Tendencias en redes sociales 2024: diez modas para este año

Las tendencias de las redes sociales en 2024 son muy variadas: desde soluciones útiles, como los servicios de atención al cliente en redes sociales, hasta contenidos de entretenimiento, como memes, pasando por espacios para el intercambio en forma de microcomunidades. De este modo, los usuarios pueden encontrar tanto contenidos de carácter práctico como contenidos dedicados al entretenimiento.

Redes sociales: las tendencias principales en 2024

  1. Servicio de atención al cliente en redes sociales
  2. Compras en las redes sociales
  3. Elementos interactivos
  4. Contenido de vídeo
  5. Aplicación de redes sociales BeReal
  6. Contenido vertical
  7. Memes
  8. Social gaming
  9. Inteligencia artificial
  10. Microcomunidades
Nota

¿El marketing en redes sociales te interesa? Los expertos en marketing han descubierto que en su estrategia de marketing-mix es necesario incluir medidas ágiles en redes sociales. Es por ello que se trabaja a corto plazo con campañas que puedan hacer frente con rapidez a situaciones cambiantes del mercado. Además, es importante que el contenido y el estilo se puedan modificar rápidamente si la situación lo requiere.

Diez tendencias en redes sociales en 2024que no deben pasar desapercibidas

Las redes sociales en 2024 estarán marcadas por diferentes tendencias que pueden servir tanto a particulares como a empresas. No obstante, no todas las tendencias presentadas a continuación pueden usarse en todas las redes sociales.

Atención al cliente en redes sociales: favorece el contacto directo

La atención al cliente a través de redes sociales constituye una importante tendencia de la que tiendas y negocios online pueden sacar partido. Sustituye los formularios de contacto o los correos electrónicos por un servicio de atención en redes, por ejemplo, a través de Twitter.

Esta tendencia no solo favorece un contacto e intercambio más directos, sino que también aumenta la visibilidad de tu empresa o marca en Internet. Los usuarios de las redes son testigos de cómo das respuesta y reaccionas a los comentarios de tus clientes rápidamente. Gracias a ello, puedes reforzar la fidelización de tus clientes y aumentar tu clientela.

Algunas empresas van incluso un paso más allá. Por ejemplo, el servicio de streaming de música Spotify ha creado un perfil específico en redes sociales para dar soporte a sus usuarios.

Compras en redes sociales: una experiencia de compra digital

El Social Commerce, que lleva ya tiempo de moda, no va a desaparecer pronto. Con este término se hace referencia al uso de redes sociales como apoyo para la venta de productos o servicios o, directamente, como plataforma de ventas. Sobre todo, son las empresas las que sacan partido a esta potente herramienta de marketing con la que pueden vincular la red social con su tienda online o landig page.

Por su parte, las funciones de tienda ofrecidas en distintas plataformas, como Compras en Instagram Shopping o Tienda de Facebook, cuentan con gran popularidad. Es también el caso de Compras en Pinterest: los usuarios podrán guardar tus pines de producto y buscar artículos similares.

Consejo

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Elementos interactivos: inclusión de contenidos con los que se puede interactuar

Entre los aspectos destacados de las redes sociales en la actualidad se encuentran los contenidos interactivos, por ejemplo, los sorteos, las infografías interactivas, las encuestas, los sondeos, etc. Debido su potencial para entretener, además de resultar importantes en redes sociales, también se cuentan entre las tendencias de email marketing indispensables.

Un ejemplo: en las historias de Instagram, puedes incluir un sticker de cuestionario. Con él, puedes formular una pregunta y ofrecer distintas opciones. También es posible compartir los resultados. Otro sticker muy usado es el de icono deslizable, que permite a los usuarios interactuar con el perfil que publica la historia y ofrecer su valoración o respuesta a una pregunta. Este tipo de elementos resulta atractivo y anima a los usuarios a interaccionar con el contenido.

Contenidos en vídeo: se mantienen entre las principales tendencias

Los vídeos están de moda en todas las plataformas; de hecho, registran los mejores porcentajes de clics. Además de ser tendencia en redes sociales, los contenidos en vídeo se pueden encontrar también entre las tendencias del marketing online, por ejemplo.

Volviendo a las redes sociales, junto a los cada vez más populares YouTube Shorts, los Instagram reels, así como TikTok y alternativas a TikTok son particularmente populares en lo que se refiere a contenido de vídeo web.

En 2024, se recomienda poner el foco en conseguir que el mayor público posible pueda acceder al contenido de un vídeo. Para ello, asegúrate de subtitular tus vídeos (también en inglés). A menudo, los usuarios no activan el sonido para visualizar el contenido, por lo que al incluir subtítulos te aseguras de que el mensaje hablado también se transmitirá; sin olvidar, por supuesto, que de esta forma las personas con deficiencias auditivas también pueden tener acceso y disfrutar de todo el contenido de vídeo que ofreces.

Aplicación de redes sociales BeReal: compartir instantáneas con los demás

Otra tendencia en redes sociales que está ganando cada vez más seguidores tiene que ver con la app BeReal, fundada en Francia en 2020. Si bien se trata de una red social para compartir fotos, se caracteriza por la espontaneidad del contenido, ya que los usuarios reciben un aviso diario a una hora aleatoria para hacer una foto y compartirla con los demás.

Lo fascinante de BeReal es que los usuarios tienen un límite de tiempo de dos minutos para subir una captura de su vida cotidiana. Para ello se utilizan tanto la cámara delantera como la trasera del smartphone, lo que les permite mostrarse a sí mismo, así como sus vistas. Gracias a ello, puedes compartir de forma regular momentos realmente auténticos.

Contenido vertical: diseña contenido para las pantallas de los smartphones

Por norma general, todo el contenido para redes sociales debe diseñarse pensando en su efectiva visualización en dispositivos móviles. Por ello, debe priorizarse el formato vertical; de esta forma los usuarios no tienen que girar sus smartphones al consumir el contenido.

Aunque en un principio el formato vertical para la pequeña pantalla puede suponer todo un reto, merece la pena saber usarlo y aprovechar todas sus posibilidades. Muchas empresas, como Starbucks, recurren al formato para sacarle partido a unos productos (en este caso el vaso de Starbucks) a los que la presentación vertical les sienta como anillo al dedo.

Memes: una popular herramienta de comunicación en la era digital

Los memes han pasado la prueba del tiempo, pues siguen siendo una de las tendencias en redes sociales de 2024. Estas imágenes con texto añadido constituyen desde hace tiempo una parte esencial de la cultura de Internet. De hecho, muchas de las imágenes que los memes gozan de fama internacional. Por ejemplo, hay muchos memes con la rana Gustavo de Barrio Sésamo como protagonista.

Los memes, al igual que los GIF, son una herramienta de comunicación digital que permiten reaccionar de forma creativa a un hecho de actualidad, una crítica, una situación, etc. Aunque pueden tener una intención crítica, muchas veces se utilizan simplemente como contenido para entretenimiento.

Social gaming: juegos online para redes sociales

Otra de las tendencias de redes sociales de 2024 se relaciona con el sector del gaming. Con social gaming se hace referencia a los videojuegos basados en navegadores que se ofrecen en plataformas como Facebook y alternativas a Facebook. Dependiendo del juego, los usuarios pueden competir contra sus amigos o jugar de forma conjunta.

Los juegos más populares a los que se puede acceder en Facebook son, por ejemplo:

  • BINGO Blitz
  • Angry Birds Friends
  • Candy Crush Saga
  • FarmVille 2

Inteligencia artificial: efectos y contenidos creados por máquinas

Entre las tendencias en redes sociales, no puede faltar la mención de los elementos de inteligencia artificial. El importante desarrollo que ha experimentado la inteligencia artificial (IA) también se ha visto reflejado en las redes sociales.

El popular efecto de pantalla verde de TikTok es una clara muestra de ello. Con él es posible usar, por ejemplo, una imagen, vídeo o texto de fondo sobre el que se superpone el contenido que se quiera comparitr.

Microcomunidades: menos personas, mayor cohesión

Por último, pero no por ello menos importante, hay que nombrar las microcomunidades como tendencia en redes sociales de 2024. Con este término se hace referencia a las comunidades online compuestas por menos de 30 miembros, pues hay usuarios que prefieren la comunicación con un grupo reducido afín, a pertenecer a una comunidad más grande. De esta forma, se crean lazos más estrechos e los intercambios se producen con mayor regularidad.

Reddit se presenta como una plataforma de redes sociales especialmente útil para este fin. Las personas registradas pueden abrir su propia comunidad en un abrir y cerrar de ojos a través del ordenador o de la app y determinar si debe ser “pública”, “restringida” o “privada”. También es posible determinar si se trata de una comunidad para miembros con mayoría de edad.

En resumen

En 2024, las redes sociales siguen una serie de tendencias nuevas, aunque se mantienen también otras de años anteriores. Por un lado, los usuarios van a usar las redes como fuente de entretenimiento, gracias a los memes o al social gaming y, por otro, se usará las redes con un fin práctico, con servicios de atención al cliente y de compras online. Por su puesto, las tendencias de las redes sociales no se dan de forma aislada. De hecho, se reconocen algunas de ellas (como el uso de elementos interactivos y de contenidos de vídeo) en otros ámbitos, por ejemplo, en las tendencias de diseño web. Las redes sociales, como siempre y por tanto también en 2024, siguen teniendo mucho que ofrecer.

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