Piwik para WordPress: análisis web desde tu panel de control

Es necesario usar un programa de análisis web para mejorar la oferta de una página web y ajustarla al comportamiento de los usuarios. Sin duda, el más usado es Google Analytics. Sin embargo, una alternativa muy válida en esta área es la herramienta de código abierto Piwik.

Piwik no va a la zaga de su competidor directo en ningún aspecto, incluso supera a Google ligeramente en temas como la protección de datos, permitiendo, por ejemplo, que sus usuarios almacenen los datos recogidos en su propio servidor. Las configuraciones necesarias para el uso legal de métodos de seguimiento se pueden configurar mucho más rápido que con Google Analytics. Además, es fácilmente integrable en WordPress si se instala el plugin correspondiente. Esta exitosa implementación es, en parte, la responsable de su popularidad. Una vez instalado el plugin, para usar Piwik en WordPress solo necesitarás añadir un código de seguimiento. A continuación, te mostramos cómo funciona exactamente y cómo beneficiarte de la extensión WP Piwik.

Piwik: muchas funciones y control absoluto sobre los datos

Piwik es un programa de seguimiento web que analiza los accesos a una página y los sintetiza estadísticamente y, después de Google Analytics, es una de las herramientas de análisis web más utilizada. Por medio de Piwik es posible conocer con qué frecuencia y por qué medios se accede a ella –usando directamente el nombre de la página, por medio de un buscador o siguiendo enlaces desde otra web. En el caso de que la hayan encontrado en los buscadores, se puede determinar qué términos de búsqueda se usaron para encontrarla. Piwik proporciona estas y otras estadísticas.

Esta herramienta también permite comprobar la medida en la que se han ido logrando los objetivos de la web. Si se priorizan determinadas subpáginas, y se quiere que los usuarios descarguen datos o, si se aspira a recoger datos de usuario para el envío de boletines, Piwik permite extraer la frecuencia con que esto se produce e informa de si las medidas aplicadas tienen resultados. Además de muchas otras funcionalidades útiles, el programa crea informes automáticos sobre el uso de la página y, al contrario que Google, Piwik almacena los datos recogidos exclusivamente en tu servidor y no los comparte (la herramienta de Google almacena todos los datos en sus servidores, algo que no resulta muy ventajoso especialmente en lo que respecta a la protección de datos). De este modo, Piwik es una alternativa interesante para aquellos usuarios que valoran y se esfuerzan en proteger y controlar sus datos e información.

Con Piwik PRO, los desarrolladores de esta herramienta de análisis web también ofrecen una versión de pago de la aplicación en la nube, donde se pone a disposición de los usuarios numerosas funciones premium, opciones de soporte y mucho más.

Las principales características de Piwik en el panel de control de WordPress

Bajo el nombre de WP Piwik, en 2009 se publicó la primera versión (0.2.0) del plugin, convirtiéndose así en la primera extensión pública de Piwik para WordPress. André Bräkling (el desarrollador de los plugins) anunció a mediados de 2015 que ofrecería WP Piwik como una integración de análisis web completa para WordPress. Así, los usuarios de la extensión disfrutarían de una gran variedad de características y opciones de evaluación, y todo desde la comodidad de su panel de control:

  • Estadísticas sobre las visitas individuales de webs WordPress:
    • Ubicación geográfica de los visitantes y hora del día en el que visitaron la web
    • Datos acerca del sistema operativo, el navegador (además del proveedor, también podrás identificar qué extensiones estuvieron activadas durante su visita a la web) y el tipo de dispositivo utilizado (por ejemplo, desde un ordenador de escritorio, tablet o smartphone)
    • La fuente desde la que provienen los visitantes (¿llegó haciendo clic sobre un enlace o introduciendo la dirección en la barra de direcciones del navegador?)
    • Acciones realizadas por los usuarios en la página web (qué enlaces se pulsaron y por qué áreas de la web se desplazó el usuario)
    • La duración de los visitantes en la página web
    • Mapamundi para visualizar la localización de los visitantes en tiempo real
    • Con la función “Row Evolution” es posible seleccionar determinadas categorías y comparar su desarrollo durante periodos libremente definibles de tiempo.
  • eCommerce tracking: documenta diversas acciones de los visitantes en una tienda online (pedidos, actualización de la cesta de la compra, vistas de páginas de producto y categorías).
  • Fijar los objetivos relacionados con la web y analizarlos: podrás programar y rastrear acciones tales como la descarga de determinados archivos, el registro de una cuenta de usuario en la web o al boletín de noticias, las visitas a ciertas páginas web, vistas de vídeos, etc
  • Información sobre la velocidad de transferencia de datos en la página web: ¿cómo de rápido se muestra el contenido de una web a los usuarios?
  • Análisis de la función de búsqueda interna de tu página web: evaluación de los términos de búsqueda introducidos por los visitantes en la búsqueda interna de tu proyecto web, así como el uso general de la función de búsqueda.
  • Comentarios: la función de comentarios facilita el seguimiento de las anotaciones y sugerencias (para evaluar, por ejemplo, estadísticas y resultados de análisis, así como el éxito de las mejoras implementadas).

Configurar Piwik

Aunque la instalación de Piwik no es tan rápida como la de Google Analytics, no es particularmente difícil. El primer paso es instalar el software en tu servidor web. Esto también es necesario si se desea utilizar la herramienta de análisis web en su versión como plugin para WordPress.

Cómo instalar Piwik en el servidor

Para vincular una página web con Piwik es necesario tener acceso al servidor web del proyecto que quieres analizar. Incluso si se trata de un proyecto en WordPress, es necesario instalar Piwik en tu servidor para poder usarlo, pero afortunadamente es muy fácil de configurar. Aquí tienes los pasos a seguir:

  1. Descarga el programa desde su página oficial.
  2. Descomprime el fichero ZIP.
  3. Carga el directorio completo de archivos en modo binario en tu servidor mediante un cliente FTP. Aquí se recomienda crear una nueva carpeta para Piwik.
  4. En el servidor se puede guardar Piwik en una subcarpeta de la web (p.ej.: tu-paginaweb.es/piwik) o se puede crear un subdominio propio para el programa (p.ej.: piwik.tu-paginaweb.es).
  5. Abre en el navegador web el dominio Piwik que has creado en el punto 4. Ahora un asistente te guiará a través del proceso de instalación.
  6. Una vez el asistente de la instalación ha comprobado los requisitos de tu sistema, se transferirán los datos necesarios desde tu base de datos. Es conveniente habilitar una nueva base de datos para Piwik en tu proveedor.
  7. Introduce la página web que ha de ser analizada por Piwik (más adelante se pueden introducir más páginas).
  8. A continuación, aparecerá un código en pantalla. Este es el llamado código de seguimiento o tracking code encargado de rastrear el comportamiento de los visitantes a tu web, una parte fundamental en el proceso de análisis web. Para evaluar la totalidad de tu web con Piwik, copia el código de seguimiento en cada una de las páginas de tu proyecto. Si usas un gestor de contenidos, suele ser suficiente añadirlo solo una vez en la parte inferior de la plantilla, antes de la última etiqueta body. De esta forma tu página estará vinculada a Piwik y podrá ser analizada por la herramienta.

Configurar Piwik para WordPress mediante tracking code

La forma más fácil de implementar Piwik en tu proyecto WordPress es mediante la extensión WP Piwik (el plugin oficial de Piwik para Wordpress). Esta extensión te permite añadir el Piwik tracking code automáticamente en tu página web, ahorrándote de esta manera el paso 8. Para ello, necesitarás seguir los siguientes pasos una vez lo hayas instalado:

  1. Entra a Wordpress.
  2. Ve al punto del menú “Plugins” y busca “WP Piwik”. Instálalo y actívalo.
  3. En WordPress, haz clic en la pestaña “Ajustes” → “WP Piwik”. En “Dirección de Piwik (REST API)” se indica el dominio Piwik de tu página (el que se indicó en el paso 4). A continuación se introduce el valor de “Auth token”. Este dato se encuentra en el punto “API” de los ajustes personales, en el dominio de Piwik. Una vez se introducen estos datos, se guardan los cambios.
  4. En la pestaña “Enable Tracking” cambia el tracking code por “Standard Tracking” y guárdalo.
  5. Desmarca la casilla “Auto Config” en “Connect to Piwik”. Guarda los cambios y haz clic en tu página web.
  6. Una vez has marcado y guardado los cambios, habrás configurado Piwik para tu cuenta de WordPress. Ahora, tendrás acceso a la herramienta a través del panel de control de WordPress o a través del directorio Piwik de tu página web en el navegador.

Piwik: fácil de usar y respetuoso con los datos privados

Independientemente de si usas Piwik desde tu dominio o con WordPress, el programa se maneja siempre por medio de una interfaz de usuario clara y personalizable, que te otorga acceso a las estadísticas deseadas. A algunos usuarios puede parecerles que el sistema de menús de Piwik es un poco menos claro que el de Google Analytics. Sin embargo, una vez se hayan familiarizado con él, seguramente no se presentarán mayores problemas. También es posible acceder a los datos de usuario de tu página web desde un dispositivo móvil, ya que se dispone de una aplicación para Android e iOS. Una de las mayores ventajas de Piwik está relacionada con la protección de los datos y de la información recogida. Sin mayor esfuerzo, podrás configurar la herramienta para que funcione de acuerdo a la normativa de protección de datos. A continuación, te explicamos cómo introducir los ajustes necesarios en cuanto a la configuración de las direcciones IP de tus visitantes y al uso de cookies.

Ocultar automáticamente las direcciones IP de los visitantes

Es común que algunas entidades legales alrededor del mundo consideren que las direcciones IP forman parte de los datos personales y, en consecuencia, estas no puedan ser almacenadas sin más. Los desarrolladores de Piwik son conscientes de que el seguimiento web puede entrar rápidamente en conflicto con la ley y, como consecuencia, proporciona a los usuarios las opciones apropiadas para ajustar las condiciones de sus instrumentos de analítica web. Con Piwik es posible anonimizar automáticamente las direcciones IP de los visitantes de tu web, asegurando así la legalidad del seguimiento web.

Este proceso de anonimización se logra con tan solo unos pocos clics. Solo necesitas hacer algunos cambios dentro del software instalado en “Configuración” à “Privacidad”. Simplemente deberás seleccionar la opción “Anonimizar la dirección IP de mis visitantes” y establecer que los últimos dos bytes de las direcciones IP de los usuarios de tu web deben permanecer ocultos. La última casilla te permite determinar si vas a usar dichas direcciones IP para el tratamiento estadístico de las visitas.

Aunque estos ajustes limitan la geolocalización de los usuarios de forma significativa (en vez de determinar la ciudad y la región solo es posible identificar el país desde el que los visitantes acceden a la web), este tipo de esfuerzos no serán un inconveniente para aquellos usuarios que le dan prioridad al análisis web conforme a la ley de protección de datos (LOPD).

Ofrecer opt out

Además del proceso de anonimización de las direcciones IP, existe otro factor adicional con el que debes tomar precaución adicional respecto a la protección de datos. Los visitantes de la página web deben tener la capacidad de decidir si convienen en que sus datos sean almacenados (“opt in”) y no (“opt out”). Esto se logra con la ayuda de un lframe llamado elemento HTML. Este fragmento de código también lo encontrarás en el menú de Piwik en la pestaña de “Esfera de privacidad” (en la parte inferior de la página). Para incorporar la función opt out solo necesitas copiar dicho código y pegarlo en tu página web.

Una vez hayas integrado el código HTML opt out, los usuarios podrán tomar una decisión con un solo clic acerca de la documentación de sus datos. En caso de que el visitante lo rechace, se colocará una cookie en el navegador del usuario para impedir el seguimiento.

Piwik y WordPress: ¿qué hacer ante los mensajes de error?

Un posible escenario es que Piwik detecte errores durante el tracking. Esto ocurre con bastante frecuencia en instalaciones alojadas en el propio servidor en comparación con la herramienta de análisis de Google, debido principalmente a que con Piwik, a diferencia de Google Analytics, tú eres quien se encarga del mantenimiento del programa. Como consecuencia, es común que se presenten problemas de seguimiento web por falta de una u otra actualización de Piwik, especialmente cuando sus desarrolladores publican regularmente nuevas versiones de su aplicación de código abierto.

Si aun después de actualizar el software siguen apareciendo mensajes de error, te recomendamos visitar el foro oficial de Piwik, que a pesar de estar mayoritariamente en inglés, resultará de gran ayuda si te surgen preguntas. Los problemas más comunes con el programa también suelen discutirse en la web de Piwik en la sección de “Troubleshooting”. Allí encontrarás una lista de más de 50 preguntas diferentes, aunque el contenido está únicamente en inglés.

Si no quieres ocuparte del mantenimiento y la actualización de la herramienta o si careces de los conocimientos necesarios para hacerlo, puedes decantarte por la versión Premium de Piwik. Aunque con esta aplicación tendrás que contar con cierta inversión de dinero, también podrás elegir entre varias opciones de soporte de las que te podrás beneficiar como desarrollador (p. ej., instalación y configuración del programa, asistencia con algunas funciones de Piwik, etc.).

Seguimiento web profesional con Piwik, incluso desde el panel de control de WordPress

Tanto la amplitud de las funcionalidades que ofrece como el cuidado de la privacidad de los datos hacen de Piwik un programa de seguimiento web muy completo. Además, con el plugin WP Piwik podrás seguir de cerca los resultados directamente en el backend de WordPress, beneficiándote así de todas sus características y uso intuitivo. Estas características han convertido a Piwik en un sofisticado programa gratuito de rastreo web.

Recuerda que la utilización de herramientas de análisis web demanda el cumplimiento y conocimiento del marco legal en materia de recolección y protección de datos. Por otra parte, será necesario gestionar el software para mantenerlo siempre actualizado. En caso de que no tengas la experiencia o tiempo necesarios para ello, la versión de pago Piwik PRO es la alternativa adecuada para ti. Con esta no solo no tendrás que encargarte del mantenimiento del software, sino que también obtendrás soporte, características adicionales y mucho más.

Por último, hay un punto adicional que debes considerar: una vez has vinculado el programa con una página web y lo utilizas para el análisis web, estás obligado a tratarlo de forma transparente ante tus visitantes e incluir el uso de Piwik como herramienta de seguimiento web dentro de las políticas de privacidad de tu proyecto.