Housing: alternativa de alojamiento para tu servidor

Todas las empresas que gestionan sus servidores en un espacio dedicado conocen el enorme esfuerzo que conlleva. Las salas en las que se alojan los servidores deben cumplir con estrictas normas de seguridad, tanto en lo que se refiere al acceso digital como al acceso directo por parte de terceros. Asimismo, los servidores deben estar continuamente refrigerados y deben seguir recibiendo alimentación en caso de apagones. Para las empresas, esto implica, no solo un gran esfuerzo administrativo, sino también unos costes considerables. Una alternativa es integrar el servidor en un centro de datos externo.

¿Qué es el housing de servidores?

La administración externa del servidor se llama colocation, housing o server homing. Esto implica la externalización del hardware del servidor de una empresa a un Colocation data center. Estos centros de ordenadores suelen estar operados, por ejemplo, por proveedores de servicios de Internet (ISP) que ya cuentan con la infraestructura necesaria. Los centros de datos de los ISP no solo ofrecen espacio suficiente para la instalación de servidores de terceros en los denominados bastidores o racks, sino también un suministro de energía seguro, una climatización adecuada y una conexión estable a internet. Lo último también queda garantizado sobre todo por el hecho de que estos centros disponen en general de sus propias líneas de fibra óptica dedicadas, lo que garantiza la disponibilidad permanente de la red.

El housing de servidores no debe confundirse con el llamado server hosting (alojamiento de servidores) El hosting no solo abarca el hardware, sino que en este caso el proveedor también gestiona el software. El host actúa como anfitrión del servidor y permite a los clientes utilizar los servidores. Prácticamente, los clientes alquilan los servidores por horas de uso. Los servidores alquilados pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo. Los clientes no tienen acceso físico al hardware. El housing en un centro de datos, por otro lado, se refiere al alojamiento y conexión del propio hardware del servidor en centros de datos. La propia empresa es responsable de la administración, gestión y mantenimiento de su propio servidor, a menos que se acuerde lo contrario. Para las operaciones básicas sobre el servidor, también es posible asignar un técnico externo del operador del centro de datos.

El housing de servidores tiene similitudes con el alojamiento dedicado: mientras que en este último caso se alquila un servidor propio al proveedor, en la colocation solo se alquila el lugar de alojamiento, incluida la infraestructura. El servidor pertenece a la empresa y está alojado en el centro de datos del proveedor.

¿Cuándo es útil la colocation?

La externalización del servidor a un centro de datos es especialmente útil para las empresas cuyas propias instalaciones y conexiones de red no cumplen los requisitos mínimos de funcionamiento a prueba de errores y fallos del hardware. El housing permite a los emprendedores disfrutar de los beneficios de una excelente infraestructura de TIC de última generación y administrar sus propios servidores. Esta opción es particularmente útil si el servidor contiene datos altamente sensibles que deben ser protegidos de accesos no autorizados o si el software del servidor es personalizado y muy complejo. Si no se puede prescindir del funcionamiento de un servidor independiente, pero las instalaciones internas de la empresa no son óptimas para un servidor, el housing de servidores suele ser una buena solución para las empresas.

Costes del housing

Otro argumento a favor del housing de servidores guarda relación con los costes. La configuración y el funcionamiento de una sala de servidores propia no solo requiere una gran cantidad de trabajo administrativo, sino que también implica costes considerables. La externalización de los servidores a un centro de datos externo puede ahorrar mucho dinero. Sin embargo, los gastos de alojamiento de servidores varían mucho. Esto se debe sobre todo al hecho de que existen diferencias cualitativas entre los proveedores. Esta calidad se mide por el llamado estándar Tier. Tier es un término inglés y en este caso significa “nivel”: Tier-1 es el nivel más bajo y Tier-4 el nivel de calidad más alto.

Al seleccionar un centro de datos para housing, se recomienda utilizar proveedores estándar de Tier-3. Este nivel garantiza una disponibilidad del 99,98 % de los servidores, lo que corresponde a un tiempo de inactividad máximo de 1,6 horas al año. Además, se garantiza un suministro de energía seguro y un acceso fiable a Internet, con un ancho de banda de hasta 10 Gb/s. Todos estos factores son esenciales para el buen funcionamiento y las bajas latencias de los servidores.

Ventajas y desventajas del housing

Probablemente, la mayor ventaja sea que una empresa que decide alojarse en un centro de datos puede utilizar la infraestructura profesional de un proveedor. Esta infraestructura ofrece no solo un suministro de energía óptimo, sino también una disponibilidad continua de la red. Esto se debe al hecho de que las líneas del centro de datos son en su mayoría conexiones de fibra óptica ultrarrápidas instaladas específicamente para el centro. La empresa cliente puede aprovechar todas estas ventajas técnicas sin tener que ceder el control del software a especialistas informáticos externos.

Una desventaja del housing de servidores es la gran distancia física entre el propietario y el operador de su servidor. Si el experto en TIC de una empresa no está disponible cerca del centro de ordenadores, puede ser difícil resolver los problemas sin la ayuda del proveedor del centro de datos, a menudo con un coste adicional muy elevado. Otro inconveniente es que los técnicos internos solo tienen acceso al servidor de la empresa en determinados momentos, y solo en compañía del personal de seguridad del centro. Esto puede convertirse en un problema si se deben realizar reparaciones urgentes. También hay que tener en cuenta la fluctuación de los costes de la electricidad y el largo período de contratación. Antes de concluir el contrato, se debe aclarar cualquier duda con el proveedor y, en su caso, con un abogado.

Ventajas Inconvenientes
Uso de la infraestructura profesional del proveedor. Contratos ligados a periodos largos de tiempo.
Sistema de alimentación ininterrumpida. Acceso solo en las horas especificadas y acompañado únicamente por personal de seguridad.
Disponibilidad continua y de calidad de la red a través de cables de fibra óptica ultrarrápidos. Costes eléctricos variables.
Climatización ideal de los aparatos. Gran distancia entre el centro de ordenadores y la sede central de la empresa, que puede provocar dificultades en caso de fallos.
Personal de seguridad (protección continua contra accesos externos).  
Protección de los aparatos contra los riesgos físicos (incendio, inundación, etc.).  
Los problemas de software permanecen en manos de expertos de TIC internos (especialmente útil para datos altamente sensibles y programas individuales y complejos).  
Costes de alquiler deducibles.  

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.