¿Qué es el backend?

El backend y el frontend son dos componentes esenciales de un software, operan de manera independiente y se complementan mutuamente. Si nos imaginamos que un software es un automóvil, el backend abarcaría el chasis, la transmisión, el sistema eléctrico, los frenos y otros componentes mecánicos. Por otro lado, el frontend en esta analogía sería equivalente al interior del vehículo, que incluye elementos como el volante, el salpicadero y otras funciones de control y confort.

Definición

El backend se refiere a la parte de una página web o una aplicación que opera en segundo plano y que no está accesible para los usuarios. En el backend es donde se lleva a cabo el almacenamiento y procesamiento de datos.

¿En qué consiste un backend?

El término “back-end” proviene del inglés y significa algo así como “parte de atrás” o “subestructura”. Aquí es donde tiene lugar todo lo que ocurre detrás del escenario.

El término backend se utiliza en el lenguaje cotidiano para describir dos cosas diferentes:

  1. La capa de software en la que tiene lugar el procesamiento de datos.
  2. Una zona de administración protegida a la que los usuarios regulares no tienen acceso.

Un software se puede comparar a una máquina de procesamiento de datos, ya que ejecuta cálculos cuyos resultados determinan el funcionamiento del software. Los datos se generan y almacenan, a menudo utilizando bases de datos como MongoDB y MySQL. Todo esto sucede en segundo plano.

A diferencia del frontend, que se adapta al usuario humano, el backend está orientado a los requisitos técnicos. Prioriza la eficiencia, el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad.

Siguiendo el principio de “Separation of concerns”, en español “Separación de responsabilidades”, el backend y el frontend se desarrollan como capas independientes pero complementarias. Ambas capas siempre son necesarias para crear un software plenamente funcional. Un backend sin el frontend es como una máquina sin botones.

Nota

Para obtener más información sobre la diferencia entre el backend y el frontend, puedes consultar nuestro artículo.

¿Quién trabaja en el backend?

Existen dos grupos de usuarios diferentes que trabajan en el backend:

  1. Administradores que inician sesión en el backend y gestionan el sistema.
  2. Desarrolladores de backend que crean, mantienen y desarrollan el backend.

Veamos en detalle cómo trabajan ambos grupos en el backend.

¿Cómo trabajan los administradores en el backend?

Para entender cómo los administradores trabajan en el backend, podemos tomar el popular CMS WordPress como ejemplo. A través del acceso al WordPress-Admin-Login, los administradores pueden acceder al backend del CMS (también conocido como el WordPress dashboard), desde donde tienen su propia interfaz para crear, editar y eliminar contenido.

Además de estas operaciones CRUD clásicas (crear, leer, actualizar y eliminar), los administradores de WordPress en el backend también gestionan los roles de usuarios de WordPress y utilizan plugins de WordPress para la seguridad de páginas web y para otras tareas administrativas.

Nota

A pesar de llamarse “backend”, el dashboard de WordPress es una interfaz gráfica de usuario. La línea que separa el backend del frontend es, por tanto, dinámica en este caso.

¿Cómo trabajan los desarrolladores en el backend?

A diferencia de los administradores, los desarrolladores de backend no inician sesión en el backend para realizar su trabajo. Más bien, trabajan en un entorno de desarrollo local, donde escriben código fuente para luego ejecutarlo en el servidor o contenedor de backend.

Después de realizar pruebas, en su mayoría automatizadas, utilizan herramientas de integración continua para cargar el código en el servidor. Otra opción es utilizar soluciones de complementos para crear plugins de WordPress que se ejecutan en el backend pero son gestionados por los administradores.

A diferencia del frontend, que se ejecuta en el cliente, el backend se ejecuta en el servidor. Por regla general, se utiliza un web stack“ de tecnologías para el desarrollo y la ejecución. Los web stacks más conocidos son LAMP y MEAN, aunque existen muchos otros.

Un web stack consta de un sistema operativo o contenedor como entorno de ejecución, dentro del cual se ejecuta un programa servidor que recibe y responde continuamente a las solicitudes. Para ello, se ejecutan scripts en un lenguaje de programación web, que actúa como intermediario entre el servidor y la base de datos:

Web stack Entorno de ejecución Servidor Base de datos Lenguaje
LAMP Linux Apache MySQL PHP
MEAN Node.js Express.js MongoDB Angular (JavaScript)

Los desarrolladores de backend a menudo utilizan frameworks web para simplificar la recuperación, el procesamiento y el almacenamiento de datos. A continuación, te mostramos un resumen de los frameworks de backend más importantes.

Nota

¿Sabías que los programadores profesionales que trabajan en el desarrollo tanto de backends como de frontends se llaman “full stack developers”?

¿Cuáles son los principales frameworks de backend?

Los frameworks simplifican el proceso de desarrollo en el backend, evitando la necesidad de escribir desde cero procesos recurrentes como la autenticación de usuarios o la conexión a una base de datos. Los frameworks de backend suelen incluir características como el multilingüismo y un lenguaje de plantillas para generar el código HTML que se proporciona al frontend.

El framework de backend específico a utilizar depende en gran medida del entorno de programación o el lenguaje de programación que se esté utilizando. Los lenguajes más utilizados son PHP o Python, Ruby, JavaScript y Java. A continuación, se presentan los frameworks de backend más populares para cada uno de ellos.

Symfony y Laravel: los mejores frameworks de backend en PHP

Symfony y Laravel son dos de los frameworks de backend más utilizados. Ambos permiten crear aplicaciones web sofisticadas sin tener que empezar desde cero. Laravel es más fácil y rápido de aprender, mientras que Symfony es más potente y flexible.

Ambos sistemas destacan por su diseño modular. Por ejemplo, del framework PHP de Symfony han surgido muchas tecnologías web útiles. Laravel, por otro lado, también ha contribuido al desarrollo con sus plantillas Laravel Blade.

Consejo

Aprende a programar tus propias aplicaciones web con PHP con nuestro magnífico tutorial de PHP.

Ruby on Rails: el clásico entre los frameworks de backend en MVC

Ruby on Rails (RoR) es un framework de backend que se consideró un pionero en su lanzamiento, puesto que contribuyó al éxito inicial del lenguaje de programación Ruby. Probablemente ningún otro framework se ha centrado tanto en la productividad y la satisfacción del desarrollador como lo hizo Ruby. RoR popularizó el enfoque Modelo-Vista-Controlador (MVC) y allanó el camino para muchos frameworks de backend posteriores.

Consejo

Aprende a crear tu propia aplicación con Ruby on Rails en nuestro tutorial.

Desarrollo de aplicaciones web en Python con el framework Django

Python es uno de los lenguajes de scripting clásicos de Internet. Django es un potente framework de backend que permite desarrollar rápidamente nuevas aplicaciones web. Django utiliza el patrón de arquitectura Model-View-Controller (MVC) y cuenta con su propio template engine (motor de plantillas).

Consejo

Aprende los conceptos básicos del lenguaje de scripting con nuestro tutorial de Python.

Crear aplicaciones web en JavaScript con Express y Node.js

Tradicionalmente, los lenguajes de programación se dividían entre aquellos utilizados en el frontend y los que se usaban en el backend. HTML, JavaScript y CSS se asociaban al frontend, mientras que PHP, Python, Perl y Ruby se asociaban al backend. Con la llegada de Node.js, un entorno de ejecución de JavaScript, cambió esta dinámica al permitir el uso de JavaScript tanto en el frontend como en el backend.

Node.js proporciona una base para desarrollar aplicaciones web en JavaScript, a menudo utilizando un framework web como Express. Esta combinación se hizo famosa como parte del stack MEAN, que también incluye MongoDB y el framework de frontend Angular.

Crear aplicaciones web en Java con el framework Spring

Aunque Java no se considera un lenguaje para crear aplicaciones web modernas, el framework Spring proporciona una base sólida para desarrollar aplicaciones Java complejas. Avances más recientes, como Quarkus, permiten una ejecución eficiente en contenedores.

Consejo

Aprende a crear tus propias aplicaciones Java con el framework Spring con nuestro tutorial de Spring Boot.