Las tendencias de diseño web más populares en 2022

El desarrollo de Internet, hasta convertirse en el colosal aparato informativo que es hoy en día, puede rastrearse en las tendencias que han modificado el rostro de la World Wide Web a lo largo de los años. Especialmente en el plano del diseño web, se observan una y otra vez nuevas tendencias que ya están determinando el Internet del mañana. Actualmente, las ideas de diseño más populares incluyen elementos visuales que atraen la atención, como transiciones de color y fuentes llamativas, pero también elementos útiles como efectos de desplazamiento y chatbots.  A continuación, presentamos 12 de estas novedades para que el diseño web más moderno no te pille por sorpresa en 2022.

Las 12 tendencias del diseño web en 2022

Por normal general, el diseño web sigue evolucionando en la misma dirección que ha seguido en los últimos años: un enfoque hacia los dispositivos móviles, contenido fácil de consumir, interfaces orientadas a un fin concreto e interfaces de usuario reactivas o interactivas. Los avances en el campo de la inteligencia artificial influyen cada vez más en los diseñadores de páginas web a medida que las nuevas tecnologías son más accesibles. Está claro que 2022 continúa con varias tendencias de diseño web de años anteriores y no cambiará fundamentalmente el panorama de Internet. Sin embargo, algunas tendencias apuntan a una mejora de la experiencia del usuario en las plataformas que ya quieren ayudar a dar forma al Internet del futuro.

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Desarrolla páginas web increíbles con secciones predefinidas, tipografía actual y paletas de colores escogidas por diseñadores expertos.

Sin saber código
Secciones smart
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Degradados de color

El diseño web de 2022 ansía los colores y, sobre todo, las transiciones suaves entre ellos. Los degradados de color están de moda porque, a diferencia de los colores monótonos, pueden crear un efecto dinámico y, por tanto, dar un impulso mayor a una página web. También pueden utilizarse de diversas maneras: utilízalos en elementos individuales (como el logotipo de tu marca), en las fuentes o en el menú de navegación. En algunas webs, esta técnica de diseño domina casi todo el fondo.

El tipo de degradado por el que te decidas finalmente dependerá de tu gusto y de la imagen de tu página web. Mientras que algunas personas prefieren los colores llamativos y brillantes, otras prefieren un aspecto más sutil, combinando el blanco o el negro con un color primario, secundario o complementario.

En la página web “ColorSpace” puedes implementar una gran variedad de degradados y copiar el código CSS para tu página web. Juega con los tonos de color y las direcciones de los degradados hasta que descubras el resultado perfecto para ti.

Tipografía grande e individual

Las letras grandes y las fuentes individuales están en la agenda del diseño web en 2022. Las páginas de inicio dan la bienvenida a los usuarios con palabras y frases que protagonizan toda la página y, en muchas ocasiones, cubren los elementos estéticamente. Esta tendencia tipográfica nos recuerda que nuestro tipo de letra no solo debe servir para transmitir información, sino que también puede funcionar como un elemento de diseño de apoyo.

Los tipos de letra también son una herramienta importante a la hora de dotar a una marca de su propia identidad. Grandes nombres como Coca Cola, Disney o Harry Potter se dotan de tipografías personalizadas que los identifican en todo el mundo. Por lo tanto, vale la pena considerar el uso de una fuente de diseño propio en tu página web. Experimenta con los colores y las formas. También se pueden añadir imágenes y otros medios a las letras.

Elementos 3D interactivos

Las figuras o gráficos tridimensionales no desempeñaban un papel importante en el diseño de la web en el pasado. Quienes querían decorar sus proyectos web con efectos 3D utilizaban principalmente vídeos. Una tendencia de diseño web se prepara para sustituir esta integración estática de contenidos tridimensionales: los usuarios encuentran cada vez más páginas web con elementos 3D que pueden moverse con un clic del ratón o tocando la pantalla con el dedo. Para las tiendas online en particular, los objetos interactivos de este tipo ofrecen un enorme potencial: de este modo, los clientes pueden ver cómodamente un producto desde todos los lados y desde todos los ángulos para obtener una impresión óptima del producto, muy similar a la compra en una tienda física donde podemos ver lo que queremos comprar e inspeccionarlo detenidamente.

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Dominio
Posicionamiento
Máxima seguridad

Neumorfismo

La tridimensionalidad también desempeña un papel importante en la próxima tendencia de diseño web para 2022: el neumorfismo (también “nuevo skeumorfismo”) aporta más realismo a los diseños web, algunos de los cuales se han vuelto muy abstractos. En particular, los diseños muy planos, basados en tarjetas, van a cobrar más vida con el enfoque moderno. Para ello, los distintos componentes de la interfaz de usuario de las páginas se presentan con un estilo tridimensional gracias al uso de tonos más claros y más oscuros en CSS. Como resultado, los elementos individuales parecen emerger de la pantalla hasta que el usuario los selecciona y así -al menos visualmente- clica sobre ellos, dando una impresión realista.

A pesar de su popularidad, esta tendencia de diseño también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, los usuarios que padecen una visión reducida tienen el problema de que no pueden captar correctamente las finas líneas divisorias al ver los elementos de neomorfismo. Por ello, la tendencia se dirige cada vez más hacia un nuevo morfismo con mayores contrastes.

Los programas gráficos clásicos, como Adobe Illustrator, son los más adecuados para su aplicación. Como alternativa, puedes encontrar ofertas versátiles en la web como Neumorphism.io, que te ayudan a realizar la tendencia del neumorfismo.

Nota

Dado que el sombreado es la base del diseño neumográfico, esta tendencia de diseño web no es compatible con las aplicaciones web o app en modo oscuro. Aquí es importante sopesar qué estrategia se adapta mejor a tu proyecto.

Dark mode

El modo oscuro, también dark mode, no solo es una tendencia en diseño web, se aplica sobre todo en el sector software. Cada vez más usuarios consideran importante utilizar una alternativa a las pantallas con luz radiante, especialmente molestas en los espacios poco iluminados. Por ejemplo, el sistema operativo Windows ofrece el modo oscuro a sus usuarios. El buscador Google Chrome tampoco se queda atrás, pues permite activar el dark mode para la pantalla. Mientras que en muchos programas y aplicaciones se puede cambiar al modo de pantalla oscuro sin problemas, la mayoría de las páginas web siguen optando por el color blanco. Sin embargo, esto no es necesario.

Con CSS y JavaScript es posible ofrecer esta opción a los usuarios. Cada visitante puede decidir, según prefiera, si quiere aplicar el modo oscuro o el claro en las páginas web. Para ello, la página de inicio puede contar con un botón donde se pueda configurar. Si bien existe otra opción más eficiente; con la orden “prefers-color-scheme” de CSS, las páginas web reaccionan a la configuración del navegador. Si el usuario ha activado el modo oscuro en Firefox, Safari, Chrome o Edge, la web también se muestra de forma automática de esta forma. Para ello se requiere un segundo esquema de color que se almacene en el código fuente, un esfuerzo extra que se ve recompensado por una mayor satisfacción de los usuarios.

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Las microinteracciones

Las microinteracciones son una novedad en el diseño UX (user experience) con la que algunas interacciones del usuario en la página se acompañan de pequeños efectos de animación. Puede tratarse de un botón “like”, que recompensa al usuario con un movimiento o una vibración del teléfono cuando hace clic en él. Para expertos en UX como Dan Saffer, son estos detalles los que conforman la experiencia del usuario.

Consejo

En Awwwards.com o Dribbble los administradores web encuentran buenos ejemplos de animaciones para realizar microinteracciones.

Diseños centrados en lo social y el medio ambiente

Los temas sociales y ecológicos han ido ganando importancia en los últimos años. Cada vez con más frecuencia este hecho sirve a las empresas para tener un contacto más directo con sus clientes y conectar con ellos a un nivel más profundo. La pandemia del coronavirus, además, ha demostrado la importancia y la necesidad de tener una participación activa en la World Wide Web, ya sea a través de las redes sociales o en la propia página web.

Los esfuerzos para fomentar un desarrollo sostenible o el compromiso social son temas que tienen en la actualidad una influencia mucho mayor en el diseño de la web que hace unos años. Las imágenes, vídeos, fotos o simulaciones situadas en lugares destacados están en tendencia cuando se usan para mostrar la participación de la empresa en una determinada causa.

Scrolling design: Long/infinite scrolling y efecto parallax

El paradigma mobile first no afecta solamente al tamaño de las pantallas y a la presentación íntegra del contenido web en diferentes terminales, sino que en el futuro verá aumentar su influencia cada vez más en el contenido en sí. Una de las novedades más significativas en este sentido es el paso del clic al scrolling, ciertamente ninguna novedad, pero que trae consigo conceptos de diseño como el infinite scrolling o el efecto parallax, que siguen cosechando adeptos, de modo que también dará que hablar en 2022.

Infinite scrolling

El desplazamiento infinito permite al usuario descubrir contenido nuevo deslizándose por la página en lugar de haciendo clic. Cuando se alcanza el final de un fragmento, se carga el siguiente a continuación. Los blogs y las redes sociales, como Facebook, Instagram, Reddit o Quora, utilizan este método para presentar al usuario el contenido en un hilo informativo continuo. También en blogs se aplica el scroll infinito desde hace tiempo, y seguirá estando de actualidad en el futuro.

El infinite scrolling es una técnica adecuada sobre todo para páginas con una oferta informativa muy amplia. Mientras que paginar un blog con cien o doscientas publicaciones no supone un gran problema, estructurar así un proyecto con un volumen de texto en constante crecimiento no tiene mucho sentido –es poco probable que un usuario quiera leer específicamente la página 812 de un total de 5782 subpáginas. El scrolling infinito se implementa con elaborados algoritmos que filtran la oferta informativa y presentan al usuario los textos más relevantes en primer lugar.

Pero implementarlo supone también cuidar aspectos de SEO. Pese a que Google tuvo sus problemas iniciales con las páginas que lo aplicaban, hoy su utilización no acarrea ningún riesgo gracias a las recomendaciones que el propio buscador ofrece a los desarrolladores. En cualquier caso, no olvides estos cuatro factores:

  • Una URL individual para cada subpágina
  • Evitar el solapamiento de contenido
  • Los elementos que busca el usuario deben encontrarse fácilmente
  • Tiempo de carga adecuado
Consejo

Como ejemplo de una aplicación de infinite scrolling respetuosa con el buscador, Google remite a la demostración del analista de tendencias en diseño web John Mueller.

Efecto parallax

El parallax scrolling no es una de las últimas tendencias de diseño web, pero sí una de las más populares del momento. El efecto de paralaje viene utilizándose en las páginas más modernas desde hace algunos años, proporcionando un efecto de profundidad al hacer que las distintas capas que la conforman se muevan a diferente velocidad. En las mejores implementaciones, este efecto se acompaña de elementos que motivan al usuario a emprender alguna acción. Esto hace que haga tan buena pareja con el storytelling interactivo. La página Every Last Drop es un buen ejemplo para entender bien este efecto.

Experiencia de usuario personalizada

La presentación del contenido en función del target se integra en los principios fundamentales del diseño web moderno. Con la vista puesta sobre todo en el eCommerce, tanto el contenido que se selecciona como la forma de presentarlo visualmente debería ajustarse a la idiosincrasia de su público objetivo. Si antes se pensaba en grupos abstractos de personas, en 2022 la experiencia individual del usuario captará toda la atención.

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Una tendencia en diseño web en 2022 será la página web personalizada en la cual el usuario obtendría el contenido que se ajusta a sus hábitos. Para determinar los datos sobre los que basar la interfaz de usuario personalizada, se utilizan herramientas de análisis web como Google Analytics o Matomo, que entregan a los proveedores de contenido una imagen muy certera de cómo interactúan los internautas con el contenido web.

Consejo

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Realidad aumentada y realidad virtual con WebXR

La mayoría de los usuarios conocen ya la realidad virtual (RV) en el sector del entretenimiento. Sobre todo, la industria de videojuegos está apostando por esta tecnología, invirtiendo en el desarrollo de gafas de realidad virtual y de los juegos correspondientes. No obstante, en los últimos tiempos han ido también saliendo al mercado aplicaciones en el sector de los smartphones en las que la realidad aumentada (AR) no solo se aplica como concepto lúdico, sino que se utiliza para objetivos prácticos. Así, por ejemplo, se fusiona el entorno real con información digital del dispositivo para planificar el diseño interior de un apartamento o para que el usuario pueda probarse la ropa de forma virtual. Ahora, la World Wide Web también está dando este paso. Con WebXR, W3C ha creado una interfaz que sustituye a la actual tecnología WebVR y permite que los navegadores muestren contenidos con VR y AR.

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Con las gafas de RV es posible visitar un sitio web en tres dimensiones. Como si de un espacio físico se tratara, el usuario puede navegar entre las opciones de menú y el contenido. Para el comercio electrónico, esta tecnología presenta un gran atractivo, pues las tiendas online, por ejemplo, pueden imitar la experiencia de la tienda física. Si tienes las gafas adecuadas, puedes probar el funcionamiento de WebXR en la siguiente página de prueba de Mozilla.

Chatbots

Los programas que ejecutan tareas de comunicación no son ninguna novedad. Los chatbots han salido del campo de la investigación de la inteligencia artificial para integrarse ya, a día de hoy, en páginas corporativas o tiendas online. Generalmente, se trata de una pequeña ventana emergente que lee las consultas de los usuarios y genera respuestas automáticas que pueden personalizarse empleando algoritmos de aprendizaje automático. Así, es posible dar la impresión al usuario de que se trata de un empleado de carne y hueso el que le está ofreciendo soporte. Suelen implementarse como asistentes en la venta virtual o como alternativa a las clásicas FAQ (preguntas habituales).

Los chatbots no acostumbran a ser intrusivos, sino que normalmente se activan por un elemento interactivo para dar la impresión de que es un empleado de la compañía el que ha escrito. Suelen tener la posibilidad de responder a las consultas sin abandonar la página web. Desde el éxito de Siri, Alexa y Cortana, parece que la desconfianza hacia los interlocutores basados en IA ha disminuido un poco. Pese a todo, aún hoy no pasan en la gran mayoría de la función de búsqueda que, eso sí, reacciona de una forma más dinámica. Habrá que estar atentos a la evolución de los chatbots en 2022.

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La velocidad y el rendimiento, aún más importantes

Más que una tendencia, se trata de un principio fundamental de las páginas bien diseñadas: la velocidad crece en importancia. Esto se debe en parte a la revolución móvil porque, al fin y al cabo, cualquier administrador web aspira a que su página sea fácilmente accesible desde terminales móviles. Cuanto más rápido se cargan las páginas, mejor experiencia tienen los usuarios, si bien esto ya era así hace 10 años. Además, puede observarse hoy que en 2022 los diseñadores web vancontinúan prescindiendo de elementos pesados para que sus páginas sean más ágiles, si bien esto ya era así hace diez años.y trabajan de forma intensiva con lazy loading para aumentar la agilidad de sus páginas web.

Muchas otras tendencias en diseño web parten de aquí. Así, el cada vez más popular minimalismo evita los archivos multimedia más pesados a favor de formatos menos exigentes en cuanto a almacenamiento. El éxito de las páginas long scrolling, que presentan la información en una única página que puede deslizarse con el dedo, se debe a que el usuario solo ha de cargar una página, y no varias subpáginas. En la misma línea, el concepto de white space, que también ve aumentada su popularidad, implica la ausencia de elementos superfluos que podrían ralentizar la velocidad de carga de la página.

Nota

Algunas de las tendencias más modernas del diseño web, como las animaciones interactivas, el parallax scrolling o los fondos dinámicos, llaman la atención y mejoran, bien aplicadas, la asimilación de la información, aunque con frecuencia repercuten en negativo sobre la performance de la web. Por eso, los diseñadores se ven en la necesidad de sopesar qué efectos ofrecen un valor añadido y qué elementos ralentizan la página gratuitamente. A rasgos generales, la máxima estética del “menos es más” sigue vigente, sin retroceder necesariamente al diseño plano.

Conviene no olvidar que el rendimiento de una página web tiene un efecto directo en la experiencia del usuario. Aquí es necesario diferenciar entre el tiempo de carga tal como se percibe y tal como es en la realidad. Los retrasos se convierten en problemáticos cuando el usuario los percibe como tales. Para evitarlo, los diseñadores recurren a las siguientes medidas:

Barras de progreso

Si el usuario ha de esperar, entonces debería al menos saber durante cuánto tiempo. La barra de progreso no acorta el tiempo en que se carga la página, pero si está diseñada de una forma atractiva, puede hacer la espera menos aburrida. El objetivo es evitar que el usuario abandone la página cuando se vea obligado a esperar a que se cargue. Es sabido que el margen de tolerancia del internauta moderno ha ido reduciéndose progresivamente a medida que las conexiones mejoraban.

Cargar primero los elementos más importantes

Las páginas deberían programarse de tal forma que el contenido above the fold, el que se muestra al usuario a primera vista sin necesidad de hacer scroll, se cargue en primer lugar. Si se le muestra este contenido, el usuario no dará demasiada importancia a que el contenido below the fold se cargue más tarde.

JPEG progresivo

Las imágenes que se integran como JPEG progresivo no se cargan de arriba abajo como las imágenes baseline, sino que, utilizando el llamado escaneado entrelazado, lo primero que se muestra al usuario es una vista previa en menor calidad que va detallándose poco a poco hasta que se cargan todos los datos de la imagen completa.

Consejo

Si quieres conocer otros trucos con los que mejorar el rendimiento de tu página, no te pierdas nuestro manual informativo sobre la optimización de páginas web.

En definitiva, lo mismo que vale para los textos, vale también para el contenido visual: ha de ser único, de gran calidad y relevante para el usuario. Asimismo, conviene que se cargue solo cuando el usuario lo abra. Son sobre todo los usuarios de terminales móviles o de conexiones débiles los que más beneficio obtienen de los sitios bien estructurados sin carga superflua de datos.

WebAssembly

Las aplicaciones web se han convertido en un elemento esencial de la experiencia de navegación. Si bien con JavaScript se mejora la experiencia de los usuarios porque les permite interactuar con la página web, muchas aplicaciones pueden ver una reducción de su rendimiento. Con WebAssembly (Wasm), se creó no hace mucho un lenguaje que, gracias a la precompilación, se ejecuta rápidamente en el navegador. Si bien el estándar no está todavía tan extendido, los navegadores modernos soportan esta tecnología.

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¿Qué se entiende por diseño web en 2022?

El diseño web en 2022 hace hincapié en la individualidad visual y el entretenimiento para contrarrestar el tedio provocado por la crisis de la COVID-19. Las transiciones de color, las tipografías grandes y los componentes interactivos son solo algunos de los elementos que los sitios web del futuro piensan incluir.

Además, en los últimos años se observan desarrollos basados en la adaptación móvil. Por lo tanto, las páginas web deben ser aún más eficientes y fáciles de usar para poder mantenerse en el competitivo mercado online, ya sea en el ordenador, la tablet o el smartphone. Los diseños voluminosos y un poco recargados de la década de 2000 han quedado atrás; el ojo humano se ha cansado de ellos. La nueva máxima es concentrarse en lo esencial.

La facilidad de uso, es decir, la usabilidad web, también es muy importante en 2022. Para esta tendencia es decisivo el diseño web responsivo, tan significativo para el mercado móvil, y que hace hincapié en la flexibilidad técnica teniendo en cuenta el dispositivo final del usuario. El diseño web moderno significa, pues, que una página web “reacciona” eficazmente al dispositivo del usuario y se presenta en consecuencia. El diseño web con capacidad de respuesta se diseña deliberadamente con previsión para que las páginas web puedan responder con seguridad a sistemas nuevos o poco conocidos. Además, los diseñadores web ya no solo desarrollan para navegadores: muchos de los proveedores de páginas web más conocidos facilitan el uso móvil a través de sus propias aplicaciones.

Algunas palabras de moda en el diseño web no se irán en 2022. Por un lado, está el Internet de las cosas, que reconoce una creciente digitalización de la vida cotidiana y quiere ofrecer a los usuarios aún más posibilidades de interacción. Por otra parte, los avances significativos en la investigación de la IA hacen que los servicios web automatizados sean cada vez mejores. Es probable que los diseñadores web también intenten aprovechar al máximo este ámbito.

Entre las nuevas tendencias más importantes se encuentra la integración más selectiva de los efectos interactivos en 3D y los elementos de RV -/RA. Ambas técnicas hacen que los proyectos web sean más interactivos y, al mismo tiempo, establecen importantes puntos de atracción visual. Sin embargo, el principio sigue siendo válido: menos es más.

Otro punto importante que también tendrá una influencia decisiva en el diseño web en 2022 es la creciente conciencia social y ecológica. El enorme interés social y mediático que despiertan temas como el cambio climático o la crisis de la COVID-19 demuestra la importancia de que las empresas se impliquen en consecuencia. Con todos los avances técnicos, estos temas también conforman consecuentemente el diseño web.

Tendencias y contratendencias en el diseño web

Las tendencias en el diseño web casi nunca existen solas, sino que tienen contratendencias junto a las tendencias vecinas que llevan un elemento de diseño particular en una dirección diferente o incluso opuesta. A veces, las contratendencias se desarrollan como reacción a ciertas tendencias a medida que se hacen más evidentes. A menudo, los diseñadores de páginas web se apoyan en una contratendencia para destacar hoy en el panorama de Internet del mañana. He aquí algunos ejemplos de tendencias y sus correspondientes contratendencias que también encontraremos en 2022.

Tendencia

Contratendencia

Imágenes de stock, es decir, imágenes profesionales de agencias de stock que pueden integrarse en muchas páginas web diferentes; una forma segura de decorar tu web.

Imágenes individuales o auténticas que irradien cercanía y muestren a las personas o empresas tal y como son en realidad para dirigirse a los visitantes de la forma más personal posible.

Formas simétricas, formas de caja, “rejilla plana”, por ejemplo, páginas web de diseño estrictamente horizontal-vertical que son muy fáciles de navegar y eficientes de utilizar; estas páginas se adhieren a la probada naturaleza “rectangular” de HTML y CSS.

Formas asimétricas, diseños experimentales, “rejillas rotas”, interfaces web innovadoras que rompen con las convenciones comunes y destacan así por su individualismo y carácter lúdico.

One-Page-Designs, para que toda la información importante se presente agrupada en una sola página y el usuario se ahorre el mayor número posible de clics; se hace que el usuario (cada vez más móvil) se desplace en lugar de hacer clic. Se están estableciendo ciertos diseños estándar, especialmente para las empresas con actividad digital.

Tendencias de diseño web nostálgico, que quieren volver a los principios de las interfaces de Internet de los años 2000 (“brutalismo web”, minimalismo, basado en el texto) o barras de menú y botones técnicamente innovadores que siguen siendo necesarios para navegar por el sitio web pero que no son voluminosos ni siquiera para el uso móvil (menús de hamburguesa, microinteracciones).

Esquemas de colores brillantes y colores complementarios fuertes que dan a una página web un cierto estilo; añade a esto un uso deliberado del simbolismo del color o la asociación de colores (azul para los productos digitales, verde para las organizaciones benéficas, rosa para los cosméticos, etc.) para “precolorear” inconscientemente la página para el usuario.

Minimalismo cromático y mucho espacio en blanco para distraer lo menos posible de la información que se comunica. Las páginas web estrictamente bicolores (“duotono”) se centran en la facilidad de uso y prescinden de un diseño cromático complejo. En cambio, la atención suele centrarse en las marcas y los símbolos.

Conclusión

Tendencias de diseño web para el éxito

Las tendencias de diseño web de 2022 combinan la usabilidad y las interfaces de usuario elegantes con aspectos visuales e interactivos. Los degradados de color y las tipografías llamativas transforman las páginas web en atractivos digitales, mientras que los objetos 3D y los efectos de desplazamiento dan nueva vida a un mundo online a veces muy abstracto. El acceso rápido y la visualización óptima en todos los dispositivos están, por supuesto, también en la lista de tareas de todo diseñador web este año.

El diseño web moderno ofrece nuevas posibilidades para crear páginas web que inviten a quedarse, sin que resulten recargadas. Al mismo tiempo, nunca hay que olvidar: Las tendencias cambian, surgen nuevas técnicas, pero el usuario siempre estará en primer plano en el futuro. Por lo tanto, la presentación debe ajustarse siempre al grupo objetivo y al contenido ofrecido.

Si acaba de crear tu propia página web o quieres actualizar la que ya tienes, deberías inspirarte en algunas de las tendencias para el diseño web en 2022. Así es como puedes hacer que tu página web se adapte hoy a los requisitos y expectativas del mañana.