Gutenberg: WordPress moderniza a su popular editor

El sistema de gestión de contenidos WordPress está a punto de experimentar una revolución: su veterano editor TinyMCE entrará en su merecido retiro tras diez años de eficiente servicio. Un nuevo editor, el futuro Gutenberg, aspira en su lugar a cambiar radicalmente la forma de trabajar en el CMS y a convertirse en el compañero ideal en el paisaje contemporáneo de la creación de contenido online. Con Gutenberg, los usuarios ya no tendrán que dominar CSS y HTML para diseñar su contenido, porque el editor ofrecerá una interfaz que facilitará la composición lúdica de contenido multimedia. En definitiva, Gutenberg es un intento de ofrecer un CMS moderno al público más amplio posible.

Gutenberg sitúa a WordPress, así, ante un drástico cambio de orientación. Si te dedicas a la creación de contenido, entonces te interesa saber qué es Gutenberg, cuándo se lanzará, qué funciones tendrá y qué ventajas o inconvenientes trae consigo este giro.

¿Qué es Gutenberg?

WordPress Gutenberg es el nombre oficial del editor que sustituirá al antiguo TinyMCE en WordPress 5.0. Disponible en la actualidad como plugin en una versión beta, el editor termina con la creación de contenido basado en código (HTML y CSS) y apuesta en su lugar por una interfaz interactiva. La característica principal de Gutenberg está representada por los llamados “bloques” (blocks), con los cuales se insertan en la página todos los elementos de diseño, textos y medios con una gran libertad creativa. Gutenberg está optimizado para todos los tamaños de imagen disponibles, lo que facilita más que nunca la creación y edición de publicaciones desde dispositivos móviles.

Para el desarrollo de Gutenberg, los programadores se han basado en una filosofía que convierte al autor en una especie de “constructor” que levanta su artículo pieza a pieza. La idea del editor por bloques es agrupar en una sola función, la diversidad de funciones que hoy caracteriza a los editores clásicos y simplificar así, en gran medida, la creación de contenido multimedia. Con ello, los desarrolladores apuestan por convertir al resto de plugins en superfluos, de modo que el usuario solo necesite a Gutenberg para llevar a cabo la idea que tiene en la cabeza.

Definición

Gutenberg es el nuevo editor de WordPress y aspira a simplificar la creación de artículos con ayuda de una interfaz innovadora e interactiva. Su distintivo principal son los llamados bloques, los cuales representan a los distintos elementos que componen una página web y pueden desplazarse libremente por la interfaz. Gutenberg estará totalmente integrado en el futuro WordPress 5.0, pero hasta ese momento los interesados en probarlo tendrán que conformarse con el plugin de la versión beta.

Por el momento no se conoce con exactitud cuándo se publicará WordPress 5.0 con Gutenberg integrado, pero los desarrolladores dejan abierta la puerta a la posibilidad de lanzar la esperada actualización antes que acabe 2018.

¿Qué aporta Gutenberg a WordPress?

Gutenberg es, hoy por hoy, el tema de moda entre los responsables de páginas web. Y es que el editor significa una revisión general de WordPress, como ha quedado confirmado en la fase de pruebas. Algunas voces hablan incluso de un renacimiento del blog personal y ven en Gutenberg un trampolín para creadores de contenido que no cuentan con una maestría técnica especialmente destacable. De este modo, Gutenberg sería la respuesta oficial a los actuales plugins con funciones de pagebuilder con fines similares.

Pese a todo, la opinión respecto al nuevo editor en la comunidad internauta no es unánime. Los críticos están molestos por la intención de los desarrolladores de integrar Gutenberg en el core con la publicación de WordPress 5.0. Al fin y al cabo, el CMS ya es muy sólido en la versión actual 4.9.8 y está firmemente consolidado desde hace años. Para muchos usuarios no está claro si Gutenberg era realmente necesario y señalan problemáticas que van desde la incompatibilidad inversa hasta el diseño minimalista de la interfaz (que no gusta a todo el mundo) y hacen hincapié en la diversidad de plugins para WordPress que hoy día ya aportan interactividad a la creación de artículos. Desde esta perspectiva, Gutenberg es simple y llanamente innecesario.

Nota

Los desarrolladores prometen seguir ofreciendo TinyMCE en WordPress 5.0 como Classic Editor cuando se lance Gutenberg, de tal modo que los usuarios que lo prefieran podrán seguir utilizando el viejo conocido en lugar del editor por bloques.

¿Cuándo se lanzará Gutenberg?

La fecha de publicación está todavía en el aire, si bien los desarrolladores mantienen informados de los siguientes movimientos a sus expectantes usuarios en un libro de ruta donde ya han vaticinado que WordPress 5.0 con Gutenberg integrado podría ver la luz en poco tiempo, quizás antes de que acabe 2018 (a fecha de agosto de 2018). Dado que en el pasado no han sido pocas las veces que los desarrolladores han tenido que retrasar lanzamientos importantes, los expertos especulan con un lanzamiento en primavera de 2019.

Consejo

Con el Hosting WordPress Gestionado de 1&1 IONOS estarás perfectamente equipado para el futuro WordPress 5.0 –y para Gutenberg.

WordPress Gutenberg: qué funciones tendrá

Gutenberg reemplazará por completo a la actual interfaz de usuario de WordPress, TinyMCE, con la que se crea y edita el contenido que se publica. Pero hasta el lanzamiento de WordPress 5.0 y antes de que la actualización se integre en el núcleo del código, Gutenberg solo está disponible como plugin opcional. Gutenberg es fruto del trabajo de usuarios de GitHub que han utilizado para ello la API REST del CMS, JavaScript y React.

Una de las mayores novedades de la herramienta consiste en que podrá prescindirse de HTML y CSS para los diseños y composiciones especiales. En su lugar entrarán en juego los mencionados bloques, que podrán arrastrarse para componer páginas web de una forma mucho más interactiva. Gutenberg optimiza las páginas en función de la pantalla y aspira a facilitar a los autores la presentación de contenido atractivo desde cualquier plataforma. Con Gutenberg los artículos se “construyen” colocando y desplazando los bloques, de configuración variable, como si fuera un juego de construcción, de tal modo que el editor se encarga de las tareas más farragosas y aporta un cariz lúdico al proceso de creación.

El concepto que alimenta al nuevo editor de WordPress 5.0 se ajusta a dos aspectos esenciales del Internet moderno: por un lado, tiene en cuenta que cada vez son más las personas que consultan contenido desde el teléfono o la tablet; por el otro, cree que con un diseño minimalista podrá llegar a un mayor público: sus funciones han de poder usarse con facilidad sin perjudicar el rendimiento y el diseño web ha de ser más accesible. Con Gutenberg, WordPress pretende convertirse en la avanzadilla de esta “revolución”.

Los bloques: el distintivo principal de Gutenberg

Una publicación cualquiera se compone de varios elementos: encabezados, texto, citas, listas, imágenes, vídeos, elementos interactivos, menús, widgets, shortcodes, etc. Gutenberg asigna un bloque a cada uno de estos elementos y cada bloque cuenta, a su vez, con un conjunto de opciones. Con ellos el usuario compone su artículo progresivamente con una enorme libertad creativa. De hecho, los bloques recuerdan a los pagebuilders online y a los plugins que basan la creación de páginas web en herramientas interactivas. Puede afirmarse que con los bloques desaparece el último bastión del trabajo de programación que aún era necesario para la edición de publicaciones (sin contar a JavaScript, necesario aún para elementos más complejos).

¿Cómo se crea una publicación con Gutenberg?

Al comienzo, todo artículo se compone de dos bloques básicos: uno para el título y otro para el párrafo. Cuando añades texto al bloque del título, WordPress genera, como antes con TinyMCE, un enlace permanente para el artículo. El bloque de párrafo es opcional y puede transformarse en otro bloque. El usuario puede crear tantos bloques como necesite. Para ello dispone de una serie de plantillas organizadas por categorías (formato, layout, incrustados) que, a modo de orientación, puede consultarse en la función de búsqueda. Para componer una publicación, el usuario crea varios bloques, los posiciona y los rellena con contenido.

¿Cómo afectan estos cambios al usuario?

La actualización no obligará a los usuarios a adoptar Gutenberg porque el antiguo editor no desaparecerá del todo, sino que se podrá seguir utilizando como plugin. Con todo, su integración en el núcleo de WordPress 5.0 supone efectivamente un cambio de paradigma para el CMS. Los gestores deberán decidirse a favor o en contra del editor de bloques considerando, eso sí, que una vez convertido en editor por defecto del CMS y dada la ambiciosa publicidad que los autores están invirtiendo en la nueva herramienta, es de suponer que el soporte para TinyMCE vaya languideciendo tarde o temprano.

No está de más dedicar hoy algo de tiempo a Gutenberg y animar a tus empleados a conocerlo mejor. Al fin y al cabo, Gutenberg está disponible en fase de pruebas desde hace algún tiempo. Las primeras opiniones que se encuentran en Internet están fuertemente enfrentadas, lo que deja entrever que su reputación va a depender mucho de las percepciones subjetivas de los usuarios, de modo que lo más recomendable es probarlo tan pronto como sea posible para formarse una opinión de las novedades.

Nota

En su versión beta, el funcionamiento de Gutenberg es todo menos impecable, por eso aún no se ajusta completamente a las exigencias de algunos administradores de páginas web. Es mejor probar el editor en un entorno de pruebas independiente y no en vivo. Tampoco olvides hacer una copia de seguridad.

Instalar la versión beta de WordPress Gutenberg

Hasta que Gutenberg esté definitivamente integrado en el nuevo WordPress 5.0, la versión de pruebas del editor se instala como cualquier otro plugin de WordPress:

  1. Descarga el plugin de Gutenberg como archivo .zip.
  2. En el Escritorio de WordPress, pincha en Plugins y en Añadir nuevo.
  3. En la pantalla siguiente haz clic en Buscar plugins.
  4. Selecciona el archivo .zip que has descargado (p. ej, gutenberg.3.6.2.zip) y haz clic en Abrir.
  5. Pulsa en Instalar ahora y después en Activar este plugin.
Consejo

En la sección Community de 1&1 IONOS encuentras un tutorial en habla inglesa con imágenes para instalar y gestionar plugins de WordPress.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar Gutenberg de WordPress?

Gutenberg convence por su sencillez y un innovador minimalismo que hace que la creación de contenido se adapte a los nuevos tiempos. El nuevo editor es rápido, eficiente y fácil de utilizar y serán sobre todo los menos experimentados los que más ganarán, porque no tendrán que esperar mucho para ser capaces de moverse con acierto por la herramienta y publicar artículos de gran valor cualitativo. Cuando se prueba la herramienta a conciencia, salta a la vista cuál ha sido la filosofía estética de los desarrolladores.

Por otro lado, las muchas reseñas negativas subrayan su escasa compatibilidad con páginas web y plugins de más antigüedad, mostrándose por eso escépticos ante el supuesto intento de acercar la creación de contenido a personas menos versadas técnicamente. Muchos se quejan de que este nuevo concepto minimalista pretende poner fin a un problema que no existía. Según este punto de vista, Gutenberg debería permanecer como plugin y no integrarse en el core del software, obligando así de alguna forma a los usuarios a usarlo –que es precisamente la intención de los desarrolladores.

En este punto cabe mencionar nuevamente que Gutenberg aún se encuentra en fase de prueba, de modo que aún pueden esperarse las modificaciones y las problemáticas que un proyecto de software de este calibre trae normalmente consigo. Los pros y contras que hemos recopilado a continuación toman como referencia la versión 3.6.2 actual (a 30 de agosto de 2018).

Ventajas Inconvenientes
La edición de publicaciones es intuitiva y simple … … pero estar obligado a utilizar los bloques puede complicar en demasía la creación de páginas basadas meramente en texto.
Los elementos más complejos, como las funciones y los layouts, ya no requieren conocimientos de HTML y CSS … … si bien sigue siendo necesario dominar JavaScript si el usuario quiere explotar Gutenberg en toda su amplitud.
Los desarrolladores pueden crear bloques propios y almacenarlos … … lo que implica un mayor esfuerzo inicial hasta que se cuenta con bloques suficientes que favorezcan un buen workflow.
Gutenberg dispone de una interfaz minimalista y muy ordenada … … aunque una interfaz interactiva supone un gran problema para la accesibilidad. Por ahora, Gutenberg no funciona con lectores de pantalla y otros programas de soporte.
Gutenberg funciona muy bien en teléfonos inteligentes … … aunque la optimización de páginas web y textos para dispositivos móviles sigue dando problemas.
Gutenberg facilita a los nuevos administradores web sus primeros pasos en content creation … … si bien a costa de los veteranos en WordPress, que dudan, no sin argumentos, de que Gutenberg vaya a funcionar perfectamente con todos los plugins, custom fields y metaboxes que existen a día de hoy. Los problemas de compatibilidad parecen inevitables, así que los desarrolladores de plugins van a tener que trabajar duro.
Gutenberg apuesta por la creatividad y el juego en la creación de páginas web … … lo que hace temer a los más veteranos que los desarrolladores se han desviado de la cara profesional del diseño web.