositivo externo que IDrive envía a los usuarios y donde se pueden almacenar conjuntos extensos de datos sin conexión a Internet. Una vez se completa la copia de seguridad, el dispositivo se devuelve a la empresa, que añadirá los datos a la copia de seguridad de la nube. Esta función es especialmente útil para las copias de seguridad iniciales en las que se debe guardar todo el sistema. Además, puedes adquirir un disco duro externo (1 o 2 TB) que se conecta con la red inalámbrica para realizar copias de seguridad locales.

Ventajas

Desventajas

Software para muchos ordenadores y dispositivos móviles

Centros de datos solo en EE. UU.

Almacenamiento offline

Limitación del almacenamiento

Encriptación con AES

 

Los archivos se pueden poner a disposición de otros

 

Copia de seguridad de cuentas de redes sociales

 

Acronis

Acronis ofrece un software de copia de seguridad para particulares que permite organizar tanto backups en la nube del proveedor, como en el almacenamiento local. Dependiendo de la suscripción, el usuario puede disponer de entre 250 GB y 5 TB. Con ello, la empresa busca un respaldo 3-2-1, es decir, almacenamiento triple de todos los datos en dos tecnologías diferentes, una de las cuales debe ser externa. Para los clientes corporativos, Acronis incluso tiene soluciones locales que pueden utilizarse junto a un servicio híbrido de recuperación de desastres, por ejemplo.

Para usuarios particulares, el software Acronis True Image también incluye protección contra ransomware. Mediante inteligencia artificial, examina constantemente el sistema en busca de actividades sospechosas y avisa si detecta amenazas. El software también ofrece la posibilidad de convertir una copia de seguridad completa en una unidad virtual, creando un entorno de prueba en el que, por ejemplo, puedes probar un nuevo software. En la versión Premium, Acronis también incluye firma electrónica y certificación blockchain.

Ventajas

Desventajas

Software para muchos ordenadores y dispositivos móviles

Limitación de almacenamiento

Encriptación con AES

 

Seguridad 3-2-1

 

Puede elegirse la ubicación del centro de datos

 

Protección activa contra ransomware

 

Entornos de prueba

 

Planificación de backups periódicos

 

SOS Online Backup

La empresa SOS Online Backup destaca sobre todo por su función “Save Forever”. Mientras que la mayoría de los proveedores eliminan las versiones antiguas de los archivos un mes después de realizarse la copia de seguridad, SOS mantiene todas las versiones de forma permanente. No obstante, este programa de copia de seguridad tiene un límite de espacio de almacenamiento para particulares (entre 50 GB y 10 TB) y se puede usar en un máximo de 5 ordenadores de sobremesa. Los backups online para smartphones se incluyen de forma ilimitada y el programa puede incluso manejar unidades de red. En el sector empresarial, el rango oscila entre 100 GB y 2 TB, si bien no se establece límite en el número de dispositivos de los que se pueden realizar copias de seguridad. Es más, los servidores incluso pueden realizar copias de seguridad de los datos en la nube.

SOS Online Backup también ofrece a sus usuarios una función de programación para realizar copias de seguridad en momentos específicos. Sin embargo, a diferencia de otros proveedores, el sistema no se supervisa constantemente. En lugar de ello, los archivos individuales pueden seleccionarse y cargarse directamente cuando se realizan cambios.

Ventajas

Desventajas

Software para muchos ordenadores y dispositivos móviles

Centros de datos fuera de la UE

Encriptación con AES

Limitación del almacenamiento

Planificación de copias de seguridad periódicas

 

Los archivos no se eliminan regularmente de la nube

 

Posibilidad de integrar unidades de red

 

SugarSync

SugarSync va más allá de lo que se considera un servicio al uso de backups online, pues, además de las copias de seguridad online, SugarSync permite sincronizar losarchivos en todos los dispositivos. Como usuario, puedes seleccionar respaldar carpetas específicas o realizar copias en la nube de todos los directorios. Cualquier cambio que se realice de forma local se sincroniza también en la nube. Con dicha función es posible iniciar un documento en un dispositivo y terminarlo en otro y, como todos los archivos están en la nube, puedes compartirlos fácilmente con conocidos o compañeros. Este programa para copias de seguridad es compatible con PC, Mac, iOS y Android.

Los usuarios particulares pueden elegir entre un espacio de almacenamiento de 100 GB, 250 GB y 500 GB. Los clientes empresariales pueden registrar varios usuarios, con una capacidad de almacenamiento que comienza en 1 TB. En la nube, todos los datos se almacenan con una encriptación AES de 256 bit y se transfieren exclusivamente a través de TLS, como es el caso de la mayoría de los proveedores.

Ventajas

Desventajas

Software para muchos ordenadores y dispositivos móviles

Limitación del almacenamiento

Sincronización de múltiples dispositivos

Centros de datos solo en EE. UU.

 

Encriptación con AES

 

Compartir archivos a través de carpetas compartidas

 

Copias de seguridad en la nube: comparativa de proveedores

Cada uno de los proveedores de backups online descritos hasta aquí tiene una serie de ventajas e inconvenientes. A continuación presentamos de forma esquemática las principales características de los diferentes programas para copias de seguridad en línea.

 

Almacenamiento

Precio

Encriptación

Localización

Sistema operativo

IONOS Backup Cloud

50 GB–250 GB/ sin límite

AES 256 bit

Alemania

Win, macOS, iOS, Android

Carbonite

ilimitado

Blowfish 128 / 256 bit

EE. UU.

Win, macOS, iOS, Android

Backblaze

ilimitado

AES 128 bit

EE. UU.

Win, macOS

IDrive

5 GB–12,5 TB

AES 256 bit

EE. UU.

Win, macOS, iOS, Android, (Linux)

Acronis

250 GB–5 TB

AES 256 bit

Alemania

Win, macOS, iOS, Android

SOS Online Backup

50 GB–10 TB

AES 256 bit

Fuera de EU

Win, macOS, iOS, Android

SugarSync

A partir de 100 GB

AES 256 bit

EE. UU.

Win, macOS, iOS, Android, Blackberry


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.