Error 404: ¿qué significa y cómo solucionarlo?
Seguro que te ha pasado: haces clic en un enlace y aparece una página que te indica que la web solicitada no está disponible. A menudo verás mensajes de error como “404 Not Found” o “Error 404: página no encontrada”.
¿Por qué aparece el error 404?
El error 404 es un código de estado HTTP enviado desde el servidor web al navegador, es decir, al cliente que hizo la petición HTTP. Es así como el navegador muestra el código como una página de error.
El detonante clásico del error es que el contenido de la web ha sido eliminado o trasladado a otra URL. Sin embargo, hay otras razones por las que puede aparecer una página HTTP 404 en tu navegador. Estas son las más comunes:
- La dirección URL o sus contenidos (archivos o imágenes) se han eliminado o cambiado (los enlaces internos del sitio no han redireccionado a la nueva página de destino).
- El enlace no se colocó correctamente (por ejemplo, por falta de atención en la creación o rediseño), la URL se enlazó de forma incorrecta (no se marcó adecuadamente) o la dirección que el usuario introdujo en la barra del navegador no concuerda con la URL.
- El servidor web responsable no está en funcionamiento o hay problemas de conexión.
- El nombre de dominio solicitado no puede ser convertido en una dirección IP por el Domain Name System.
- El nombre de dominio (ya) no existe.
Con frecuencia, los enlaces rotos permanecen activos durante mucho tiempo porque los responsables de la página que enlaza no saben que el contenido ha sido eliminado o movido. Esto ocurre especialmente en:
- Motores de búsqueda: en los resultados aparecen a menudo páginas que ya no están disponibles (al menos no bajo la URL indicada).
- Páginas que enlazan, como blogs o portales de noticias: en muchos casos no se informa de que una página ha sido eliminada o sustituida por una nueva dirección URL.
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¿Cómo se puede solucionar el error 404?
Un error 404 no suele ser un motivo para alegrarse, ya que no se muestran los contenidos que estabas buscando. Sin embargo, que se muestre una página 404 no significa necesariamente que la información buscada ya no se encuentra en la web. En algunos casos, la causa real se encuentra fácilmente y en cuestión de minutos se puede acceder a la página solicitada. Ahora bien, ¿cómo se puede arreglar el error 404 en dichas circunstancias? Te recomendamos seguir uno a uno los siguientes consejos en este orden:
Vuelve a cargar la web
Es posible que el aviso “404 not found” aparezca simplemente porque la página no se ha cargado correctamente. Para comprobarlo solo tendrás que actualizar la carga presionando la tecla F5 o haciendo clic en el botón de recarga de tu navegador.
Comprueba la URL
Independientemente de si escribes manualmente la URL en la barra de direcciones o de si accedes a ella a través de un enlace, es común que se presenten errores. Por eso, siempre es recomendable comprobar la ruta especificada de la página, pues es posible que tú o la persona que envió el enlace haya escrito mal la URL. Además de la ortografía, las barras mal posicionadas o no utilizadas pueden generar el error. Ahora bien, este tipo de errores solo puede corregirse rápidamente si se trata de URL limpias (también llamados URL amigables), es decir, de aquellas que utilizan palabras legibles en vez de acrónimos incomprensibles para su ruta.
Revisa la ruta de archivo de la web
Por ejemplo, si una URL con la estructura ejemplo.com/archivo1/archivo2/archivo3 arroja un error 404, puedes comparar en los archivos anteriores (en el ejemplo ejemplo.com/archivo1/archivo2) si la página web está enlazada, para ello simplemente tienes que eliminar el último archivo especificado en la URL en la barra de direcciones. Este tipo de comprobación resulta de gran utilidad cuando se le ha asignado un nuevo enlace a web solicitada y es fácilmente constatable al buscar la página de destino desde la página principal. En caso de que no sea el caso y no la encuentres, puedes revisar cada uno de los directorios de la URL si hay información o enlaces a dicha página. Si, finalmente, no tienes éxito con ninguno de estos, continúa con el siguiente paso.
Usa la función de búsqueda de la página web
Muchas páginas web ofrecen en su página de inicio una función de búsqueda. Introduciendo una o varias palabras clave también puedes localizar la página que buscas, incluso si ahora se encuentra bajo una URL distinta a la que conocías.
Recurre a los motores de búsqueda
Adicionalmente, tienes la opción de usar tu motor de búsqueda preferido para tratar de encontrar la web. En caso de que la página que buscas sí exista, la podrás encontrar fácilmente introduciendo el dominio de la web y una corta descripción o palabra del tema que estás buscando.
Elimina el caché y las cookies
Si el mensaje “404 not found” solo aparece en un dispositivo específico, pero puedes acceder a la página web desde otro dispositivo, el error puede estar relacionado con tu navegador. Para corregirlo, borra la memoria caché y todas las cookies de tu navegador web, de esta forma la página podría estar disponible de nuevo.
Ponte en contacto con la página web
En caso de que ninguno de los procedimientos anteriores sea exitoso, una última posibilidad es contactar directamente a los responsables de la página web (el contacto lo sueles encontrar normalmente en el Aviso legal o en la página de contacto de la web). Los propietarios de la web deben ser capaces de proporcionarte la información acerca de si el sitio que estás buscando todavía existe. En caso de que este haya sido movido a una nueva URL, podrás sugerir al webmaster que corrija el error mediante una redirección de dominio, de forma que los visitantes sean redirigidos automáticamente a la nueva dirección.
¿Afecta el error HTTP 404 al posicionamiento?
Google, Bing y otros buscadores califican el error 404 como algo particularmente negativo, especialmente cuando una página web tiene muchos. Si se encuentran con varios códigos HTTP 404, los crawlers de los motores de búsqueda concluyen que la web no está siendo mantenida. Los enlaces rotos tienen un impacto negativo para el ranking de la página, ya que las webs con muchas páginas de error 404 pierden su posicionamiento en las páginas de resultados y pueden, incluso, dejar de indexarse. Esto puede conllevar a una considerable caída en el número de visitas.
Por otro lado, una web con muchos enlaces rotos o una página de destino muerta (accedida desde los buscadores) pondrá en juego su credibilidad entre los usuarios. Esto se debe principalmente a que muchos usuarios no se toman la molestia de continuar la búsqueda una vez dentro de la web porque, cuando aparece un mensaje de error 404, no hay forma de que el usuario sepa si el contenido todavía está disponible.
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Cómo identificar el error 404 en tu página web
Para los propietarios de páginas web es importante prevenir la aparición de páginas de error 404. Esto afecta tanto a errores 404 en la propia web (errores 404 internos), como a la creación de enlaces a páginas externas con enlaces rotos (errores 404 externos). Existen varias herramientas gratuitas que simplificarán la búsqueda de enlaces rotos. Tres de las mejores y más conocidas son:
- Google Search Console (antes “Google Webmaster Tools”): si eres el propietario de una cuenta en Google y tu web ha sido registrada allí, la Google Search Console representa una buena opción. Los códigos de error HTTP 404 encontrados por el crawler de Google se muestran automáticamente en la herramienta y pueden marcarse como corregidos. El ámbito de aplicación de la herramienta incluye funciones adicionales: se pueden reconocer errores en el archivo robots.txt, así como identificar con qué frecuencia el bot de Google rastrea la web.
- Dead Link Checker: una de las herramientas más rápidas y sencillas para encontrar páginas externas o internas con el error 404 es Dead Link Checker. Con esta web app, basta con introducir la dirección URL y hacer clic para comenzar con la inspección de los enlaces. Podrás decidir si quieres revisar únicamente una página de destino o si quieres que se haga un repaso completo de la totalidad de la web. A continuación, la aplicación web enumerará todas las páginas identificadas como “404 not found” con sus respectivas URL.
- W3C Link Checker: la herramienta online del World Wide Web Consortium (W3C) hace un análisis exhaustivo de las páginas individuales que componen una página web. En consecuencia, el proceso de verificación requiere más tiempo en comparación con otras aplicaciones para comprobar enlaces. El W3C Link Checker funciona de forma muy similar a Dead Link Checker. Solo es necesario introducir la URL en el espacio correspondiente y permitir que la herramienta haga el resto. Además, es posible especificar algunos detalles adicionales para la inspección de la web.
Crea una página de error 404
En algunos sistemas de gestión de contenidos (CMS) se genera automáticamente una página de error 404 en cuanto no se puede encontrar la URL de una página web. Sin embargo, el diseño de estas páginas no suele ser muy original. Estas también pueden personalizarse por medio de extensiones especiales en cualquiera de los CMS mencionados anteriormente. Si el CMS que utilizas para tu web no cuenta con una función que te permita crear o cambiar una página 404 o si tu web está basada únicamente en HTML, PHP, etc., será un poco más complicado. En estos casos, podrás crear una página de error siguiendo estos pasos:
- Crea (en caso de que todavía no lo hayas hecho) una página de error (
404.htmlo404.php) en el directorio raíz (root). - Abre el archivo .htaccess en el directorio raíz (o crea uno si este todavía no existe).
- Escribe
ErrorDocument 404 /404.htmly guarda los cambios. Este código es el encargado de generar la página de error. - Para comprobar si la página 404 fue creada correctamente, accede a una página inexistente dentro del dominio de tu web. A continuación, debería aparecer el error 404 en la ventana del navegador.
En el archivo .htaccess no solo puedes gestionar el error HTTP 404, sino también manejar cualquier otro código de estado HTML siguiendo la misma lógica.
¿Por qué crear una página personalizada para el error 404?
Tener una página estándar para el código HTTP 404 es mejor, en cualquier caso, que no tenerla. Sin embargo, contar con una página personalizada conlleva ciertas ventajas:
✓ Mostrar el código de estado correcto: si, por ejemplo, el recurso solicitado ya no está disponible dentro de la web, esto debe indicarse por el código HTTP “401 Gone”, un código que indica que el contenido buscado se ha eliminado permanentemente.
✓ Incorporar enlaces adicionales: por otra parte, en una página de error personalizada puedes ofrecer, por ejemplo, enlaces relacionados a otra página o a subpáginas cuyos contenidos estén relacionados con los inicialmente solicitados. También es posible implementar una función de búsqueda.
✓ Mantener un estilo coherente: si te aseguras de que el diseño del mensaje de error encaje con el estilo de tu página web, ya habrás sentado la base de una buena página 404.
✓ Generar una experiencia positiva para los visitantes: con un mensaje de error 404 creativo puedes incluso ganarte de nuevo a algunos visitantes. Es cierto que los usuarios seguirán decepcionados por no encontrar el contenido prometido en tu página web. Sin embargo, una página 404 original o divertida puede compensar en gran medida esa frustración.
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