Formatos de archivo para logos: ¿cuál es el adecuado?

El formato de archivo determina si el tamaño de tu logo puede escalarse sin pérdida de calidad y si los colores también se verán igual cuando se impriman. Te explicamos qué formatos de archivo son adecuados para cada uso.

¿Por qué existen distintos formatos de archivo para los logos?

Los formatos de archivo para imágenes (y también para otros usos) suelen ser desarrollados por distintas empresas y organizaciones. Existen muchos formatos de imagen, pero no todos son de uso universal ni ofrecen las mismas ventajas para determinados ámbitos de uso. En el caso de los logos, suelen considerarse distintos formatos de archivo en función de la finalidad. Idealmente son compatibles con distintos usos.

El logo de tu empresa forma parte de tu identidad corporativa y se mostrará en distintos dispositivos y tamaños. El formato de archivo para una visualización óptima en dispositivos digitales y en productos impresos, por ejemplo, difiere. Si se muestra el logo en distintos tamaños, es importante hacerlo sin pérdida de calidad. La imagen no debe aparecer borrosa ni pixelada. El color del logo también debe verse siempre igual, sin que resulte demasiado claro, ni oscuro ni chillón. Para que la visualización de tu logo sea óptima en cualquier lugar, necesitarás usar diferentes formatos de archivo.

Consejo

¿Estás comenzando a diseñar el logo de tu empresa? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre fundamentos de diseño. También ofrecemos consejos sobre cómo encontrar la programa para logotipo adecuado.

Formatos de archivo abiertos para logos

En el diseño de un logo se procede con programas gráficos profesionales. Los formatos gráficos que se utilizan para su posterior procesamiento y transferencia a otros formatos se denominan “source files” (archivos fuente) o archivos abiertos*. Son los siguientes:

  • AI (Adobe Illustrator)
  • EPS (Encapsulated PostScript)
  • PDF (Portable Document Format)
  • INDD (InDesign Document)
  • PSD (PhotoShop Document)

Para enviar archivos de logo a una agencia de diseño, diseñador gráfico o empresa de impresión, estos formatos abiertos son los más adecuados. A partir de estos archivos fuente, se pueden crear fácilmente todos los demás formatos de archivo de logo para su presentación digital o impresión. Estos formatos también pueden abrirse en programas de diseño como Affinity Designer, Freehand o Corel Draw

A continuación, presentamos los mejores formatos para la visualización digital y para los productos impresos.

Consejo

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Formatos de archivo de logo para visualización digital

Las visualizaciones digitales de logos en diferentes dispositivos finales y para el diseño web deben admitir el espacio de color RGB. RGB hace referencia a red, green y blue (rojo, verde y azul), los colores básicos a partir de los cuales se generan todos los demás. Además, debe ser posible ampliar y reducir la imagen sin pérdidas. Para ello, el logo debe estar disponible como archivo gráfico vectorial. Por ejemplo, para imágenes con un tamaño del 100 %, se requiere una resolución mínima de 72 ppi (pixel per inch, un número determinado de píxeles por pulgada).

Te presentamos un resumen de los formatos de archivo más comunes para uso digital:

SVG (Scalable Vector Graphics)

Ventajas: como imagen vectorial bidimensional, el formato SVG permite escalar sin perder calidad. Independientemente del tamaño y la resolución, el logotipo se mantendrá nítido. Además, el formato permite efectos gráficos y acelera el tiempo de carga gracias a su reducido tamaño de memoria. SVG admite fondos transparentes para una visualización flexible y no rectangular. Para abrir archivos SVG, necesitas un navegador o programas de diseño como Inkscape o Adobe Illustrator que puedan abrir gráficos vectoriales.

Desventajas: los archivos SVG no contienen píxeles y, por tanto, no son adecuados para mostrar imágenes digitales de alta resolución. Si agregas un SVG a una página web, la renderización (cálculo de la información de la imagen) puede necesitar mucho tiempo para imágenes con muchos detalles.

Información útil: los formatos SVG se consideran la primera opción para los diseñadores gráficos.

PNG (Portable Network Graphic)

Ventajas: los PNG son un formato gráfico de píxeles que permite comprimir imágenes sin pérdida de calidad. También es posible guardarlos con fondo transparente. Si se respeta la resolución mínima, los PNG ofrecen una calidad de imagen óptima con un tamaño de almacenamiento relativamente pequeño. Este formato de libre licencia puede abrirse con todos los programas de edición de imágenes.

Desventajas: para garantizar una visualización fiel, la resolución debe ser de al menos 72 ppi. Además, siempre debes exportar y usar el logo en el tamaño requerido, de lo contrario podría verse borroso.

Información útil: si el formato SVG no te interesa, PNG es la segunda opción entre los diseñadores gráficos por su flexibilidad de aplicación.

JPG (Joint Photographic Experts Group)

Ventajas: los JPG (o JPEG) requieren menos espacio de almacenamiento que los PNG. Además, los JPG pueden guardarse en espacios de color RGB y CMYK. Los JPG se pueden abrir con la mayoría de los programas de edición de imágenes, diseño y fotografía.

Desventajas: con los archivos JPG, la calidad puede resentirse debido a la fuerte compresión. Con este formato se pierden rápidamente píxeles al combinar valores iguales. Además, los JPG siempre contienen un fondo blanco.

Información útil: entre JPG o PNG, el formato JPG es preferible, debido a su menor uso de memoria.

Consejo

Si creas una guía de estilo para tu página web, debes especificar en qué formatos de archivo deben integrarse el logotipo y otras imágenes.

WebP

Ventajas: el formato WebP es una alternativa a los formatos de ahorro de memoria como JPG o PNG desarrollada por Google. Las imágenes pueden comprimirse sin pérdida de calidad u opcionalmente con pérdida de calidad. La compresión es especialmente eficaz para imágenes con pocos detalles. WebP es muy adecuado para contenidos online e imágenes digitales. Los archivos WebP pueden abrirse con la mayoría de los programas de diseño, con o sin plugin. Además, pueden abrirse con todos los navegadores habituales.

Desventajas: no todos los navegadores y sistemas operativos admiten aún la visualización de archivos WebP. Sin embargo, se trata sobre todo de navegadores especializados, como KaiOS, o de versiones que ya no se actualizan, como Windows 8.

Información útil: WebP gana cada vez más terreno a PNG y JPG. En 2020, la mayoría de los internautas ya utilizaban un navegador compatible con WebP.

ICO/PNG (Favicon)

Ventajas: el formato ICO se utiliza a menudo para guardar iconos pequeños, también conocidos como favicons. Se trata de pequeños logotipos que aumentan el reconocimiento en las listas de favoritos y las pestañas del navegador. Los archivos ICO ahorran espacio de almacenamiento y pueden contener imágenes individuales de distintos tamaños, que se muestran en función de su finalidad. El formato ICO puede comprimirse opcionalmente como PNG.

Desventajas: algunos navegadores solo admiten PNG, pero no faviconos ICO. Además, los iconos se sustituyen cada vez más por formatos de archivo vectoriales o PNG.

Información útil: el tamaño más popular de los favicons es de 16 x 16 o 32 x 32 píxeles.

Consejo

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Formatos de archivo para logos en productos impresos

Los logotipos de productos impresos como carteles, folletos, tarjetas de visita, membretes o revistas se imprimen en el espacio de color CMYK, así como con colores especiales o directos (Pantone, HKS) si es necesario. La base son los colores cian, magenta, amarillo y negro (Cyan, Magenta, Yellow, blacK; CMYK). Al crear archivos de logotipo para impresión, es importante tener una resolución de al menos 300 ppp. Al imprimir, los píxeles se convierten en ppp (puntos por pulgada).

Una visión general de los formatos de archivo más comunes para productos impresos:

EPS (Encapsulated PostScript)

Ventajas: EPS es un formato estándar para abrir y editar gráficos vectoriales. Ofrece la ventaja de la escalabilidad sin pérdidas de calidad en las imágenes y puede guardarse con un fondo transparente. Para abrir un archivo EPS, son adecuados los programas compatibles con gráficos vectoriales, como Inkscape, Adobe Illustrator, Corel Draw o Freehand. Así como SVG se considera el mejor formato para la presentación digital, EPS es el mejor formato para el material impreso.

Desventajas: muchos sistemas operativos no admiten archivos EPS en diversas plataformas. Para ello se necesita un software especial.

Información útil: aunque tiene propiedades óptimas para una calidad de impresión sin pérdida de calidad, el EPS se considera a veces obsoleto y cada vez se sustituye más en el mundo del diseño por formatos como AI o PDF.

PDF (Portable Document Format)

Ventajas: los archivos PDF se basan principalmente en vectores y pueden visualizarse de forma idéntica en distintos dispositivos finales gracias a la escalabilidad sin pérdida de calidad. Exportar y abrir archivos PDF también es muy fácil en todas las plataformas y aplicaciones. Además, se pueden encriptar archivos PDF para protegerlos de accesos no deseados.

Desventajas: para editar un PDF normalmente se necesita un editor especial. Por eso, el PDF es más adecuado para un traspaso cuando ya no es necesario adaptar el contenido.

Información útil: algunos PDF pueden contener gráficos vectoriales y de píxeles, lo que ofrece complejas opciones de diseño para maquetas y logotipos. Comprueba de antemano hasta qué punto se puede escalar un PDF con gráficos mixtos.

JPG/JPEG (Joint Photographic Experts Group)

Ventajas: los JPG (también JPEG) requieren poco espacio de almacenamiento, incluso para formatos a gran escala. La compatibilidad multiplataforma de los programas de edición de fotos e imágenes también facilita el trabajo con JPG. Dado que no solo representan el espacio de color RGB, sino también el espacio de color CMYK utilizado habitualmente para la impresión, son igualmente adecuados para medios digitales y material impreso. Gracias a su alta compresibilidad, también permiten editar y compartir plantillas para productos impresos a una resolución suficientemente alta.

Desventajas: si se utiliza el JPG para imprimir, debe tener una resolución de al menos 300 ppp. No se recomienda la ampliación posterior para evitar pixelación. Otra desventaja es que no se pueden utilizar fondos transparentes.

Información útil: los JPG también se pueden comprimir opcionalmente sin pérdida y girar, reflejar y recortar sin pérdida de datos.

Diferencias gráficas: vector vs. Raster

Al elegir el formato de archivo adecuado para el uso deseado, a menudo hay que decidir entre imágenes vectoriales o mapa de bits. Los gráficos de píxeles constan de un gran número de píxeles dispuestos en una cuadrícula, por lo que también se denominan gráficos rasterizados. En los gráficos vectoriales, la información de la imagen se almacena utilizando formas geométricas simples como líneas, curvas, círculos o polígonos.

Las ventajas de los gráficos vectoriales residen en la flexibilidad de ampliación y reducción de las imágenes sin pérdida de calidad, independientemente de la resolución mínima. Los archivos originales de gráficos suelen crearse a partir de vectores. Los formatos vectoriales son especialmente adecuados como formatos de archivo de logotipos si estos deben mostrarse sin pérdidas en distintos tamaños. Los gráficos vectoriales también son muy adecuados para la impresión directa en diversos materiales. Una desventaja de los gráficos vectoriales es que primero hay que renderizarlos para que se muestren como una imagen. En el uso digital, esto puede llevar tiempo dependiendo del contenido de la imagen y de la capacidad informática.

Las ventajas de los gráficos de píxeles son la visualización directa del contenido en dispositivos de salida basados en píxeles, como las pantallas, así como la escasa necesidad de espacio de almacenamiento para tamaños de imagen pequeños. Los gráficos de píxeles son, por tanto, muy adecuados para imágenes de tamaño pequeño o mediano en medios digitales, especialmente para fotos. La desventaja es que los gráficos de píxeles no pueden ampliarse tanto como se desee sin que se resienta la calidad de la imagen. Para productos impresos, los archivos de imagen deben tener una resolución de al menos 300 ppi.

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Conclusión

Tener el formato de archivo adecuado para el archivo de tu logo garantizará que este aparezca con la mejor calidad posible en las diferentes aplicaciones. Asegúrate de recibir diferentes formatos de archivo de las agencias de diseño o de guardar tu logotipo en los formatos más importantes. Esto garantizará su uso multiplataforma en diversos soportes online e impresos.

Es importante asegurarte de que recibes los archivos originales en los que se creó tu logo. Estos deberían estar disponibles como “formatos de archivo abiertos” a partir de los cuales se pueden crear todos los demás formatos. Así no tendrás que empezar de cero si alguna vez se producen cambios en tu logo.

Consejo

¿Cómo debe ser un buen logo? En nuestro artículo especializado, analizamos los resultados de un estudio de diseño.