Campos IPTC: estructura unificada de metadatos de imagen

Las fotografías familiares en el disco duro, las sesiones de un fotógrafo profesional o la base de datos de una editorial fotográfica tienen algo en común: el caos que produce el paso del tiempo en los archivos de imagen. Los metadatos IPTC nos pueden servir de gran ayuda cuando buscamos fotografías concretas. Si dotas a las imágenes del estándar IPTC al guardarlas, podrás filtrarlas más adelante por nombre, ubicación, fecha o título. Los IPTC son metadatos de contenido que proporcionan información sobre los archivos multimedia y facilitan el intercambio de archivos. En el siguiente artículo te explicamos cómo funciona este etiquetado y dónde se encuentran los metadatos.

¿Qué es el estándar IPTC?

Hay dos estándares que compiten por crear, ver y editar metadatos en archivos de imágenes: se distingue entre los metadatos EXIF, que registran datos técnicos de la imagen como el modelo de la cámara, la velocidad de obturación o la resolución, y los datos IPTC, que contienen información relacionada con la ubicación geográfica, el aviso de copyright o los datos de contacto. Los datos EXIF se generan automáticamente al crear archivos de imágenes JPG. Por el contrario, los datos IPTC los introduce el usuario a mano.

El nombre completo del estándar reza IPTC-IIM y se introduce en 1991 de la mano del International Press Telecommunications Council (IPTC) como Information Interchange Model (IIM) con el objetivo de facilitar el intercambio de archivos de imagen entre agencias de noticias, reporteros gráficos y editores.

El estándar IPTC es compatible con archivos en formato gráfico JPEG, TIFF y PNG y ofrece la ventaja de que permite enviar información detallada sobre el contenido junto con un archivo multimedia. Esto facilita la posterior búsqueda en archivos de fotos, la clasificación y estructuración de las fuentes de las imágenes y la organización de concursos de fotografía.

Hecho

En principio, el estándar IPTC también es adecuado para otros archivos multimedia como los de texto o vídeo. Sin embargo, en la práctica el formato se utiliza casi exclusivamente con aplicaciones de archivos de imagen.

En 2004, el formato de metadatos XMP de Adobe, lanzado el año 2001, se unió con el estándar IPTC, lo que dio lugar a la especificación IPTC Core Schema for XMP. En programas de edición, IPTC Core soporta tanto metadatos IPTC como XMP y los sincroniza, en parte, en un paquete de metadatos.

Aunque originalmente IPTC se concibió para realizar tareas periodísticas, se ha consolidado entre fotógrafos aficionados y profesionales como modelo de etiquetado generalizado. También viene integrado de serie en la mayoría de los programas de edición de imágenes. Actualmente está disponible la versión 4.2 de IPTC-IIM.

Visión general de los campos IPTC

Cuánta y qué tipo de información es útil para reconocer una imagen depende del uso que le des a la misma y con quién quieras compartirla. Los campos IPTC ofrecen una amplia gama de notas de contenido, por lo que facilitan la búsqueda de imágenes y simplifican la estructura de las bases de datos. A nivel internacional, los campos también se denominan etiquetas IPTC.

Los posibles datos de los campos de etiquetado IPTC son:

  • Palabras clave (de contenido)
  • Derechos de autor
  • Lugar y fecha
  • Nombres de las personas que aparecen
  • Descripciones/comentarios del contenido
  • Título

La información de contenido está compuesta por un campo de contenido y una definición o comentarios específicos:

Campo de etiqueta IPTC Explicación
Detalles del lugar Indicación exacta del lugar donde se tomó la imagen
Localidad Información general de la localidad
Región Clasificación del objeto del mensaje en el contexto del país
Título Encabezado o etiqueta propuesta para la imagen
Descripción Resumen/descripción del contenido de la imagen
Palabras clave Palabras clave importantes que facilitan la búsqueda
Fecha de creación Fecha en que se creó la imagen
Fuente Información sobre el origen o el lugar donde se realizó la imagen o se obtuvo el material del texto
Aviso de derechos de autor Toda la información sobre derechos de autor
Autor/editor Datos sobre el editor
Manuales/instrucciones Notas sobre usos, permisos u otros procedimientos

El número de campos IPTC depende de qué programa de edición de imagen se utiliza y qué información se necesita. Los campos IPTC se pueden dividir en tres categorías generales:

  • Descriptivo: datos sobre el contenido de la imagen e información sobre personas, objetos, empresas y obras de arte, entre otros; también palabras clave, títulos y subtítulos.
  • Legal: información sobre derechos de autor, creadores, fuentes, licencias y cesión a terceros.
  • Administrativo: datos sobre lugar y hora, cualificaciones profesionales e instrucciones a terceros.

¿Para qué sirven los datos IPTC?

Los metadatos IPTC facilitan la comprensión de un archivo de imagen y permiten estructurar y buscar de forma efectiva los archivos. Gracias a ellos, también es posible filtrar las imágenes y seleccionar los archivos de imágenes con palabras clave. Por otro lado, con ellos se puede mantener y organizar los archivos de imágenes y bases de datos periodísticas de manera más eficiente.

Los campos IPTC funcionan como un texto que acompaña a los archivos de imagen. Tienen la ventaja de que incorporan la información a la foto y se envía junto con ella. De un vistazo rápido, se obtiene información sobre la autoría, la fuente, el contenido o los datos de contacto. Además, los datos IPTC responden con claridad a las ocho preguntas básicas que se formula el periodismo:

  • ¿Quién está involucrado?
  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Cómo ha ocurrido?
  • ¿Por qué ha sucedido?
  • ¿De dónde viene la información?
  • ¿A quién ha de llegar esta información?

Leer datos IPTC de forma sencilla

Todas las imágenes digitales suelen contener los metadatos EXIF sobre las características técnicas de la imagen, que se generan automáticamente. Sin embargo, no todas las imágenes contienen datos IPTC. Se puede comprobar muy fácilmente con solo pinchar con el botón derecho del ratón en el explorador de Windows, desde donde se accede a las características y detalles de la imagen y, de allí, alos metadatos.

Por el contrario, si tienes macOS Mojave deberás hacer clic en “Presentación” y en “Mostrar vista previa” en el Finder. A continuación, verás una vista previa a la derecha de la foto que desees y, en la opción “Ver más”, encontrarás los metadatos junto a IPTC.

La búsqueda de palabras clave IPTC también es posible a través del explorador de Windows y el Finder de Mac.

Si, además de visualizar los datos IPTC, también quieres editarlos, debes saber que no todos los programas de edición de imagen permiten modificar o crear metadatos.

Programas gratuitos para ver y editar datos IPTC

Existen multitud de programas gratuitos para visualizar y editar los campos IPTC, entre los que se incluyen los siguientes:

  • IrfanView
  • Exifer (Windows)
  • XnView
  • IPTCExt
  • ImageQuery
  • Mapivi

Programas de pago para datos IPTC

La mayoría de programas de pago para modificar imágenes y fotografías tiene un visor de metadatos integrado para leer y editar los metadatos. Algunos de ellos son:

  • Adobe Lightroom
  • Adobe Bridge
  • Photoshop Elements
  • Capture One
  • Corel Aftershot
  • CyberLink PhotoDirector

¿Qué problemas pueden acarrear los datos IPTC?

Un potencial problema de IPTC esla falta de privacidad. Si te descuidas y no borras los datos de localización, el nombre o los detalles de captura privados de los metadatos, existe el riesgo de que compartas esta información de forma involuntaria con terceros cuando subas o envíes tu imagen. Por lo tanto, siempre es importante saber qué metadatos se almacenan. Borrar los datos de una imagen puede llegar a ser tan importante como crearla.

De hecho, los datos IPTC son compatibles con diferentes programas de edición, de modo que pueden transferirse sin problemas en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunas aplicaciones, los campos IPTC pueden tener diferentes nombres, lo que puede llevar a confusión. Por ello, es aconsejable utilizar siempre el mismo programa y comprobar en qué software se va a utilizar los archivos de imagen.

Nota

Cuando se realiza una transferencia de datos, es posible que los metadatos desaparezcan. Por lo tanto, es recomendable hacer una copia de seguridad en la nube. Con el almacenamiento online HiDrive de IONOS, podrás guardar tus imágenes en la nube de IONOS y tener una copia de seguridad siempre a tu disposición.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.