Shopify o WooCommerce: comparación de las dos plataformas de venta

Nuestra comparación de Shopify y WooCommerce analiza de cerca las dos plataformas de venta más utilizadas en todo el mundo. ¿Qué solución de eCommerce ofrece las características más importantes? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de las dos plataformas? ¿Qué ventajas y desventajas se pueden esperar al elegir Shopify o WooCommerce?

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Cómo están diseñados Shopify y WooCommerce?

Shopify y WooCommerce tienen diferentes enfoques. Shopify es una plataforma cerrada cuyo backend no puede ser modificado por los usuarios. Además, la plataforma, que está en el mercado desde 2006 y la operada una empresa canadiense, está diseñada como solución integral para el eCommerce. El paquete incluye todos los servicios necesarios para crear y gestionar una tienda web.

Esto incluye, entre otras cosas, la apariencia y el concepto de funcionamiento de la tienda (a través de temas preparados de Shopify), las características de seguridad (por ejemplo, certificados SSL para la transmisión de datos encriptados) y la infraestructura técnica necesaria para el alojamiento web (a través de Shopify Cloud). A pesar del concepto “todo incluido”, Shopify puede ampliarse con plugins de la Shopify App Store si así se quiere. Shopify es de pago: la tarifa básica con las funciones más importantes cuesta 29 dólares.

La alternativa a Shopify WooCommerce, por otro lado, es una plataforma de venta gratuita que se crea técnicamente como un plugin de WordPress. El software de código abierto WordPress se diseñó originalmente para la creación de blogs, pero con plugins también puede utilizarse como un completo sistema de gestión de contenidos (CMS) y ampliarse a una tienda online profesional. A diferencia de Shopify, WooCommerce, que se considera el plugin de eCommerce más utilizado de WordPress, no es una plataforma de venta integral. Los usuarios tienen que ser mucho más proactivos a la hora de crear y mantener la tienda virtual. Sin embargo, se beneficiarán de una gran comunidad e innumerables extensiones.

Consejo

También puedes crear una tienda online directamente en IONOS. Este sistema modular, con amplias opciones, te permite iniciarte fácilmente en el eCommerce. Gracias al alojamiento web profesional, el rendimiento de tu tienda online será muy satisfactorio. Los sofisticados elementos de seguridad son también un plus junto a las tarifas económicas de los paquetes.

Comparación detallada: similitudes y diferencias

Nuestra comparación detallada entre Shopify y WooCommerce presenta similitudes, características especiales y diferencias de los dos sistemas de eCommerce en detalle. En el proceso, te explicaremos los puntos fuertes y débiles de Shopify y WooCommerce en cuanto a la venta online.

Facilidad de uso e instalación para principiantes

Básicamente, ambos sistemas se consideran aptos para principiantes. En el caso de WooCommerce, se entiende que los usuarios son algo más experimentados ya que trabajan con WordPress y han adquirido experiencia en el uso del software. Sin embargo, los recién llegados tendrán que buscar primero un proveedor adecuado para el exigente alojamiento web de una tienda online. También tendrán que instalar WordPress y familiarizarse con el programa, las funciones y su estructura modular. El segundo paso es instalar el plugin WooCommerce, que es relativamente rápido y fácil.

Shopify es relativamente rápido de aprender y fácil de usar para todos los usuarios. Los principales obstáculos pueden ser la elección de la tarifa y el registro (puedes probar Shopify de forma gratuita durante 14 días). Después, se debe seleccionar la llamada plantilla o tema (es decir, el diseño básico para la apariencia de la tienda web) de entre una amplia oferta y luego se puede pasar a los detalles del diseño.

Funciones

Entrar en cada función individual iría más allá del alcance de nuestra comparación entre Shopify y WooCommerce. Ambos sistemas ofrecen todas las funciones básicas necesarias para abrir una tienda web y son compatibles con los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) y con los sistemas de gestión de mercancías, que resultan muy importantes para el eCommerce. Las diferencias son en su mayoría en lospuntos individuales y en el coste de las funciones especiales.

Las dos plataformas permiten el llamado multichannel selling, es decir, la venta a través de los conocidos canales Amazon, eBay, Instagram y Facebook. Los usuarios de WooCommerce, sin embargo, tienen que pagar un extra para poder vender en algunas plataformas (la integración de la tienda en Facebook, sin embargo, es gratuita). Una función especial es la restauración de la cesta de la compra después de cancelar una compra en la fase de pago. En Shopify, puedes enviar automáticamente a un cliente un correo sobre su compra cancelada y posiblemente seguir vendiendo sin problema. WooCommerce no ofrece esta característica en la versión básica, pero puedes incluirla con un plugin.

Si quieres seguir una estrategia de marketing de contenidos y utilizar un blog para comunicarte con los clientes y para la optimización de los motores de búsqueda (SEO), las posibilidades son mayores con WooCommerce. En este caso, la plataforma aprovecha al máximo la ventaja de su integración en el software de blog WordPress. Shopify también puede integrar un blog en la página web, pero las posibilidades de mantener el contenido no son tan amplias como con WooCommerce.

Flexibilidad y posibilidad de ampliación

Shopify y WooCommerce son flexibles y se pueden ampliar. El proveedor de Shopify consta de más de 2000 aplicaciones y herramientas que garantizan una óptima flexibilidad y capacidad de ampliación según tus necesidades. WooCommerce también se puede adaptar a las necesidades propias y recibe una gama más amplia de funciones a través de plugins y extensiones gratuitas.

Ambos proveedores ofrecen temas gratuitos y de pago, aunque Shopify limita el número de diseños de tienda gratuitos a diez. WooCommerce tiene muchos más temas para ofrecer de forma gratuita. Con los temas de WooCommerce de pago, la selección también es considerable y bastante más amplia que con Shopify. Sin embargo, las plantillas de Shopify se consideran algo más profesionales y maduras.

Si no te convence ninguno de los temas prediseñados, también puedes hacer tus propios ajustes o encargar a un desarrollador de temas optimizaciones individuales y ajustes de código. WooCommerce ofrece más posibilidades de personalización de los temas, aunque solo sea por el concepto de código abierto en el que se basa.

Opciones de pago

Un aspecto crucial que comparar entre Shopify y WooCommerce son las opciones de pago. La buena noticia: ambas plataformas admiten los métodos de pago habituales. El servicio Shopify Payments agrupa varios proveedores de pago y permite los pagos con tarjetas de crédito (por ejemplo, Visa, Mastercard). La seguridad de las operaciones de pago está garantizada. Shopify Payments es compatible con PCI y con 3D Secure Checkouts para pagos seguros con tarjeta en Internet.

Dado que Shopify Payments está estrechamente integrado en la plataforma (la gestión se realiza a través del panel de administración de Shopify), es posible seguir en tiempo real los pagos a través de los proveedores. De esta forma, no tienes que salir de Shopify, el seguimiento se puede hacer en gran parte dentro del sistema. Sin embargo, este servicio está sujeto a una tarifa y no está disponible en todo el mundo. Además, en algunos casos hay que pagar tasas de devolución y a veces se congela la cuenta mientras se comprueban los errores o incoherencias de las reservas. Además de Shopify Payments, también se pueden utilizar pasarelas de pago de terceros (por ejemplo, PayPal).

WooCommerce también gana puntos con su amplia compatibilidad con proveedores de pago. Se puede pagar con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, compra a cuenta, domiciliación y PayPal. Puedes configurar los métodos de pago directamente en el área de configuración del plugin. Son muy recomendables las extensiones que compensan las deficiencias del producto estadounidense y garantizan la seguridad jurídica de las operaciones de pago en España y la UE.

Plugins como WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips pueden ser muy prácticos para agilizar y automatizar los procesos en tu negocio online. Este plugin te ayuda con la generación de facturas y albaranes de cada venta que realices en tu tienda de forma muy sencilla.

Optimización en los motores de búsqueda (SEO)

Tanto Shopify como WooCommerce son conocidas por su optimización profesional en los motores de búsqueda. Los usuarios de WooCommerce pueden recurrir a numerosas aplicaciones SEO que permiten una optimización de gran alcance para los motores de búsqueda. Una herramienta SEO muy conocida y probada para WooCommerce es Yoast SEO, que también es utilizada por los usuarios de WordPress de todo el mundo más allá del eCommerce. La versión básica es gratuita, y existe una versión premium de pago. Otro aspecto positivo es que existen numerosas guías para la optimización en motores de búsqueda para WooCommerce en Internet, de modo que los principiantes también pueden familiarizarse con el tema.

Además de las funciones básicas, que suelen ser suficientes para una sólida optimización en los motores de búsqueda, Shopify ofrece aplicaciones especializadas para el SEO (por ejemplo, SEO Booster). En general, sin embargo, la selección de herramientas especiales y adicionales no es tan grande como la de WooCommerce. Un factor importante para un buen posicionamiento en Google es el tiempo de carga de la página web, también llamado page speed en marketing. Con Shopify, los tiempos de carga rápidos son parte del paquete todo incluido. Cuando busques un proveedor de alojamiento para tu tienda en WooCommerce, debes dar importancia a una infraestructura de alto rendimiento y, en caso de duda, investigar las experiencias de los usuarios con los proveedores de espacio web y los servidores en la nube.

Multilingüismo e internacionalidad

Shopify se critica mucho por no tener demasiadas opciones en cuanto al multilingüismo en la versión básica. Para que la tienda funcione a nivel internacional y en varios idiomas, los operadores tienen que recurrir a plugins independientes. Para compensar estos puntos débiles en la internacionalización, se recomiendan herramientas especiales de traducción como Langify. Sin embargo, estas no solo tienen un coste adicional (17,50 dólares al mes por Langify), sino que también tienen una grave desventaja. Desde el punto de vista del SEO, no es muy positivo que dichas extensiones suelan cambiar el segundo idioma a través de JavaScript en el frontend. La estrategia no ayuda a tener un buen posicionamiento en Google, por lo que los productos de las tiendas individuales pueden no encontrarse muy bien a través del motor de búsqueda en el país respectivo del cliente.

Otro punto débil de la localización afecta a la llamada experiencia del usuario, es decir, la experiencia de compra online. Por ejemplo, los clientes estadounidenses de un proveedor español ven los precios de los productos en dólares, pero en la caja el importe a pagar aparecerá en euros (en este punto siempre se utiliza la moneda base de la tienda). En el peor de los casos, es probable que algunos clientes que busquen transparencia se molesten y cancelen la compra. Las monedas menos comunes, como el rial iraní, no son compatibles con Shopify por el momento. Sin embargo, hay soluciones, por ejemplo, el funcionamiento de varias tiendas paralelas para determinados países objetivo. Shopify Plus, por ejemplo, te permite gestionar diez tiendas en una sola cuenta.

Entre las herramientas de traducción, WooCommerce toma ventaja con el sofisticado plugin WPML, que también permite una amplia optimización en los motores de búsqueda para las páginas multilingües. Por ejemplo, puede controlar el diseño de las URL, especificar los metadatos de SEO para las traducciones y los sitemaps se construyen correctamente con vistas a una validación exitosa en Google Webmaster. La versión de eCommerce del plugin cuesta inicialmente 79 dólares, y la renovación de la cuenta cuesta 59 dólares en los años siguientes. Si no te convence, existen alternativas a WPML como los plugins MultilingualPress, Weglot y TranslatePress, que también son de pago.

Costes

En cuanto a los costes, a primera vista parece haber un claro ganador en nuestra comparación entre Shopify y WooCommerce. El plugin de código abierto convence con una potente versión gratuita que integra muchas funciones para el eCommerce. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Shopify ofrece una solución integral con muchas funciones. Las tarifas son transparentes y, aunque las extensiones individuales puedan generar costes, los gastos necesarios pueden estimarse bien.

Con WooCommerce, muchos servicios son gratuitos, pero el alojamiento web y los plugins profesionales, algunos de los cuales son casi imprescindibles, tienen un coste adicional (y no precisamente bajo). Los gastos de las tarifas de los dominios, el diseño, la marca, el marketing y la publicidad también pueden ser una carga para el bolsillo. Estos gastos básicos para el éxito del negocio también los tiene en parte una tienda en Shopify.

En ambas plataformas de venta es probable que sean necesarios desarrollos caros y ajustes internos (por ejemplo, si no se encuentra un tema adecuado). También es posible que haya que hacer cambios en el futuro debido a una ampliación de las tiendas, lo que por supuesto también puede generar costes a largo plazo.

Por lo tanto, debido a los posibles costes a largo plazo, los nuevos usuarios de las plataformas deben pensar muy bien en lo que necesitan actualmente y, si es posible, también en un futuro próximo en cuanto a tarifas y plugins. Dado que WooCommerce es el sistema más abierto y la elección (tentadora) es mayor, los interesados en el sistema de WordPress deben planificar a fondo y con previsión. Al hacerlo, debes tener en cuenta que es posible equivocarte y perder dinero al elegir un plugin de pago.

Además, hay que tener en cuenta que el tiempo es un factor importante a la hora de calcular los costes. Si inviertes demasiado tiempo y energía en la tecnología de una plataforma de venta (WooCommerce es más exigente en general), las ventas y el desarrollo de estrategias de promoción (SEO, marketing de contenidos, actividad en redes sociales, etc.) pueden verse afectados. Lo que tal vez puedas gestionar tú mismo al principio, puede que tengas que delegarlo a una fase posterior de la actividad empresarial y, por tanto, pagarlo caro.

Dado que hay muchos factores que pueden influir en el presupuesto, es difícil dar una respuesta clara sobre si Shopify o WooCommerce es la plataforma de venta más rentable a largo plazo. Shopify carga la cartera principalmente con los costes de las tarifas fijas y las tasas de transacción, con WooCommerce hay que estar atento a los costes ocultos y a los costes adicionales de los plugins.

Mantenimiento, seguridad y asistencia

En términos de mantenimiento, Shopify tiene ventaja siendo una solución SaaS (solución de software como servicio). Las tiendas web de Shopify se encuentran en la nube. El alojamiento y las medidas de mantenimiento y seguridad necesarias son asumidos por el proveedor de la plataforma. La asistencia se lleva a cabo en gran medida en un solo equipo, por lo que hay más bien pocas personas de contacto y bien definidas.

En las áreas de mantenimiento, seguridad y asistencia, WooCommerce se considera un sistema que requiere más tiempo debido a su marcado carácter modular. Hay que vigilar todo el paquete de plugins y extensiones ensamblado individualmente y mantenerlo al día con actualizaciones regulares de seguridad y software. A cambio, sin embargo, se obtienen opciones de configuración y control muy completas, una verdadera ventaja para los operadores de tiendas que prefieren responsabilizarse ellos mismos del mantenimiento y la seguridad de su presencia online.

Las actualizaciones de seguridad son especialmente importantes para WooCommerce, ya que WordPress está más en el punto de mira de los hackers debido a su popularidad. El hecho de que el desarrollo de los módulos individuales no estécoordinado en detalle también puede considerarse una desventaja en términos de seguridad, mantenimiento y asistencia. Además de los problemas de seguridad, pueden producirse conflictos y fallos de funcionamiento entre módulos de distintos fabricantes. En el caso de los bugs destructivos, es posible que tengas que ponerte en contacto con varias personas o simplemente esperar hasta que llegue una actualización. Sin embargo, puedes reducir específicamente los riesgos de seguridad de una cuenta de WordPress con plugins especiales.

Cuando se opera una tienda de WooCommerce, los esfuerzos de mantenimiento adicionales y los problemas de seguridad también pueden surgir por el hecho de que una extensión ya no esté siendo desarrollada. Los clientes de Shopify pueden experimentar algo similar, pero el software adicional es la excepción y no la regla con una solución integral. Por ello, los problemas de mantenimiento y seguridad debidos a complementos descuidados o descatalogados son poco frecuentes.

Los usuarios de WooCommerce, en particular, hacen bien en recopilar cuidadosamente su cartera de plugins en términos de seguridad, mantenimiento y asistencia. Son preferibles las herramientas probadas que llevan más tiempo en el mercado, van acompañadas de foros activos y cuentan con un amplio apoyo general. Una selección más rigurosa también simplifica el funcionamiento de la tienda web y aumenta la eficacia de las actividades de venta.

Consejo

Los usuarios de WooCommerce pueden obtener una amplia asistencia en las áreas de instalación, mantenimiento y seguridad. Por ejemplo, hay paquetes de servicios de proveedores de la nube que trabajan con el alojamiento WooCommerce.

Ventajas y desventajas de cada plataforma

WooCommerce: ventajas Shopify: ventajas
Plataforma rentable (en la versión básica) Paquete completo, sin preocupaciones, con todos los servicios importantes para el eCommerce
Plugin WooCommerce fácil de usar Fácil para principiantes
Muchas opciones de diseño (especialmente para usuarios avanzados), marketing de contenidos posible Marco financiero de la tienda online fácilmente calculable
Sin límite en el número de productos ofrecidos, se pueden integrar las valoraciones de los productos y las opiniones de los clientes Ancho de banda y almacenamiento online ilimitados, sin límite en el número de productos ofrecidos (en todas las tarifas), se pueden integrar las calificaciones de los productos y las opiniones de los clientes
Muchas opciones de SEO (sobre todo para usuarios avanzados) Temas para tiendas optimizados para SEO, aplicaciones especiales para SEO disponibles en la tienda
El alojamiento de WooCommerce se puede subcontratar a proveedores externos Buena relación calidad-precio (sobre todo en la versión básica)
Gran comunidad web (ayuda con los problemas, muchas guías y tutoriales en la red) Tarifa básica de Shopify con asistencia en español
Integración con WordPress (especialmente útil para los conocedores de WordPress) Venta multicanal sin costes adicionales
Se admiten las opciones de pago más populares Las opciones de pago habituales son compatibles, Shopify Payments facilita el control y la gestión de las transacciones de pago
Plataforma de venta fácilmente ampliable Plataforma de venta fácilmente ampliable
Control exhaustivo de las áreas esenciales (SEO, seguridad, desarrollo de temas, diseño del backend) Altos estándares de seguridad (seguridad de la cuenta mediante autenticación de dos factores, conformidad PCI, certificado SSL para todas las tarifas, análisis de fraude, etc.)
El multilingüismo / la internacionalización se puede implementar muy bien (también con el SEO)  
WooCommerce: desventajas Shopify: desventajas
Los menos experimentados en WordPress y WooCommerce necesitan aprender bastante Versión básica más cara que la de WooCommerce
Finanzas no fácilmente calculables (debido a posibles costes a largo plazo, costes ocultos, etc.) Además de la cuota básica mensual, pagas hasta un 2 % de comisión por cada pedido
Asistencia y servicio a menudo en inglés Control y opciones de diseño limitados (sistema propio y cerrado)
Actualización manual, mantenimiento más costoso, por ejemplo, debido a las numerosas actualizaciones de seguridad (según la fase de expansión y el número de plugins) La localización requiere plugins especiales (a menudo con desventajas de SEO cuando se implementa mediante software externo)
La venta multicanal suele conllevar costes adicionales Multilingüismo problemático (por ejemplo, experiencia de usuario incoherente debido al cambio de idioma en la compra)
Centrado en parte en el mercado estadounidense, la venta legal en España solo es posible con un plugin En la versión básica, el proceso de pago está fuera del control del operador de la tienda. Después del carrito de la compra, los usuarios abandonan el tema de la tienda real (con Shopify Plus, las posibilidades de personalización son mayores).
La diversidad funcional debida a una gran selección de plugins también puede causar problemas (muchos módulos dificultan el funcionamiento, conflictos técnicos, mantenimiento que requiere mucho tiempo, diferentes contactos de asistencia, lagunas de seguridad en los plugins) Opciones de marketing de contenidos (función de blog) limitadas en comparación con WooCommerce
La seguridad está, en parte, en manos del usuario (problemática sobre todo si hay desconocimiento del tema), y WordPress es también con frecuencia el objetivo de los hackers Shopify Payments no está disponible en todo el mundo, pueden aplicarse tasas de devolución de cargos, las incoherencias pueden dar lugar a la congelación de la cuenta
Pueden producirse problemas de estabilidad y rendimiento durante los picos de carga (dependiendo del rendimiento de la infraestructura de alojamiento)  

Tiendas Online de IONOS

¿Quieres crear una tienda online?  ¿No tienes ninguna experiencia y quieres llevar tu negocio online rápida y fácilmente? No busques más, ¡Tiendas Online es la solución que necesitas!

Certificado SSL
Dominio gratis
Asistencia 24/7
En resumen

¿Shopify o WooCommerce? Esta es una pregunta demasiado general. Ambas plataformas de venta están establecidas en el mercado y pueden considerarse preparadas para el futuro. Son adecuadas para actividades de venta a largo plazo en la web y pueden ampliarse bien, es decir, crecer orgánicamente con el aumento del negocio.

Sin embargo, una tendencia básica emerge en nuestra comparación entre Shopify y WooCommerce: si buscas una solución integral y rápida, priorizas claramente las actividades de marketing más allá del mantenimiento de la tienda y no quieres lidiar mucho con la tecnología de la tienda web, deberías plantearte usar Shopify.

Si el control exhaustivo, el multilingüismo, la influencia y las opciones de diseño amplias, el SEO y el marketing de contenidos son importantes para ti, te recomendamos WooCommerce. Sin embargo, para poder explotar el potencial de este sistema de código abierto, es necesario tener conocimientos técnicos y un buen conocimiento de WordPress.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.