¿Qué es un data center?

Muchas empresas ofrecen sus servicios por Internet. Tanto si se trata de una tienda en línea como una aplicación o un sitio web que quiere obtener visibilidad y conseguir nuevos clientes, no se puede prescindir de una presencia web adecuada. En particular, es importante que todas las páginas y servicios sean permanentemente accesibles. Los proveedores de hosting y las grandes empresas confían en la potencia de los centros de procesamiento de datos para este fin. Te contamos qué es un centro de procesamiento de datos y cómo funciona.

Centro de procesamiento de datos: definición

En pocas palabras, un centro de procesamiento de datos es un lugar físico, por lo general un edificio independiente, donde se almacenan aplicaciones y datos críticos a gran escala. Consiste en una red de recursos informáticos y de almacenamiento, como routers y servidores, que permiten poner a disposición datos y aplicaciones. De este modo, las empresas y los proveedores de servicios de Internet pueden gestionar toda la infraestructura informática y el procesamiento de datos de forma eficaz y segura.

Con el paso del tiempo, la infraestructura de los data centers ha evolucionado considerablemente. La potencia informática de los servidores físicos tradicionalesin situ se ha combinado con la variedad de posibilidades que ofrecen las redes virtuales: muchos datos están ahora conectados a través de múltiples data centers y nubes privadas y públicas. Por lo tanto, un centro de procesamiento de datos moderno debe ser capaz de comunicarse en diferentes lugares.

¿Por qué es importante un centro de procesamiento de datos para las empresas?

La mayoría de las aplicaciones y actividades empresariales de una organización generan datos que hay que almacenar. Es el caso, por ejemplo, de los siguientes:

  • Correos electrónicos y archivos compartidos
  • Aplicaciones para la productividad
  • Páginas web
  • Transacciones en línea
  • Datos en herramientas de CRM
  • Planificación de recursos empresariales (ERP)
  • Bases de datos
  • Macrodatos e inteligencia artificial
  • Escritorios virtuales
  • Servicios de comunicación y colaboración

Especialmente en el caso de las grandes empresas, se acumulan enormes cantidades de datos que requieren muchos servidores y mucho espacio de almacenamiento. Una simple sala de servidores ya no es suficiente para gestionar el flujo de datos. Además, el mantenimiento puede resultar complicado. Los elevados costes energéticos y, en algunos casos, incluso la vigilancia permanente para evitar fallos en los servidores y prevenir ciberataques lleva a algunas empresas al límite.

Es precisamente en este punto en el que entran en juego los centros de procesamiento de datos: los datos se almacenan en un lugar seguro supervisado las 24 horas. Además, los data centers cuentan con control de temperatura, de forma que evitan que los servidores se sobrecalienten. Al mismo tiempo, el suministro eléctrico de emergencia garantiza que los datos se almacenen a prueba de fallos y se reduce el riesgo de caída del servidor. Según el tipo de centro de procesamiento de datos, las empresas suelen pagar solo por el espacio utilizado y el consumo eléctrico. A cambio, ahorran tiempo en administración e infraestructura y pueden centrarse más en su actividad principal.

Tareas de un centro de procesamiento de datos

La tarea de un centro de procesamiento de datos difiere en función de la ubicación, el propietario y el área de operación. Incluso en los centros de procesamiento de datos de servicios gestionados o en los de housing, los clientes solicitan diferentes servicios y tareas informáticas. Desde intervenciones simples, como el almacenamiento para las copias de seguridad de los datos, hasta el almacenamiento y la ejecución de procesos informáticos fundamentales, un data center puede realizar una gran variedad de tareas.

Es así como algunos centros de procesamiento de datos actúan como un punto de red que conecta diferentes entornos de housing. Esto es importante, por ejemplo, para el streaming de películas, donde una CDN (Content Delivery Network) de un entorno de housing se conecta en red con un proveedor de servicios de Internet (ISP).

¿Cuáles son los componentes básicos de un centro de procesamiento de datos?

Para que un data center funcione de forma óptima, es necesario que varias áreas colaboren de manera eficiente.

Equipos informáticos para el funcionamiento de la red y el almacenamiento de datos

Una de las características más significativas de un centro de procesamiento de datos es el equipo informático. Esto incluye todos los componentes necesarios para el funcionamiento de la red y el almacenamiento de datos. Hay cuatro ámbitos:

  • Hardware del servidor: el hardware del servidor incluye todos los componentes técnicos instalados en cada uno de los ordenadores, desde CPU potentes hasta memorias RAM rápidas y discos duros de gran capacidad.
  • Componentes activos de red: dispositivos como routers, switches, firewalls (hardware) y otros controladores que son necesarios para operar una red activa y que requieren una toma de corriente activa se consideran componentes activos de red.
  • Componentes pasivos de red: el centro de procesamiento de datos también necesita componentes pasivos de red para el funcionamiento de la red. Sin embargo, a diferencia de los componentes activos de red, los pasivos (como el cableado, los enchufes y las tomas) no necesitan su propia toma de corriente.
  • Portamódulos: la carcasa metálica, llamada portamódulos o rack, alberga el hardware del servidor y los componentes de la red. Un tamaño estandarizado a escala internacional de 19 pulgadas garantiza que los módulos sean compatibles con todos los componentes.

Personal para el buen funcionamiento de los centros de procesamiento de datos

Aunque la mayoría de los data centers funcionan ahora de forma muy automatizada, el personal humano es esencial. Los servidores, la red y toda la infraestructura deben supervisarse las 24 horas, ya que es la única manera de prevenir averías o de solucionarlas rápidamente cuando se producen problemas. Las funciones del personal de estos centros se dividen en ingeniería de sistemas y administración de sistemas:

  • La ingeniería de sistemas se encarga de todas las tareas de ingeniería eléctrica en un centro de procesamiento de datos. Esto incluye la instalación de equipos, la sustitución o reparación de un hardware defectuoso y el cableado de los distintos componentes.
  • La administración de sistemas se encarga de configurar los sistemas del servidor y supervisar su funcionamiento. Además, es responsable de la seguridad y la protección de los datos del data center.

Componentes de la infraestructura

El último elemento que garantiza el buen funcionamiento del centro de procesamiento de datos es cada uno de los componentes de la infraestructura. Estos varían mucho en función de la estructura y el equipamiento del edificio.

  • Control ambiental: mantener una temperatura ideal en el data center es clave. Una gran cantidad de servidores genera mucho calor, que, si no se controla, provocaría un sobrecalentamiento y fallos en los servidores. Los sofisticados sistemas y las medidas arquitectónicas garantizan un ciclo de refrigeración eficiente y temperaturas óptimas dentro del centro de procesamiento de datos.
  • Suministro de energía: ningún data center puede funcionar sin electricidad. Por ello es tan importante garantizar un suministro de energía constante y a prueba de fallos. Esto se consigue, por un lado, mediante conexiones eléctricas redundantes, a las que se suministra energía a través de dos proveedores diferentes. Por otro lado, una batería cubre los cortes de energía breves, mientras que un generador diésel especializado toma el relevo en caso de cortes de energía más prolongados.
  • Tecnologías de seguridad: para proteger los datos sensibles de terceros, solo se debe permitir el acceso al centro de procesamiento de datos a personas autorizadas, que deben identificarse mediante una tarjeta de acceso o un escáner de huellas dactilares. Además, se necesita un sistema moderno de videovigilancia que permita al personal la supervisión constante de las instalaciones. Para garantizar la protección del personal y los equipos en caso de incendio, deben utilizarse sistemas modernos de protección contra incendios.
Consejo

Para contrarrestar el elevado consumo de energía de un data center, muchos operadores apuestan por un hardware moderno con tecnología inteligente, energía sostenible y certificaciones de informática ecológica como parte de los “centros de procesamiento de datos verdes”.

Centro de procesamiento de datos: tipos, mantenimiento y gestión

Existen muchos tipos de centros de procesamiento de datos, que se gestionan de manera diferente en función de su propósito y propietario. La elección de un tipo u otro dependerá de varios factores. Por ejemplo, ¿el data center lo utiliza una empresa o varias? ¿Qué tecnología emplea para procesar y almacenar los datos? ¿Cuál es su eficiencia energética? En general, hay cuatro tipos principales de centros de procesamiento de datos:

  • Centros de procesamiento de datos empresariales: una empresa construye estos centros y los optimiza para sus usuarios finales. El data center es propiedad de la empresa y, por lo general, se encuentra en sus instalaciones. Así, la propia empresa también es responsable del mantenimiento y la gestión de la infraestructura y los componentes informáticos.
  • Centros de procesamiento de datos de servicios gestionados: un proveedor externo gestiona y mantiene estos centros en nombre de una empresa. En este caso, la empresa alquila todo el equipo y la infraestructura, por lo que no tiene gastos generales adicionales.
  • Centros de procesamiento de datos de housing: a diferencia de un centro de datos de servicios gestionados, la empresa alquila un espacio dentro de un centro de datos y solo cuenta con la infraestructura, como la refrigeración, el ancho de banda y las medidas de seguridad. La propia empresa proporciona y gestiona componentes como servidores, dispositivos de almacenamiento y cortafuegos.
  • Centros de procesamiento de datos en la nube: en esta variante externa del data center, los proveedores de nubes públicas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft (Azure) o IBM Cloud alojan los datos y las aplicaciones. El mantenimiento y la gestión son enteramente responsabilidad del proveedor correspondiente.

Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

REST API
Tráfico ilimitado
Virtualización VMware

Centro de procesamiento de datos o sala de servidores: ¿en qué se diferencian?

Mientras que un centro de procesamiento de datos suele ser un edificio entero con servidores, almacenamiento y todas las estructuras necesarias, las salas de servidores suelen consistir en una sola habitación en un edificio más grande. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, cuyos volúmenes de datos y aplicaciones son manejables, las salas de servidores son una buena alternativa a un centro de procesamiento de datos complejo. Muchos de ellos ofrecen ahora un equipamiento similar al de un data center, en el que la seguridad y el suministro son responsabilidad del propietario o inquilino del edificio.

IONOS también cuenta con centros de procesamiento de datos en cinco países de Europa y EE. UU., que cumplen los requisitos más estrictos en términos de seguridad, rendimiento y disponibilidad.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.