El diseño web en 2022 hace hincapié en la individualidad visual y el entretenimiento para contrarrestar el tedio provocado por la crisis de la COVID-19. Las transiciones de color, las tipografías grandes y los componentes interactivos son solo algunos de los elementos que los sitios web del futuro piensan incluir.
Además, en los últimos años se observan desarrollos basados en la adaptación móvil. Por lo tanto, las páginas web deben ser aún más eficientes y fáciles de usar para poder mantenerse en el competitivo mercado online, ya sea en el ordenador, la tablet o el smartphone. Los diseños voluminosos y un poco recargados de la década de 2000 han quedado atrás; el ojo humano se ha cansado de ellos. La nueva máxima es concentrarse en lo esencial.
La facilidad de uso, es decir, la usabilidad web, también es muy importante en 2022. Para esta tendencia es decisivo el diseño web responsivo, tan significativo para el mercado móvil, y que hace hincapié en la flexibilidad técnica teniendo en cuenta el dispositivo final del usuario. El diseño web moderno significa, pues, que una página web “reacciona” eficazmente al dispositivo del usuario y se presenta en consecuencia. El diseño web con capacidad de respuesta se diseña deliberadamente con previsión para que las páginas web puedan responder con seguridad a sistemas nuevos o poco conocidos. Además, los diseñadores web ya no solo desarrollan para navegadores: muchos de los proveedores de páginas web más conocidos facilitan el uso móvil a través de sus propias aplicaciones.
Algunas palabras de moda en el diseño web no se irán en 2022. Por un lado, está el Internet de las cosas, que reconoce una creciente digitalización de la vida cotidiana y quiere ofrecer a los usuarios aún más posibilidades de interacción. Por otra parte, los avances significativos en la investigación de la IA hacen que los servicios web automatizados sean cada vez mejores. Es probable que los diseñadores web también intenten aprovechar al máximo este ámbito.
Entre las nuevas tendencias más importantes se encuentra la integración más selectiva de los efectos interactivos en 3D y los elementos de RV -/RA. Ambas técnicas hacen que los proyectos web sean más interactivos y, al mismo tiempo, establecen importantes puntos de atracción visual. Sin embargo, el principio sigue siendo válido: menos es más.
Otro punto importante que también tendrá una influencia decisiva en el diseño web en 2022 es la creciente conciencia social y ecológica. El enorme interés social y mediático que despiertan temas como el cambio climático o la crisis de la COVID-19 demuestra la importancia de que las empresas se impliquen en consecuencia. Con todos los avances técnicos, estos temas también conforman consecuentemente el diseño web.