Rocky Linux: ¿qué ventajas ofrece el sucesor de CentOS?

Rocky Linux es una distribución libre para Linux, que está basada en Red Hat Enterprise Linux y pretende sustituir a CentOS. El sistema operativo es muy estable y fácil de usar, pero todavía no se puede decir con certeza si puede convertirse en un digno sucesor del popular CentOS.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es Rocky Linux?

Rocky Linux es una distribución de Linux apta para HPC, especialmente adecuada para servidores y aplicaciones de escritorio. El sistema operativo es de código abierto y compatible a nivel binario con el comercial Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Rocky Linux se considera el sucesor no oficial de CentOS, un fork de RHEL. El sistema operativo es adecuado para una variedad de usos diferentes y es una solución estable y fácil de usar tanto para empresas como para particulares. La Rocky Enterprise Software Foundation es la responsable de esta distribución de Linux.

La historia de Rocky Linux

La necesidad de una nueva distribución libre de Linux basada en RHEL surgió porque Red Hat anunció el fin de la compatibilidad con CentOS. En lugar de la bifurcación abierta y compatible con los binarios de RHEL, a partir de 2021 solo habrá una versión, CentOS Stream, que recibirá numerosas actualizaciones, pero que carecerá de la seguridad necesaria en algunos casos. CentOS Stream funciona principalmente como un entorno de prueba para las innovaciones que luego pueden formar parte de la distribución comercial en una fecha posterior. Para los usuarios de CentOS, sin embargo, esto ha creado un vacío que va a ser llenado por dos nuevos sistemas operativos.

Después de AlmaLinux, que tenía unos meses más, Rocky Linux se publicó por primera vez en 2021. El cofundador de CentOS, Gregory Kurtzer, es el responsable de la nueva variante de Linux; su difunto colega Rocky McGaugh le dio el nombre. La primera variante estable de Rocky Linux sepublicó el 21 de junio de 2021 como versión 8.4. El número de versión se basa en el nombre de RHEL. Rocky Linux es un clon de RHEL que también es compatible a nivel binario y que ya cuenta con el apoyo de numerosos patrocinadores de solidez financiera. Cómo y si Rocky continuará dependerá de si los actuales usuarios de CentOS aceptan el nuevo sistema. El comienzo, sin embargo, es prometedor.

Consejo

¿No estás seguro de qué sistema operativo se está ejecutando en el ordenador? Te enseñamos cómo mostrar la versión de Linux.

¿Qué ventajas y desventajas tiene Rocky Linux?

Dado que Rocky Linux no lleva tanto tiempo en activo, muchas de sus ventajas e inconvenientes solo podrán evaluarse por completo más adelante. Sin embargo, los primeros meses ya demuestran que el sistema tiene definitivamente el potencial de suceder a CentOS. Para entender mejor los puntos a favor y en contra de la distribución de Linux, te invitamos a echar un vistazo a sus características especiales.

Ventajas

  • Equipo: el equipo que está detrás de Rocky Linux garantiza la aceptación necesaria y era el motivo de optimismo antes del lanzamiento. Como confundador de CentOS, Gregory Kurtzer sabe exactamente lo que aprecian y valoran los usuarios de la popular distribución y ahora también puede tener en cuenta este conocimiento con el sucesor. Por ello, Rocky Linux tiene el potencial de convertirse en un digno sucesor desde el principio.
  • Estabilidad: una de las ventajas de CentOS siempre ha sido su estabilidad, y ahora también está en primer plano con Rocky Linux. En lugar de muchas actualizaciones nuevas, la atención se centra en un sistema que funciona sin problemas y sin sorpresas desagradables.
  • Compatibilidad: Rocky Linux es compatible en términos binarios con Red Hat Enterprise Linux y, por tanto, es una alternativa que merece la pena. La migración de CentOS, AlmaLinux y otras distribuciones también es muy fácil con la herramienta migrate2rocky. Además, las imágenes de contenedores y las ofertas basadas en la nube no son un problema para Rocky Linux.
  • Código abierto: Rocky Linux continúa el camino que CentOS allanó en su día no solo en términos de compatibilidad binaria. También se continúa con la idea del código abierto, del que al final se beneficiarán todos los usuarios. Si la nueva variante de Linux consigue unir a una comunidad igualmente amplia y comprometida, nada se interpondrá en el camino de una documentación sin fisuras, una gestión de la seguridad premeditada y, por supuesto, actualizaciones y correcciones periódicas en beneficio de los usuarios reales. El predecesor ya se acercaba a las necesidades de sus usuarios; ahora esperan que el sucesor pueda seguir en la línea.

Ventajas

  • Poca experiencia: Rocky Linux es todavía un recién llegado, por lo que hay aún pocas experiencias en las que basarnos. Por tanto, los informes de los usuarios o la documentación detallada siguen siendo escasos. Todavía no se puede evaluar de forma concluyente la calidad de la nueva distribución de Linux. En la actualidad, esto es un gran inconveniente, especialmente para las empresas. Dependen de que el sistema operativo funcione realmente de forma tan segura y fluida como se ha supuesto hasta ahora.
  • Futuro incierto: el segundo inconveniente va en una dirección similar. Rocky Linux aún está en pañales, pero ya planea el futuro. La puntualidad y regularidad de las actualizaciones y el hecho de que los posibles sucesores también puedan desarrollarse y mantenerse con el cuidado necesario no solo dependen de una comunidad comprometida, sino también del dinero necesario. Las grandes empresas ya están actuando como patrocinadores; sin embargo, está por ver cuánto durará el apoyo y si el dinero recaudado hasta ahora será suficiente.
  • Actualidad: la fiabilidad mencionada anteriormente también puede ser vista como una desventaja por algunos usuarios. Aunque Rocky Linux también parece funcionar de forma muy estable según la tradición de CentOS, las últimas aplicaciones tardan en estar disponibles. Los que quieran estar siempre al día preferirán CentOS Stream; después de todo, con la liberación continua hay actualizaciones frecuentes. En comparación, Rocky Linux trabajará de forma mucho más pausada. Esto es bienvenido para los usuarios que quieren consistencia. Los desarrolladores y los usuarios avanzados, sin embargo, son más propensos a recurrir a otra distribución de Linux.

¿Para quién es adecuado el sistema operativo?

El grupo objetivo de Rocky Linux ya está bien definido: Las empresas y los usuarios particulares que confían en una variante de Linux fiable, fácil de usar y gratuita podrían estar satisfechos con este sucesor de CentOS. Las funciones empresariales, la hiperescala, la nube y la computación de alto rendimiento están integradas, por lo que Rocky Linux es una de las distribuciones de servidor de Linux más recomendables. Sobre todo, para las empresas, vale la pena considerar este clon de RHEL. Consiguen una alternativa casi equivalente y compatible a nivel binario, que, sin embargo, es de libre acceso.

Consejo

¿Buscas un hardware de servidor potente para tu empresa? Alquila tu servidor dedicado en IONOS.

¿Qué alternativas a Rocky Linux existen?

Si no te convence Rocky Linux, hay muchas otras distribuciones de Linux a las que puedes recurrir.

Ubuntu

Ubuntu es uno de los sistemas operativos para Linux más populares en todo el mundo. Además, es gratuito, de código abierto y mantenido por una gran comunidad. Una de las ventajas de esta distribución es su facilidad de uso. El sistema también se considera muy seguro y estable.

openSUSE Leap

openSUSE Leap está disponible desde 2015 y lo publica la empresa SUSE Software Solutions Germany GmbH en estrecha colaboración con una comunidad de desarrolladores. El sistema utiliza numerosos componentes de la solución de pago SUSE Linux, pero es en sí mismo de código abierto y gratuito.

AlmaLinux

Tras el anunciado fin de CentOS, no se ve solo a Rocky Linux como posible sucesor. AlmaLinux también es compatible en términos binarios con Red Hat Enterpise Linux, está desarrollado por una comunidad y es de libre acceso. En los próximos años quedará claro si AlmaLinux es el mejor sucesor de CentOS o si lo es Rocky Linux.