Webflow vs. WordPress: comparación práctica entre ambos CMS

Además de ser prácticamente gratuito, WordPress destaca por su facilidad de uso. Otra característica son los plugins de WordPress que ofrecen una gran variedad de funciones para llevar a cabo proyectos pequeños y grandes, así como para páginas web y tiendas online. Sin embargo, las funciones de diseño están limitadas. Aquellos que quieran crear una tienda online con libertad de diseño y afianzarse en el eCommerce deberían tener en cuenta al potente Webflow.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Webflow vs. WordPress: breve introducción a estos sistemas de gestión de contenidos

¿Qué es Webflow?

  • El funcionamiento de Webflow se basa en el principio Software as a Service (SaaS) .
  • Siendo una herramienta visual para HTML, CSS y Javascript, este sistema de gestión de contenidos permite construir y diseñar las páginas web de forma flexible directamente en el navegador a través de la interfaz de usuario con la función “Drag & Drop”. Cabe señalar que no tiene casi ningún tipo de restricción y no se requieren conocimientos de programación.
  • Los programadores tienen la opción de añadir su propio código.
  • En comparación con WordPress, Webflow es un sistema cerrado y, como constructor visual de páginas web, se trata de una combinación de CMS, kit de construcción de páginas web y alojamiento web integrado.
  • En función a lo anterior, Webflow ofrece más ventajas para el eCommerce que WordPress.
Consejo

Si quieres adentrarte en el mundo de la programación, empieza con el artículo de la Digital Guide sobre aprender a programar.

¿Qué es WordPress?

  • WordPress es un CMS de código abierto que se puede utilizar para crear páginas web. Otra característica que destaca este sistema de gestión de contenidos es el abanico de funciones que se pueden integrar mediante los plugins de WordPress.
  • Hay dos opciones disponibles: puedes elegir entre WordPress.com, que incluye el alojamiento, o descargar e instalar el software gratuito a través de WordPress.org, donde necesitarás un proveedor para alojar la página web. Sin embargo, el uso de WordPress no siempre es gratuito debido a los costes adicionales de los plugins, el espacio web, los dominios y los proveedores.
  • A diferencia de Webflow, WordPress no es un sistema cerrado y, como software de código abierto, puede adaptarse y ampliarse flexiblemente con los conocimientos de programación adecuados.
Consejo

Si quieres ser un experto en WordPress, consulta las guías y los tutoriales de nuestra Digital Guide sobre este sistema de gestión de contenidos. Descubre, por ejemplo, los conceptos de WordPress más importantes, cómo optimizar WordPress con tiempos de carga más cortos o los consejos sobre SEO para WordPress.

Webflow vs. WordPress: las diferencias más importantes

Criterio

Webflow

WordPress

Editor

Editor visual para cambios instantáneos en el frontend y función “Drag & Drop” fácil de usar

La creación, modificación y edición de páginas web se realiza no solo a través del panel de control, sino también a través de los plugins y el editor de bloques

Código

Código limpio y semántico que no requiere cuidados ni mantenimiento

Debido a los plugins de terceros o a los cambios de código, es necesario cuidar, actualizar y mantener periódicamente los plugins o los elementos de código

Diseño

Varias opciones de diseño con o sin temas y plantillas

Gran cantidad de temas y plugins disponibles para diseñar páginas web, así como la opción de implementar diseños y funciones personalizadas con conocimientos de programación

Seguridad

Al ser un sistema cerrado con alojamiento seguro, actualizaciones de seguridad automáticas y supervisión de amenazas, ofrece buenos estándares de seguridad

Posibles fallos de seguridad a causa de los plugins de terceros o errores en el código

Certificado SSL

Certificado SSL integrado

Certificado SSL no está integrado, pero se pueden añadir fácilmente

Hosting

Hosting integrado, de pago y de alto rendimiento con AWS y Fastly

Hosting gratuito y de pago con WordPress.com o a través de proveedores de alojamiento

SEO

Funciones SEO integradas que mejoran la clasificación y optimización para dispositivos móviles

Las funciones SEO suelen estar disponibles mediante plugins de pago

SoporteComunidad relativamente pequeña con menos soporte, pero con asistencia al clienteComunidad grande y activa, amplio soporte y una comunidad de desarrolladores activa

Kosten

No es gratuito

El uso para realizar pequeños proyectos y páginas web es gratuito, pero los proyectos profesionales involucran los costes adicionales de espacio web, alojamiento y plugins

Webflow o WordPress: una comparación directa

A continuación, presentamos detalladamente las semejanzas y las diferencias más importantes para facilitar la elección del sistema de gestión de contenido, ya sea Webflow o WordPress.

Consejo

En otro artículo de nuestra Digital Guide puedes descubrir las mejores alternativas a WordPress.

Opciones de diseño para las páginas web

Webflow:

Para utilizar el editor visual de Webflow no se requieren conocimientos de programación. La creación de las páginas web se realiza de forma visual e implica HTML, CSS y Javascript. Además de la función “Drag & Drop”, Webflow ofrece numerosas plantillas y herramientas para personalizar la propia página web.

También puedes partir de cero y diseñar (sin esfuerzo o conocimiento previo) la página web según tus ideas en una página en blanco. Webflow dispone de varias opciones de diseño como, por ejemplo, las plantillas y los tipos de letras, el espaciado entre líneas, la disposición del contenido, entre otras. Incluso proporciona las herramientas que permiten optimizar las páginas web para los dispositivos móviles.

WordPress:

Si quieres crear páginas web con WordPress, tienes a tu disposición el editor de bloques Gutenberg que no solo permite posicionar, sino también integrar el contenido y los elementos de una página web como bloques o widgets de WordPress en el apartado deseado.

Sin embargo, los temas gratuitos para personalizar tu página web son limitados, por lo que tendrás que utilizar los plugins y los temas de WordPress de pago o crear el código con tus propios conocimientos de programación.

Optimización de los motores de búsqueda (SEO)

Webflow:

Las herramientas que incluye Webflow ofrecen una amplia gama de opciones para optimizar los motores de búsqueda. Además, dado que ya están adaptadas a los buscadores, es prácticamente innecesario tener que aprender los conceptos básicos de SEO.

Cabe destacar que el SEO para móviles es sumamente importante. Otras funciones de SEO incluyen un sitemap, un código impecable que facilita el rastreo de los bots y tiempos de cargas rápidos.

WordPress:

Además de integrar plugins de SEO gratuitos, WordPress también ofrece plugins de pago que optimizan las páginas web para los motores de búsqueda. Sin embargo, a la hora de crear o modificar el código de WordPress, debes evitar errores y escribirlo de manera que los buscadores puedan entenderlo fácilmente.

Código limpio y mantenimiento de código

Webflow:

Webflow utiliza un código limpio o clean code, dado que es un editor visual. Esto asegura el óptimo posicionamiento en los motores de búsqueda y también mejores tiempos de carga.

Otra característica que destaca Webflow es su código fuente que no solo es eficiente, sino que también cumple con las reglas semánticas. Una ventaja que te hará ahorrar tiempo, porque ya no será necesario mantener el código, ni siquiera con diferentes administradores o desarrolladores. Sin embargo, la exportación del código solo es posible en las tarifas de pago.

WordPress:

En términos generales, WordPress ofrece más libertad cuando se trata de personalizar una página web. Se pueden realizar tanto cambios en el código fuente como añadir plugins de terceros y shortcodes de WordPress. Sin embargo, conlleva un mayor riesgo de comprometer el rendimiento de la página web debido a la posibilidad de realizar cambios erróneos en el código fuente o añadir plugins con un código incoherente.

Seguridad

Webflow:

Este sistema de gestión de contenidos funciona según el principio “Software as a Service” y, por esta razón, ofrece certificados SSL gratuitos para sus páginas, incluyendo la supervisión de amenazas, actualizaciones, copias de seguridad automáticas y soporte de seguridad.

Cabe señalar que pueden aparecer fallos de seguridad al incluir interfaces API en las páginas web que sobrepasan el entorno de Webflow.

WordPress:

Las páginas de WordPress son vulnerables y pueden considerarse un objetivo fácil para los malware y los ciberataques, siendo necesario incluir un certificado SSL gratuito o de pago. Los plugins externos también pueden provocar fallos de seguridad debido a incoherencias en el código o a causa de proveedores poco fiables.

Si quieres ampliar las medidas de seguridad, utiliza Managed WordPress que incluye el alojamiento de la página web.

Consejo

Confía en el alto rendimiento y la seguridad del hosting para WordPress de IONOS. Incluye tres dominios gratuitos, certificado SSL, asistente de configuración, instalación flexible de WP y Managed WordPress como opción.

Funcionalidad del CMS

Webflow:

Webflow también está al mismo nivel que los mejores gestores de contenidos. En cuanto al intuitivo editor visual y la función “Drag & Drop”, los usuarios que utilizan este sistema de gestión de contenidos no requieren tener conocimientos de programación y, por tanto, es perfecto para los blogs y las páginas web que deben actualizarse regularmente con nuevos contenidos. Webflow también puede desactivar la función CMS, una ventaja que puede utilizarse, por ejemplo, para construir una web estática o diseñar una página web.

Webflow es un sistema cerrado cuyo software es administrado y mantenido por la empresa estadounidense Webflow, Inc. Esto significa que, a diferencia de WordPress, el funcionamiento depende de una empresa externa.

WordPress:

La función CMS es el componente fundamental de WordPress, siendo la gestión de contenidos su función desde un principio. Esto también explica por qué hay tantas posibilidades para crear y gestionar roles de usuarios en WordPress. El backend y su panel de control, así como la amplia gama de opciones para programar y alojar una página web son características que destacan en el CMS de WordPress.

Además de ofrecer un amplio soporte y una gran comunidad, WordPress proporciona numerosas funciones adicionales a través de los plugins creados por los desarrolladores profesionales de WordPress. El CMS es adecuado tanto para principiantes como para programadores experimentados.

Interfaz de usuario

Webflow:

Webflow permite tener una visión general de todo, no solo porque se pueden diseñar las páginas web de forma visual, sino también por el asistente de configuración, el panel de control y la interfaz de usuario que enumera todas las herramientas disponibles, así como el sistema de gestión de proyectos. Además, los cambios se pueden ver directamente en el frontend. La interfaz de usuario, el CMS y el alojamiento de Webflow provienen, por lo tanto, de un único molde. Para obtener una introducción y formación en el software, Webflow-University incluye un gran número de tutoriales y manuales.

Un requisito que puede ser una desventaja para algunos es que se necesitan conocimientos de inglés para utilizar de forma eficiente el software, ya que la interfaz de usuario que proporciona Webflow solo está disponible actualmente en inglés.

WordPress:

El panel de control y el backend de WordPress son muy fáciles de usar. Además de acceder a las herramientas con unos pocos clics, se pueden añadir funciones adicionales mediante plugins rápidamente. La interfaz de usuario está disponible en diferentes idiomas.

Ya sea, por ejemplo, una web gratuita o sea una página de pago a través de WordPress.com, el sistema no requiere grandes esfuerzos de configuración. También es posible descargar la versión gratuita de código abierto, pero se requieren conocimientos básicos de programación. El uso del software sería con un proveedor o a través su propio servidor y capacidades de alojamiento.

Soporte

Webflow:

En comparación a WordPress, la comunidad de Webflow es más pequeña, dado que el lanzamiento del software ha sido reciente.  A pesar de ello, existe un foro de Webflow para aclarar dudas y obtener tanto soporte como ejemplos ilustrativos. También ofrece un servicio profesional de atención al cliente.

WordPress:

Mientras que las páginas web de WordPress.com tienen un servicio de atención al cliente, no está disponible para los proyectos de WordPress de software libre. Para obtener ayuda, hay que recurrir a la gran comunidad y a los numerosos foros de WordPress que suelen tener una respuesta a la mayoría de las preguntas.

Rendimiento y mantenimiento

Webflow:

El rendimiento de las páginas web y la interfaz de usuario funcionan sin problemas, ya que todas las funciones y los elementos de código proceden de una única fuente. La integración de una mezcla de código por parte de plugins externos o los cambios de código poco limpios no suponen ningún riesgo, al igual que los elementos multimedia como contenido de la página. Estos tampoco afectan el rendimiento si están comprimidos.

El esfuerzo para mantener los proyectos de Webflow es bajo, ya que el proveedor actualiza el software automáticamente. Además, también garantiza la seguridad correspondiente.

WordPress:

El rendimiento de WordPress funciona, en principio, tan bien como uno quiera. Sin embargo, hay que utilizar plugins y temas específicos que a su vez implican un cierto riesgo y, por tanto, hay que asegurarse que los proveedores sean fiables y evitar tener un backend desordenado o un frontend sobrecargado. El alojamiento y la elección del proveedor adecuado también son importantes para el rendimiento.

Las páginas de WordPress deben estar siempre al día. Esto requiere un cuidado constante, ya que se deben realizar todas las actualizaciones, también las actualizaciones de los plugins, y el mantenimiento del código. Aquellos que quieran ahorrarse este problema deberían utilizar Managed WordPess.

Plugins

Webflow:

Actualmente no hay plugins disponibles para Webflow, ya que además de ofrecer diferentes tarifas con funciones adicionales, incluye amplias opciones de diseño y configuración. Sin embargo, la integración de aplicaciones de terceros es posible a través de las correspondientes interfaces API.

WordPress:

El abanico de plugins para WordPress es impresionante y la oferta aumenta constantemente gracias a la gran comunidad de desarrolladores. Este sistema de gestión de contenidos ofrece, por lo tanto, una amplia gama de funciones y características adicionales que están disponibles de forma gratuita o de pago. Sin embargo, a la hora de instalar un plugin, hay que tener en cuenta que los proveedores de los plugins sean fiables y que la integración no vaya a bloquear el backend.

No obstante, la gran oferta de plugins disponibles también tiene su lado negativo: debes estar al tanto de las últimas actualizaciones y llevarlas a cabo. WordPress, por su parte, proporciona una función de actualizaciones, pero cada actualización se debe realizar de forma manual.

Hosting

Webflow:

Webflow ofrece un entorno de alojamiento seguro de AWS y Fastly. El alojamiento es, por tanto, seguro y de alto rendimiento. Además, solo se requieren los proveedores de cookies opt-in adecuados para que sea compatible con el RGPD. 

WordPress:

Las opciones para alojar una página de WordPress varían de acuerdo con la versión. Con las tarifas correspondientes, WordPress.com, por ejemplo, ofrece una opción de alojamiento directo. La versión instalada de WordPress, en cambio, dispone de dos alternativas: alojamiento propio o a través de un proveedor previamente seleccionado. La seguridad, el rendimiento y el coste de alojamiento dependen de los proveedores.

Consejo

Independientemente del CMS que utilices: si buscas un alojamiento web más rápido, seguro y escalable, te recomendamos el hosting de IONOS, que incluye certificado SSL, protección DDoS, copias de seguridad automáticas, mucho espacio de almacenamiento y asistencia personal.

eCommerce y comercio en línea

Webflow:

Webflow ofrece funciones integradas para eCommerce que son ideales para las tiendas online de tamaño pequeño o mediano. Estas permiten configurar el diseño y la disposición de aquellas tiendas según tus ideas y crear tus propias páginas de productos y servicios.

WordPress:

La cantidad de plugins de comercio electrónico que WordPress pone a disposición garantiza no solo flexibilidad, sino también un mayor nivel de adaptación o escalabilidad, incluso para el eCommerce a gran escala. Mientras seas consciente de las posibilidades de ampliación que WordPress ofrece a sus usuarios, podrás crear fácilmente una potente tienda online con WordPress.

Webflow: ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

✔ Opciones de diseño sencillas, individuales y casi ilimitadas para páginas web que los propietarios pueden editar fácilmente sin grandes costes inesperados

✘ No hay tarifas gratuitas y solo unas pocas plantillas gratuitas

✔ Creación visual de páginas web sin la necesidad de tener conocimientos de programación

✘ Aún no es tan popular como WordPress

✔ Hosting incluido, nombre de dominio opcional

✘ Se centra en las empresas, diseñadores de páginas web y agencias que crean páginas web para los clientes

✔ Código limpio y seguro, SEO automático (también SEO para dispositivos móvil) y buen rendimiento para un mejorar la clasificación en los buscadores

✘ Todavía no existe una tienda para plugins o extensiones

✔ Independiente/integración de software o plugins de terceros

✘ Panel de control, interfaz y soporte solo disponible en inglés

✔ Certificados SSL para páginas web y actualizaciones de seguridad automáticas incluidas

 

WordPress: ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

✔ Varias opciones de diseño para las páginas web gracias a las herramientas integradas, el editor de bloques, plugins y widgets

✘ Se necesitan plugins de pago para crear las plantillas personalizadas, página web complejas y tiendas online escalables

✔ Para la creación de páginas web sencillas o tiendas online no se requieren conocimientos de programación

✘ El uso de varios plugins puede afectar el código y disminuir el rendimiento, además de causar fallos de seguridad

✔ Fácilmente escalable y ampliable con los complementos de terceros

✘ El código abierto de WordPress tiene muchos puntos de ataque

✔ CMS gratuito con una gran comunidad

✘ Los plugins requieren actualizaciones periódicas

✔ Ideal para crear un blog con WordPress

✘ Las opciones de diseño están limitadas por los temas disponibles o se requieren conocimientos de programación para la creación de los temas propios

✔ Uso adecuado tanto para principiantes sin conocimientos previos como para desarrolladores profesionales

 

Webflow: áreas de aplicación recomendadas

  • Crear una presencia online personalizada mediante una página web de diseño propio que también permite la gestión y la configuración por parte de los clientes.
  • Diseñadores web que pueden diseñar una página web individual sin contar con muchos conocimientos, sin estar limitados por plantillas y plugins.
  • Desarrollar páginas web y estrategias online sin depender de programadores y desarrolladores
  • Diseñar páginas web empresariales y representativos que pueden desarrollarse rápidamente y sin costes inesperados.

WordPress: áreas de aplicación recomendadas

  • Crear páginas web privadas o empresariales como, por ejemplo, un simple blog, una tienda online escalable o una página web representativa de empresa.
  • Ampliar las funciones mediante un plugin es más importante que el diseño personalizado.
  • Diseñar una potente tienda en línea con los plugins adecuados como WooCommerce.
  • Crear rápidamente una página web sin conocimientos de programación, así como una página web basada en las necesidades con conocimientos de programación.
  • Un proveedor elegido por el usuario alojará el sitio web.

Conclusión: Webflow vs. WordPress

Para realizar las ideas claras y diseñar las páginas web en base a los deseos de los clientes, utiliza Webflow. No solo destaca por su facilidad de uso, sino también porque se puede utilizar (prácticamente) de forma ilimitada.

En comparación con Webflow, WordPress también es adecuado para crear y gestionar una página web, tanto para pequeños proyectos web gratuitos, blogs y tiendas online como para proyectos de eCommerce escalables y páginas de empresa.

Los dos sistemas de gestión de contenidos que acabamos de presentar tienen sus propios puntos fuertes que se pueden utilizar sin la necesidad de tener conocimientos de programación.