Was ist Quora? Wir erklären Ihnen das Fragen-Portal

El portal de conocimiento compartido inicia sus pasos en 2010 aunque solo en inglés. Los hispanohablantes tuvimos que esperar hasta 2016 para que se publicara contenido y se lanzara Quora en español. En Quora los usuarios formulan preguntas y responden a las de otros usuarios. Estas preguntas se organizan en categorías y los usuarios se inscriben como especialistas en sus áreas favoritas.

Las preguntas y respuestas que se publican en Quora pueden valorarse de forma positiva o negativa. Esto hace que los hilos muy bien valorados por los usuarios destaquen y aparezcan con más frecuencia en los feeds. Para participar y debatir en las conversaciones, los usuarios utilizan la función para comentar, así como también pueden editar y mejorar aportaciones ajenas con una función para realizar cambios.

El concepto de Quora se sitúa a medio camino entre una red social y una plataforma de preguntas y repuestas como todoexpertos.com. La página de inicio y el hilo de noticias recuerdan mucho al timeline de Facebook y el scroll infinito aporta usabilidad a la página. El feed mismo se compone de hilos activos, preguntas sin respuesta que se enmarcan en las categorías seleccionadas por el usuario y recomendaciones para completar el perfil. Cuando el usuario quiere participar respondiendo a una pregunta, puede hacerlo sin abandonar el feed, lo que demuestra el manejo dinámico y ágil que caracteriza a la plataforma.

Este principio no se sostendría sin una comunidad de usuarios compuesta por expertos y personas formadas en algún área temática y, de hecho, en esta red se encuentran personalidades eminentes en determinadas especialidades que opinan sobre preguntas actuales. Al comenzar a utilizar la plataforma, sin embargo, lo más normal es que te enfrentes a un muro de preguntas triviales y con frecuencia formuladas de forma confusa. Considerando la aún joven plataforma hispanohablante, el objetivo de crear una gran base de datos con contenido generado por el usuario que pueda competir con Wikipedia, como ya ha sucedido con la original, parece aún un tanto utópico, puesto que sería necesario un número más elevado de usuarios.

Sin embargo, el potencial está ahí y es fácil intuir que, gracias a la facilidad de su mecánica de uso, sería capaz de gestionar una comunidad de mayor envergadura. El intercambio directo de conocimiento, a la vista de los logrados mecanismos de respuesta de la plataforma, puede ser una fuente de entretenimiento. La variante en inglés ya constituye una floreciente base de datos del saber que seduce a grandes inversores y cuenta ya con eminentes defensores, como el fundador de Wikipedia Jimmy Wales. Para muchos, no obstante, la red social de las preguntas y las respuestas se queda en pura diversión y es que es fácil que pasen las horas navegando de hilo en hilo.

Un desafío futuro para Quora es el de su crecimiento internacional y el de conseguir seguidores más allá del país donde nació.

Tras haber presentado a la plataforma, te contamos paso a paso cómo funciona Quora y cómo se utiliza.

Crear una cuenta en Quora

Para entrar en Quora puedes utilizar tu dirección de correo electrónico, tu cuenta de Google o la de Facebook (Open ID), pero debes tener en cuenta que se recomienda utilizar el nombre verdadero, ya que si se muestran los nombres de expertos reconocidos la plataforma gana en credibilidad.

En un primer paso, se ha de seleccionar una serie de temas por los que el usuario sienta algún tipo de afinidad o interés. En función de los temas que se escogen se va ampliando la selección, puesto que surgen categorías secundarias con las que se pueden precisar aún más las áreas de expertise.

Una vez hecha la selección oportuna, se pasa al siguiente punto (más tarde, también tras el registro, pueden añadirse o cambiarse las áreas de interés). La plataforma preguntará ahora cuáles son los temas que conoces bien para poder mostrarte las preguntas más adecuadas a tus áreas de especialización.

Tras esta breve configuración, Quora te conduce directamente a su página de inicio.

Como se muestra en la imagen, Quora propone conversaciones que se ajustan a nuestros intereses “Educación” y “Filosofía”, aunque si siguiéramos hacia abajo también encontraríamos preguntas de las otras áreas de interés. En ellas podemos valorar las respuestas de forma positiva o negativa y seguir a la persona que ha formulado una respuesta determinada. Al comentar, si no se quiere aportar una respuesta precisa, puede incluso iniciarse un debate. De hecho, hay algunas preguntas que son difíciles de responder de forma general. Así ¿alimenta Quora el conocimiento o la opinión? En la mayoría de los casos depende del tipo de pregunta planteada.

Consejo

Con tu cuenta española en Quora también puedes acceder a la versión inglesa, que contiene mucho más contenido

Formular una pregunta en Quora

La función principal de la red social es publicar preguntas que pueden convertirse en hilos compuestos por varias respuestas y comentarios, puesto que hay preguntas que pueden responderse de varias maneras. Un hilo que tenga éxito comienza con una pregunta interesante bien planteada, lo que no quiere decir que no se puedan plantear preguntas banales, aunque estas pronto perderán relevancia y ranking.

La plataforma te recuerda formular las preguntas con brevedad, de forma inteligible y gramaticalmente correctas al tiempo que busca preguntas parecidas para evitar que varios usuarios publiquen la misma pregunta o alguna muy similar. De todos modos, esta función aún no funciona con la exactitud que debería esperarse (los juegos indonesios no tienen mucha semblanza con la famosa serie de fantasía medieval), lo que puede guardar relación con la falta de contenido que aún debilita a la plataforma. Con todo, la publicación de preguntas funciona sin problemas.

Una vez publicada, Quora da la opción de llamar la atención de otros usuarios sobre tu pregunta. Clicando en “Solicitar”, la red social de preguntas y respuestas propone los nombres de usuarios que ya han respondido a preguntas de la misma índole y, si se seleccionan, la plataforma les informa y con suerte les motiva a contestar. Esta función es una forma sencilla de atraer a los usuarios con mejor reputación y fomentar la implicación activa en lugar de la espera pasiva a las reacciones de los demás.

Quora también permite a los usuarios editar las preguntas de otros usuarios y proponer mejoras o cambios pulsando en el icono de los tres puntos debajo de la pregunta. Esta función es útil en aquellos casos en que una pregunta, si bien es relevante, contiene errores de gramática, ortografía o sintaxis. Naturalmente, los demás también pueden editar tus preguntas. Quora revela así que espera flexibilidad por parte de los usuarios para mantener la calidad global del portal.

Responder a una pregunta en Quora

Las plataformas de preguntas y respuestas como Quora sobreviven gracias al intercambio entre usuarios. Lo ideal es que el usuario participe aportando su conocimiento para que ayude a otros, por eso debería responderse a preguntas en temas que se dominan.

En nuestro ejemplo hemos preferido redactar una respuesta breve a una pregunta difícil de responder de forma absoluta, si bien la literatura es uno de nuestros campos de interés. Las aportaciones de los usuarios en Quora pueden ser muy diferentes en lo que a longitud o calidad se refiere: a veces basta con una frase corta y lapidaria,  ero hay otras en que una respuesta puede asemejarse a una entrada de blog con imagen incluida. Quora no propone ningún formato. En la versión en inglés, por ejemplo, las respuestas más detalladas y editadas son las más populares y las que obtienen mejor puntuación.

Cada usuario puede incluso recomendar mejoras o posibilidades de edición de respuestas ajenas. Haciendo clic en el botón de edición se abre una nueva ventana donde editar la respuesta para seguidamente enviar las ideas al autor. Con esta función se completa una respuesta con un detalle imprescindible o se corrige un error imperdonable.

Los hilos de preguntas y respuestas en Quora

Es frecuente que a una pregunta pueda responderse de muchas maneras diferentes. En esos casos, Quora ordena en función de la calidad y la relevancia de la respuesta.

Cuando se publica una pregunta relacionada con la actualidad es probable que varios usuarios sientan el impulso de contestar, puesto que aspiran a posicionarse por delante de otros participantes. Esta es una actitud que Quora sabe valorar, porque al fin y al cabo la competencia es la que hace que mejore la calidad del contenido. El hilo de la imagen, relacionado con la física de partículas, es más específico y menos popular que un hipotético hilo sobre el brexit.

El perfil de usuario en Quora

El perfil contiene la vista general de los ajustes personales, las preguntas y respuestas publicadas, los temas preferidos, etc.

En esta sección es donde puede configurarse la cuenta a gusto del usuario, añadiendo posibles titulaciones y editando las áreas de interés y los conocimientos. Gracias a los botones sociales puede compartirse la cuenta en las redes sociales. Como Twitter, Quora también emplea el principio de los seguidores como método para motivar y destacar a los mejores autores. Si el contenido que publican, sobre todo las respuestas, es lo suficientemente convincente, su número de seguidores debería incrementarse a gran velocidad. A medida que se crece en popularidad y se obtienen buenas valoraciones, estos autores logran posicionarse como expertos en ciertos temas hasta el punto que hay perfiles que se parecen más a una guía o a un blog que a una cuenta de usuario.

Consejo

Quora no puede considerarse un blog, puesto que en él los autores pueden dedicarse a sus temas favoritos sin estar atados a la pregunta de otra persona. Si te estás planteando llevar un blog personal, aprende en nuestra guía cómo empezar un blog.

Páginas temáticas en Quora

Si el usuario se interesa por una cuestión específica, puede consultar periódicamente las páginas temáticas.

Quora ordena las publicaciones en función de la popularidad y la relevancia de cada hilo. Deslizarse por la página temática es tan informativo como entretenido y recuerda a Reddit, peso pesado de las redes sociales.

Las normas de conducta en Quora: be nice, be respectful

Según afirma la plataforma misma, Quora se preocupa mucho por la calidad del contenido. Pero, además, para que una plataforma como esta, en la cual se discuten posiciones, conocimientos y valores a veces de forma controvertida, sobreviva y funcione bien, la comunicación ha de estar marcada por el respeto mutuo. De otro modo se correría el riesgo de que, como sucede en otras redes sociales, el discurso del odio y las crisis de reputación (shitstorms) envenenaran el diálogo. Como los ataques personales, también se eliminan los comentarios y las respuestas con una intención provocativa inequívoca.

Si a la pregunta “¿Está bien ir a la iglesia solo en Navidad?”, por ejemplo, contestáramos “La religión es dañina y Dios una mentira”, estaríamos actuando claramente contra el reglamento, porque se estaría faltando al respeto de la persona que la ha publicado y tampoco estaríamos respondiendo. De esta forma, siguiendo el credo “Be nice, be respectful” (sé amable, sé respetuoso), Quora promueve un trato mensurado y cortés y desecha de la plataforma tanto el contenido discriminatorio de todo tipo como el uso de términos ofensivos.

Cuando no se respeta esta norma social básica, el contenido puede eliminarse y el usuario, bloquearse. Y es que Quora parece tener un gran interés por mantener este estándar de calidad. Si se echa un vistazo a Quora en español, si bien la calidad del contenido varía de una pregunta a otra, se observa la voluntad de los usuarios de mantenerse dentro del marco de la plataforma y en las respuestas se detecta en general un alto grado de buena voluntad y formas adecuadas.

Quora app: preguntar y responder on the go

Para los más móviles, Quora ha lanzado su propia aplicación, disponible de forma gratuita para Android y iOS. Si bien se orienta al diseño de la web, aquí es el feed el protagonista, puesto que el uso móvil tiene otros condicionantes. En general se responde a las preguntas más fácilmente en el PC. La aplicación se presta más bien a revisar en todo momento las publicaciones para mantenerse actualizado respecto a los hilos en los que se ha participado o las preguntas que se han planteado.

Con todo, cabe esperar que la aplicación mejore técnicamente, pues muchos usuarios de Android se quejan de una carga lenta y de caídas y los de iOS informan de que la aplicación consume demasiada batería. En nuestro test no se observaron grandes fallos a excepción de la mencionada carga lenta de algunas secciones.

Quora: los datos más relevantes

Fundación

 
  • Junio de 2008
  • Puesta en marcha junio de 2010
  • Quora en español en octubre de 2016
 

Idiomas

Inglés, español, francés, italiano, alemán, japonés

Características principales

 
  • Registro con OpenID
  • Plantear y editar preguntas
  • Publicar y editar respuestas
  • Feed personalizado de hilos
  • Soporte multimedia
  • La elección de los temas configura el perfil personal
  • Páginas temáticas
  • Basado en la obtención de seguidores
 

Equiparable a

 
  • reddit.com
  • answers.yahoo.com
  • answers.com
  • todoexpertos.com
  • misrespuestas.com
 

Pon a punto tu negocio y termina el año con éxito
Hemos rebajado algunos de nuestros mejores productos para
ayudarte a aumentar las ventas en estas fiestas.
Ahorra hasta un 75%