EndeavourOS: el sucesor de Antergos para sistemas individuales
EndeavourOS combina la versatilidad y actualización de Arch Linux con un instalador gráfico y varios entornos de escritorio. El sucesor de Antergos se considera un sistema centrado en el terminal y prescinde de un gestor gráfico de paquetes. EndeavourOS no solo es conocido por su facilidad de uso, sino también por su solidaria comunidad.
Servidores virtuales VPS
Virtualización completa con acceso root - Ancho de banda de hasta 1 Gb/s y tráfico ilimitado
- Almacenamiento SSD NVMe ultrarrápido
- Incluye: edición Plesk Web Host
¿Qué es EndeavourOS?
EndeavourOS es una distribución de Linux basada en Arch Linux que combina sus capacidades con una estructura más fácil de usar. En comparación con el sistema operativo minimalista, ofrece una instalación mucho más sencilla a través de Calamares, así como varios entornos de escritorio. El uso de un gestor de paquetes con interfaz gráfica es opcional.
Al igual que su predecesor Antergos y también Arch Linux, EndeavourOS utiliza el principio de rolling release y publica el nuevo software para que esté disponible inmediatamente. El sistema de código abierto ha sido desarrollado por la comunidad vinculada al moderador de Antergos, Bryan Poerwoatmodjo, ya que Antergos llegó a su fin en 2019. Se ofrece un instalador offline o en red.
Al igual que su predecesor Antergos y también Arch Linux, EndeavourOS utiliza el principio de rolling release y publica el nuevo software para que esté disponible inmediatamente. El sistema de código abierto ha sido desarrollado por la comunidad vinculada al moderador de Antergos, Bryan Poerwoatmodjo, ya que Antergos llegó a su fin en 2019. Se ofrece un instalador offline o en red.
¿Para quién es adecuado el sistema operativo?
En primer lugar, EndeavourOS está orientado a los usuarios que buscan una aproximación básica a Arch Linux, que quieren el apoyo gráfico durante la instalación y la configuración, y un uso regular. La variante no es tan minimalista, pero ofrece la posibilidad de construir y ampliar un sistema operativo según las necesidades individuales. Aparte de los usuarios que tienen experiencia con Arch Linux, EndeavourOS atrae a quienes desean conocer Linux más a fondo. Debido a su programa de instalación y a su entorno de escritorio, EndeavourOS es adecuado para los principiantes y para quienes desean cambiar de sistema operativo.
¿Qué ofrece EndeavourOS durante la instalación?
Hay dos versiones diferentes de EndeavourOS. Cuando seleccionas el instalador sin conexión, obtienes automáticamente la sencilla interfaz Xfce. Con el Net installer, puedes elegir entre varios entornos de escritorio. Entre ellos están los populares Cinnamon, Gnome y MATE. Se ofrece Calamares como herramienta de instalación y se incluye Pacman como gestor de paquetes. EndeavourOS tiene muy pocos programas preinstalados porque los desarrolladores han seguido el enfoque de máxima libertad de elección. El repositorio del “sistema operativo madre” y el repositorio de usuarios de Arch (AUR) son las principales fuentes de paquetes.
¿Cuáles son los requisitos del sistema de EndeavourOS?
Los requisitos del sistema de EndeavourOS varían en función de la variante de escritorio elegida. El sistema es más ligero en comparación, pero la distribución no puede estar a la altura de los requisitos mínimos de Arch Linux. Xfce y MATE requieren al menos 2 GB de RAM, pero los creadores recomiendan 4 GB de RAM o más. Para Cinnamon o Gnome, el requisito mínimo es 4 GB de RAM. Esto requiere un procesador x86-64.
Ventajas y desventajas de la distribución Linux
EndeavourOS es un sistema operativo que puede adaptarse a tus necesidades y puede emplearse en una amplia gama de escenarios. El examen de sus ventajas e inconvenientes ayuda a distinguir si la distribución es adecuada para tus necesidades.
Ventajas
- Facilidad de uso: desde la instalación y configuración hasta el uso cotidiano, EndeavourOS es fácil de usar en comparación. Incluso los principiantes encontrarán rápidamente su forma de utilizar el sistema operativo y se beneficiarán de Calamares y Pacman.
- Versatilidad: sin embargo, esto no significa que EndeavourOS no sea igualmente adecuado para usuarios experimentados. La distribución se basa en las posibilidades que ofrece Arch Linux. Con EndeavourOS puedes configurar un sistema diseñado para satisfacer tus necesidades.
- Entorno de escritorio: EndeavourOS se basa en la elección de entornos de escritorio, una de las principales diferencias con Arch Linux. Están disponibles casi todas las interfaces comunes de Linux, y hay una opción más reducida en Xfce.
- Rolling Release: el principio de rolling release garantiza que EndeavourOS esté siempre actualizado. Aunque el software preinstalado se mantiene al mínimo, hay innumerables programas que los usuarios pueden instalar rápidamente y actualizar según sea necesario.
- Comunidad: los creadores de EndeavourOS se han centrado en fomentar una comunidad fuerte, abierta y que ayude a los demás. Así, existe un animado intercambio y tanto los recién llegados como los usuarios experimentados pueden buscar apoyo. La documentación y un foro activo ayudan a los usuarios a resolver sus preguntas y problemas.
Desventajas
- No hay gestor de paquetes gráficos: aunque el gestor de paquetes Pacman está disponible, la solución no viene con un gestor con interfaz gráfica. Esto puede ser un reto para los principiantes.
- No hay mucho software preinstalado: para configurar un sistema rápidamente, EndeavourOS no es la mejor opción. Debido a la falta de software preinstalado, muchos programas básicos deben comprarse como complementos. Esta libertad de elección es una ventaja para muchos usuarios, pero el esfuerzo adicional podría disuadir a otros.
Alternativas a EndeavourOS
Además de EndeavourOS, Manjaro Linux puede ser una buena opción porque combina las ventajas de Arch Linux con una interfaz fácil de usar. Si buscas una distribución de Linux para portátil y PC que cuente con una gran comunidad y muchas variaciones, clásicos como Ubuntu y Debian son buenas opciones. Merece la pena considerar distribuciones como Linux Mint o la basada en Mac Elementary OS 6.
Entre las mejores distribuciones Linux para servidores están AlmaLinux y Rocky Linux. Para un análisis preciso del sistema y de la red, Kali Linux ha demostrado ser una herramienta útil.
Entre las mejores distribuciones Linux para servidores están AlmaLinux y Rocky Linux. Para un análisis preciso del sistema y de la red, Kali Linux ha demostrado ser una herramienta útil.