¿Qué es un meme? Definición, efectos y uso

El meme es una de las formas más populares del llamado snackable content, esa avalancha de imágenes, GIF o secuencias de vídeo que se publican a diario en las redes sociales y que los usuarios pueden consumir en cuestión de segundos. Su principal objetivo es proporcionar a los consumidores un mensaje o información clara, rápidamente comprensible y tan divertida que anime a difundirla e, idealmente, sirva como referencia para nuevas creaciones.

¿De dónde viene el término “meme” y qué significa?

La palabra “meme” (en plural, “memes”) proviene del inglés, idioma en que se pronuncia como “miim” [miːm]. En español, se pronuncia tal y como se escribe, tanto en singular como en plural. Para comprender lo que significa, debes saber que el término fue desarrollado en la década de 1970 por el biólogo evolutivo inglés Richard Dawkins para describir cómo se difunde la información (y, por lo tanto, las ideas y los patrones de comportamiento en un sentido más amplio). La teoría de los memes es controvertida y se aplica al fenómeno actual de Internet solo en la medida en que el término “meme” resulta adecuado para describir la distribución viral de contenido por Internet.

Lo anterior se refiere al trasfondo teórico, pero ¿qué significa “meme” en el lenguaje cotidiano hoy en día? El término describe una combinación de imagen y texto que expresa algo divertido y sorprendente. Cuanto más llame la atención el mensaje, más rápido se propagará el meme porque, en muy poco tiempo, cada vez más usuarios lo publicarán en las redes sociales y grupos de chat o lo compartirán por correo electrónico. Gracias al efecto sorpresa, el mensaje rápido de entender y la facilidad para transmitirlos, muchos memes se vuelven virales y, por lo tanto, también son de interés para el marketing viral y el marketing de guerrilla.

¿Qué tipos de memes existen?

Para crear un meme, se utilizan todo tipo de imágenes, que pueden proceder de películas o series famosas, mostrar personajes y acontecimientos conocidos o, incluso, ser fotos privadas. El meme siempre incluye un texto que pone la imagen en un contexto completamente inesperado. El texto puede ser tanto una cita conocida como de creación propia. Lo único que importa es que exista una tensión entre la imagen y el texto. Dependiendo del efecto de esta tensión, los memes se dividen aproximadamente en las siguientes categorías:

  • Humorístico: el meme solo sirve para entretener a la gente y tiene el principal objetivo de burlarse de ciertas personas o acontecimientos o realizar algún comentario irónico sobre la propia vida.
  • Satírico: el meme se utiliza para exponer y criticar injusticias sociales, políticas o económicas.

¿Qué factores contribuyen al éxito de un meme?

Como todos los fenómenos de Internet, los memes son de vida corta: lo que se comparte y se celebra miles de veces hoy, puede provocar un bostezo de aburrimiento mañana. Un meme exitoso se asegura (al menos durante un cierto período de tiempo) un lugar en la cultura popular y sirve repetidamente de referencia para crear contenido nuevo.

No existe una receta secreta para conseguir que un meme tenga éxito, pero los que lo logran tienen numerosos factores en común. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, el uso de imágenes de series y películas de televisión de éxito conocidas por muchos usuarios. Las escenas o personajes que aparecen en el meme representan una determinada característica, un acontecimiento especial o transmiten una cierta emoción. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Leonardo DiCaprio, que brinda con una copa de champán hacia el espectador caracterizado como un Jay Gatsby condescendiente y megalómano, o Bart Simpson, a quien, por enésima vez, le han castigado con escribir unas normas en la pizarra. El texto puede ir en línea con la escena o contrastar con ella. Es importante que el texto sea original y proporcione un elemento de sorpresa. Cuanto más fuerte sea la reacción de los usuarios al meme, más probable será que lo recuerden en otra ocasión y lo reenvíen.

Consejo

Si quieres hacerte una idea de qué elementos forman un buen meme y cómo un contenido humorístico o político se traduce con éxito en un meme, echa un vistazo a las plataformas Reddit o 9GAG, donde encontrarás memes sobre gran variedad de temas.

Cómo crear un meme fácilmente

Si quieres ir directamente al grano y crear tus propios memes, en principio puedes utilizar cualquier programa de edición de imágenes. No obstante, hay una manera aún más fácil: existen incontables aplicaciones tanto para Android como para iOS que puedes utilizar para transformar plantillas familiares o tus propias fotos en memes divertidos. Estas son las cinco mejores:

  1. GATM Meme Generator: esta aplicación actualiza las plantillas a diario, cuenta con muchas funciones para editar las imágenes y proporciona una práctica vista previa en vivo durante la edición. En la versión de pago, se pueden generar memes sin marcas de agua.
  2. 9GAG: por supuesto, 9GAG, uno de los sitios web de memes más famosos, tiene también su versión para móvil. Su fortaleza reside en su gran comunidad, con la que puedes inspirarte fácilmente y compartir tus últimas creaciones directamente.
  3. Meme Generator: en esta aplicación, los memes y las plantillas se dividen en categorías claras y que pueden filtrarse de forma eficaz. Gracias a sus numerosas opciones de edición, fuentes y combinaciones de colores, permite personalizar los memes. Un punto a favor es que los memes se guardan sin marca de agua.
  4. Mematic: la versión gratuita de la aplicación ofrece una gran cantidad de plantillas conocidas para elegir. El funcionamiento es intuitivo y sencillo. Sin embargo, solo ofrece fuentes y colores adicionales en la versión de pago.
  5. Meme Factory: con esta aplicación puedes utilizar no solo imágenes, sino también vídeos para crear GIF y memes. Para ello, hay disponibles plantillas y archivos creados por otros usuarios.

Todas estas aplicaciones funcionan de manera similar. Debes elegir una plantilla o cargar una foto privada. A continuación, puedes editarla como desees y añadirle un texto que llame la atención. Una vez guardado, puedes compartir el meme en tus cuentas de redes sociales directamente desde la aplicación.

¿Qué papel desempeña el meme en el marketing online?

Por supuesto, gracias a su potencial de distribución viral, el meme también es importante para el marketing online y, especialmente, para el área del marketing de redes sociales. Obviamente, ningún equipo de marketing crearía una campaña solo con memes, ya que costaría demasiado evaluar si tendría éxito o sería un fracaso. Sin embargo, los memes pueden ser muy útiles para apoyar una campaña destorytelling.

En cualquier caso, se recomienda precaución, porque la comunidad de Internet es muy crítica y, si una empresa trata de crear contenido viral de manera demasiado obvia, será castigada sin piedad con el ridículo y el rechazo. Por lo tanto, es imperativo mantenerse fiel a los valores y principios de la empresa e intentar en primera instancia abordar las emociones del grupo objetivo, en lugar de apresurarse a subirse al carro de las últimas tendencias virales de Internet.

En resumen

Si se diseñan con astucia y se utilizan correctamente, los memes pueden aumentar significativamente la visibilidad de una marca o el alcance de una campaña. Sin embargo, es importante que las imágenes y el texto coincidan con la filosofía de la empresa. De lo contrario, en el peor de los casos, el contenido viral puede convertirse en un arma de doble filo que perjudique la imagen de la empresa en lugar de beneficiarla.