Shopify vs. Magento: comparativa de las dos soluciones de tienda

Una tienda online propia como pilar adicional de la web es prácticamente indispensable para muchos que se dedican al comercio estacionario. Tanto para empresas como para individuales que venden por Internet, vale cada vez más la pena tener una tienda propia como alternativa a una página web fácil o distribuidores en plataformas de venta como Amazon y eBay. Si estás pensando en crear tu propia tienda online, te enfrentarás desde el principio a un reto aparentemente enorme: encontrar un software adecuado para crear, gestionar y mantener una página de eCommerce propia.

Consejo

¿Tienes pensado crear un eCommerce? También con IONOS podrás crear tu propia tienda online, incluyendo los dominios, el SSL Wildcard/certificado TLS y con espacio para hasta un millón de artículos.

En esta guía comparamos Shopify vs. Magento, dos de las soluciones de tienda más populares. Para ello, destacamos las mayores ventajas y desventajas de ambas opciones de tiendas online, así como las mayores diferencias en diversas categorías, como la facilidad para los principiantes, la seguridad, la utilidad de los motores de búsqueda y el soporte. De esta forma, sabrás si te conviene más Shopify o Magento para crear tu tienda eCommerce.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Visión general de las ventajas y desventajas de Shopify y Magento

Tanto Shopify como Magento se encuentran desde hace años entre los grandes indiscutibles en lo que respecta a la creación y administración de tiendas online: la primera versión de Shopify se lanzó en junio de 2006 y unos dos años después ya existía la primera versión de Magento. Antes de entrar en detalle sobre las diferencias de Shopify vs. Magento, resumiremos de forma general los puntos más fuertes y débiles de ambas soluciones de tienda.

¿Qué ventajas y desventajas tiene Shopify?

Los creadores de Shopify denominan su sistema como un “sistema de tienda todo incluido” que proporciona todas las funciones para la venta en la web. Gracias al enfoque en la fiabilidad y el escalado, puedes estar seguro de que tu tienda está siempre disponible y que puede crecer sin problemas. Tanto el hosting del software basado en la nube como tu tienda Shopify los gestionan la propia empresa, que opera a nivel mundial, lo que por un lado es práctico, pero por otro está asociado a costes mensuales fijos (entre 29 y 299 dólares estadounidenses al mes). Con “Shopify Lite” existe una solución de “Buy Button” (“botón de compra”), que puedes adquirir por 9 dólares al mes.

Consejo

A parte de esto, en la guía digital te presentamos las mejores alternativas de Shopify. También comparamos este sistema con la también muy extendida solución de tienda WooCommerce en el artículo “Shopify vs. WooCommerce”, que está disponible como plugin para el popular CMS de WordPress.

En la siguiente tabla te presentamos los puntos fuertes y débiles de Shopify:

Ventajas de Shopify Desventajas de Shopify
Amplio sistema POS con base central para las ventas online La mayoría de los temas están ligados a costes adicionales
Cantidad de productos ilimitada En todos los tipos de pago (menos Shopify Payments) se aplican tarifas adicionales
Alrededor de 100 diseños responsivos listos disponibles La localización solo es posible con la ayuda de extensiones
Alta fiabilidad y rendimiento incluso con mucho tráfico El proceso de pago tiene lugar en una página separada en la versión básica
Alrededor de 5000 aplicaciones y herramientas disponibles para la ampliación de la propia tienda Posibilidades de diseño limitadas
Algunos temas están precertificados por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) El enfoque se centra en los mercados de EEUU y Reino Unido

¿Qué ventajas y desventajas tiene Magento?

Magento pertenece desde 2018 a la empresa de software de ordenadores Adobe. Junto con Magento Commerce y Commerce Cloud (incluido el hosting que lo acompaña), Adobe ha introducido versiones comerciales de la popular plataforma de la tienda, pero la edición original de código abierto sigue estando disponible. Con esta versión del software, puedes diseñar tu tienda como quieras. Las miles de extensiones del Marketplace oficial de Magento, tanto gratis como de pago, te ayudarán a ello. Sin embargo, si te decides por el hosting de tu tienda online por ti mismo, no tendrás ayudas a la hora de diseñar tu tienda online.

Consejo

¿Estás buscando una solución de hosting para tu tienda de Magento? El hosting de Magento de IONOS te da acceso a potentes infraestructuras de servidores que garantizan tanto el rendimiento necesario como un alto nivel de seguridad de los datos.

El resto de las ventajas y desventajas de Magento te las presentamos en la siguiente tabla:

Ventajas de Magento Desventajas de Magento
Una enorme comunidad que ofrece consejos y apoyo El código abierto y la edición de Commerce requieren un gran esfuerzo de configuración
Disponible como edición gratuita de código abierto El acceso a todas las funciones está disponible solo para los clientes de la edición de Commerce Cloud
Muy ampliable y personalizable Costes altos para soluciones que requieren una licencia
Con más de 3800 extensiones disponibles Proceso complejo de actualización, en concreto, mejora de las nuevas versiones
Opcionalmente, en su propio hosting o en Adobe Cloud Se requieren conocimientos básicos de PHP y MySQL

Shopify vs. Magento: comparación en las categorías más importantes

¿Shopify o Magento? Como suele ocurrir, no es fácil formular una respuesta totalmente válida para esta pregunta. Ambas soluciones tienen ventajas y desventajas, pero en principio se adaptan perfectamente a la realización de una tienda online. Para saber cuál de ambas plataformas es la mejor para ti, tienes que determinarlo individualmente. Para hacerte más fácil esta decisión, te resumimos las diferencias más importantes en la comparativa “Shopify vs. Magento”. Para ello nos fijamos en categorías clave como la facilidad de uso, los métodos de pago disponibles, la seguridad y la facilidad de los motores de búsqueda.

¿Qué sistema es mejor para un principiante?

Shopify está planeado como un constructor de tiendas online de “drag and drop” (“arrastrar y soltar”) que es muy fácil de usar para los usuarios. Un asistente guía a los principiantes de manera óptima a través de un proceso de configuración para que se puedan descubrir todas las funciones secuencialmente. La edición de código abierto de Magento no ofrece un editor estándar con el que los usuarios puedan mover fácilmente los elementos individuales de A a B con un clic. Para ello, hay que instalar la correspondiente extensión, lo que resulta poco práctico, sobre todo cuando se empieza a trabajar con un sistema de tienda. Además, los conocimientos básicos de programación son casi indispensables si quieres personalizar tu propia tienda de Magento.

Nota

En las nuevas entregas de las variantes de pago de comercio, la función de constructor de páginas viene disponible de fábrica. Estos paquetes de empresa no están dirigidos a los principiantes, debido, entre otras cosas, a los altos costes al mes.

El comienzo en el negocio online con el código abierto de Magento (Magento Open Source) es también más difícil que con Shopify, que cuenta con todo el apoyo, debido al entorno del hosting que hay que proporcionar: quien hasta entonces ha tendido a no hacer uso del eCommerce y de los sistemas de código abierto, también tendrá dificultades para encontrar una solución de hosting adecuada y la posterior instalación y configuración del software.

En resumen

¿Shopify o Magento? En términos de facilidad de uso para los principiantes, el paquete completo de Shopify supera a la competencia de código abierto.

Shopify o Magento: ¿qué sistema ofrece las mejores extensiones?

Ambos sistemas se distinguen en comparación a través de su excelente extensibilidad: para Shopify hay más de 5.000 extensiones, para Magento casi 4.000. Puedes configurar ambos sistemas de tienda de manera funcional en función de tus expectativas. Sin embargo, las extensiones de Shopify suelen ser de pago y también más caras que los plugins de Magento. Aquí es donde entra en juego el fuerte factor de comunidad de Magento. Además, al ser una construcción completamente propietaria, la plataforma de Shopify sólo puede personalizarse hasta cierto punto.

Si consideramos la oferta de temas oficiales, Shopify lleva ventaja: el marketplace de Magento solo tiene once plantillas de diseño oficiales para Magento Open Source y Commerce, de las cuales solo puedes utilizar una de forma gratuita para el diseño visual de tu tienda online. En el directorio de temas de Shopify puedes encontrar más de 70 plantillas responsivas diferentes, entre ellas nueve temas gratuitos.

En resumen

En esencia, Magento es un proyecto de código abierto, lo que funciona sobre todo en la evaluación de la extensibilidad: los usuarios de Shopify tienen más extensiones disponibles, pero los usuarios de Magento tienen principalmente más libertades en el diseño de la plataforma.

¿Qué solución es la mejor para la atención al cliente?

Un buen Customer Relationship Management (CRM) (en español, Gestión de las Relaciones con el Cliente) es uno de los factores más importantes de un negocio online con éxito. Aunque ni Shopify ni Magento (Open Source) traen de fábrica una función CRM integrada, se pueden añadir funciones para la atención al cliente a través de una extensión o se pueden integrarsoluciones de CMS establecidas como SendinBlue, HubSpot, Metrilo o Salesforce directamente en las plataformas de las tiendas. Con Flow, Shopify también ofrece su propia extensión para la gestión de clientes que puedes instalar de forma gratuita. Magento también tiene una solución nativa en las ediciones con licencia.

En resumen

Si se trata de herramientas para la atención al cliente, en la comparativa de Shopify vs. Magento, ninguno de los dos competidores destaca de forma especial. Las pocas ventajas que se enfocan más en Magento se pueden ver en la rapidez con la que están disponibles los plugins para la integración de herramientas de terceros.

¿Qué pagadores se verán favorecidos?

Quien compre productos en una tienda online, supone que el proveedor va a ofrecer varias formas de pago. En particular, los servicios de pago online como PayPal o giropay tienen gran popularidad, pero también se suelen usar métodos offline de procesamiento de pagos como las transferencias, facturas y domiciliaciones bancarias. Tanto Shopify como Magento están bien equipados en este aspecto, ya que tienen más de 100 formas de pago diferentes que están disponibles de manera estándar o que pueden activarse con una de las extensiones.

Consejo

Si quieres saber más sobre los tipos de procesos de compra en una eCommerce, échale un vistazo al tema métodos de pago en una tienda online.

Con Shopify Payments, Shopify tiene un método de pago online propio que también es el único método por el que no se cobran tarifas adicionales por transacción. Al usar servicios de terceros como PayPal, Amazon Pay o Apple Pay, Shopify retiene entre el 0,5 (Advanced Shopify) y el 2,0 % (Basic Shopify) del valor de la transacción, dependiendo del plan adquirido.

En resumen

Si quieres ofrecer una gran cantidad de métodos de pago para tus clientes, no hay mucha diferencia entre usar Shopify o Magento como plataforma. Debido a que Shopify calcula tasas extra para todas las formas de pago online, Magento sale victorioso en esta categoría.

Shopify vs. Magento: seguridad y mantenimiento bajo control

En términos de seguridad, el enfoque de código abierto de Magento desempeña un papel decisivo: la versión de código abierto da una gran libertad para la adaptación creativa de la plataforma, pero también un cierto grado de vulnerabilidad. Especialmente a través de las extensiones, los ciberdelincuentes lo tienen fácil cuando se trata de aprovecharse de las vulnerabilidades descubiertas en el código. Descubrir fallos de seguridad en el código fuente propietario de Shopify y utilizarlos para introducir malware y similares es incluso más difícil. Además, Shopify ha creado su propio equipo para garantizar la seguridad de las tiendas con hosting. Al igual que las ediciones de pago de Magento, Shopify también garantiza el cumplimiento de la norma PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) para todos los pagos con tarjeta.

El amplio soporte de todas las tiendas de Shopify destaca por su mantenimiento positivo: el proveedor se encarga de que el hardware subyacente funcione y también de la actualización del software si es necesario. Como usuario de Magento Open Source y Magento Commerce, estos dos puntos entran dentro de tu ámbito de funciones, a menos que hayas optado por un proveedor de hosting que se encargue del mantenimiento.

En resumen

Shopify aparece en todos sus paquetes como plataforma de tienda con un estándar de seguridad alto. Además, el proveedor se encarga del mantenimiento del hardware y del software. Un servicio que solo ofrece la edición de empresa Magento Commerce Cloud.

¿Qué sistema de tienda ofrece las mejores funciones de SEO?

Tanto Magento como Shopify ofrecen de fábrica algunas funciones con las que puedes mejorar específicamente el ranking de buscadores de tu tienda online. Así es como Shopify genera automáticamente un sitemap XML (o mapa de sitio web XML) y tags canónicos para las páginas con contenidos idénticos. Además, muchos temas generan meta títulos que incluyen el nombre de tu tienda, aunque también puedes definir cada título manualmente, así como las meta descripciones, las URL o los textos alternativos para las imágenes. En Magento también encontrarás todas las características mencionadas, pero sin el alto grado de automatización. Si por ejemplo quieres tener un mapa de sitio web para tu tienda Magento, tienes que hacer clics concretos en el backend.

Consejo

En el artículo “Los meta tags más importantes en HTML” podrás conocer cuáles son las informaciones SEO de tu tienda online de las que no puedes prescindir.

Si no estás satisfecho con las funciones básicas, puedes encontrar diversas extensiones extra para ambas soluciones de tienda: más de 400 extensiones en el Marketplace de Magento se oponen a alrededor de 120 aplicaciones SEO en la App Store de Shopify.

En resumen

La disciplina de la optimización de los buscadores se encuentra en la comparativa “Shopify vs. Magento” de manera igualmente profesional. Las ligeras ventajas de Shopify en términos de automatización se ven compensadas por el gran número de extensiones de Magento.

¿Qué soluciones ofrecen la mejor asistencia?

Uno de los puntos fuertes de Shopify es la amplia oferta de asistencia: los usuarios de todos los paquetes pueden contar con la asistencia profesional las 24 horas a través del equipo de Shopify. Puedes contactar con ellos por correo electrónico, teléfono y chat en vivo, dependiendo de la petición. Solo con el plan “Lite” tendrás que renunciar a la posibilidad de asistencia telefónica. Además, en el Centro de Ayuda de Shopify (Shopify Help Center) se pueden encontrar respuestas a las típicas preguntas y varias instrucciones paso a paso. También se puede acceder a un pequeño foro de la comunidad para intercambiar información con otros clientes a través de la página oficial de Shopify.

Magento también cuenta con un gran apoyo de comunidad. Como en muchas aplicaciones del área de código abierto, puedes encontrar en la web una gran cantidad de ayuda de usuarios o desarrolladores comprometidos que están disponibles para proporcionar asesoramiento y asistencia. También hay una sección oficial de preguntas frecuentes para Magento, pero solamente en inglés. En términos de asistencia directa, Adobe traza una línea clara entre la edición de código abierto y los planes sujetos a pago: el sistema de tickets para la asistencia con problemas técnicos no está disponible para los usuarios de Magento Open Source. En este caso, sólo queda como opción la asistencia telefónica, por lo que se da mayor prioridad a la clientela de pago.

En resumen

Shopify cuenta con una oferta de asistencia versátil contra la que Magento no puede competir.

Shopify o Magento: resumen de los aspectos más importantes

En la comparación de Shopify vs. Magento, el primer sistema de tienda nombrado convence por su gran facilidad de uso para los principiantes, que no solo se debe al manejo sencillo del software, sino también a la asistencia general del equipo de Shopify. La instalación, el hosting, el mantenimiento o las medidas de seguridad son competencia del proveedor. Los usuarios de Magento (con excepción de Magento Commerce Cloud) reclaman esto de manera más intensa. Que Magento sea, en principio, un sistema de código abierto también aporta ventajas: Magento Open Source, en particular, se puede configurar de manera más detallada y es más ampliable que Shopify, lo que puede ser un elemento importante en el camino hacia una tienda online individual.

En la siguiente tabla te resumimos los aspectos más importantes de la comparativa de “Shopify vs. Magento”.

  Shopify Magento
Facilidad de uso para los usuarios No necesita instalación; configuración sin complicaciones, incluida la asistencia; constructor de “drag and drop” (arrastrar y soltar) integrado de manera estándar Requiere instalación (excepto en la edición Cloud); configuración sencilla pero que requiere mucho tiempo; se puede añadir un editor “drag and drop” (arrastrar y soltar) a través de un plugin
Hosting Incluido en todos los paquetes Incluido en todos los planes excepto en el propio Magento Commerce Cloud
Extensibilidad La propia tienda se puede configurar de manera funcional y visual; más de 500 extensiones y 70 plantillas de diseño disponibles La tienda propia se puede configurar de manera funcional y visual en gran medida si es necesario; más de 4000 extensiones y 11 plantillas de diseño disponibles
Funciones CRM No está integrado por defecto; se pueden integrar varias herramientas de terceros; aplicación "Flow" propia y gratuita No está integrado por defecto; se pueden integrar varias herramientas de terceros; solución nativa en Magento Commerce Cloud
Métodos de pago Se admiten todos los métodos de pago habituales, tanto online como offline; se cobran tasas adicionales por todos los servicios de pago de terceros Se admiten todos los métodos de pago habituales, tanto online como offline
Seguridad y mantenimiento El proveedor tiene control pleno del código fuente y las extensiones; la seguridad y el mantenimiento de la tienda son del ámbito de funciones de Shopify El código abierto plantea riesgos de seguridad, especialmente en lo que respecta a los complementos; las medidas de seguridad y los esfuerzos de mantenimiento son responsabilidad del usuario (excepto en la edición Cloud)
Funciones SEO Buen equipamiento básico que puede ampliarse con más de 120 aplicaciones si es necesario; algunas funciones automatizadas Buen equipamiento básico que puede ampliarse con más de 400 extensiones si es necesario
Asistencia Asistencia premiada 24 horas al día, 7 días a la semana, por correo electrónico, teléfono (no disponible en el paquete “Lite”) y chat en vivo; FAQs y un pequeño foro de comunidad Asistencia telefónica y FAQs en inglés para todas las versiones; FAQs en inglés y gran oferta de la comunidad; asistencia directa a través del sistema de tickets sólo para los clientes de pago
Costes Entre 9 y 299 dólares estadounidenses al mes Open Source: gratisMagento Commerce / Commerce Cloud: precio según demanda

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.