Manjaro Linux: la alternativa a Arch Linux más fácil de usar

Manjaro Linux combina el potente Arch Linux con una interfaz fácil de usar y también se basa en el principio de rolling release. El resultado que se obtiene es un robusto sistema operativo de Linuxidóneo tanto para los principiantes como para los usuarios experimentados.

Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

REST API
Tráfico ilimitado
Virtualización VMware

¿Qué es Manjaro Linux?

Arch Linux es una de las distribuciones de Linux para servidores más populares y conocidas debido a su gran número de opciones de personalización. Sin embargo, debido a su falta de ayudas visuales para la instalación y configuración, este sistema operativo está dirigido principalmente a usuarios con experiencia, ya que no es precisamente fácil de usar. Una solución es optar por Manjaro Linux, una bifurcación de Arch Linux, que tiene su propio programa de instalación gráfica y un frontend para la gestión de paquetes. Manjaro Linux surgió en 2011 y desde entonces ha recibido actualizaciones periódicamente. Manjaro Linux utiliza por defecto Xfce, Gnome y KDE como interfaces de escritorio, pero también permite usar algunas otras opciones. La distribución de Linux se mantiene actualizada según el principio de rolling release.

¿Qué hace que Manjaro Linux sea fácil de usar?

Por muy complicado que parezca Arch Linux a primera vista, Manjaro Linux es sencillo y fácil de usar, lo que se hace evidente desde el momento en el que se instala. En lugar de una línea de comandos, Manjaro Linux ofrece al usuario un programa de instalación gráfica llamado Calamares, que guía al usuario a través de los pasos concretos de manera fácil. Calamares ofrece la posibilidad de elegir entre la partición manual o automática de los discos duros, reconoce el hardware de forma independiente y puede descargar los controladores necesarios. También hay varios programas que se incluyen desde el principio. Si Manjaro Linux no cuenta con el software que quieres, también dispones de pacman, aunque el sistema operativo equipa el gestor de paquetes con sus propios frontends, Octopi y Pamac.

¿Para quién está pensado este sistema operativo?

A primera vista, Manjaro Linux es la solución ideal para aquellos usuarios que aprecian el enfoque minimalista e individual de Arch Linux, pero no quieren prescindir de cierta comodidad. Esto es cierto, pero en un segundo análisis queda claro que, entretanto, el sistema derivado ha sido capaz de salir cómodamente de la sombra de Arch y de mantenerse independiente. El sistema operativo es fácil de usar para principiantes, pero también ofrece muchas ventajas a usuarios más experimentados. El propio ordenador se mantiene siempre actualizado gracias al modelo rolling release, que hace que el sistema operativo sea muy ágil y rápido.

¿Cuáles son los requisitos del sistema operativo Manjaro Linux?

Los requisitos del sistema varían según la versión. Dado que Manjaro Linux es relativamente compacto, el sistema funciona en muchos ordenadores. Por ejemplo, para la versión 21.2.0 de Qonos, que se lanzó en diciembre de 2021, se necesita un procesador de 64 bits, 1 GB de memoria RAM y 30 GB de espacio de almacenamiento en disco duro. Otras versiones también funcionan con menores prestaciones.

¿Qué ofrece la distribución de Linux?

Manjaro Linux está disponible en varias versiones, que se diferencian principalmente por el entorno de escritorio y el software que contienen. Además de los entornos estándar Gnome, KDE y Xfce, también se pueden utilizar Cinnamon o MATE. El paquete de software de cada versión es relativamente extenso, lo que se ve reforzado por los rolling releases. Entre los programas incluidos se encuentran los más conocidos de Linux, como LibreOffice, Firefox, Thunderbird, VLC y Gimp. Pacman, el gestor gráfico de paquetes, permite añadir otros programas de forma cómoda.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Manjaro Linux?

A la hora de decidirte a favor o en contra de Manjaro Linux, te ayudará echar un vistazo a sus ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Facilidad de uso: Manjaro Linux se desarrolló con el claro objetivo de añadir herramientas gráficas a los puntos fuertes con los que cuenta Arch Linux y crear así una alternativa atractiva para muchos usuarios. Aunque el sistema operativo ha superado hace tiempo este objetivo, todavía se puede ver que Manjaro Linux se asemeja y parte de una base establecida por Arch Linux. Además, la distribución de Linux es muy sencilla para los principiantes y, por tanto, también facilita el cambio desde un sistema Windows.
  • Rolling Release: Manjaro Linux no es ni mucho menos un Linux puramente desarrollado para principiantes. Gracias al modelo de rolling release, la distribución también está claramente dirigida a los usuarios que quieren mantenerse a la última. Los usuarios pueden decidir por sí mismos si quieren utilizar únicamente las versiones ya establecidas o las nuevas versiones que han sido probadas de forma parcial.
  • Entornos de escritorio: los usuarios de PC también tienen la libertad de elegir su entorno de escritorio. Hay versiones para varios entornos, que difieren tanto en software como en los temas que ofrecen. Esta es otra razón por la que Manjaro Linux atrae a usuarios de todos los tipos.
  • Rendimiento: detrás del atractivo envoltorio hay un potente núcleo. El ligero sistema operativo es muy rápido, funciona de forma segura y sin problemas en la mayoría de los ordenadores. Así pues, Manjaro Linux también es una distribución fiable.
  • Software: el software que viene preinstalado en cada versión garantiza que solo haya que instalar unos pocos programas adicionales. El gestor de paquetes con el nombre de Pacman tiene su propio frontend y permite adquirir programas adicionales. Pacman también se puede utilizar para instalar paquetes desde el repositorio de usuarios de Arch (AUR).
  • Comunidad: la comunidad de Manjaro Linux tiene fama de ser útil y estar bien organizada. En caso de surgir preguntas y problemas, lo primero es que la ayuda que ofrece la comunidad sea rápida y eficaz y, lo segundo, es que cuenta con mucha documentación disponible en diferentes idiomas.

Desventajas

  • Posibles problemas con AUR: esta desventaja no afecta a todos los usuarios, pero aquellos que también quieran utilizar los repositorios de usuarios de Arch pueden arriesgarse a tener problemas con su sistema. Por lo tanto, solo los usuarios experimentados deberían utilizar AUR.
  • Rolling Release: lo que es una ventaja para muchos usuarios puede ser un inconveniente para otros. Manjaro Linux recibe actualizaciones constantemente y, aunque estas suelen funcionar de forma segura y correcta, no se pueden descartar posibles problemas puntuales.

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.