Las 3 mejores alternativas a Shopify

Las tiendas online son, desde hace tiempo, parte de nuestro día a día. Pocas veces ha sido tan cómodo comprar: basta con abrir una página web en el ordenador o smartphone, añadir el producto en la cesta de compra y clicar en comprar. Poco después el pedido está en la puerta de la casa.

Cada vez más comerciantes planifican crear una tienda online. Cuando deciden hacerlo, se preguntan cuál es la plataforma correcta y es ahí donde Shopify se ha establecido como la opción adecuada para principiantes. Pero existen alternativas a Shopify que pueden ser incluso gratuitas. En esta guía te resumimos cuáles son las mejores.

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Software de eCommerce: alternativas a Shopify

Shopify gana en simplicidad: gracias al software podrás llevar tu tienda a Internet de manera rápida y sencilla. Por un precio mensual fijo y unas tarifas de transacción basadas en un porcentaje, Shopify se encarga del hosting de la página o la preparación de plantillas de diseño. Puedes crear tu página sin conocimientos de programación con arrastrar y soltar. La plataforma de eCommerce se presenta como una opción adecuada para publicar una tienda online sin necesidad de programación. No obstante, existe una gran cantidad de alternativas a Shopify con muchas ventajas que pueden incluso adaptarse mejor a tus necesidades.

Las alternativas a Shopify más relevantes son:

  • BigCommerce
  • Volusion
  • WooCommerce

Cada una de ellas se caracteriza por una serie de ventajas e inconvenientes que te mostramos con detalle.

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BigCommerce

Mientras que Shopify se enfoca en una experiencia de usuario simple, BigCommerce, como alternativa a Shopify, se caracteriza por su funcionalidad y flexibilidad: muchas funciones, que en otros casos tendrías que comprar aparte, están incluidas en el paquete. Es por esto por lo que este proveedor de eCommerce es, gracias a su formato y precio, más flexible que su competencia, Shopify.

BigCommerce se basa en precios fijos, lo que lo convierte en una alternativa a Shopify atractiva para pequeñas y medianas empresas. Si tu empresa crece y recibes más encargos, no tienes que hacer frente a más costes. De esta manera, si tu tienda también crece, el modelo de precios de BigCommerce dejará más ingresos a final de mes.

BigCommerce ofrece, además, más flexibilidad en la configuración de los precios de tus propios artículos: los productos pueden tener los precios fijados en función del país y de la divisa, lo cual es un factor importante en la organización del negocio a nivel internacional. Al mismo tiempo puedes conectar más proveedores de servicios de pago, lo que posibilita un control mayor de tu tienda online. Además, con BigCommerce también se pueden configurar los precios en grupos de clientes, lo que facilita la creación de una tienda B2B. Aquí se pueden conceder diferentes descuentos en función del cliente, lo que es especialmente relevante para los compradores al por mayor.

Las API son interfaces entre diversos programas. Con la ayuda de estas interfaces es posible intercambiar y comparar datos, una ventaja que puede pasar desapercibida en un principio. BigCommerce empieza con 400 solicitudes a la API por segundo, lo que basta a tiendas online de tamaño medio. Esto es importante sobre todo en la sincronización entre los inventarios de existencias y el panel de control: BigCommerce consigue una sincronización hasta 200 veces más rápida que Shopify.

Las opciones para productos son también un punto a favor para esta alternativa a Shopify. Se pueden almacenar hasta 250 opciones de productos con hasta 600 números de artículos (SKU), aspecto muy importante para los productos muy variados, como la ropa.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un pilar fundamental de las tiendas online. Con las bases de SEO correctas puedes posicionar tu tienda con éxito a largo plazo. BigCommerce, como alternativa a Shopify, ofrece desde el principio todas las opciones de SEO necesarias. Por ejemplo, se puede adaptar la estructura de la URL, elemento importante para los motores de búsqueda. Además, la integración de Akamai, un software de imágenes, garantiza de manera sencilla que las imágenes de los productos subidas reduzcan su tamaño de forma efectiva. Gracias a ello, se puede incrementar la velocidad de carga de la tienda, lo que constituye un criterio importante, sino el más importante, para los motores de búsqueda.

Ninguna plataforma es perfecta y esto vale también para BigCommerce. El proveedor ofrece nuevas funciones con regularidad y crece como software, lo que no solo trae ventajas. BigCommerce es, debido a sus múltiples funciones, muy complicado de usar. Lo que para comerciantes de eCommerce con experiencia no es un problema, o incluso es un deseo, implica un esfuerzo excesivo para los principiantes. En cualquier caso, se debe prever un tiempo de aprendizaje mayor a la hora de implementar esta alternativa a Shopify.

Del mismo modo, hay que prestar atención a las tarifas de BigCommerce, que tienen truco: el paquete mensual escogido está ligado a la cantidad de ventas realizadas. Si se sobrepasa esta línea, hay que escoger el siguiente paquete de valor superior. Así, los comerciantes se ven obligados a actualizalo y, a largo plazo, son menos flexibles.

La consola no puede usarse desde un principio como área de gestión de POS y tampoco los plugins son comparables con los de Shopify. Para los propietarios de las tiendas esto puede ser un motivo para buscar otro software de eCommerce.

Ventajas Desventajas
✔ Sin gastos por transacciones ✘ Experiencia de usuario más complicada
✔ Más flexibilidad en la fijación de precios y B2B ✘ Menos plantillas de diseño
✔ Conexión API robusta ✘ Menos opciones de plugins
✔ Más variedad de productos ✘ Mayores ventas llevan a paquetes más caros
✔ Más opciones de SEO ✘ Menores posibilidades de Puntos de Venta (POS)

Como alternativa a Shopify, BigCommerce muestra ventajas en puntos importantes: los gastos por transacciones, que hoy en día puede ser un problema para una empresa que esté creciendo, no existen. Ofrece mejores opciones de desarrollo, ya sean conexiones de API más robustas, ya amplias posibilidades de presentar los productos y sus precios. Es cierto que esta plataforma es más complicada que Shopify, pero es una buena alternativa para los vendedores que quieren crecer con mayor fuerza.

Consejo

IONOS ofrece una de las soluciones de eCommerce en el mercado español. La tienda online de IONOS respeta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), une la tienda online con un editor de páginas web fácil de usar, trae consigo muchas funciones prácticas para el vendedor y te ayuda gracias al soporte en cada paso. Crea tu tienda online con IONOS en pocos clics.

Volusion

Volusion, debido a su fácil uso, constituye una buena alternativa a Shopify. Esta plataforma de eCommerce se enfoca totalmente en la venta online y cuenta con diferentes herramientas y funciones para el diseño de la página, la gestión de los productos, etc. Eso sí, de la forma más intuitiva y funcional.

Lo más característico de Volusion es que el diseño es enteramente personalizable gracias a las plantillas que ofrece. Incluso si no estás muy familiarizado con HTML, Volusion te lo pone fácil: podrás realizar las modificaciones pertinentes con su herramienta Easy Editor, un editor de texto que te permitirá realizar los cambios en tiempo real.

En cuanto a los precios, esta eCommerce cuenta con cuatro planes, dependiendo de cuáles sean las características de tu tienda online y de las mercancías de valor bruto (MVB). Si te interesa utilizar esta plataforma, existe además una variante de prueba de 14 días, con la que podrás probar sus funciones y herramientas sin coste alguno.

Volusion también incluye herramientas para atraer a posibles clientes a tu tienda online. Consigue que mejore el posicionamiento de tu web en buscadores o utiliza las integraciones disponibles para Amazon o eBay. Todo ello te ayudará en la venta de tus productos en Internet.

Un punto flaco de Volusion es que su servicio de atención al cliente no está disponible en español, aunque si es cierto que cuenta con apoyo tanto telefónico como a través de un chat en vivo en su página web y en los sistemas de mensajería de las redes sociales (Twitter y Facebook).

Ventajas Desventajas
✔ Diseño personalizable ✘ Servicio de atención no disponible en español
✔ Versión de prueba  
✔ Buena protección  

Aparte de esto, Volusion ofrece un sistema que garantiza la máxima seguridad, no solo para tu tienda online sino para tus clientes, gracias a los certificados SSL y PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard, en español “Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago”).

Consejo

Magento es un software de eCommerce que, al igual que los mencionados aquí, ofrece soluciones para tu tienda online. IONOS te ofrece el hosting de Magento, con el que podrás crear tu tienda online en pocos pasos.

WooCommerce

Con el plugin de WooCommerce podrás crear una tienda online con WordPress. WooCommerce se aprovecha de la gran popularidad de este software de blog y trae consigo sus propios puntos fuertes y débiles.

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La mayor ventaja de WooCommerce es el precio, ya que el plugin es gratis. A diferencia de las alternativas, no tiene un precio fijo ni tasas mensuales. Es por eso por lo que WooCommerce es la alternativa a Shopify más económica.

Otra ventaja la puedes encontrar en la naturaleza del plugin: es un software de código abierto y trae consigo una gran comunidad de desarrolladores gracias a WordPress. Con esto podrás tener el control total de tu tienda online y adaptar el diseño y la funcionalidad de forma flexible.

Con WooCommerce la propiedad de la tienda online es completamente tuya. No dependes de otros operadores y te puedes asegurar de que tu tienda siga online. Además, la página web y el tráfico que genera se pueden usar perfectamente como medidas de marketing.

Si tienes una idea difícil de llevar a cabo con un software estándar, WooCommerce puede ser una buena alternativa a Shopify para ti. Puedes mantener la flexibilidad y desarrollar tus ideas: por ejemplo, permite crear modelos de suscripción y áreas para miembros. Es decir, tienes vía libre para hacer realidad tu idea de negocio.

Sin embargo, también es posible que WooCommerce no sea la alternativa a Shopify adecuada para tus ideas. Una desventaja es la limitación de proveedores de servicios de pago, que te atan a sus condiciones y tasas por transacciones, un hecho que debes tener en cuenta en tu planificación de ventas.

También faltan algunas funciones básicas en WooCommerce. Muchas características, que ya están incluidas en Shopify, tienes que comprarlas poco a poco, lo que puede aumentar de manera significativa el precio inicial.

Además, también pueden surgir problemas con la implementación técnica: no siempre se puede garantizar la funcionalidad o la calidad de los addons comprados, ya que falta un proceso de certificación. Además, debes contar con conocimientos técnicos para poder resolver los problemas de manera efectiva y rápida o contratar a un tercero para que lo haga.

Si has instalado muchos plugins, puede aparecer otra desventaja: cada actualización puede generar también problemas. Debido a que muchos plugins interaccionan entre ellos, puede ocurrir, por ejemplo, que un problema con un plugin termine provocando un fallo en el proceso de pago. Esta situación es mucho más improbable con Shopify y sus alternativas.

Ventajas Desventajas
✔ Software gratis ✘ Limitaciones con los proveedores de servicios de pago
✔ Software de código abierto con una comunidad más grande ✘ Faltan funciones básicas
✔ Autogestión de tienda online ✘ Hay que arreglar sin soporte los problemas técnicos
✔ Es flexible en la implementación de ideas ✘ Las actualizaciones de los plugins pueden acarrear problemas

WooCommerce es una de las soluciones más populares para las tiendas online y, de hecho, tiene muchas razones para serlo: está basada en WordPress y los costes iniciales son bajos. WooCommerce te facilita gran flexibilidad en la implementación de tus ideas. Sin embargo, esta libertad también trae consigo retos: tanto WooCommerce como los plugins que puedes instalar más tarde no son soluciones estándar certificadas. Si hay problemas técnicos, debes tener los conocimientos suficientes para mantener tu tienda online. Debido a que faltan muchas funciones básicas, los plugins y sus actualizaciones serán siempre una fuente de problemas que debes tener en cuenta.

Consejo

IONOS ofrece un hosting de WooCommerce sencillo y rápido. Este paquete contiene el dominio, el certificado SSL necesario, buzones de correo electrónico y un hosting y página web rápidos, así como una instalación de WordPress que abarque ya a WooCommerce. Así podras crear tu tienda de WooCommerce con pocos clics y de manera funcional.

En resumen: las mejores alternativas a Shopify

  BigCommerce Volusion WooCommerce
Año de salida al mercado 2009 1999 2011
Software de código abierto
Hosting cloud
Ubicación del servidor USA USA -
Precio fijo al mes ✔/✘
Costes de transacción
Comunidad + + +++
Plugins + ++ +++

Cada una de nuestras alternativas a Shopify presentadas ofrece algo para cada vendedor: tanto principiantes como profesionales pueden transformar su visión de una tienda online con plataformas como BigCommerce, Volusion o WooCommerce. A pesar de que Shopify es la plataforma más grande a nivel mundial, no es la única que puedes usar para tu tienda online. La mayor ventaja de Shopify se encuentra en la estandarización y facilidad de todos los procesos, desde la instalación hasta el mantenimiento de la tienda. Pero existe también una gran desventaja: las ideas individuales, a menudo, solo pueden llevarse a cabo de manera indirecta o directamente no aplicarse. Además, ciertos elementos de diseño, como el proceso de pago, son fijos. Por lo tanto, si quieres planificar una tienda online, debes preguntarte si prefieres control total y flexibilidad o simplicidad.

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Consejo

Hay muchas otras alternativas a Shopify. De hecho, el software de código abierto PrestaShop puede ser una buena opción para ti. IONOS ofrece para esta alternativa a Shopify un paquete de hosting. Este paquete contiene el dominio, los bancos de datos necesarios, buzones de correo electrónico y un hosting y página web rápidos, así como una instancia ya instalada de la solución de tienda online. Gracias al Hosting de PrestaShop tu tienda estará online en pocos clics. Tanto esta solución como otras muchas las puedes encontrar en nuestro gran comprarador de sistemas de tiendas.