Cómo crear un logo profesional
En el diseño corporativo, el logo es considerado uno de los componentes clave, pues establece la línea de diseño de publicaciones y otros medios de comunicación. Por eso es tan importante invertir el tiempo necesario en definir el diseño, los colores y el tipo de letra. Para poder plasmar tus ideas en un logo profesional, te recomendamos utilizar programas específicos. De este modo, podrás usar tu logo también en formato digital.
El efecto del logo de una empresa puede tener gran alcance. Muchas personas que han tenido una buena experiencia con una determinada marca asocian un sentimiento positivo a su logo (concepto Branding emocional).
Toda empresa necesita un buen logo, aunque son las startups y nuevos autónomos los que pueden enfrentarse a un mayor desafío en su creación, pues necesitan transmitir al público objetivo a través de este elemento la esencia de su empresa. Por ello, es importante tener claros con tiempo las características y el aspecto que debe presentar este elemento. De hecho, para un bran building efectivo el logo debe estar listo para usar a más tardar con el lanzamiento de una nueva marca.
¿Quieres crear un logo para tu empresa? Nuestros consejos para crear un logo pueden serte útiles. Te explicamos paso a paso cómo crear un logotipo y a qué aspectos deberías prestar especial atención.
Si ya tienes claro la historia y los valores de tu empresa, es el momento de pensar en los términos que mejor describan su identidad. Para ello, puedes ir escribiendo todas las palabras clave que se te vayan ocurriendo. Consejo: utiliza diccionarios de sinónimos para ello, como el diccionario de sinónimos de WordReference.com u otros similares.
Además, mientras estés trabajando en los bocetos, ten en mente al grupo objetivo, cuyas prioridades debes intentar descubrir. Además, es importante también tener en cuenta la máxima “menos es más” y buscar la sencillez a la hora de determinar la forma y los elementos individuales del logo.
Por cierto: aún no tienes por qué determinar el color de tu logo. Aunque puedes empezar a pensar qué combinación cromática usar, la decisión final puedes dejarla para más adelante.
Al diseñar un logo, no solo debes prestar atención a un diseño gráfico atractivo, pues además del aspecto estético, han de tenerse en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, hay que evitar crear logotipos recargados. Aunque puedes jugar a esconder detalles que solo se aprecien al analizar el logo con atención, es mejor no abusar de ellos.
Lo ideal de un logo es que sea…
La mayoría de las marcas apuestan por colores clásicos en sus logos. El logo de Facebook, por ejemplo, es mayormente azul, mientras que el de YouTube es rojo. Además, los dos servicios aplican también los colores mencionados tanto en su página web como en las medidas de marketing. Aunque, en un primer momento, la elección de colores de algunos logos pueda parecer arbitraria, suele haber una decisión consciente detrás. No obstante, es cierto que no siempre es tan evidente como la selección del color verde para Greenpeace.
De hecho, muchas veces no es posible, aunque tampoco necesario, establecer un vínculo tan claro entre un color y un campo concreto. Con todo, es importante asegurarse de que el color o colores elegidos coinciden con la imagen de una marca. Además, en el proceso de toma de decisiones se pueden tener en cuenta también las tendencias actuales.
Si optas por mezclar varios colores en tu logo, comprueba primero el efecto que produce su combinación. Para ello, puedes recurrir a un círculo cromático. Por ejemplo, los colores complementarios, es decir, los que están uno frente al otro en el círculo, crean mayor dinamismo. En cambio, los colores análogos, es decir, los que están próximos en la rueda cromática, consiguen una sensación de armonía.
Es importante tener en cuenta que la decisión del color o los colores del logo suele ser prácticamente inamovible, pues constituyen un signo de reconocimiento de la marca. Por eso, el diseño cromático de una marca solo se cambia en casos excepcionales. Un “rebranding” suele ser costoso y conlleva mucho tiempo.
También puedes combinar las fuentes con elementos estructurantes de la imagen, como marcos o sombreados, que ofrecen un nivel mayor de individualización del diseño. Un buen ejemplo de ello es el logotipo de Samsung, utilizado desde 1993, en el que el nombre de la marca está enmarcado en una elipse. También puede sonarte el logo de la marca Volkswagen, en la que un círculo rodea la abreviatura de la empresa “VW”.
Sobre todo en el caso de empresas de alimentos, los logos no muestran el producto (pues suele tratarse de una gama muy amplia) y se limitan a presentar el nombre de la marca (por ejemplo, Maggi, Danone o Don Simón). No obstante la fuente elegida puede bastar para reflejar las características de la marca y transmitir una imagen: Un ejemplo de ello es el logotipo que Walt Disney (Pictures) usó hasta 1985: estaba formado por una tipografía muy lúdica que hacía pensar directamente a los espectadores en las películas de animación del estudio cinematográfico.
Por regla general, es más fácil editar gráficos vectoriales que mapa de bits. Además, los mapas de bits no pueden redimensionarse sin pérdida de calidad, por lo que usarlos en la creación del logotipo solo tiene sentido si no se va a cambiar su tamaño. No obstante, son muy apropiados para mostrar contenidos de imagen complejos.
A continuación, te presentamos cuatros soluciones de pago. Para conocer también cómo diseñar un logotipo con programas gratis, así como qué caracteriza a los distintos programas accede a nuestro artículo sobre mejores programas para logotipos.
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¿Por qué es tan importante el diseño de un logo para tu empresa?
Es posible que muchos autónomos, o personas que planeen serlo, se pregunten cómo pueden hacer un logo para su (proyecto de) negocio. Tiene sentido, ya que un logo determina de muchas formas la manera en la que se percibe una marca. No solo es un elemento clave en medidas publicitarias y folletos, sino que también desempeña un papel decisivo en la presentación de ofertas y productos. Además, puede utilizarse también para crear la firma de correo electrónico. Consejo
Consulta en nuestro artículo cómo puedes crear una firma de correo electrónico profesional. Encontrarás también un ejemplo.
Toda empresa necesita un buen logo, aunque son las startups y nuevos autónomos los que pueden enfrentarse a un mayor desafío en su creación, pues necesitan transmitir al público objetivo a través de este elemento la esencia de su empresa. Por ello, es importante tener claros con tiempo las características y el aspecto que debe presentar este elemento. De hecho, para un bran building efectivo el logo debe estar listo para usar a más tardar con el lanzamiento de una nueva marca.
Consejo
Además de un logo profesional, todo negocio que se precie debe contar con una página web en la que se presenten de forma estructurada los distintos servicios y productos. Si no cuentas con los conocimientos necesarios para desarrollar tu propia página web, puedes recurrir al servicio de diseño web de IONOS.
Si quieres encargarte de la página web de tu empresa y tu presencia online cuenta con cierta complejidad, te recomendamos desarrollar una guía de estilo. Se trata de una herramienta que te puede ayudar a mantener la coherencia de tu web, al mismo tiempo que se adapta al público objetivo. Gracias a nuestros consejos, podrás crear una guía de estilo para tu página web fácilmente.
¿Cómo diseñar un logotipo? Paso a paso para el logo de tu empresa
El principio para diseñar un logo es sencillo: debe ser capaz de expresar lo que representa una marca. Independientemente de si va a servir a una gran empresa, una más pequeña o a una línea de productos, todos los logos cuentan con una serie de características básicas. En su diseño normalmente suelen usarse caracteres o elementos visuales, aunque también la combinación de ambos. La combinación cromática también es otro factor decisivo para que un logo sea fácilmente reconocible. Consejo
Antes de empezar a desarrollar un logotipo, es importante que sepas el nombre de tu negocio. Si aún necesitas escoger el nombre de empresa, nuestro artículo al respecto te ayudará. En otros artículos, también te ofrecemos consejo sobre nombres creativos de empresas y te explicamos cómo comprobar la disponibilidad del nombre para tu empresa.
No te olvides de proceder con el registro de nombres comerciales y marcas ni de escoger un dominio para tu presencia online. Si aún no lo has hecho, usa un Domain Checker para comprobar la disponibilidad del dominio que buscas y hazte con él lo antes posible.
No te olvides de proceder con el registro de nombres comerciales y marcas ni de escoger un dominio para tu presencia online. Si aún no lo has hecho, usa un Domain Checker para comprobar la disponibilidad del dominio que buscas y hazte con él lo antes posible.
Domain checker
Paso 1. Sesión intensiva de brainstorming
Si aún no le has dado muchas vueltas a tu identidad corporativa, es necesario que como muy tarde te pongas a ello en la fase previa al diseño del logotipo. Para ello, realiza una sesión de brainstorming y pregúntate cuál es la historia de tu negocio, cómo se puede definir su identidad, qué valores te gustaría transmitir y qué lo hace único. Puedes aunar todo ello en un logotipo. Sin embargo, algunos factores pueden aparecer de forma velada o exigirán una segunda lectura por parte del destinatario.Si ya tienes claro la historia y los valores de tu empresa, es el momento de pensar en los términos que mejor describan su identidad. Para ello, puedes ir escribiendo todas las palabras clave que se te vayan ocurriendo. Consejo: utiliza diccionarios de sinónimos para ello, como el diccionario de sinónimos de WordReference.com u otros similares.
Paso 2. Primeros bocetos
Ahora que tienes clara la identidad de tu empresa, puedes empezar a esbozar las primeras ideas de logotipo. Es importante que no te pongas demasiada presión. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos las buenas ideas no surgen a la primera, sino que hay que dejarlas madurar durante un tiempo. Por eso, no te desesperes si terminas descartando las primeras que se te ocurran. Siempre puedes usarlas como borradores para otros bocetos.Además, mientras estés trabajando en los bocetos, ten en mente al grupo objetivo, cuyas prioridades debes intentar descubrir. Además, es importante también tener en cuenta la máxima “menos es más” y buscar la sencillez a la hora de determinar la forma y los elementos individuales del logo.
Por cierto: aún no tienes por qué determinar el color de tu logo. Aunque puedes empezar a pensar qué combinación cromática usar, la decisión final puedes dejarla para más adelante.
Paso 3. Feedback sobre los bocetos
Una vez hayas trabajado en distintos bocetos que te convenzan, escoge los cinco que más te gusten y y muéstraselos a compañeros, amigos y otras personas de confianza para que te ofrezcan su punto de vista sincero (y, si es necesario, crítico). A continuación, teniendo en cuenta los comentarios recibidos, puedes seguir optimizando los bocetos de logotipos.Paso 4. Afilar el diseño
Después de haber realizado los primeros bocetos, llega el momento de afilar el diseño del logo con el objetivo de que, además de transmitir la historia de la empresa, quede grabado en la memoria de los posibles clientes. Si en un principio tienes dificultades, fíjate en los logos del estilo y en los diseños de la competencia dentro del sector. Esto sirve tanto de fuente de inspiración como de ejemplo para evitar crear logos muy similares a los de la competencia. Nota
¿Sabías que puedes proteger tu logo desde el punto de vista legal para evitar que terceros puedan utilizarlo? Se realiza a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Lo ideal de un logo es que sea…
- fácil de entender (conecta fácilmente con el producto, la marca o la empresa)
- único (debe asociarse directamente con la marca)
- fácil de recordar (es más recomendable un diseño minimalista que uno muy detallado)
- fácil de reproducir (diseñar un logo digital de alta resolución permite su uso en diversos ámbitos. Además, el tamaño del logo puede adaptarse rápidamente)
Consejo
¿Qué es una buena imagen de marca?. En el artículo enlazado, se realiza un análisis de un estudio al respecto y se ofrece un par de ideas que te pueden servir de inspiración. Para más información sobre las características de los logos, así como sobre el diseño cromático y el corporativo, puedes echar un vistazo al artículo “Fundamentos de diseño web tercera parte: aspectos formales de diseño”.
Paso 5. Color del logotipo
Los colores de los logos ayudan a establecer una serie de asociaciones inconscientes. Hay empresas que han conseguido que el público consiga evocar su marca a partir de determinadas combinaciones de colores.La mayoría de las marcas apuestan por colores clásicos en sus logos. El logo de Facebook, por ejemplo, es mayormente azul, mientras que el de YouTube es rojo. Además, los dos servicios aplican también los colores mencionados tanto en su página web como en las medidas de marketing. Aunque, en un primer momento, la elección de colores de algunos logos pueda parecer arbitraria, suele haber una decisión consciente detrás. No obstante, es cierto que no siempre es tan evidente como la selección del color verde para Greenpeace.
De hecho, muchas veces no es posible, aunque tampoco necesario, establecer un vínculo tan claro entre un color y un campo concreto. Con todo, es importante asegurarse de que el color o colores elegidos coinciden con la imagen de una marca. Además, en el proceso de toma de decisiones se pueden tener en cuenta también las tendencias actuales.
Si optas por mezclar varios colores en tu logo, comprueba primero el efecto que produce su combinación. Para ello, puedes recurrir a un círculo cromático. Por ejemplo, los colores complementarios, es decir, los que están uno frente al otro en el círculo, crean mayor dinamismo. En cambio, los colores análogos, es decir, los que están próximos en la rueda cromática, consiguen una sensación de armonía.
Es importante tener en cuenta que la decisión del color o los colores del logo suele ser prácticamente inamovible, pues constituyen un signo de reconocimiento de la marca. Por eso, el diseño cromático de una marca solo se cambia en casos excepcionales. Un “rebranding” suele ser costoso y conlleva mucho tiempo.
Paso 6. La tipografía
Un logo no solo puede estar compuesto por un elemento de imagen. De hecho, es posible crear logotipos distintivos mediante tipografía. La elección del tipo de fuente, así como del tamaño, el espaciado entre caracteres y líneas y la disposición son especialmente importantes. Es esencial tener en cuenta que el logo se va a usar en distintos tamaños y la fuente debe ser legible y reconocible en todos ellos. Para más información, accede al artículo “Tipografía responsiva: elige la fuente más adecuada para tu web”. Nota
Para usar fuentes web u otras fuentes disponibles sin coste, asegúrate primero si se pueden usar también gratis incluso cuando se persigue un fin comercial. Además, analiza si las fuentes disponibles se adaptan al mensaje de tu marca o si necesitarías crear las tuyas propias.
Sobre todo en el caso de empresas de alimentos, los logos no muestran el producto (pues suele tratarse de una gama muy amplia) y se limitan a presentar el nombre de la marca (por ejemplo, Maggi, Danone o Don Simón). No obstante la fuente elegida puede bastar para reflejar las características de la marca y transmitir una imagen: Un ejemplo de ello es el logotipo que Walt Disney (Pictures) usó hasta 1985: estaba formado por una tipografía muy lúdica que hacía pensar directamente a los espectadores en las películas de animación del estudio cinematográfico.
Consejo
Un favicon (de “favorite” y “icon”) es también un elemento distintivo importante en la imagen de una empresa. Con unas dimensiones de 16 × 16 o 32 × 32 píxeles, se puede considerar un logo de menor tamaño que aparece en la pestaña de una página web o en la lista de favoritos, entre otros. También puedes crear tu propio favicón con el generador de favicón de IONOS.
¿Cómo crear tu propio logo? Programas de pago que pueden ser de utilidad
Hay distintos programas gráficos que te pueden servir para crear un logo. No obstante, antes de elegir uno, es importante saber si la herramienta puede generar el formato del logotipo deseado y si permite crear el logo como imagen vectorial o como mapa de bits.Por regla general, es más fácil editar gráficos vectoriales que mapa de bits. Además, los mapas de bits no pueden redimensionarse sin pérdida de calidad, por lo que usarlos en la creación del logotipo solo tiene sentido si no se va a cambiar su tamaño. No obstante, son muy apropiados para mostrar contenidos de imagen complejos.
Consejo
Nuestra comparativa “Imagen vectorial y mapa de bits frente a frente” puede ayudarte a decidir entre uno de los dos formatos.
Adobe Photoshop
El conocido software de Adobe Photoshop es un programa clásico para mapa de bits. Utilizar sus numerosas funciones, en parte muy complejas, requiere de un proceso de aprendizaje intensivo. No obstante, una vez que te acostumbras al programa, puedes sacar partido de una amplia gama de funciones. Sobre todo, la amplia selección de herramientas de dibujo es perfecta para crear diseños detallados.Precio:
- Suscripción anual aprox. 290 euros o mensual aprox. 24 euros
- Versión de prueba gratuita durante 7 días
Consejo
Descubre algunas alternativas a Photoshop en otro de los artículos de la Digital Guide.
Adobe Illustrator
Si prefieres crear tu logotipo con un gráfico vectorial, Adobe Illustrator es una opción excelente. El programa cuenta con una amplia gama de herramientas de dibujo y edición muy prácticas y es compatible con los principales formatos usados en logos, esto es, PDF, SVG y EPS. No obstante, si es la primera vez que vas a usar el programa, tendrás que invertir algo de tiempo en aprender a utilizarlo.Precio:
- Suscripción anual aproximadamente 290 euros o mensual aproximadamente 24 euros
- aproximadamente 35 euros al mes (sin suscripción)
- Versión de prueba gratuita durante 7 días
CorelDRAW
CorelDRAW se caracteriza por disponer de una gran variedad de funciones y efectos con los que se pueden crear logos con un gran atractivo visual. Sin embargo, para usar este programa también es necesario contar con conocimientos de diseño gráfico. Es interesante destacar que con la herramienta LiveSketch es posible convertir bocetos a mano alzada en gráficos vectoriales, de forma que puedan usarse también en el diseño del logotipo. Como desventaja hay remarcar que la herramienta no es compatible con algunos de los formatos habituales del sector.Precio
- Graphics Suite: en la versión 2023, compra única por 779 euros
- CorelDRAW Graphics Suite 2023: plan anual por aproximadamente 30 euros al mes o 369 euros al año
- Versión de prueba gratuita durante 15 días
Looka
¿Cómo diseñar un logo sin contar previamente con conocimientos de diseño? Looka puede ser la solución a tu pregunta. El software, que en comparación con otros programas es más asequible, ofrece un fácil manejo. Puedes crear fácilmente un gráfico basado en vectores para tu logo después de responder a una serie de cuestiones y con la ayuda de la inteligencia artificial. No necesitarás conocimientos avanzados en diseño gráfico, lo que sin duda puede hacerte la tarea más sencilla. Sin embargo, al recurrir a un proceso automatizado, puedes obtener diseños que no estén del todo personalizados.Precio:
- Brand Kit con derechos de licencia de logos propios: alrededor de 96 euros al mes
- Brand Kit Web con derechos de licencia y página web generada con IA: alrededor de 192 euros al mes
- Logo Basic: uso una sola vez alrededor de 20 euros (1archivo de baja resolución)
- Logo Premium: uso una sola vez 65 euros (varios tipos de archivos posibles)
- Logo-Design prueba: gratis (la descarga del archivo del logo es de pago)
Consejo
¿Cómo puedo crear un logo gratis sin contar con conocimientos de programación? Es fácil: crea tu logo con el generador de logos de IONOS en poco pasos. ¡Pruébalo!