¿Cuánto cuesta una página web? Comparamos 7 tipos de sitios

¿Tienes una idea exacta de cómo quieres que sea tu sitio web, pero no estás seguro de qué coste tendrá? Si preguntas a conocidos o a compañeros de profesión, probablemente obtengas diferentes respuestas, desde “solo pagué el hosting y el dominio”, hasta “invertimos cinco cifras”.

En este artículo te explicamos de forma realista qué costes tendrás que tener en cuenta, dependiendo del tipo de sitio web que estés planeando crear y del tiempo y los conocimientos previos que tengas.

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Calcular el precio de una página web: el tipo de sitio es un factor decisivo

Tiendas online, blogs, landings pages… Los sitios web pueden ser categorizados en diferentes tipos. Qué variante de página web será más conveniente para ti, dependerá del objetivo de tu empresa o proyecto. Entre ellas difieren no solo en su estructura, sino también en el esfuerzo técnico necesario para su desarrollo y mantenimiento. Esto, a su vez, influye en el presupuesto que debe planearse para el proyecto.

En este diagrama se puede observar el grado de dificultad correspondiente a cada implementación técnica:

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1. Página de destino o landing page: para publicar un one pager no se necesitan grandes conocimientos de programación. No importa si creas una página de ventas sencilla o una página informativa, el coste y el esfuerzo técnico son bajos. Con un creador de sitios web es suficiente. Mientras existan interfaces con sistemas de comercialización por correo electrónico, las direcciones de correo pueden recogerse y generar ventas a partir de redirecciones a sistemas de comercio electrónico.

Dificultad: baja.

2. Porfolio: si quieres publicar tu trabajo creativo en la web, es posible que los creadores de sitios web te limiten, ya que querrás personalizar el diseño o añadir nuevo contenido. En este caso, utiliza sistemas CMS como WordPress o TYPO3, que, sin demasiada personalización, también ofrecen resultados profesionales aun sin tener mucha experiencia.

Dificultad: baja.

3. Blog/revista: Si lo que buscas es publicar regularmente contenido en tu sitio web, dar importancia al diseño creativo, recopilar las direcciones de correo electrónico de tus lectores y tener la posibilidad de vender productos, los sistemas de creación web no serán suficientes. Un CMS será la mejor opción. Sin embargo, a la larga es posible que quieras personalizar tu página, lo cual requerirá conocimientos de programación.

Dificultad: media.

4. Micrositio: para crear sitios web interactivos sobre un tema especializado e implementar diseños originales, necesitarás conocimientos de desarrollo web. Los micrositios suelen programarse total o parcialmente de forma individual. Si no tienes conocimientos en el campo, dependerás de la ayuda de una agencia o un trabajador autónomo.

Dificultad: media.

5. Web corporativa: puedes crear un sitio web corporativo sencillo usando un creador web sin tocar una sola línea de código. Pero si tienes objetivos más específicos con tu página, necesitarás técnicas de desarrollo web. En particular, en los sitios web multilingües o las páginas con contenido dinámico y aplicaciones integradas, el grado de dificultad de implementación aumenta.

Dificultad: media/alta.

6. E-commerce: puedes crear una tienda online sencilla con un creador web. Las tiendas en línea más grandes, con una gama de productos más amplia, presentan más dificultad técnica debido a los procesos de pedido y pago que deben ser integrados. Además, deben tenerse en cuenta los costes de las soluciones de pago y de los envíos.

Dificultad: media/alta.

7. Web app: las  aplicaciones web son el campo más complejo del desarrollo web. Dependiendo de la gama de funciones, el precio de estos sitios web puede llegar hasta las seis cifras. Este tipo de proyectos solo puede ser gestionado por una agencia o un equipo de autónomos competente, suponiendo que tengan sus propias competencias en gestión de proyectos.

Dificultad: alta.

No solo hace falta dinero: qué recursos deben tenerse en cuenta

Además del tipo de sitio web, hay tres factores que determinan el presupuesto que se necesita para crear un proyecto online: el tiempo, el dinero y los conocimientos previos.

Tal y como muestra la figura, cuanto más dinero tengas a tu disposición, menos tiempo y conocimientos necesitarás para crear tu sitio web. En otras palabras: se puede compensar la escasez de conocimientos y tiempo si se dispone de los medios económicos necesarios.

Pero para desarrollar una página web a un precio bajo, hay otras dos opciones: invertir más tiempo en el proyecto para adquirir los conocimientos necesarios y asumir un gran número de tareas o, si se tienen los conocimientos previos, se gastará menos dinero en contratar la ayuda de expertos.

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¿Qué soluciones se ajustan a tu proyecto?

Ya hemos esbozado las posibilidades técnicas para llevar a cabo un proyecto de sitio web:

  • Creador web
  • CMS (Content Management System)
  • Programación
  • Servicio de diseño web

Con las dos primeras opciones puedes crear una página web sin tener conocimientos de desarrollo web. Con las dos últimas, trabajarás con agencias o con proveedores de servicios.

Para facilitar la decisión, te presentamos las ventajas e inconvenientes de cada opción.

Creador web

Para muchos sitios web sencillos, basta con un creador web. Blogs, porfolios, webs para empresas pequeñas… Todas estas páginas pueden crearse sin conocimientos de desarrollo web.

Existen diversos proveedores en el mercado, pero el principio de los creadores web es siempre el mismo: el usuario puede elegir entre varias plantillas de diseño, adaptar los elementos de la página e insertar su propio contenido a través de un editor WYSIWYG. Dependiendo de la tarifa elegida, tendrás más o menos posibilidades de personalización. La mayoría de las veces, las funciones para la optimización en los motores de búsqueda están integradas o pueden añadirse.

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Muchos proveedores también se encargan del alojamiento y del registro del dominio e integran una dirección de correo electrónico que coincide con el dominio, así no tienes que preocuparte por estos detalles técnicos.

La calidad de los creadores web varía mucho, especialmente en lo que respecta a la facilidad de uso, la adaptabilidad de las plantillas y la atención al cliente. Por ello, es recomendable utilizar los períodos de prueba gratuitos que ofrecen la mayoría de estas empresas para comprobar si puedes entenderte con la aplicación y desarrollar tus ideas. Puedes probar el creador web de IONOS, por ejemplo, durante seis meses de forma gratuita.

También es recomendable hacer una comparación precisa de precio-rendimiento de antemano. Dependiendo del proveedor, los creadores web pueden costar mensualmente hasta 40 euros. Ninguna otra solución técnica ofrece costes más bajos.

Ventajas Desventajas
Resultados profesionales para sitios web y tiendas online sencillos Adaptación del diseño limitada y estándar
Creación rápida gracias a las plantillas Las funciones avanzadas no pueden implementarse
Los conocimientos de programación no son necesarios No recomendado para sitios web complejos
Coste bajo  

Sistema de gestión de contenidos (CMS)

Muchos usuarios cambian los creadores web por sistemas de gestión de contenido después de un tiempo. Puedes encontrar un resumen de los proveedores más importantes en nuestra comparación de CMS.

Los gestores de contenido también ofrecen interfaces gráficas y muchas plantillas y más libertad de diseño. Presentan extensiones para casi cualquier función, de manera que los aficionados a la informática puedan arreglárselas sin ayuda externa. Incluso las tiendas electrónicas más sencillas pueden crearse y publicarse sin ayuda profesional. Una desventaja es que las extensiones pueden repercutir en el funcionamiento de la web y tener un impacto negativo en su rendimiento.

Para ajustes importantes o una configuración inicial, merece la pena consultar a un desarrollador que pueda escribir los cambios permanentemente en el código. Esta programación no es posible en los creadores web.

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Otra ventaja de los CMS es que son adecuados para proyectos en desarrollo cuyas necesidades y tráfico aumentan rápidamente.

Si te decides por un CMS, deberás ponerte en contacto con un informático, ya que al contrario que con los creadores web, estarás solo a la hora de implementar tu sitio web. Para solucionar problemas técnicos, que surgirán tarde o temprano, y para el mantenimiento de la web, deben planificarse costes adicionales.

También tendrás que encargarte del registro del dominio y el alojamiento tú mismo. Estos servicios tienen un coste mensual. El alojamiento puede costar hasta 50 euros al año, y el registro del dominio hasta 20 euros al año. Para el CMS en sí no hay costes, en caso de que se utilicen soluciones de código abierto como WordPress o TYPO3.

IONOS ofrece un alojamiento para WordPress, con el cual las actualizaciones de los temas y las extensiones se hacen automáticamente y se eviten problemas de seguridad.

Ventajas Desventajas
Mayor adaptabilidad No hay atención al cliente
Costes flexibles La familiarización es necesaria para la gente sin conocimientos previos
Libre elección del proveedor de alojamiento Conocimientos técnicos necesarios y/o cooperación con profesionales
El CMS se desarrolla según el éxito de la empresa y los requisitos del negocio  

Agencias de diseño web y trabajadores autónomos

La solución más cómoda es probablemente encargar tu sitio web a un profesional según tus indicaciones. Sin embargo, esta opción es también la más cara. Aun así, para la complejidad de los requisitos de las tiendas online o las aplicaciones web, el enfoque profesional es el único posible.

Si quieres encargar a alguien tu sitio web y aún así reducir costes, existe la opción de colaborar con proveedores individuales: un diseñador para la creación de la interfaz y un programador para las funcionalidades del sitio web. En este caso, deben tener experiencia en gestión de proyectos o tener conocimientos sobre funcionalidad y experiencia de usuario. De esta manera, el sitio web no solo funcionará técnicamente, sino que también será agradable para los usuarios. Muchos desarrolladores programan según las especificaciones del cliente, por lo que la estrategia debe ser tuya.

Si quieres más consejos, es recomendable acudir a una agencia. Allí trabajan diseñadores, programadores y gestores de proyectos, los cuales pueden ocuparse de tus necesidades, mostrarte las posibilidades que tienes y planificar tu proyecto de manera que puedas lograr resultados de la manera más rápida posible. ¿Cuánto cuesta una página web encargada a profesionales? La inversión puede alcanzar las cinco cifras. Por ello, asegúrate de que tu proyecto se basa en un análisis de mercado concreto y tiene perspectivas de éxito sólidas.

¿Planeas desarrollar una aplicación web? En este caso, el coste puede elevarse a las seis cifras. Solo es recomendable realizar una inversión empresarial de este tipo después de un análisis minucioso de la viabilidad económica del proyecto, una planificación financiera detallada y una selección crítica de tus proveedores de servicios.

En este caso, además de los costes de desarrollo del sitio web, existen costes adicionales por el dominio y el alojamiento. Si quieres alojarte a través de un servidor virtual privado, debes planear unos 30 euros al mes para ello.

Ventajas Desventajas
Resultados altamente personalizados Coste alto
Rápido éxito del proyecto  

Servicio de diseño web

Además de una agencia de diseño, también puedes contratar un servicio de diseño web con proveedores de hosting que trabajan con expertos que ayudan a alcanzar tus objetivos. La ventaja de esta opción es que el diseño y la oferta de alojamiento (normalmente incluye dominio y certificado SSL) provienen del mismo proveedor. Esto puede ser positivo en el mantenimiento y la atención al cliente.

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Con un servicio de diseño web, obtendrás una mezcla entre la consultoría individual y un creador web. Gracias a la ayuda de profesionales, obtendrás un buen resultado sin necesidad de invertir mucho tiempo o dinero en el concepto de tu diseño. Sin embargo, elegirás tu diseño entre una serie de plantillas y los expertos la adaptarán según tus necesidades. De esta manera, es posible obtener ayuda profesional sin pagar un coste tan alto como el de las agencias de diseño web.

Ventajas Desventajas
Consejos de profesionales Costes ligeramente más altos en comparación con los creadores web y los CMS
A menudo disponible en conjunto con el alojamiento No es completamente personalizable
Gran cantidad de plantillas de diseño  

¿Cuánto cuesta una página web? Factores a tener en cuenta

Es difícil responder a esta pregunta. El espectro va desde 5 a 100 000 euros. Esperamos que nuestras explicaciones te hayan dado una idea sobre el presupuesto que debes planificar para tu proyecto o las soluciones técnicas posibles dentro de tus posibilidades.

Al planificar tu presupuesto, debes tener en cuenta que, para que tu sitio web tenga éxito, se recomendará invertir en gastos adicionales. Por ejemplo, ¿tiene tu empresa una identidad corporativa? Si no quieres diseñar un logo tu mismo con una herramienta en línea, deberás pagar a un diseñador.

Una vez que tu sitio web esté online, debe mantenerse con regularidad. Deben instalarse las actualizaciones, preservar la seguridad y aplicar políticas legales. Los costes resultantes deberán tenerse en cuenta. Si estos servicios no están incluidos en tu creador web, deberás considerar invertir este dinero en un proveedor.

Por último, deberás cuidar el marketing de tu sitio web para alcanzar tu público objetivo. Dependiendo de la estrategia que utilices, podrás tener gastos en publicidad, por ejemplo, en Google Ads o en anuncios en redes sociales, en tecnología para la optimización en motores de búsqueda, o en marketing a través de boletines.

¿Cuánto cuesta crear una página web? Comparación de las diferentes posibilidades

Los costes de una página web dependen en gran medida de tus objetivos y de cómo quieres implementar el proyecto. Cuanto más tiempo y conocimientos previos tengas, más barata será la implementación.

  Grado de dificultad Ventajas Desventajas Precio
Programación propia Alto - Control total- Personalización- Sin costes de diseño - Conocimientos previos necesarios- Hosting, dominio y certificado SSL deben contratarse aparte A partir de 10 €/ mes
CMS Medio/alto - Mucho control- A menudo de código abierto- Poco conocimiento de HTML o CSS requerido - No todos los objetivos son realizables- Hosting, dominio y certificado SSL deben contratarse aparte A partir de 10 €/ mes (con plugins premium los costes se elevan)
Creador web Bajo/medio - No se necesitan conocimientos de programación- Implementación muy rápida- Hosting, dominio y certificado SSL normalmente incluidos - Poco control técnico- Ofrece menos adaptabilidad A partir de 10 €/ mes
Agencia de diseño/trabajadores autónomos Bajo - Completa flexibilidad- No son necesarios conocimientos previos- Colaboración con profesionales - Coste alto- Solo recomendado para grandes proyectos- Los cambios posteriores están limitados y tienen costes A partir de 5000  € (un solo pago, gastos de mantenimiento adicionales)
Servicio de diseño web Bajo - Alto nivel de flexibilidad- Implementación rápida- Hosting, dominio y certificado SSL normalmente incluidos- También adecuado para proyectos pequeños- Colaboración con profesionales - Costes relativamente altos en comparación con los creadores web y los CMS- Cambios posteriores limitados A partir de 40 €/ mes