Green hosting: alojamiento web sostenible con energía verde

Una alternativa respetuosa con el medio ambiente para alojar páginas web es el llamado green hosting, donde el alojamiento web se hace con electricidad verde. Este permite reducir el consumo de CO2. Los proyectos de hosting sostenible van incluso un paso más allá y tratan de ser beneficiosos para el medio ambiente.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Exactamente qué es el hosting verde?

Internet ha penetrado prácticamente en todos los ámbitos de la vida, por lo que su consumo energético no para de aumentar. El hardware que requiere devora grandes cantidades de recursos, los dispositivos en desuso muchas veces no se reciclan adecuadamente y la electricidad para operar los centros de datos muchas veces siguen procediendo de fuentes fósiles. El green IT busca precisamente cambiar esto.

Ha habido grandes avances, particularmente en el ámbito del desarrollo web, pero hasta ahora, la huella ecológica de la mayoría de las páginas web sigue siendo demasiado elevada: Una página web emite de media 533 kilogramos de CO2 por año. Para llevar una web, primero necesitamos elegir el servidor adecuado. El servidor contiene todos los datos relevantes que el usuario necesita para acceder a una web. Si comparamos los distintos proveedores de alojamiento web, veremos que además de los servidores convencionales que no trabajan con fuentes eléctricas ecológicas, cada vez más proveedores de alojamiento web ofrecen alternativas que respetan el medio ambiente.

Características generales del hosting ecológico

Los servidores operados con electricidad verde solo utilizan energías renovables. Además de la fuente de energía, otra característica del hosting verde es que los proveedores de los servidores actúan por lo general de manera respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, pueden reciclar el hardware que ya no sea útil.

El green hosting como parte de la economía colaborativa

Los servidores en los que los usuarios comparten recursos también forman parte del hosting verde. La economía colaborativa hace ya tiempo que da más importancia al uso que se le da a las cosas que a la posesión de estas, algo que, entre otras cosas, es beneficioso para el medio ambiente. Este es uno de los múltiples buenos motivos por los que hacer el cambio al Cloud hosting. Si comparamos el hosting compartido y el dedicado, veremos que la capacidad de los servidores compartidos para ahorrar recursos es considerable.

¿El alojamiento web es perjudicial para el medio ambiente?

El simple hecho de acceder a una página web ya tiene una huella de carbono. Como ya hemos mencionado, las páginas web están alojados en servidores repartidos por todo el mundo. Estos servidores se alimentan de electricidad, de cuya fuente depende la cantidad de emisiones de CO2 al acceder a él. Se estima que las tecnologías de la información y la comunicación representan entre un 2 %y un 4 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. De hecho, ver un capítulo de una serie contamina tanto como hacer cuatro bolsas de palomitas en el microondas; unos 55 gramos de CO2.

Por otra parte, la demanda energética de Internet no para de crecer. Actualmente, el consumo energético de Internet ya duplica el de 2010, y debido a los avances modernos y a la digitalización, cabe suponer que seguirá creciendo. Por ejemplo, en cada vez más ámbitos se ha hecho la transición a la oficina sin papeles, para lo que necesitan almacenamiento en la nube, pero por supuesto conservando a su vez otros recursos valiosos.

Al mismo tiempo, los avances tecnológicos permiten que los centros de datos sean cada vez más eficientes. Son capaces de procesar la misma cantidad de datos con menos energía, lo que a su vez es beneficioso para el medio ambiente. Asimismo, los centros de datos ecológicos contribuyen a atender la creciente demanda de energía de forma sostenible.

Consejo

¿Quieres que tu web sea sostenible? IONOS te brinda la posibilidad de crear una web ecológica con un alojamiento WordPress o con el hosting de IONOS. El hosting verde de IONOS te permite operar tu página web ahorrando CO2.

El alojamiento web como oportunidad para el medioambiente

Es evidente que actualmente el hosting entra en conflicto con la deseada neutralidad de emisiones de España para 2050. Sin embargo, los enfoques modernos no sólo prometen un alojamiento web con huella de carbono cero, sino que también se basan en métodos que incluso contribuyen positivamente al medio ambiente.

Basta pensar en lo que ocurre con nuestro propio ordenador en casa: en cuanto iniciamos aplicaciones que exigen un mayor rendimiento, el ordenador genera calor. Lo mismo ocurre con los grandes centros de datos. Por ello, una de las posibilidades es utilizar el calor residual generado en los centros de datos para calentar viviendas o ciudades. También se puede ahorrar mucha energía en la refrigeración de los centros de procesamiento de datos recurriendo a la refrigeración al aire libre en lugar de a sistemas de aire acondicionado.

Hoy día ya existen centros de datos que absorben completamente el CO2 que producen. La start-up WindCloud ha construido un centro de datos con cero emisiones netas en el Mar del Norte. El 100 % de su electricidad es verde y procede de turbinas eólicas. El calor residual que genera esta operación se usa para cultivar algas, que a su vez absorben el CO2. Además, más tarde, las algas se tratan. Como podemos observar, este tipo de proyectos modernos posibilitan que el alojamiento web tenga una huella de carbono cero neto.

¿Mi proveedor ofrece green hosting?

Averiguar si tu proveedor es respetuoso con el medio ambiente no es difícil. La característica principal del hosting sostenible es que alimenta sus servidores con electricidad de fuentes ecológicas. Las iniciativas que apoyan los proveedores de alojamiento web también son importantes. La siguiente tabla te muestra una visión de conjunto con los puntos cruciales del green hosting.

Hosting tradicional

Green hosting

Se alimenta de una electricidad no sostenible

Opera sus servidores con electricidad verde

No promueve iniciativas sostenibles

La sostenibilidad es el objetivo de la empresa: recicla hardware, viajes de empresa sostenibles, etc.

No recurre al marketing verde

Prioriza el marketing verde

No tiene certificados

Cuenta con certificados de expertos

¡Tu pack de hosting con asesor personal!

Confía en el alojamiento web rápido, barato, escalable y seguro de IONOS.Incluye dominio gratis durante el 1er año y una dirección de e-mail.

Dominio
SSL
Asistencia 24/7

Ejemplo práctico: green hosting de IONOS

El alojamiento web ecológico no requiere más esfuerzo ni costes por tu parte que el alojamiento convencional, solo tienes que elegir el proveedor adecuado. IONOS ofrece alojamiento web ecológico de serie. Además, IONOS ahorra más de 900 toneladas de CO2 al año al reciclar los servidores que ya no funcionan. Un hardware altamente eficiente y la optimización continua de la infraestructura en los centros de datos también reducen el número de servidores necesarios, lo que en última instancia reduce el consumo total de energía.

Consejo

La estrategia medioambiental de IONOS permite que tú también puedas permitirte apostar por la sostenibilidad sin hacer grandes esfuerzos.