Piwik es un programa de seguimiento web que analiza los accesos a una página y los sintetiza estadísticamente y, después de Google Analytics, es una de las herramientas de análisis web más utilizada. Por medio de Piwik es posible conocer con qué frecuencia y por qué medios se accede a ella –usando directamente el nombre de la página, por medio de un buscador o siguiendo enlaces desde otra web. En el caso de que la hayan encontrado en los buscadores, se puede determinar qué términos de búsqueda se usaron para encontrarla. Piwik proporciona estas y otras estadísticas.
Esta herramienta también permite comprobar la medida en la que se han ido logrando los objetivos de la web. Si se priorizan determinadas subpáginas, y se quiere que los usuarios descarguen datos o, si se aspira a recoger datos de usuario para el envío de boletines, Piwik permite extraer la frecuencia con que esto se produce e informa de si las medidas aplicadas tienen resultados. Además de muchas otras funcionalidades útiles, el programa crea informes automáticos sobre el uso de la página y, al contrario que Google, Piwik almacena los datos recogidos exclusivamente en tu servidor y no los comparte (la herramienta de Google almacena todos los datos en sus servidores, algo que no resulta muy ventajoso especialmente en lo que respecta a la protección de datos). De este modo, Piwik es una alternativa interesante para aquellos usuarios que valoran y se esfuerzan en proteger y controlar sus datos e información.
Con Piwik PRO, los desarrolladores de esta herramienta de análisis web también ofrecen una versión de pago de la aplicación en la nube, donde se pone a disposición de los usuarios numerosas funciones premium, opciones de soporte y mucho más.