POP OS: ¿qué puede hacer el sistema Linux?

Como sistema operativo basado en Linux relativamente nuevo, POP OS utiliza las fuentes de paquetes de Ubuntu y sigue el ciclo de lanzamiento de las nuevas versiones de Ubuntu. Los usuarios de Linux ya estarán familiarizados con el sencillo entorno de escritorio Gnome. Entre las características más destacadas están los paquetes preinstalados, la encriptación integrada del disco duro, los controladores nativos idóneos para los juegos, las prácticas opciones gráficas y un montón de herramientas opcionales.

Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

REST API
Tráfico ilimitado
Virtualización VMware

¿Qué es el POP OS?

Los usuarios de Linux están prácticamente saturados de nuevas distribuciones Linux para portátil y PC. La mayoría prefiere ceñirse a distribuciones conocidas como Debian, que es un clásico entre las distribuciones de Linux para servidores, o la distribución de escritorio Ubuntu. Pero los sistemas basados en Linux, como Pop!_OS (ortografía original), lanzado en 2017, ofrecen algunas características más interesantes que Linux, según las necesidades del usuario. Ubuntu y un entorno de escritorio estándar Gnome son la base de esta distribución centrada en el escritorio. El ciclo de lanzamiento de POP OS se basa en el esquema de versiones de Ubuntu. La versión actual 21.10 se lanzó el 14 de diciembre de 2021.

¿Cuáles son las características de POP_OS?

POP OS es una pulida secuela de Ubuntu que cuenta con algunas características nuevas y útiles, como un instalador intuitivo, una configuración del disco duro opcionalmente encriptada, un mosaico de ventanas automático y unas opciones gráficas eficientes que hacen un uso óptimo de los recursos. A continuación, te presentamos las características más importantes.

Instalación

Por defecto, POP OS ofrece una instalación OEM sin usuario especificado. El instalador en sí es sencillo y se explica por sí mismo. Durante la instalación, POP OS también ofrece la opción de encriptar el disco duro. Los usuarios, la zona horaria o la región pueden configurarse desde el cuadro de diálogo de Gnome una vez que se haya reiniciado.

Nota

Pop!_OS puede descargarse como imagen en vivo en dos versiones: una para sistemas Intel/AMD con controladores gratuitos y otra con un controlador gráfico propio para tarjetas gráficas Nvidia. En ambos casos, el sistema ofrece una compatibilidad inmediata con la GPU y se centra en los juegos.

Opciones gráficas

Dado que POP OS está orientado a los juegos, destacan especialmente sus opciones gráficas. El sistema ofrece funciones para la selección flexible de tarjetas gráficas, a las que se puede acceder a través de Gnome Shell y del icono de encendido. Los usuarios pueden seleccionar si las aplicaciones deben iniciarse con una tarjeta gráfica dedicada o si se debe desactivar otra. Esto facilita la configuración de las opciones de ahorro de energía o el rendimiento óptimo de los gráficos, así como el uso de los recursos del sistema de forma eficiente desde el punto de vista energético o con un rendimiento óptimo. Las opciones de gráficos incluyen:

  • Gráficos integrados: desactiva completamente la GPU Nvidia para un rendimiento óptimo de la batería
  • Gráficos Nvidia: desactiva la GPU Intel mientras el renderizado se ejecuta en la GPU Nvidia para un rendimiento gráfico óptimo, pero una duración de la batería limitada
  • Gráficos híbridos: activa ambas tarjetas gráficas, la GPU Nvidia está en modo de standby y puede ser activada cuando sea necesario - útil para cambiar rápidamente de rendimiento gráfico sin reiniciar
  • Gráficos de ordenador: renderizado a través de la GPU Intel; la GPU Nvidia no se desactiva, pero está disponible en segundo plano

Mosaico de ventanas

El mosaico automático de ventanas hace que la navegación y el manejo sean especialmente prácticos. Las ventanas necesarias y abiertas se pueden redimensionar y distribuir como mosaicos en la pantalla, lo que resulta especialmente eficaz para la programación y administración complejas. Las ventanas activas se identifican mediante la opción“Show Active Hint”.

Partición de recuperación

Por defecto, POP OS crea una partición de recuperación durante la instalación. Esta puede arrancarse como un sistema vivo a través del gestor de arranque si es necesario. En caso de que se produzcan errores, no tendrás que crear un USB booteable para reiniciar o reparar el sistema.

Actualizaciones de firmware

Gracias al Linux Vendor Firmware Service, las actualizaciones del firmware pueden realizarse automáticamente en POP OS a través de la configuración de Gnome. Esto significa que los usuarios pueden contar con correcciones de errores actualizadas, optimizaciones y brechas de seguridad cerradas.

Actualización del sistema

La herramienta de actualización propietaria ofrece la posibilidad de actualizar la distribución POP OS si hay actualizaciones disponibles. La descarga es automática en segundo plano, pero la instalación solo se ejecuta tras la confirmación del usuario.

Interfaz de usuario Lean Gnome

Visualmente, POP OS es ligero y está bien organizado. Los usuarios de Gnome ya estarán familiarizados con la interfaz. El cambio de temas oscuros a claros puede ajustarse desde el Control Center. Se pueden añadir Gnome Tweaks para una configuración más personalizada.

Extensiones y herramientas

El gestor de extensiones de Pop!_OS es especialmente práctico para ampliar el entorno de escritorio añadiendo diversas extensiones. El sistema también proporciona innumerables herramientas actualizadas como Snap, Visual Studio Code, Android Studio, Bioconductor, Inkscape, Postman y muchas más a través de la gestión de paquetes y el repositorio de software. Se admite el formato de empaquetado universal flatpack. La instalación posterior de los paquetes es fácil y está automatizada.

Resumen de los pros y los contras de POP OS

A continuación, se presenta un resumen de las ventajas y desventajas más importantes de POP OS.

Ventajas Desventajas
✔ Aspecto moderno y elegante con un práctico mosaico de ventanas ✘ Instalación paralela de POP OS y de Windows, no es fácil para los principiantes
✔ Opciones gráficas flexibles para cambiar de chip gráfico y usar la GPU con eficiencia energética ✘ Dos opciones de instalación diferentes para las tarjetas gráficas AMD/Intel y Nvidia parecen desfasadas
✔ Encriptación opcional del disco duro durante la instalación ✘ Mejor para usuarios experimentados de Linux con experiencia en el shell de comandos
✔ Herramienta de actualización y reinstalación automáticas de paquetes y software ✘ La estabilidad del sistema no siempre está garantizada debido a fallos inesperados
✔ Instalación fácil y rápida ✘ El equipo de software integrado no es muy amplio

Requisitos del sistema

Los requisitos del sistema POP OS son arquitecturas x86-64 con al menos 2 GB de RAM. Sin embargo, el fabricante recomienda 4 GB de RAM y 20 GB de almacenamiento para garantizar un buen funcionamiento. Básicamente, el sistema funciona en cualquier hardware compatible con Ubuntu.

POP_OS: historia de su desarrollo y perspectivas

POP OS fue desarrollado por System 76, un fabricante estadounidense de hardware para servidores, distribuciones de sobremesa y ordenadores portátiles, como un sistema operativo exclusivo para sus propios ordenadores y lanzado el 27 de octubre de 2017. Aunque el código fuente es de libre acceso, el sistema, a diferencia de otras alternativas de Linux, no es desarrollado por una comunidad activa, sino por el propio fabricante.

Mirando hacia el futuro, todavía hay mucho por delante para POP OS. El sistema ha sido una de las distribuciones de Linux basadas en Ubuntu más populares durante años y aparece regularmente entre las diez primeras. Además, System 76 está en constante crecimiento, lo que significa que se pueden esperar actualizaciones regulares y optimizaciones útiles.

Aspectos de seguridad

POP OS proporciona actualizaciones de seguridad periódicas para los paquetes propietarios del Sistema 76. Si el software no se actualiza, los componentes de Universe y Multiverse, al igual que Ubuntu, corren el riesgo de sufrir vulnerabilidades de seguridad. Incluso los componentes de Ubuntu que son modificados por el fabricante pueden abrir puntos de ataque para el malware si provocan brechas en el kernel y en la seguridad. Sin embargo, como es posible realizar actualizaciones y mejoras, y recurrir a parches, este aspecto de la seguridad no es especialmente preocupante.

¿Para quién es adecuado POP OS?

POP OS es adecuado para los usuarios que ya están familiarizados con Linux y Ubuntu, pero prefieren una mayor flexibilidad en las opciones gráficas. Dada su compatibilidad OOTB con las GPU de AMD/Nvidia, su cómoda instalación y navegación, y su uso eficiente de la energía, POP OS resulta ser una buena opción para los jugadores con necesidades gráficas específicas, así como para desarrolladores y administradores. El sistema también es atractivo para los usuarios de medios de comunicación y diseño gráfico por su capacidad de ampliación y sus incontables extensiones.

Estas son las alternativas

El número de distribuciones de Linux y Ubuntu sigue creciendo constantemente. Además de POP OS, hay numerosas alternativas con diferentes características y ventajas. Entre ellas están: