Optimizar WordPress: consejos para mejorar los tiempos de carga de tu web

Una web con funciones y páginas rápidas no solo mejora la usabilidad y experiencia de los visitantes: la velocidad es un factor de gran impacto para el posicionamiento en buscadores. Por suerte, en el mercado existen una gran variedad de prácticos plugins, así como trucos simples para acelerar WordPress y optimizar su rendimiento.

¿Qué tan rápida es mi web?

Antes de tomar medidas para optimizar WordPress es necesario medir el rendimiento de tu web. Existen muchas herramientas que ayudan a averiguar qué tan rápida es una web y que muestran aquellos aspectos que se pueden mejorar.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más ráìdo, más fácil y más seguro con tu asesor personal y dominio gratis durante el 1er año.

Dominio
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Google PageSpeed Insights

La herramienta de Google PageSpeed Insights mide el rendimiento de páginas web para dispositivos móviles y para ordenadores. Su proceso de análisis se divide en dos categorías: la experiencia del usuario y los aspectos técnicos. Parte del análisis de la experiencia del usuario consiste, por ejemplo, en determinar si la web móvil se ajusta correctamente al tamaño de la pantalla. Los aspectos técnicos se analizan con el fin de determinar su influencia sobre los tiempos de carga. Esta herramienta no informa sobre el tiempo de carga general, pero es de gran utilidad en la medida en que ofrece sugerencias para implementar mejoras. El reporte se hace con un indicador en tres categorías: “aprobado”, “ajuste recomendado” o “ajuste necesario”.

GT Metrix

En un vistazo, GT Metrix le ofrece al usuario un amplio análisis del rendimiento de su web. Los resultados están ordenados por prioridad, lo que le permite a los operadores de páginas web acelerar WordPress, trabajando en aquellos aspectos que interfieren con la correcta velocidad de carga de la web. Para cada criterio, la herramienta presenta un breve comentario en el que se recomiendan posibles acciones. Además de ofrecer valores globales sobre la página web, esta herramienta también presenta resultados factor a factor, así como la posibilidad de comparar directamente diferentes páginas de una misma web.

P3 (Plugin Performance Profiler)

El P3 Plugin Performance Profiler, que se puede descargar de manera gratuita desde el directorio de plugins de WordPress, analiza principalmente la influencia de los plugins en el rendimiento de una página WordPress completa. La herramienta muestra el tiempo total de carga de todos los plugins instalados, así como la duración de las instalaciones individuales exponiendo aquellos responsables de un bajo rendimiento.

IONOS Análisis Web

La página de IONOS también cuenta con una herramienta gratuita que permite comprobar el rendimiento de una página web. IONOS Análisis Web comprueba la velocidad de carga de una web, su apariencia general, así como aspectos SEO y de seguridad. Una vez terminado el proceso, le presenta al usuario recomendaciones directas para su optimización. Al igual que la herramienta de Google, la calificación se divide en tres categorías: “mejoras necesarias”, “mejoras recomendadas” o “sin defectos”.

5 consejos para acelerar WordPress

1. Optimizar el tamaño de la imagen

Una causa común de los largos tiempos de carga son las imágenes de gran tamaño. Reducir el tamaño de la imagen tendrá siempre un impacto significativo sobre el tiempo de carga de la web. Idealmente, las imágenes deben ser editadas y optimizadas antes de ser publicadas. Programas como Photoshop, con el cuadro de diálogo “Guardar para Web”, o herramientas online como TinyPNG permiten realizar este tipo de ajustes sin ningún problema. Igualmente, algunos plugins de WordPress facilitan la optimización automática de archivos de imagen, como por ejemplo WP Smush. Una vez habilitado, optimiza y comprime las imágenes dentro de la base de datos de WordPress.

Plugins para la optimización de imágenes

2. Minimizar recursos CSS y JavaScript

El siguiente elemento en la lista es la optimización de los códigos CSS y JavaScript. A menudo suele ser útil reducir los espacios adicionales, saltos de línea y sangrías para acelerar WordPress. También es posible combinar varios archivos con el fin de reducir el número de peticiones HTTP, con programas como CSS Minifier.

Herramientas para la optimización:

3. Acortar el tiempo de carga de almacenamiento en caché

Con cada visita a una web, WordPress recupera contenidos de su base de datos para mostrar la web de manera completa, lo que genera tiempos de carga más largos. Los plugins de almacenamiento en caché generan una versión estática de la web, mejorando de esta forma el rendimiento. Cachify, por ejemplo, define parámetros específicos como la validez o la ubicación de almacenamiento de memoria en caché (es decir, la base de datos o el disco duro). Otras herramientas, como WP Super Cache o W3 Total Cache ofrecen aún más opciones de almacenamiento y configuración individual en caché.

Plugins de caché para WordPress:

4. Limpiar base de datos

La velocidad con la que una base de datos responde a sus consultas está directamente relacionada con su tamaño. Las bases de datos suelen crecer gradualmente con el paso del tiempo, debido a que generalmente, muchas páginas web generan copias de seguridad automáticas. Esto quiere decir que es muy posible que datos indeseados como borradores, comentarios e incluso artículos borrados, sigan almacenados en la base de datos. Esto perjudica el rendimiento de cualquier página web. Por esto, limpiar regularmente las bases de datos es altamente recomendable, ya sea de manera manual o con la ayuda de plugins.

Plugins para la limpieza de bases de datos:

5. Reducir los plugins

Una gran ventaja con la que cuenta WordPress es la gran cantidad de plugins disponibles para su optimización, aunque algunos de ellos sean conocidos por tener un impacto negativo en el rendimiento de una web. Todo administrador web debería revisar periódicamente qué plugins son innecesarios o ya no son utilizados; también existen alternativas para reducir el tamaño de algunas extensiones. El Plugin Performance Profiler, mencionado anteriormente, resulta perfecto para identificar aquellos aspectos que interfieren con el rendimiento de WordPress.

Optimizar WordPress

Incluso las acciones más simples pueden tener una gran influencia en el rendimiento de una página web. Acelerar WordPress y mejorar sus tiempos de carga no solo es importante para tener clientes satisfechos y disminuir la tasa de rebote, también es fundamental para lograr un mejor posicionamiento en Google. De esta forma es evidente que optimizar WordPress realmente vale la pena. Existen cientos de plugins WordPress para determinar y mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de una web; estos pueden ser usados también por usuarios sin experiencia o conocimientos avanzados en programación. Implementar estas y otras herramientas será de gran ayuda para garantizar que una web funcione sin problemas y que ofrezca una gran experiencia de usuario.

¡Dominio GRATIS!

¡Consigue tu dominio gratis con IONOS!

Simple
Seguro
Asistencia 24/7