El PNG es un formato gráfico especialmente adecuado para gráficos de píxeles, capturas de pantalla y logotipos. El formato PNG proviene de las siglas de Portable Network Graphics y ha sido desarrollado por un grupo de trabajo del World Wide Web Consortium (W3C) a partir de 1994 para recogerlo más tarde en la norma ISO/IEC 15948:2003.
PNG funciona sin pérdidas y ofrece la posibilidad de determinar diferentes profundidades de color y gamas de color seleccionadas de manera flexible. El PNG también se ha desarrollado con la intención de crear una alternativa moderna de acceso libre al formato GIF que está sujeto a una licencia: al igual que el formato GIF, el PNG cuenta con un canal alfa para determinar zonas transparentes en la imagen que se precisan, entre otros, para crear logotipos e iconos para páginas web y aplicaciones.
En contraposición al formato GIF, que solo permite que uno de los 256 colores posibles sea transparente, el PNG ofrece un auténtico canal alfa que también permite zonas parcialmente transparentes, por ejemplo, al superponer imágenes.