Aspectos fundamentales de la optimización web

Una de las principales tareas de los gestores de páginas web es hacer que la experiencia de los usuarios sea lo más agradable posible, algo que comienza con solo abrir una página. Unos tiempos de carga prolongados hacen que muchos de los usuarios pierdan su interés, un tema que, junto al tráfico móvil en aumento, va ganando en importancia. Si observas con atención el rendimiento de tu página web y haces mejoras regularmente, pronto adviertes que tus visitas pasan más tiempo en ella y no desaparecen tras la visita de una sola página, sino que siguen explorando tu web. El efecto positivo que se deduce de ello es que la imagen de la página web se verá favorecida en los buscadores, consiguiendo un mejor posicionamiento.

Hoy en día hay herramientas gratuitas para comprobar la velocidad de una página web, como, por ejemplo, Google PageSpeed Insights o pingdom, con las que es posible medir y evaluar el rendimiento de las mismas en función de diversos aspectos, talescomo los contenidos procedentes de los medios o la estructura del código HTML. La herramienta de Google, por ejemplo, analiza tanto la versión de escritorio como las variantes móviles de las páginas web e incluso propone mejoras.

¿Cuáles son los aspectos que influyen en la velocidad de carga? A continuación, te informamos sobre los factores que la entorpecen y te ofrecemos posibles soluciones al respecto.

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Alojamiento

La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿es suficiente el alojamiento actual para las exigencias del proyecto? Muchos administradores de proyectos web prefieren, a menudo, ahorrar precisamente en lo que concierne al rendimiento y a las capacidades del servidor y optan por la oferta más asequible. Como consecuencia, en el momento decisivo, no se dispone del ancho de banda necesario para poder hacer frente a las solicitudes de todos los usuarios. Las soluciones más económicas de alojamiento, en las que varios proyectos comparten el servidor, no pueden hacer frente a los picos repentinos de visitas ni a un crecimiento pronunciado. Otro de los errores más comunes es alojar la propia página web en un servidor situado en el extranjero, a pesar de quela oferta esté limitada, en primer lugar, al mercado nacional. De esta manera también aumenta el tiempo de carga para los visitantes.

¿Qué puedes hacer?

  • Recurrir a soluciones de alojamiento flexibles con espacio web y tráfico no restringidos.
  • Alquilar servidores que solo se encuentren en el centro de datos del país de residencia de la mayoría de los usuarios.
  • Utilizar una red de entrega de contenidos (CDN = Content Delivery Network) cuando desees dirigirte a un público objetivo internacional.
  • Hacerte cargo tú mismo del alojamiento y adaptarlo a tu proyecto.

HTML, CSS y JavaScript

Cuando un usuario visita una página web, el navegador solicita el archivo HTML correspondiente, alojado en el servidor, y la presenta en función de los formatos en CSS que contiene. Lo mismo sucede con elementos JavaScript, como los banners o los marcadores. Cuanto mayor sea el tamaño de los archivos o cuanto más grande sea la cantidad de código que se tiene que leer o convertir, más largo será el proceso. No obstante,las hojas de diseñoy los scripts son elementos fundamentales de las páginas web dinámicas, por lo que renunciar a las hojas de estilo CSS y a JavaScript para mejorar la velocidad de la página web no es una opción. Se trata, más bien, de optimizar el código.

¿Cómo se puede proceder?

  • Utilizando HTML solo para los datos que no sean compatibles con CSS.
  • Recurriendo a archivos separados para CSS y JavaScript y escribiendo código CSS o JavaScript en la página HTML en casos excepcionales (JavaScript siempre se sitúa al final del documento, antes del elemento body).
  • Agrupar y comprimir archivos de código.
  • Usar la nueva técnica de programación WebAssembly.

Imágenes y contenido externo

El contenido multimedia es una parte importante de toda página web de calidad. Al igual que el diseño y la maquetación, estos medios resaltan los aspectos más característicos de la página web y se prestan a reflejarlos. En el ámbito del eCommerce, es necesario invertir para presentar productos con imágenes de gran calidad. Cada vez que se integra una imagen, sin embargo, aumenta el tiempo de carga de la página web, en especial cuando no está alojada en un servidor propio, sino en uno ajeno. Esto se aplica también a otros archivos, como pueden ser música, vídeos o PDF.

¿Qué medidas puedes adoptar?

  • Cargar la menor cantidad posible de elementos procedentes de páginas externas.
  • Evitar imágenes, vídeos, etc., innecesarios.
  • Comprimir fotos con ayuda de determinadas herramientas.
  • No almacenar imágenes en un servidor externo.
  • Indicar los datos sobre la anchura y la altura de las imágenes (si no, las calcula el navegador).
  • Utilizar iconos en formato SVG (gráficos vectoriales escalables).
  • Retrasar la carga de las fotos fuera del área visual del usuario con ayuda del plugin de jQuery-Plug Lazy Load, que se cargarán entonces cuando el usuario se vaya desplazando por la página y la imagen aparezca en su área de visión.
  • Usar el formato de imagen WebP, más eficiente.

Caching

Uno de los problemas de muchas páginas web que funcionan con lentitud es que renuncian a adoptar mecanismos de almacenamiento en caché. Una memoria temporal correctamente configurada contribuye de gran manera a la optimización de páginas web sin mucho esfuerzo, ya que el servidor web no tiene que solicitar al servidor los contenidos cada vez que se accede a una página web, sino, almacenados de forma intermedia, se cargan con mayor rapidez. Además, esto también exime a dicho servidor webde una mayor carga de trabajo debido, consecuentemente, a que este tiene que procesar menos solicitudes. Así, todos los elementos estáticos, como los archivos JavaScript o CSS, las imágenes y los documentos, pueden guardarse en la caché durante el período de tiempo que se haya definido.

¿Qué pasos puedes seguir?

  • Usar el navegador del usuario como caché (caché del navegador): en un servidor web Apache, por ejemplo, se puede activar el módulo “mod_expires” para definir durante cuánto tiempo han de permanecer los datos en la caché. El navegador del usuario se encarga del resto del proceso.
  • Configurar un servidor proxy inverso y utilizarlo como caché (caché web) o recurrir a los servicios de una Content Delivery Network, para acceder a una red de servidores proxy inversos distribuidos por todo el mundo.
  • Utilizar un software de caché como memcached para depositar contenidos dinámicos de forma temporal en la memoria de trabajo y minimizar, así, el acceso a la base de datos.

Otros consejos y trucos para optimizar una web

Aparte de estos importantes pasos para la optimización de páginas web, también hay muchas otras medidas que pueden ser de utilidad para reducir los tiempos de carga. Entre ellos destacan:

  • Reducir las redirecciones al mínimo.
  • Indicar en los documentos HTML la codificación de caracteres empleada.
  • Eliminar el contenido con errores con regularidad.
  • Evitar el uso excesivo de plugins en el CMS.
  • Limitar la información almacenada en las cookies.
  • Usar iconos de página (favicons), porque los navegadores siempre buscan el archivo favicon.ico en el servidor web.
  • Activar HTTP/2.

Si hasta ahora has preferido no adoptar medidas para mejorar la velocidad de tu página web, ahora es el momento de hacerlo. En un estudio realizado en 2017, Google descubrió que la probabilidad de que un usuario abandone una página web móvil aumenta en un 123 % cuando el tiempo de carga alcanza los 10 segundos. Incluso a los 5 segundos, la probabilidad es un 90 % más alta que la normal. Por lo tanto, se debe dar máxima prioridad al factor de velocidad de la página web.

Si lo que persigues es que tanto tus clientes en potencia como los interesados permanezcan en tu página web, debes actuar a tiempo para poder optimizar tu web y adaptarla a la era móvil.

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