Linux Mint: la fiable alternativa a Windows 11

Linux Mint es una alternativa a Ubuntu y Windows muy ligera y fácil de usar. El sistema operativo también funciona en muchos ordenadores antiguos y ofrece varios entornos de escritorio. La distribución es compatible con un gran número de programas tanto gratuitos como de pago.

Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

REST API
Tráfico ilimitado
Virtualización VMware

¿Qué es Linux Mint?

Hay una gran cantidad de distribuciones de Linux para todos los propósitos imaginables. Una de las más populares es Linux Mint. Linux Mint es un sistema de escritorio especialmente fácil de usar, este hace que el cambio de Windows a Linux sea fácil incluso para los principiantes y, mientras tanto, se ha establecido como una alternativa fiable a Windows 11. Con Cinnamon, MATE y el ligero Xfce, los usuarios pueden elegir entre tres versiones de escritorio. Linux Mint es un derivado de Ubuntu y fue desarrollado en 2006 con el objetivo de hacer más fácil el uso de software gratuito y de pago. Es de código abierto y, además de la edición estándar, también está disponible como Linux Mint Debian Edition (LMDE).

¿Cuáles son los requisitos del sistema Linux Mint?

Linux Mint está disponible en diferentes versiones tanto de 64 bits como de 32 bits. Para Linux Mint 20.3 de 2022, la versión de 64 bits necesita al menos 1024 MB de memoria RAM y 15 GB de espacio de almacenamiento en disco duro. Sin embargo, para un correcto funcionamiento, se recomienda tener 2028 MB de memoria RAM y 20 GB de espacio de almacenamiento en disco. La versión de 32 bits sale adelante con 512 MB de memoria RAM y 9 GB de almacenamiento en el disco duro. Sin embargo, aquí también se recomienda ser un poco más generoso: El propio Linux Mint considera que hay que tener 1024 MB de memoria RAM y al menos 20 GB de espacio de almacenamiento en el disco duro. Los procesadores sin Physical Address Extension (PAE) tampoco son compatibles.

Tu ordenador necesita al menos 1 GB de memoria RAM y 15 GB de espacio en el disco duro para poder mover el Linux Mint Debian Edition (LMDE) de 2020; aunque se recomiendan 2 GB y 20 GB. Estos requisitos se aplican de igual manera tanto a la versión de 64 bits como a la de 32 bits. Los procesadores sin PAE también son soportados completamente en la LMDE. Todos estos requisitos se aplican a las versiones con los entornos de escritorio MATE o Cinnamon.

¿Qué ofrece el sistema operativo?

Aunque Linux Mint surgió originalmente de Ubuntu, con el tiempo se ha convertido en una distribución casi completamente independiente y puede considerarse autónoma. Linux Mint 20.3 incorpora Cinnamon por defecto. Por un lado, Linux Mint utiliza software que también está disponible en Ubuntu y Debian, pero por otro lado también cuenta con sus propios programas. Una vez finalizada la instalación es cuando vemos que los programas Banshee-Player y VLC-Player, así como LibreOffice, Firefox, Thunderbird y Gimp vienen incluidos por defecto. Además, Linux Mint también cuenta con algunos programas propios como Mintbackup, el gestor de software Mintinstall, el gestor para subir archivos Mintupload y la herramienta de resolución de problemas Mintwifi. Por lo general, se pueden instalar paquetes adicionales con programas libres o propietarios sin problemas.

¿Por qué se considera que Linux Mint es ideal para principiantes?

Linux Mint se considera una distribución especialmente fácil de usar para los usuarios principiantes, por lo que también se recomienda a los usuarios que han hecho el análisis Linux vs. Windows y han decidido cambiar del sistema operativo Windows al de Linux. Hay varias razones que explican por qué es una distribución fácil de usar: la primera se ve nada más empezar el proceso de cambio. Linux Mint se puede instalar de forma muy rápida y sencilla. Linux Mint te guía a lo largo de toda la instalación, a diferencia de otras distribuciones más sofisticadas como Arch Linux, que solo utilizan una línea de comandos y prescinden por completo de ayudas gráficas. Además, los programas más habituales ya vienen instalados y se pueden utilizar desde el primer momento. En el uso diario, Linux Mint se distingue por tener un entorno de escritorio claro.

Ventajas y desventajas de la distribución de Linux

Si comparamos las ventajas y desventajas de Linux Mint, obtenemos el siguiente resultado:

Ventajas

  • Facilidad de uso: la facilidad de uso mencionada anteriormente es claramente la mayor ventaja del sistema operativo. Linux Mint es una buena opción, especialmente para los principiantes.
  • Software: los programas importantes vienen preinstalados y se pueden utilizar inmediatamente; también se pueden añadir otros programas con total facilidad. Por lo tanto, Linux Mint ofrece muchas opciones para diferentes gustos en aplicaciones.
  • Entorno de escritorio: los usuarios tienen tres entornos de escritorio diferentes para elegir, Cinnamon, MATE o Xfce. Estos difieren en algunos aspectos, pero lo que tienen en común es que son muy claros. Esto significa que incluso los usuarios principiantes de Linux Mint pueden desenvolverse con facilidad.
  • Velocidad: te darás cuenta de que Linux Mint aprovecha al máximo las capacidades que tiene a su disposición, incluso si estás utilizando un ordenador relativamente antiguo. El sistema operativo es muy rápido y ligero, para que nada se oponga al tu libre uso de él.
  • Seguridad: en principio, la mayoría de las distribuciones de Linux son muy seguras, y Linux Mint no es una excepción. Las actualizaciones periódicas protegen el sistema de la mejor manera posible.
  • Costes: Linux Mint es gratuito. Un gran número de programas que puedes utilizar con esta distribución también son gratuitos. Además, sistema operativo también permite utilizar software de pago.
  • Comunidad: Linux Mint tiene una gran comunidad e incluso ofrece documentación en español. De esta manera, si surgen problemas, se suele poder conseguir ayuda fácilmente.

Desventajas

Aunque las ventajas superan las desventajas con creces, también hay algunos factores que los usuarios más experimentados, en particular, podrían considerar desventajosos. Linux Mint no se puede personalizar al nivel de otras distribuciones. Los puristas también critican los componentes propietarios del sistema operativo. Sin embargo, algunos de estos códecs ya no se proporcionan por defecto.

Las diferencias entre Ubuntu y Windows 11

Si buscas un sistema operativo fácil de usar, Linux Mint debería estar en tu lista de favoritos. En comparación con Ubuntu, Linux Mint es mucho más ligero y, por lo tanto, también es ideal para los ordenadores más antiguos. La segunda mayor diferencia es el escritorio. En comparación con Gnome, Cinnamon cuenta con más opciones de personalización inmediata, aunque Ubuntu también permite descargarlas a posteriori. Por lo tanto, este aspecto es sobre todo una cuestión de gusto. Sin embargo, cuesta más hacerse a Ubuntu. En comparación con Windows 11, Linux Mint es sin duda mejor para ordenadores viejos ya que el sistema operativo de Microsoft tiene unos requisitos mucho mayores.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.