WordPress: plugins de SEO para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda

De forma predeterminada, WordPress es un sistema de gestión de contenidos que se presta al SEO. Pero eso no significa que configurar tu instalación de WordPress baste para que tu página web se posicione bien en Google. La versión básica solo cubre los requisitos de SEO más fundamentales. Para llegar más lejos, existen plugins SEO para WordPress, algunos gratuitos y otros de pago, que te ayudarán a optimizar tu página web.

WordPress Hosting E-Book

¿Qué funciones debería ofrecer un plugin SEO de WordPress?

Las medidas de SEO de WordPress, que se pueden implementar con la versión básica, proporcionan, en combinación con un plugin de guardado en caché (para mejorar el rendimiento), una buena base para un proyecto de WordPress. Un plugin de SEO en WordPress también debería añadir las siguientes funciones a la optimización SEO:

  • Proporcionar análisis de palabras clave y contenido: las páginas están optimizadas para algunas palabras clave o grupos de palabras clave con las que se indexan en Google. Los buenos plugins SEO de WordPress muestran si las palabras clave están integradas de forma óptima en el contenido de la página y dónde necesitan optimizarse.
     
  • Optimizar metaetiquetas: un criterio muy importante de clasificación en Google es el uso de metaetiquetas, sobre todo meta-title y description. Sin embargo, un buen plugin SEO de WordPress debería ser capaz de ajustar los atributos robot con un plugin SEO, por ejemplo, para determinar qué páginas indexa Google.
     
  • Ver contenido duplicado: cuantas más subpáginas tenga tu proyecto, más difícil será controlar que no haya contenido duplicado. Este es fácil de introducir por error y, en el peor de los casos, puede resultar en una pérdida de posición en la clasificación. Por lo tanto, todo buen plugin SEO de WordPress debe indicar dónde está duplicado el contenido.
     
  • Crear un mapa de sitio XML: un mapa de sitio XML acelera el proceso de indexación. Si se sube a la consola de búsqueda de Google o a las herramientas para webmaster de Google, indica a los rastreadores del motor de búsqueda qué páginas están disponibles o son relevantes.
Nota

Si tienes planeado hacer cambios importantes en tu página web, te recomendamos hacer antes una copia de seguridad de este. Existen multitud de plugins de WordPress para hacer copias de seguridad de tu sitio web completo.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más ráìdo, más fácil y más seguro con tu asesor personal y dominio gratis durante el 1er año.

Dominio
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Los mejores plugins SEO de WordPress

El repositorio de WordPress contiene innumerables plugins para la optimización SEO de páginas web. Pero, ¿qué plugins son recomendables y ofrecen todas las funciones importantes? Presentamos tres plugins SEO de WordPress que ayudan a la optimización para los motores de búsqueda:

Yoast SEO

Con sus 5 millones de instalaciones activas (a fecha de junio de 2020), Yoast SEO, es uno de los plugins de SEO más populares. Esto se debe, entre otras cosas, a su interfaz de fácil manejo y a su amplia gama de funciones. Incluso la versión gratuita permite implementar las funciones de SEO más importantes. Si quieres llegar más lejos, necesitarás la versión Premium. La instalación se lleva a cabo como con cualquier otro plugin. Una vez instalada, la versión gratuita del plugin SEO de WordPress ofrece las siguientes funciones:

Asistente de instalación de Yoast SEO

Yoast SEO ofrece un asistente de configuración que ayuda a realizar la configuración básica y que facilita la instalación para la optimización de SEO, especialmente a los novatos.

Determinar metadatos e indexaciones

En la opción de menú “Apariencia en la búsqueda”, puedes ver qué páginas están indexadas por Google y cómo son los correspondientes meta-titles y descriptions. En particular, taxonomías como las palabras clave y las categorías suelen tener el mismo contenido. Si configuras correctamente el plugin SEO de WordPress, podrás evitar los contenidos duplicados y las consecuentes penalizaciones en la clasificación.

Los ajustes de indexación y los metadatos de las entradas o páginas individuales pueden hacerse directamente en la página correspondiente. Para esto, solo tienes que desplegar la sección de vista previa de Google en el plugin de Yoast SEO en la página correspondiente:

Debajo de meta-title y description, encontrarás una barra de colores. Yoast SEO utiliza un sistema de semáforo para indicar si los metadatos están configurados correctamente o si pueden mejorarse. Además, la vista previa proporciona una buena primera impresión de cómo aparecen los metadatos en los resultados de búsqueda.

En “Avanzado” se ve si la publicación está indexada en Google. Allí puedes también indicar un URL canónico y meta robots avanzados.

Análisis SEO de páginas individuales

En la versión gratuita de Yoast SEO, puedes especificar una palabra clave de énfasis para optimizar la página. Solo la versión Premium permite introducir palabras clave similares y sinónimos. También en este caso, Yoast SEO muestra lo bien que está optimizada la página con un sistema de semáforo:

Para evitar el llamado stuffing (densidad excesiva) de palabras clave, debes utilizar las indicaciones de la versión gratuita solo como una guía aproximada, ya que Yoast SEO no tiene en cuenta los sinónimos o palabras clave similares.

Consejo

Para el análisis de palabras clave, hay útiles herramientas de palabras clave, como Keyword-Planner, Google Suggest o Google Trends, que te asisten en el análisis para determinar las palabras clave correctas.

Análisis de legibilidad

Con el Flesch Reading Ease Score, el plugin SEO de WordPress Yoast SEO determina el grado de dificultad de lectura del contenido. Además, evalúa la longitud del párrafo y de la frase, así como la distribución de los subtítulos. Para esto, Yoast SEO también utiliza el sistema de semáforo.

Más características de Yoast SEO

  • Mapa de sitio XML
  • Enlace con Bing y las herramientas para webmasters de Google
  • Enlace a los canales de redes sociales, incluyendo los metadatos de Open Graph y las Twitter Cards
  • Migas de pan con diferentes opciones de visualización (se deben integrar después por código)
  • Archivos robots.txt y .htaccess editables
  • Procesamiento masivo de meta-title y description de múltiples publicaciones
  • Administrador de redirección (versión Premium)
  • Soporte (versión Premium)
  • Soporte para crear enlaces internos con sugerencias (versión Premium)

Yoast SEO: ventajas e inconvenientes

Ventajas Inconvenientes
✔ Interfaz fácil de usar con un manejo intuitivo ✘ Algunas características, como múltiples palabras clave y sinónimos, solo están disponibles en la versión Premium
✔ Se mantiene actualizado con los cambios de algoritmo de Google: el plugin SEO de WordPress se actualiza regularmente ✘ No hay seguimiento de páginas 404
✔ Alta compatibilidad con otros temas y plugins de WordPress ✘ Código ligeramente sobrecargado que puede causar que el plugin SEO de WordPress ralentice el tiempo de carga y cree brechas de seguridad

Rank Math

La extensión Rank Math ha ido ganando popularidad desde su introducción en noviembre de 2018, y no le faltan motivos: como plugin SEO de WordPress gratuito con probablemente la mayoría de las características y una interfaz fácil de usar al mismo tiempo, se ha ganado la confianza de los usuarios en muy poco tiempo.

Rank Math: administrador de configuración

Al igual que Yoast SEO, Rank Math ofrece un asistente de configuración que guía al usuario paso a paso a través de los ajustes básicos.

Si has estado usando Yoast SEO hasta ahora, puedes usar el administrador de configuración para importar todos los ajustes anteriores a Rank Math sin problemas.

Análisis de palabras clave

En cuanto al diseño de la interfaz de usuario, el análisis de las palabras clave de Rank Math es muy similar al de Yoast SEO. Sin embargo, con Rank Math puedes indicar directamente varias palabras clave y un número ilimitado de sinónimos.

Tiene alguna desventaja: el análisis de legibilidad de los textos no es tan completo como el de Yoast SEO. Sin embargo, es una buena guía general para optimizar la página. Además, la versión gratuita de Rank Math ofrece incluso más opciones de configuración que la versión Premium de pago de su competidor Yoast.

Otras funciones de Rank Math

  • Meta-title y description editables globalmente y en páginas individuales
  • Estado de indexación configurable
  • Mapa de sitio XML
  • Integración de la consola de Google Search
  • Robots.txt y .htaccess editables
  • Migas de pan
  • URL canónico
  • Metaetiquetas de robots personalizables
  • Seguimiento de páginas 404
  • Redirecciones
  • Vista previa para Facebook y Twitter
  • Enlace a varias herramientas para webmasters (Google, Bing, Baidu, Alexa, etc.)

Rank Math: ventajas e inconvenientes

Ventajas Inconvenientes
✔ Plugin ligero de SEO para WordPress ✘ Su análisis de legibilidad no es tan detallado como el de Yoast SEO
✔ Mayor rango de funciones que todos los plugins SEO de WordPress gratuitos  
✔ Interfaz fácil de usar con un manejo intuitivo  

All in One SEO Pack

All in One SEO Pack es un plugin ligero para WordPress que, sin embargo, ofrece muchas funciones de gran relevancia. La ventaja de este plugin es, sobre todo, la integración de las funciones de redes sociales y la mayor flexibilidad de los ajustes del mapa de sitio XML. Si puedes prescindir de la legibilidad y el análisis de palabras clave, All in One SEO Pack es la elección correcta.

Las principales características del plugin de SEO de WordPress All in One SEO Pack

  • Meta-title y description editables globalmente y en páginas individuales
  • El estado de indexación puede establecerse globalmente y para páginas individuales
  • Integración de la herramienta para webmasters
  • Integración simple de Google Analytics
  • URL canónico
  • Metaetiquetas de robots personalizables
  • Mapa de sitio XML que incluye el establecimiento de prioridades y frecuencias
  • Funciones de redes sociales

All in One SEO Pack: ventajas e inconvenientes

Ventajas Inconvenientes
✔ Plugin ligero de SEO para WordPress ✘ No ofrece análisis de legibilidad
✔ Se pueden definir prioridades y frecuencias para páginas web en el mapa de sitio XML ✘ No ofrece análisis de palabras clave
✔ Funciones de redes sociales  

Comparativa de las funciones más importantes de los plugins SEO para WordPress

Función Yoast SEO Rank Math All in One SEO Pack
Meta-title y description modificables
Indexación a nivel global y para páginas individuales
URL canónico y metaetiquetas de robots
Análisis de palabras clave No
Múltiples palabras clave y sinónimos En la versión Premium
Análisis de legibilidad Sí, pero no muy completo No
Mapa del sitio XML
Configuración de frecuencias y prioridades del mapa del sitio XML No No
Vista previa de las Cards de redes sociales Solo en la versión Premium
Integración de la herramienta para webmasters
Seguimiento de páginas 404 No No
Administrador de redirecciones Solo en la versión Premium No
Consejo

El alojamiento de WordPress de IONOS te ayudará de manera óptima a crear y gestionar tu sitio WordPress de forma rápida y sencilla.

SEO con rankingCoach de IONOS

Mejora tu posicionamiento en Google optimizando tu página web, ¡sin conocimientos previos!

Simple
A medida
Asistencia 24/7