Arch Linux: la distribución de Linux ligera y flexible

La distribución Arch Linux resulta especialmente atractiva por su gran versatilidad y modernidad. El sistema consta de un gestor de paquetes muy rápido y fiable gracias a Pacman. Arch Linux no utiliza herramientas visuales, por lo que se ha diseñado principalmente para desarrolladores experimentados.

Prueba tu VPS gratis con IONOS

¡Prueba ahora tu servidor virtual privado de forma gratuita durante 30 días!

  • Recursos dedicados
  • Tráfico ilimitado
  • Asesor personal

¿Qué es Arch Linux?

Arch Linux es una distribución de Linux para servidores que ha sido optimizada para AMD64 y se ofrece como una distribución de actualización continua (o rolling release, en inglés) desde 2002. La distribución se basa en una máxima denominada el principio KISS, este fue implantado desde el principio por el entonces director del proyecto Judd Vinet y su equipo. “KISS” significa “Keep it simple, stupid”, que se centra en darle un enfoque minimalista a la distribución. Arch Linux prescinde de ayudas visuales para la instalación y la configuración, lo que significa que la distribución está dirigida más bien para desarrolladores experimentados. Desde 2020, Arch Linux ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Levente Polyak junto con “usuarios de confianza” y se ha publicado bajo la Licencia Pública General.

¿Qué ofrece Arch Linux?

El minimalismo mencionado anteriormente es una de las características especiales de Arch Linux. La distribución no solo prescinde del uso de ayudas gráficas, sino que, además, en la mayoría de los casos, recurre a un código fuente del software integrado lo más inalterado posible. Además, Arch Linux ha sido desarrollado a partir de Linux From Scratch. Aunque la distribución en sí proporciona solo unas pocas herramientas, también ofrece un gran número de posibilidades. Así, tanto las aplicaciones gratuitas como las de pago pueden instalarse y utilizarse fácilmente y sin restricciones.

Esto implica que el sistema operativo Arch Linux también es adecuado para una amplia gama de aplicaciones diferentes. Todo es posible, desde una estructura de servidor reducida hasta un escritorio completamente equipado. Otra característica especial es su capacidad de mantenerse al día mediante actualizaciones continuas, las cuales están garantizadas por el principio de rolling release. Incluso los cambios más significativos se incorporan a los paquetes de actualizaciones en apenas unas pocas semanas. La comunidad es muy dedicada y ofrece un gran número de documentos para una gran variedad de aplicaciones.

Otra peculiaridad es Pacman, un gestor de paquetes desarrollado especialmente para Arch Linux. Este gestor te permite descargar automáticamente los paquetes de los repositorios de Arch, instalarlos, actualizarlos y eliminarlos si fuera necesario. Esto también se aplica a la gestión de las fuentes locales.

¿Cuáles son los requisitos del sistema?

Antes de comenzar con la instalación de Arch Linux, debes asegurarte de que se cumplen todos los requisitos necesarios. Tu ordenador debe tener al menos 512 MB de memoria RAM y 1 GB de espacio de almacenamiento. Para evitar problemas, se recomienda tener 2 GB de memoria RAM y 20 GB de espacio de almacenamiento. El ordenador también debe ser compatible con x86-64. Al igual que es importante disponer de una conexión a Internet en condiciones y una unidad USB con una capacidad de almacenamiento de al menos 2 GB.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Arch Linux?

Arch Linux es una distribución de Linux muy particular en comparación con otras y ofrece varias ventajas y algunas desventajas con respecto a estas. Muchos aspectos dependen de las necesidades de cada uno y del uso que se le quiera dar.

Ventajas

  • Rolling Release: el principio de rolling release implica que Arch Linux está siempre actualizado y no tiene que ser reinstalado.
  • KISS: el principio KISS y la sencillez resultante ofrecen una gran libertad y una posición de partida flexible. Puedes prescindir de los paquetes que no necesites y construir así un sistema que se adapte completamente a tus necesidades.
  • Pacman: el gestor de paquetes Pacman también es una de las ventajas de Arch Linux y ahora también se utiliza en otras distribuciones. No solo es muy fiable, sino que también es relativamente rápido.
  • ABS: ABS (Arch Build System) es el gestor de paquetes de Arch Linux y también se puede personalizar.
  • AUR: la comunidad gestiona el repositorio de usuarios de Arch y ofrece una amplia gama de software. Esto es una ventaja, pero siempre es importante examinar de cerca el paquete correspondiente.
  • Documentación: la documentación de Arch Linux es muy extensa y facilita así el manejo y el trabajo diario con la distribución. Gracias a la comprometida comunidad de Arch Linux, muchos problemas se identifican, resuelven y documentan con facilidad.

Desventajas

  • Nivel de dificultad: Arch Linux prescinde de ayudas gráficas y, por tanto, no es fácil de dominar, especialmente para los principiantes. La distribución está más bien dirigida a los desarrolladores más experimentados.
  • Instalación: lo mismo ocurre con la instalación. Se apoya en la línea de comandos y, por lo tanto, requiere algunos conocimientos previos. Las aplicaciones, los entornos y los servicios también deben instalarse manualmente.
  • Posible inestabilidad: debido al principio de rolling release, pueden surgir problemas en repetidas ocasiones, ya que no siempre se revisan todos los paquetes hasta el último detalle. En general, Arch Linux es un sistema muy estable, pero eso no implica que no puedan surgir problemas temporales en la versión más reciente.

¿A quién le puede interesar esta distribución de Linux?

Arch Linux está dirigido principalmente a los usuarios experimentados o a los que quieren mejorar sus conocimientos de Linux. Todo aquel que necesite utilizar el software más actualizado o siempre quiera utilizarlo probablemente esté satisfecho con Arch Linux. Al fin y al cabo, las actualizaciones continuas te permiten estar siempre al día. Los usuarios que quieran configurar un sistema completamente acorde con sus propias ideas encontrarán que Arch Linux es una muy buena opción. Sin embargo, para los principiantes, esta distribución es menos indicada.

¿Qué alternativas hay a Arch Linux?

Además de las dos distribuciones más conocidas, Ubuntu y Debian, existen numerosas alternativas más pequeñas que Arch Linux. Los dos sucesores a CentOS, AlmaLinux y Rocky Linux, así como Linux Mint y Manjaro Linux para el PC, merecen una mención especial. Si se quiere realizar pruebas de penetración y análisis forense de TI, se recomienda Kali Linux. Para trabajar con la nube, por ejemplo, la distribución de alto rendimiento más adecuada es Clear Linux.

Page top