WordPress.com vs. WordPress.org

Decidir entre WordPress.com u .org va a depender sobre todo de las propias necesidades. Mientras que la variante .com es más fácil de usar, la versión .org se caracteriza por una mayor flexibilidad.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Presentación esquemática de WordPress.org vs. WordPress.com

WordPress.com

WordPress.org

Instalación

Fácil

Exigente

Manejo

Fácil Exigente

Exigente

Plugins y temas

Selección limitada

Amplia selección

Seguridad

Mantenimiento y actualizaciones automáticos

Mantenimiento manual y actualizaciones

Coste

Distintos planes

Gratuito

Hosting y dominio

Incluido

No incluido

SEO

Limitado

Libre elección

Monetarización

Limitado

Libre elección

eCommerce

Plan correspondiente

Libre elección

¿WordPress.com u .org? Encontrar la solución adecuada

La mayoría de los usuarios de Internet saben lo que es WordPress, ya que se trata del CMS más popular del mundo y se utiliza en numerosas páginas web y tiendas online. Sin embargo, no hay un solo WordPress. Por ello, es importante que los usuarios sepan diferenciar entre WordPress.com y WordPress.org, pues las dos usan el mecanismo de WP para ayudar a sus usuarios a crear webs. Para ayudarte a la hora de tomar una decisión, mostramos la comparativa entre ambas opciones.

¿Qué es WordPress.com?

WordPress.com pertenece a Automattic, una empresa con sede en San Francisco, que también está detrás de WooCommerce, Simplenote, Tumblr y Jetpack. Automattic incluye, además de distintas tarifas para WordPress.com, una opción gratuita. En función del plan seleccionado, obtienes la herramienta para crear la web, hosting, dominio y mantenimiento automático. Además, no tienes que preocuparte de las copias de seguridad de WordPress ni de las actualizaciones. Puedes gestionarlo todo desde el escritorio, en el que podrás tener una visión general. Asimismo, dispones de la opción de utilizar varios temas de WordPress gratuitos y de pago y plugins de WordPress. La plataforma, administrada y muy fácil de usar, se basa en el software WordPress.org.

Ventajas de WordPress.com

  • Distintos modelos de tarifa y opción gratuita
  • Fácil manejo
  • Copia de seguridad y mantenimiento automáticos
  • Alojamiento integrado

Desventajas de WordPress.com

  • Opciones de monetización bastante menores
  • La opción gratuita solo ofrece algunos temas y plugins
  • En la opción gratuita, se mostrará publicidad sobre la que no tienes control y de la que no obtienes beneficio
  • Las herramientas de análisis más exhaustivo solo se ofrecen en las opciones de pago
  • Se puede utilizar de forma limitada (bajo ciertas condiciones) para eCommerce y webs de afiliados.

¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org es una solución más antigua, aunque comparte algunos aspectos con WordPress.com, y se puede usar de forma gratuita. Como plataforma de código abierto, permite que los usuarios se descarguen el software y lo modifiquen o preparen nuevos programas. La versión .org ofrece numerosos plugins y temas con los que personalizar y optimizar la web y, a diferencia de WordPress.com, son los usuarios los que se encargan del trabajo. Esto otorga mucha independencia, si bien también exige un mayor conocimiento de los procesos. El alojamiento y el dominio también están sujetos a una tarifa.

Las ventajas de WordPress.org

  • Gratuito y de código abierto
  • Mayor flexibilidad
  • Más posibilidades de monetización
  • Adecuado para páginas web de eCommerce y de afiliación

Desventajas de WordPress.org

  • Mayor carga de trabajo
  • Dominio y alojamiento no incluidos
  • Las actualizaciones y los backups se tienen que instalar de forma manual
Consejo

Consigue el dominio que deseas con IONOS. Puedes registrar tu dominio y, además, disfrutar de certificado SSL Wildcard, bloqueo de dominio y 2 GB de almacenamiento para el buzón de correo.

Comparativa directa: WordPress.com vs. WordPress.org

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que hay que prestar atención a distintos factores antes de elegir entre WordPress.org o WordPress.com. Las dos opciones tienen ventajas y desventajas, similitudes e importantes diferencias que van a influir en el uso que se dé a una u otra. Comparando ambas podrás determinar si es WordPress.com o WordPress.org el software que mejor encaja con tu proyecto.

Instalación

En lo que respecta a la instalación, en la comparativa entre WordPress.com vs. WordPress.org hay un claro ganador: la variante .com, dado su fácil manejo. Desde un principio se puede apreciar. Con solo unos pocos clics y mientras se van indicando los distintos pasos que seguir, puedes configurar tu web. Con WordPress.org, sin embargo, no ocurre igual, pues no solo hay que instalar el software, sino que también has de hacerte con el hosting y el dominio. Aunque también puedes encontrar guías detalladas para esta variante, no cabe duda de que el esfuerzo que requiere es significativamente mayor, sobre todo para quienes crean su web por primera vez.

Consejo

Basta con que empieces. Con el hosting para WordPress de IONOS, obtendrás tres dominios de forma permanente y gratuita y podrás elegir entre las numerosas plantillas de diseño la que mejor se adapte a tus requerimientos.

Facilidad de uso

La misma sensación se repite respecto a la “facilidad de uso”, pues esta característica es una de las grandes ventajas de WordPress.com. Aunque el Escritorio es similar en ambas opciones, la gama de funciones algo más reducida de WordPress.com hace que la plataforma sea más fácil de usar en términos generales. Por supuesto, esto también se aplica al mantenimiento y los backups automatizados. WordPress.org requiere una implicación mayor del usuario, aunque ofrece a cambio mayor flexibilidad. En general, sin embargo, las dos opciones son relativamente fáciles de usar.

Plugins y temas

La balanza de la comparativa WordPress.com vs. .org se inclina claramente para WordPress .org en este apartado, pues dispone de miles de temas y plugins. Aunque no todos son gratuitos ni recomendables, la oferta es muy amplia, por lo que no tendrás problema en adaptar la web a tus necesidades. Por su parte, WordPress.com ofrece unos cuantos cientos de temas gratuitos (además de opciones de pago), si bien sobre todo en la versión gratuita el abanico de temas disponible es comparativamente menor. Lo mismo ocurre con los plugins no preinstalados.

Seguridad

WordPress ha sufrido filtraciones de información, en su mayoría debido a un software obsoleto. En este aspecto, WordPress.com te ofrece mayor tranquilidad. Como actualizaciones y backups están automatizados, disminuye el riesgo de seguridad. Con la variante .org, estarás a cargo de estas cuestiones, aunque también recibirás recordatorios sobre actualizaciones, que, por lo general, no requieren más de un clic. Asimismo, tendrás que ocuparte de mecanismos de seguridad como HTTPS o el certificado SSL. WordPress.com, en cambio, se encarga de esta tarea por ti.

Costes

Aunque WordPress.org es gratuito, necesitarás invertir determinada cantidad de dinero en tu web, en el hosting y en el nombre de dominio. Los precios varían según el proveedor. Además, puede haber asociados también costes de temas o plugins si se opta por opciones de pago. Por su parte, aunque WordPress.com cuenta con un plan gratuito, sus opciones son muy limitadas y añade la marca “WordPress”. Asimismo, ofrece planes de pago, que pueden aumentar de precio en función del rendimiento y el uso previsto. En general, WordPress.com suele ser más costoso que WordPress.org.

Consejo

Desde una primera presentación general hasta una web completamente funcional: en nuestro eBook sobre WordPress para principiantes podrás aprender todo lo que necesitas sobre el CMS más popular del mundo. Pronto podrás crear tu propia web de forma sencilla.

WordPress Hosting E-Book

SEO

El SEO es de gran importancia, sobre todo en las webs comerciales. En este ámbito, WordPress es una buena solución, aunque en el duelo WordPress.org vs. WordPress.com gana la variante .org. Esto se debe a que permite el uso sin complicaciones de numerosos plugins y herramientas de análisis, como Google Analytics. Con WordPress.com, esto solo es posible en una variante Premium más cara. Aunque también hay herramientas preinstaladas para el SEO con otros planes, la única forma de tener el control total en este ámbito es recurrir a WordPress.org.

Monetización

En lo que a la monetización respecta, WordPress.org ofrece también mayor flexibilidad. No hay restricciones en cuanto a anuncios o enlaces de afiliados. En la variante.com, esto cambia: el plan gratuito no permite publicidad personalizada y las opciones de pago están mucho más reguladas.

Consejo

Paso a paso para crear tu proyecto web: IONOS te ayuda con la instalación de WordPress y te acompaña en la configuración. Si lo deseas, también puedes beneficiarte de WordPress Managed.

eCommerce

WordPress.com y WordPress.org ofrecen opciones de eCommerce, si bien en WordPress.com esta función no es gratuita. Con un plan de eCommerce, también puedes utilizar plugins como WooCommerce o ampliar tu tienda. No obstante, todo esto también lo incluye WordPress.org, que, además, ofrece una selección casi ilimitada de plugins de eCommerce gratuitos y comerciales.

En resumen: la comparativa WordPress.com vs. WordPress.org carece de un claro ganador

Si se comparan directamente WordPress.com y WordPress.org, este último puede ganar puntos en muchos aspectos. ¿Significa esto que es preferible? No. En cambio, depende de los requisitos de cada proyecto. Si bien aspectos como la flexibilidad o los costes inclinan la balanza claramente a favor de la variante .org, en lo que respecta a la facilidad de uso, la versión .com gana terreno. Mientras que el plan gratuito de WordPress.com no es muy recomendable para webs profesionales, con los planes de pago disfrutas de una presencia online segura y completamente funcional para tus fines.

Consejo

WordPress ofrece a sus usuarios numerosas facetas. En la Digital Guide encontrarás todas sus peculiaridades: podrás encontrar información sobre cómo crear páginas web con WordPress, cómo optimizar WordPress con tiempos de carga más cortos, cómo restaurar WordPress o conseguir saber qué versión de WordPress usas. También puedes encontrar las mejores plantillas de blog de WordPress para distintos requisitos. Asimismo, si lo deseas, puedes consultar la posición de WordPress dentro de la comparativa de CMS.