Consejos y ejemplos para crear páginas 404 creativas

El mensaje de error “404 not found” es el encargado de notificar a los usuarios que no hay ningún tipo de contenido en la página solicitada. Visita nuestra guía para obtener más información sobre el error 404 (también llamado código de estado HTTP 404), por qué se produce y cómo lidiar con él. Ahora bien, ¿existen maneras creativas de enfrentarse a este error? Ciertamente, sí. Muchas páginas web han demostrado que se puede lograr una plusvalía creando una página de error personalizada, utilizando texto e imágenes creativas que entretengan al usuario, en vez de presentar el error con una página estandarizada. A continuación, te damos algunos consejos generales a la hora de crear una página 404 y te mostramos 20 prácticos ejemplos.

¿Por qué deberías crear una página de error personalizada?

¿Te ha pasado alguna vez que, al realizar una búsqueda en alguno de los buscadores, encuentras la web indicada, haces clic y cuando accedes a ella la web te muestra el error 404? Esto es algo que sucede más a menudo de lo que parece y da la sensación de encontrarse en un callejón sin salida en Internet, lo que puede ser muy frustrante, especialmente porque se rompe con la ilusión de haber encontrado el contenido que se estaba buscando y, además, porque muchas veces estas páginas de error son básicas y aburridas.

Con una página de error personalizada puedes enmendar el error y suavizar el nivel de frustración de tus visitas. Sorprender a tus usuarios diseñando tu página 404 de manera creativa no solo les sacará una sonrisa, sino que lograrás que mantengan la confianza y se lleven una imagen positiva de tu web.

Consejos para crear una página 404 original

En pocas palabras, las buenas páginas de error 404 se distinguen por tener elementos ópticos atractivos y/o un texto divertido y llamativo. Para ello puedes guiarte por las siguientes pautas:

  • Ser fiel al estilo de la web: una buena página 404 se corresponde con el aspecto general de la totalidad de la web, así como con la identidad corporativa. Asegúrate de crear un mensaje de error que coincida con el contenido, el tono y la apariencia de tu proyecto online.
  • Darle una breve explicación a los usuarios sobre lo sucedido: no todos los usuarios saben lo que significa el mensaje de error “404 not found”. Por esto, en vez de escribir “404 page not found” o “Error 404: página no encontrada”, puedes describir brevemente por qué el contenido que el usuario buscaba no está disponible. Esto se puede hacer de forma amena. Muchas veces, los operadores web más creativos se basan en el contexto para la creación de páginas de error 404, ya sea, por ejemplo, que el usuario se ha perdido en la inmensidad de Internet o que el contenido ha sido trasladado temporal o permanentemente. 
  • Usar el sentido del humor: muchas de las mejores páginas 404 son aquellas con un enfoque ingenioso y, en parte, autocrítico. Para ello, el texto utilizado no debe ser más largo de lo necesario. Aquí, la brevedad es fundamental, pues recuerda que prometiste a tus usuarios un contenido que no está disponible, por lo que deberás ir directamente al grano con el mensaje que escojas. También es válido utilizar imágenes, animaciones e incluso vídeos que entretengan a los usuarios.
  • Integrar animaciones o pequeños juegos de navegador: la implementación de animaciones o páginas interactivas requieren un mayor esfuerzo, pero son, a la vez, los contenidos que mayor atención atraen.  

20 ejemplos divertidos de páginas de error personalizadas

Para ofrecerte algo de inspiración a la hora de diseñar tu propia página de error 404, te mostramos algunos ejemplos. En la selección encontrarás ideas divertidas, extravagantes y sorprendentes.

Lego

En el mensaje de error 404 de la página web de la compañía danesa Lego aparecen algunas figuras que sirven como representación de la irritación de los usuarios al recibir el mensaje de error: este es un buen ejemplo de cómo se puede integrar el mensaje con la imagen corporativa.

Sensacine

En su página 404, la web de películas Sensacine hace alusión a una de las imágenes de la película Inception, del director Christopher Nolan, que resulta pertinente para la situación y el contexto. 

Blizzard Entertainment

La página de error de Blizzard enmarca el error en una pequeña broma a sus visitantes: el fabricante de videojuegos muestra aquí una versión rota de su página web para representar el molesto error.

MTV Latino

La versión latinoamericana de la reconocida cadena televisiva MTV presenta de forma colorida y con llamativas imágenes el mensaje de error.

Behance

En su mensaje de error 404, Behance, la red social para profesionales del diseño, ofrece una serie de enlaces a los diferentes proyectos y galerías e incluye imágenes y ejemplos de usuarios para que el usuario siga navegando por ella.

GitHub

El servicio online para desarrolladores de software ciertamente sacará una sonrisa a más de un aficionado a “Star Wars”. La página 404 de GitHub hace alusión a una frase famosa de la saga e incluye a la mascota de la plataforma vestida de Maestro Jedi.

iStock

En su página de error, la agencia canadiense de fotografía iStock presenta una animación con su mascota y, de la misma forma que GitHub, lo hace de manera divertida. 

40defiebre

En su página de error 404, la agencia española de marketing 40defiebre combina una simple animación con un texto que seguramente entretendrá a más de un usuario. En este caso: “el dulce de leche está sobrevalorado”.

Easyjet

La página de la aerolínea europea de bajo coste Easyjet presenta una página de error 404 con una caricatura en la que hace referencia a que el usuario se ha perdido y ofrece, además, una variedad de enlaces a contenido que podría ser de gran interés para este.

Audiko

Encontrarse con una página 404 tan elegante no es común. El error 404 en la página de tonos de llamada Audiko combina la opción de búsqueda con una imagen de Sherlock Holmes y un diseño surrealista.

Huwshimi and Friends

Esta página web de diseño ofrece a sus visitantes un agradable mensaje de error 404: al parecer, el culpable de la desaparición de la página ha sido un ninja. El mensaje, por su parte, está redactado como un acertijo en un sentido poético.

Umbro

El mensaje de error del fabricante inglés de artículos deportivos Umbro representa código de estado HTTP de manera creativa como una formación inédita de los jugadores de un partido de fútbol.

Airbnb

Además de un número significativo de útiles enlaces, en su página de error la plataforma de alojamiento Airbnb presenta una animación en la que una niña tira accidentalmente su bola de helado al suelo.

This by Them

Aparentemente, la creación del mensaje de error 404 de la empresa estadounidense de software estuvo a cargo de los fans del artista británico David Bowie. En él, un astronauta se pierde lentamente en el espacio, mientras que las estrellas en el fondo se mueven paralelamente al cursor del ratón.

Code School

La plataforma de formación online Code School también cuenta con un mensaje de error 404 espacial. El lanzamiento representado por la animación no tiene un final muy feliz: una cuerda anclada al suelo impide el despegue del transbordador espacial. Posteriormente, el usuario se encuentra con el mensaje de error y una frase acorde al contexto.

Bluegg

En su página de error, la agencia británica Bluegg muestra un vídeo de una cabra dando gritos estridentes.

Steve Lambert

La página de error del artista australiano Steve Lambert es una de las más extrañas. En un vídeo muy corto, el artista se dirige directamente a los usuarios que llegaron a la página errada de destino. Sus palabras no son muy coherentes y el lugar carece de muebles o decoración, evocando de alguna forma a la página donde el usuario ha llegado. Este tipo de detalles coinciden de manera excelente con la imagen que el artista desea mantener.

Emailcenter UK

La página de error de la empresa inglesa Emailcenter UK no es tan interactiva, pero con algo de humor negro, el usuario puede “despedir” a alguno de los desarrolladores de la compañía o perdonarlos a todos. En caso de elegir el despido virtual, el usuario recibirá alguna información sobre el empleado elegido.

Blue Fountain Media

En la página de error de Blue Fontain Media el usuario puede jugar una partida de Pacman.

Gamespot

Con el fin de que el mensaje de error coincida con el concepto de la página web, Gamespot también ofrece un pequeño juego de navegador.