Cuanta más memoria RAM tiene un equipo, más rápido funciona. Pero, por supuesto, con una RAM más potente, no solo aumenta el rendimiento, sino también el precio de un dispositivo. Por lo tanto, deberías comprobar de antemano cuánta memoria RAM necesitas realmente. Esto a su vez depende, entre otras cosas, del trabajo que realices y de cuántos programas se estén ejecutando al mismo tiempo.
De esta manera, 2 GB de RAM son suficientes para una tablet que solo se utiliza para navegar. Si vas a comprar un ordenador para uso profesional, por ejemplo, para realizar trabajos complejos como la edición de vídeo o el desarrollo de videojuegos, merece la pena invertir en una RAM de 8 GB o 16 GB.
Como pequeña orientación, puedes basarte en los siguientes valores:
- 4 GB de RAM: si utilizas el dispositivo principalmente para navegar, enviar correos electrónicos y trabajar con aplicaciones de Office, una memoria RAM de 4 GB es suficiente.
- 8 GB de RAM: son óptimos si utilizas el ordenador con frecuencia y ejecutas varias aplicaciones al mismo tiempo. Esta capacidad de la RAM también es suficiente para muchos juegos actuales sin requisitos adicionales.
- 16 GB de RAM: una memoria RAM de 16 GB es ideal para los juegos y las tareas informáticas que requieren un alto rendimiento, como la edición de vídeo y la programación.
Si ya sabes qué programas vas a utilizar antes de comprar el dispositivo, es aconsejable que tengas en cuenta las recomendaciones y los requisitos mínimos de esas aplicaciones.
Una memoria RAM de 2 a 4 GB suele ser suficiente para los usuarios de smartphone. Esta memoria RAM ya está instalada en los móviles Android más baratos. Apple equipa sus smartphones, como el actual iPhone XR, con 3 GB de RAM, por ejemplo. También hay smartphones con 8 GB de RAM, pero se trata de teléfonos de gama alta.