Google Search Console

Cuando se administra una página web, es difícil no haber topado alguna vez con Google Search Console (antes Google Webmaster Tools). Esta práctica herramienta online resulta de gran ayuda tanto para webmasters profesionales como para usuarios sin experiencia. Para disponer de todos sus servicios, bastará con realizar el registro.

Con Google Search Console (GSC), la compañía ha puesto una poderosa herramienta al alcance de cualquier webmaster que no solo permite realizar ajustes de SEO importantes en una página web, sino que también ofrece acceso a valiosas estadísticas y avisa en caso de que la web haya sido infectada con malware. Y ¿todo esto sin ningún coste? Sí, ya que a Google también le conviene asegurarse de que todas las páginas web estén programadas correctamente desde su núcleo y que, por lo tanto, se mantengan en la medida de lo posible libres de fallos y errores. Esto se debe principalmente a que el objetivo del motor de búsqueda es mostrar a los usuarios el mayor número posible de páginas de calidad. En consecuencia, proporciona a los administradores web las herramientas que les permiten optimizar su presencia en la web.

¿Qué es exactamente Google Search Console?

Google Search Console, también Search Console o GSC, es un servicio gratuito de análisis basado en la web del gigante tecnológico que en 2015 sustituyó a la herramienta Google Webmaster Tool. Tanto los administradores de páginas web como los proveedores de aplicaciones móviles pueden registrar sus proyectos en el servicio para conseguir acceso a funciones y estadísticas diversas y de gran utilidad. La herramienta informa, entre otras cosas, de contenido duplicado, problemas de rastreo registrados por el bot de Google o puntos débiles en la implementación de la página en dispositivos móviles. Además, entre las funciones de la herramienta se encuentra también la posibilidad de comprobar el mapa de sitio y otros datos estructurados disponibles, así como realizar un análisis en profundidad de las palabras clave más importantes con las que una página posiciona en los resultados de Google.

Hecho

Google contacta a los webmasters que han registrado sus proyectos en la Search Console si aparecen problemas en la página web o en la aplicación. Este contacto se produce normalmente por email, aunque, en caso de complicaciones, también es posible contactar con el equipo de soporte por teléfono.

¿Cómo se utiliza Google Search Console?

Para utilizar la herramienta, es necesario registrar la web (o aplicación para Android) con el URL en Google Search Console. Para ello, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • que la cuenta de Google tenga validez,
  • que el propietario de la página haya verificado ser propietario del proyecto web.

Una vez que se ha realizado el registro con la cuenta de Google y se ha comunicado el URL o el subdominio de la web, es necesario verificar la propiedad del dominio. Esto es posible con un registro TXT en la configuración DNS del proveedor de dominio correspondiente, donde Google aclara la forma de proceder, como muestra el siguiente cuadro de diálogo:

A diferencia de muchas otras herramientas de SEO, los datos de GSC no son públicos. El único que tiene acceso a la información es aquel que demuestra ser operador de la web. Tan pronto como se confirma la propiedad, se realiza una indicación al respecto. A continuación, se puede acceder al panel de control de Google Search Console, que, en un principio, carece de datos para mostrar. Google ha de procesarlos primero y esto, dependiendo de la complejidad y extensión del proyecto, puede durar incluso días.

Las principales funciones de Google Search Console

Google Search Console ofrece diferentes funciones para gestionar y controlar distintos parámetros de una página web. Con esto, el usuario obtiene información valiosa para la optimización. Además, en el panel de control (Descripción general o Overview en la versión en inglés), el webmaster encontrará un resumen con las estadísticas y novedades más importantes, que aparecen por defecto al iniciar GSC:

En el menú de la izquierda se puede acceder a las diferentes herramientas de GSC. Se dividen en seis categorías, que se irán explicando a continuación:

  • “Rendimiento”
  • “Inspección de URLs”
  • “Índice”
  • “Mejoras”
  • “Seguridad y acciones manuales”
  • “Enlaces”

“Rendimiento”

En el apartado “Rendimiento”, Google Search Console enumera los datos centrales de rendimiento del dominio analizado, es decir, el total de impresiones y clics (incluidos el CTR medio), así como la posición media de la página en los rankings de Google.

Además, al igual que en Google Analytics, ofrece a los usuarios información detallada en relación con las impresiones y las visitas de las páginas. Así, los webmasters no solo ven qué consultas se realizaron, sino también los URL que cuentan con mayor tráfico. Asimismo, es posible obtener información sobre los dispositivos (escritorio, móvil, tablet) y los países desde los que se accede y cómo se presentan en la lista de resultados. Esta última función tiene en cuenta, entre otros, los factores que aparecen a continuación:

  • resultados con medios enriquecidos (rich media),
  • resultados enriquecidos con preguntas y respuestas,
  • resultados de Web Light,
  • resultados de accelerated mobile pages sin rich media y
  • artículos de accelerated mobile pages.
Nota

Si así se requiere, Search Console también puede mostrar los datos de rendimiento de páginas, países, búsquedas, dispositivos o formas de visualización por separado.

No solo se ofrece información sobre el rendimiento de las búsquedas web en Google, también sobre las búsquedas de imágenes o vídeos. Es posible usar los datos de los últimos 7 a 28 días o de los últimos 3, 6, 12 o incluso 16 meses.

“Inspección de URLs”

Esta pequeña herramienta para examinar los URL, accesible a través del menú lateral izquierdo o a través del campo de búsqueda en la barra de menú superior de Google Search Console, es de gran importancia. Con ella es posible conocer el estado de indexación de cualquier URL que pertenezca al dominio verificado. Si hasta entonces una página no se encuentra en el índice de Google, puede solicitarse su indexación en el momento. Además, Search Console de Google ofrece consejos para mejorar la página en caso de que sea necesaria su optimización, por ejemplo, en lo que respecta a la facilidad de uso en los dispositivos móviles.

“Índice”

La categoría “Índice” de GSC contiene dos funciones de análisis: en “Cobertura del índice” se encuentra toda la información sobre la indexación del proyecto web. Por un lado, Search Console presenta todas las páginas indexadas y, por el otro, las excluidas. Además, la herramienta muestra también con cifras los estados de las páginas: error, advertencia, válidas o excluidas. Entre los motivos de este último se encuentran:

  • excluidas por la etiqueta “noindex”,
  • página alternativa con etiqueta canónica adecuada,
  • página con redirección,
  • rastreada, actualmente sin indexar,
  • descubierta, actualmente sin indexar,
  • bloqueada por robots.txt,
  • anomalía en el rastreo,
  • error 404 y
  • duplicado.

“Sitemaps” es la segunda sección de la categoría “Índice” y permite al usuario enviar el mapa del sitio de su propio proyecto web o ver cuáles de los mapas de sitio enviados han sido registrados por Google.

“Mejoras”

En “Mejoras”, los webmasters pueden consultar las sugerencias de Google para optimizar la usabilidad del proyecto. El enfoque Mobile First es de máxima prioridad, por lo que la mayoría de los consejos se centran en conseguir la mejor visualización del proyecto web en smartphones y tablets. Por ejemplo, los usuarios reciben consejos sobre errores específicos en las Accelerated Mobile Pages o sobre puntos débiles habituales, como pueden ser bloques de texto de difícil lectura o elementos en los que no se puede clicar correctamente.

“Seguridad y acciones manuales”

Google ha establecido directrices para webmasters que deben respetarse si se pretende conseguir una clasificación eficiente y adecuada en los rankings del motor de búsqueda. Cualquier persona que intente manipular un índice de búsqueda ha de contar con que va a recibir sanciones por parte de Google: desde un descenso en la posición de los resultados de búsquedas hasta su eliminación completa del ranking. El usuario puede comprobar si alguna de estas medidas afecta a su proyecto en el apartado “Acciones manuales”.

El segundo apartado, denominado “Seguridad”, proporciona información adicional sobre el nivel de seguridad de la aplicación web. Google muestra aquí si detecta algún déficit en la seguridad, ya se trate de spam, malware o descargas inusuales.

“Enlaces”

Los enlaces internos y externos son un elemento esencial para conseguir una presencia web eficaz. Y es que, si los enlaces incluidos en un texto resultan de utilidad a los visitantes, aportan un valor añadido, de ahí que Google les dé tanta importancia. De hecho, no es casualidad que Google Search Console ofrezca en el apartado “Enlaces” información completa sobre los enlaces internos y externos de una página e incluso permita, con la función adecuada, exportar la lista de enlaces externos.

Comparativa: Google Search Console antes y ahora

Desde que se sustituyó el nombre de Google Webmaster Tools por Google Search Console, la suite de análisis web de Google ha experimentado algunos cambios. En 2018, y tras una larga fase beta, se publicó una nueva versión revisada de GSC que aún contiene una opción para volver a la antigua, aunque, en la mayoría de los casos los usuarios no puedan encontrar ya datos en ella.

Entre las novedades más destacables se encuentran:

  • La nueva versión de la suite de análisis web funciona a la perfección en dispositivos móviles.
  • La visualización de los datos se ha optimizado, incluyendo las nuevas opciones de filtro.
  • Se pueden recuperar los datos de rendimiento sobre consultas de búsqueda, clics, etc., de los últimos 16 meses. Antes solo se podía acceder a la información de los tres meses anteriores.
  • La información sobre páginas individuales es mucho más detallada.
  • La visión general de los problemas de rastreo y otros errores se ha mejorado y se ha simplificado la solicitud de una nueva indexación.
  •  La última Search Console de Google incluye informes nuevos y mejorados.

Una herramienta estándar esencial para SEO

Google Search Console es una herramienta que proporciona una visión general de las condiciones técnicas de una página web. Se trate de mejoras en el código HTML, del estado de indexación o del perfil de enlaces al sitio, Google ofrece información muy valiosa de forma gratuita que, de otro modo, sería necesario adquirir como servicio de pago a través de terceros. GSC es una de las herramientas estándar para la optimización en motores de búsqueda y lo mejor, sus datos y resultados están disponibles para profesionales y principiantes por igual.

Ahora bien ¿no basta con Google Analytics como potente herramienta de análisis?

Mientras que Google Analytics ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios en un sitio web, dónde hacen clic y cuánto tiempo permanecen en este, Google Search Console muestra cómo evalúa el motor de búsqueda las cuestiones técnicas de una página web. Google Search Console ayuda a entender el proceso que sigue un crawler al indexar una web y explica el por qué una web obtiene una u otra posición en las páginas de resultado del buscador.

GSC no solo es un buen punto de partida al adentrarse en el mundo del análisis de datos y la optimización web, sino que también representa un importante canal de comunicación entre Google y los webmasters.


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