¿Cuánto cuesta una tienda online?

Desde un sencillo escaparate para un par de productos hasta una plataforma de eCommerce para miles de clientes: los costes de crear una tienda online dependen de muchos factores, sobre todo de la cantidad de artículos, de las funciones requeridas y de la estructura que sustente la tienda. ¿Qué abarcan los costes de una tienda online y cuáles puedes esperar en tu proyecto?

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¿Cuánto cuesta montar una tienda online? Fuentes de costes

La clave para vender por Internet es tener el software adecuado, ya que de él depende en gran medida el precio de tu tienda online. A la hora de decidir qué plataforma te conviene más, debes tener en cuenta los siguientes factores y preferencias personales:

El diseño de la tienda online

¿Te vale con la estructura típica de una tienda online, con su cabecera, menú, filtros y ventanas de detalles del producto? ¿O quieres algo más personalizado? Si te decantas por lo último, eso no significa que tengas que encargar un diseño desde cero a una agencia o diseñador, simplemente puedes escoger un software de tienda online que te permita llevar tu visión a la práctica.

La gama de funciones de la tienda

Incluso las plataformas más básicas y económicas para abrir una tienda online incluyen funciones estándar como, por ejemplo, menús de navegación, algunos filtros y una función de cesta de la compra. En cambio, si tienes una idea personalizada de tu tienda, tendrás que recurrir a una plataforma más potente (y probablemente más cara) o bien a un profesional que cree la plataforma con funciones a tu medida. Entre las funciones que puedes integrar, la más compleja y cara es una herramienta de configuración para que tus clientes adapten los productos a sus necesidades individuales.

El contenido de la tienda

¿Tienes una gama de 10 o de 1000 artículos? ¿Harás fotos para vender productos hechos a mano o es el fabricante quien te envía las imágenes necesarias?

A menudo, al abrir una tienda online por primera vez, se infravaloran los costes de creación de contenido. Una buena impresión no se consigue solo con varias fotos de cada artículo: también hay que incluir descripciones en texto corrido y datos en forma de bullet point (datos clave o atributos). Para crear este contenido puedes recurrir a freelancers o a agencias especializadas.

Las agencias disponen de un equipo con distintos expertos que se encarga de armonizar las imágenes y el texto, de modo que el proceso se agiliza y probablemente se cuelen menos fallos. Esta opción puede resultarte especialmente rentable si tienes muchos artículos que ofrecer, si bien los precios y la calidad del servicio pueden variar mucho.

Por otro lado, la opción más barata es vender productos que no has creado tú mismo, sino que has comprado a un fabricante junto con el contenido correspondiente para venderlos en tu web.

La cantidad de productos y el tipo de contenido no influyen directamente en la elección del software para tu tienda. Sin embargo, sí tienen que ver con los siguientes dos factores que, a su vez, determinan la elección del software y, con él, el precio de tu tienda online.

La gestión de los datos de producto

Muchas plataformas te permiten modificar y gestionar las fotos, el texto y los datos directamente desde el backend. Sin embargo, cuantos más elementos tengas, más práctico te resultará importarlos mediante un archivo CSV o enlazar una base de datos, como puede ser la de un sistema de gestión de inventarios o un sistema ERP.

Los idiomas de la interfaz

¿Quieres vender tus artículos solo en España o también en el extranjero? Si quieres llegar a clientes de otros países, tendrás que ofrecer contenido en sus respectivas lenguas. Además, incluso si quieres ampliar tu alcance a otros países hispanohablantes, tendrás que asegurarte de que tu software incluya las opciones de configuración necesarias.

Las opciones de pago y de envío

Algunas plataformas de software incluyen por defecto herramientas para enlazar métodos de pago online y ofrecer distintos modos de envío. Estas herramientas suelen incluir la redacción y el envío de facturas directamente desde el backend. Como alternativa, también puedes integrar sistemas externos de pago y de envío.

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Resumen de los principales factores en la elección del software

La moraleja de la lista de factores que hemos presentado podría ser que la elección de la plataforma y la suma de costes de tu tienda dependerán en gran medida de hasta qué punto quieras personalizar tu web. Según quieras opciones más individuales o te conformes con las más estándar, puede que haya más o menos plataformas acordes con tus requisitos. El segundo factor más importante en materia de costes es la cantidad de productos que pongas a la venta.

Si no consigues decidirte respecto a estos factores, es recomendable que busques asesoramiento profesional: existen agencias y asesores autónomos que te ayudan a calcular, de forma personalizada, los costes de una tienda online, así como a escoger la plataforma adecuada. Estos profesionales pueden incluso echarte una mano con el concepto para abrir tu tienda online y seguir respaldándote en las siguientes fases del proceso. Los asesores autónomos suelen cobrar unos 100 € por hora y deberías contar con al menos dos días de trabajo solo para que te ayuden con la elección de la plataforma y la estimación de los costes.

A la hora de escoger la plataforma de software para tu tienda, no te olvides de la escalabilidad: que empieces con pasos pequeños no quiere decir que más tarde no puedas ampliar tu mercado, ofrecer más productos o especializar las funciones. Por eso, tu tienda debería ser escalable, es decir, permitir las ampliaciones o reducciones necesarias de manera flexible.

¿Cuánto cuesta hacer una tienda online? Opciones de software y sus costes

En términos generales, existen tres opciones a la hora de abrir una tienda online. Por un lado, los llamados sistemas prefabricados que prácticamente puedes alquilar mensualmente. Por otro, las soluciones open source, que son bastante flexibles y normalmente ofrecen una versión básica gratuita. La tercera opción son las plataformas de software propietario tipo Enterprise, que se adquieren pagando una licencia de uso.

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Sistemas de tienda modulares y alquilables

Los sistemas de tienda online modulares y de pago mensual son una buena opción para tiendas pequeñas y usuarios con poca experiencia, ya que las funciones básicas están incluidas de serie y funcionan de forma muy intuitiva. Además, si tienes preguntas puedes recurrir al servicio de asistencia técnica. Este tipo de paquetes suele incluir, además de la tienda en sí, un dominio, una página web clásica para la empresa y el hosting. Así puedes conseguir tu tienda online desde unos 25 € al mes, sin incluir los costes de creación de contenido y de puesta en marcha.

Consejo

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Soluciones open source

Si tienes un negocio pequeño o mediano y una idea clara del diseño y las funciones que necesitas, las potentes y populares soluciones open source pueden ser para ti. En este sentido, una de las estrategias más extendidas es crear una tienda online con WordPress. Para hacerlo, dos de los plugins más conocidos son WooCommerce y Shopify. Por lo general, las soluciones open source son gratuitas o muy económicas, pero los plugins y las funciones adicionales sí suponen costes extra, ya sea para adquirirlos o para programarlos según tus necesidades. A cambio, te permitirán personalizar tu tienda sin limitaciones.

Con tantos factores, los costes reales de una página web son difíciles de prever. Sin embargo, para la inversión inicial, que incluye la personalización del diseño, la programación y la creación de contenido, probablemente necesites algunos miles de euros si tienes un negocio mediano. Después, en cambio, los costes mensuales serán muy bajos o incluso nulos.

Consejo

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Software propietario para tiendas online

Este tipo de software está pensado sobre todo para grandes empresas que operan mediante eCommerce a gran escala, ya sea en materia de gama de productos, de número de clientes o del nivel de complejidad de los sistemas, que suelen incluir funciones de gestión de mercancías, de envío y de devolución. En España, Magento y Salesforce son dos de los servicios de este tipo que más popularidad están ganando. Shopware es otra opción muy económica, mientras que la empresa alemana Hybris ofrece servicios de gama alta.

Los modos de pago y el precio de una tienda online varían según tengas un sistema de cobros mensuales o un pago único para adquirir el software. Puedes adquirir paquetes para principiantes a partir de un par de miles de euros, mientras que las opciones más potentes cuestan a partir de unos 20 000 €, sin incluir los costes de la instalación ni la creación de contenido.

Comparación de soluciones de tienda online y sus costes

Tiendas modulares y alquilables

Soluciones open source

Software propietario

Ejemplos

Tienda online de IONOS

WooCommerce, Shopify

Magento, Salesforce, Shopware

Usuario ideal

Principiantes

Principiantes y usuarios avanzados

Usuarios avanzados y profesionales

¿Requiere conocimientos de programación?

No

En parte

Abanico de funciones

Limitado

Amplio

Amplio

Opciones de personalización

Muy limitadas

Muchas

Entre moderadas y muchas

Funciones adicionales (p. ej. estadísticas, informes, varios idiomas)

Limitadas

Muchas

Muchas

Costes

A partir de unos 25 €, sin incluir la instalación ni la creación de contenido

Gratuitas, sin incluir los plugins, la instalación ni la creación de contenido

Entre algunos miles y 20 000 €, sin incluir la instalación ni la creación de contenido

Encontrarás información de todo tipo sobre cada uno de estos servicios en nuestra detallada comparación de plataformas para tiendas online, que incluye una útil comparación de pros y contras.

Consejo

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  • .es
  • .net
  • .io
  • .blog
  • .com

Creación de una tienda online: ¿algún coste más?

Además de los costes de la plataforma de software, de la instalación y de la creación de contenido, a la hora de abrir una tienda online deben tenerse en cuenta algunas posibles fuentes de costes adicionales.

Diseño

A no ser que recurras a una de las plantillas incluidas en muchos de los servicios que hemos presentado, el diseño de tu tienda web y todas sus secciones puede costar varios miles de euros.

Software externo

Si acabas de empezar en el mundo del eCommerce, pero ya quieres hacer negocios de alto nivel, tendrás que dedicar gran parte de tu presupuesto a adquirir, instalar y configurar sistemas externos para, por ejemplo, la gestión de mercancías, de ventas, del marketing y de atención al cliente. Solo para la gestión de mercancías y de envíos se necesita software que puede costar entre cientos y unos 25 000 €. Las opciones más caras incluyen, por ejemplo, la automatización de facturas, de comunicados por impago y la gestión de los datos de productos y clientes.

Almacén y envío

Si tú mismo te encargas de producir y enviar tus productos, necesitarás almacenes, zonas de embalaje, material de envío y personal. En cambio, si lo prefieres, también puedes recurrir a los llamados servicios de fulfillment o a proveedores de dropshipping, que te permiten externalizar todas estas tareas.

Asesoramiento legal

La protección de datos es un tema muy serio y que se vuelve aún más complejo si quieres vender en el extranjero. Por eso, deberías dejarte asesorar por expertos para crear banners de política de cookies, para almacenar y gestionar datos de clientes, para redactar los términos y condiciones de venta, la política de protección de datos, etc.

Marketing

Las herramientas SEO, es decir, de optimización de buscadores, son una forma de marketing online tan imprescindible para cualquier negocio como los anuncios en páginas web. Según quiénes sean tus clientes objetivos y de qué presupuesto dispongas, puedes encargarte de este tipo de medidas tú mismo o recurrir a freelancers o agencias especializadas.

Servicios de mantenimiento y de gestión

Ya seas tú quien se encarga de todo o hayas recurrido a expertos y agencias externos, si tienes una tienda online no te faltarán tareas: la introducción de nuevos datos de producto, la ampliación de las funciones o la corrección de fallos son solo algunos ejemplos. Por eso, vale la pena que hagas una estimación generosa de estos costes al principio, que con el paso del tiempo podrás ir concretando según tu experiencia.

Consejo

Si siempre te has preguntado cuánto puede costar un dominio o una página web, no te pierdas nuestros artículos sobre cuánto cuesta un dominio y cuánto cuesta una página web.

Costes de personal: tu propio trabajo, el de freelancers o el de agencias

Otro factor decisivo en los costes es quién está envuelto en la creación y gestión la tienda: ¿te encargas tú de todo o prefieres contratar a freelancers o agencias? Esta decisión podría ahorrarte muchos costes en tu tienda online.

  • Según cuánto sepas de programación, diseño y creación de contenido web, puede que solo necesites la ayuda de un profesional de forma puntual y tú puedas encargarte de coordinar los elementos.
  • Por lo general, los freelancers o profesionales autónomos resultan más económicos que las agencias y ofrecen un servicio más personalizado y adaptable a tus necesidades.
  • En cambio, si necesitas la ayuda de varios expertos, la coordinación de los distintos elementos se vuelve más costosa. Las agencias disponen de mayores recursos para encargarse de coordinar todas las tareas.
  • Naturalmente, otra opción es reclutar a tu propio equipo para que te ayude con la creación y la gestión de tu negocio. Si te decides por esta opción, ten muy en cuenta los costes en materia de tiempo y dinero que necesitarás para la selección y la dirección de personal.

En resumen: ¿cuánto cuesta hacer una página web de venta online?

Es prácticamente imposible responder a esta pregunta con una cifra concreta. Los costes reales dependen, entre otras cosas, de la plataforma de software escogida, de la cantidad de productos ofrecidos y de las funciones que desees integrar. Sin embargo, podemos dar algunos valores orientativos.

Si te decides por una tienda prefabricada o una solución open source de precio muy bajo, puedes abrir una tienda pequeña de hasta 100 artículos por pocos miles de euros. Por este precio, podrías integrar funciones básicas, los envíos serían solo nacionales y tendrías que gestionarlos enteramente desde tu oficina o, si aún no la tienes, desde tu salón.

En cambio, si escoges una solución open source para una gama de productos más amplia y que incluya funciones personalizadas (como, por ejemplo, una herramienta de configuración de productos para los clientes), un sistema de gestión de mercancías y contenido nuevo, cuenta con una inversión de al menos 15 000 €.

Por otro lado, el presupuesto de la gama más alta incluiría software propietario, la creación de todo el contenido y la integración de sistemas de gestión de mercancías y de logística. Un paquete así costaría, por poner una cifra mínima, 50 000 €.