Shopify vs. PrestaShop: una comparativa detallada

Si quieres crear tu propia tienda online o dar una nueva estructura a tu tienda online actual, puede que te preguntes qué sistema de tienda te conviene más. Comparamos Shopify y PrestaShop, dos opciones válidas que no solo se diferencian en el modelo de licencia subyacente.

Te presentamos las mayores ventajas y desventajas de ambas aplicaciones de tienda online. A continuación, te mostramos las mayores diferencias en las categorías como la facilidad de uso para los principiantes, la seguridad y el SEO. Al final, tendrás una idea clara de si Shopify o PrestaShop es buena opción para crear o rediseñar tu tienda online.

Vista general de las ventajas y desventajas de PrestaShop y Shopify

En junio de 2006, la empresa canadiense Shopify Inc. publicó una solución propia para la creación y el mantenimiento de una tienda online. Se habían invertido unos dos meses de tiempo de desarrollo en el software basado en el entorno de trabajo Ruby on Rails, que, siguiendo a la empresa, fue bautizado como Shopify. La solución de código abierto Prestashop salió un año antes: ya en el 2005 se publicó una primera versión en un proyecto estudiantil en la escuela EPITECH de informática de París, aunque en ese momento la plataforma se llamaba aún phpOpenStore. No fue hasta la creación de la empresa con el mismo nombre (2007) que la aplicación basada en el entorno de trabajoPHP Symfony recibió el nombre actual de PrestaShop.

Antes de empezar directamente con la comparativa detallada de las características comunes y diferencias de “Shopify vs. PrestaShop”, te presentamos los puntos fuertes y débiles de ambos sistemas de tienda.

¿Qué ventajas y desventajas tiene PrestaShop?

PrestaShop es una solución de código abierto modular y edificada para la creación y la gestión de tiendas online, cuyos archivos centrales se encuentran bajo la licencia OSL 3.0 (modulo nativo y el tema clásico: licencia AFL 3.0). La gran ventaja del sistema modular es la flexibilidad de adaptación y ampliación resultante: los usuarios determinan individualmente qué funciones necesitan y cuáles no. Sin embargo, esto requiere mucha iniciativa propia y tiempo, ya que no solo hay que instalar y configurar el software, sino que también hay que alojarlo y actualizarlo regularmente.

Consejo

Si es necesario, asegúrate un gran socio como IONOS para la instalación y el hosting de PrestaShop para tu página: Con el hosting de PrestaShop te ofrecemos el servicio perfecto para tu propia tienda con un sistema de código abierto, incluyendo el dominio que quieras y el certificado SSL/TLS.

En la siguiente tabla te mostramos las ventajas y desventajas de PrestaShop:

Ventajas de PrestaShop Desventajas de PrestaShop
Más de 70 paquetes de localización (traducciones, divisas, unidades de medida, etc.) disponibles Muchas extensiones son de pago
Gran comunidad y muchos desarrolladores activos que desarrollan y optimizan el código abierto Los conocimientos técnicos básicos son casi indispensables
Casi 4000 módulos y más de 2000 plantillas de diseño en la plataforma oficial Altos gastos de formación
Análisis de datos extenso sobre aspectos como el éxito del marketing, las ventas y los productos Sin servicio de hosting a través del equipo de PrestaShop
Funciones de primera clase para la gestión de clientes Asistencia oficial sólo a través del sistema de tickets de pago (de lunes a viernes)

¿Qué ventajas y desventajas tiene Shopify?

Shopify brilla como solución completa de eCommerce, que se dirige especialmente a los usuarios que quieren focalizarse en el diseño del contenido de su propia tienda online. Si te decides por Shopify, tendrás acceso a una plataforma basada en la nube cuya configuración es un mero trámite. Factores como el hosting o la gestión de seguridad pueden omitirse por completo: el equipo de Shopify se encarga del soporte técnico de tu tienda. Pero este servicio tiene un precio: si quieres usar la plataforma para tu propia tienda online, tienes que pagar entre 29 y 299 dólares estadounidenses al mes. Además, existe una variante reducida llamada “Buy Button” (botón de compra) que cuesta 9 dólares al mes. No existe una edición gratuita de la plataforma.

Consejo

Lee también nuestro artículo sobre las mejores alternativas a Shopify o nuestra guía “Shopify vs. WooCommerce” para saber en qué se diferencia Shopify de otras aplicaciones del mercado.

En la siguiente tabla encontrarás resumidos los puntos fuertes y débiles de Shopify:

Ventajas de Shopify Desventajas de Shopify
Excelente sistema POS como centro de todas las ventas online Muchos temas tienen un coste adicional
Espacio para un número ilimitado de productos en la tienda Costes adicionales para todos los métodos de pago de terceros (sólo Shopify Payments no tiene tasas adicionales)
Más de 100 diseños oficiales responsivos disponibles La localización solo es posible con la ayuda de extensiones
Garantiza alta fiabilidad y rendimiento Página de inicio separada para el proceso de compra en la versión básica
Extensible a través de más de 2.000 aplicaciones y herramientas Las posibilidades de diseño son limitadas
Algunos temas están precertificados por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) La atención se centra en los mercados de Estados Unidos y el Reino Unido

Shopify vs. PrestaShop: comparativa directa en las categorías clave

Los puntos fuertes y débiles señalados dejan una cosa clara: si hay que considerar Shopify o PrestaShop como plataforma de tienda, depende en primer lugar de los objetivos y capacidades del usuario. Mientras que la asistencia integral que viene con una tienda online de Shopify es probable que sea útil para muchos, otros usuarios disfrutan de la libertad que trae el código abierto de PrestaShop. A continuación, analizaremos este y otros muchos puntos de valoración en la comparativa “Shopify vs. PrestaShop”. Entre otras cosas, nos fijamos en la idoneidad SEO, la seguridad, la gestión del producto y la asistencia.

Shopify o PrestaShop: ¿qué sistema es mejor para los principiantes?

Un sistema “drag and drop” (arrastrar y soltar) y un cuadro de mandos intuitivo, así como una configuración de tienda nada complicada que incluye ayuda, dejan claro que los desarrolladores de Shopifyse enfocan en la facilidad de uso para el usuario. Si quieres crear tu primera tienda online o migrar una tienda ya existente sin mucho esfuerzo, encontrarás en cualquier caso un gran aliado en la plataforma de pago. El comienzo en PrestaShop es mucho más difícil: el estilo de CMS puede ser un gran reto para los principiantes, ya que sin un periodo de formación largo apenas es posible encontrar las muchas y diversas funciones del backend. En PrestaShop podrás conseguir muchas funciones para una mayor comodidad de usuario, como la edición “drag and drop”, después de haber añadido el módulo correspondiente.

Consejo

Puedes encontrar soluciones para la creación de tu propia tienda online más enfocadas a los principiantes en IONOS: como cliente de nuestros potentes paquetes de tienda puedes crear tu propia tienda online de manera rápida y fácil y obtendrás tu propio dominio y correo electrónico, además de un certificado SSL/TLS para tu negocio online.

También la posición de partida en términos de hosting hace que Shopify sea tan interesante para los principiantes: mientras que los usuarios de PrestaShop tienen que buscar un proveedor adecuado, con Shopify la configuración del hardware para la tienda online está incluida desde el principio.

En resumen

¿Shopify o PrestaShop? En cuanto a la facilidad de uso para los principiantes, Shopify es el más adecuado. Con las soluciones de pago de eCommerce tienes preparado todo lo que necesitas desde el principio, una comodidad que hay que ir adquiriendo poco a poco con PrestaShop.

¿Qué sistema de tienda convence por su extensibilidad?

Si no estás satisfecho con el equipamiento estándar de Shopify o PrestaShop, ambos tienen una gran cantidad de opciones de extensión a tu disposición. Para Shopify hay más de 5.000 aplicaciones oficiales con las que puedes ampliar la plataforma con funciones adicionales o adaptar las funciones de Shopify ya existentes. Para PrestaShop existen casi 4000 extensiones que en el caso de la aplicación de código abierto también se pueden denominar “módulos”. En ambos sistemas encontrarás adds-on tanto gratuitos como de pago. Una característica especial de Shopify es que ofrece en algunos casos una fase de prueba para las aplicaciones de pago.

En cuanto a la adaptación óptica de la tienda, PrestaShop supera a la competencia: casi 70 plantillas de diseño en la Shopify App Store obstaculizan los más de 2000 temas del marketplace oficial de PrestaShop, para diversos sectores como la moda, la electrónica, la alimentación o la salud. En ambos casos, las plantillas son responsivas, sin contar con algunas excepciones.

En resumen

En la categoría “extensiones”, no se puede identificar un ganador claro en la comparativa “Shopify vs. PrestaShop” en cuanto a añadir o adaptar las funciones. Si se incluye el factor de los temas, las ventajas están del lado de la plataforma de código abierto PrestaShop.

¿Qué plataforma ofrece una mejor gestión de productos?

Ya sean productos, descargas, vales o servicios, independientemente del tipo de producto que ofreces, una plataforma de eCommerce debe ayudarte de manera óptima a gestionarlos. Por suerte, ambos representantes de la comparativa “Shopify vs. PrestaShop” muestran lo mejor de cada uno en este punto: con ambas plataformas puedes crear el número de artículos que quieras y actualizarlos en tiempo real si es necesario. A través de la asignación de artículos de la tienda creados por categorías y subcategorías definidas individualmente, puedes estructurar la navegación de la tienda con pocos clics. También puedes crear y gestionar de manera rápida y fácil los precios y las informaciones de pedidos y envíos con ambas soluciones.

En resumen

Si buscas un software de tienda con el que poder crear y gestionar una cantidad indefinida de productos, tanto Shopify como PrestaShop son buenas opciones para ti.

Shopify vs. PrestaShop: ¿qué procesadores de pagos están disponibles?

Tanto Shopify como PrestaShop ofrecen funciones ya instaladas de fábrica para realizar pagos:

La tienda de código abierto PrestaShop se basa desde hace tiempo en el módulo de pago de PrestaShop desarrollado por PayPal, que combina en una sola interfaz los métodos de pago online habituales, como giropay o PayPal, y la posibilidad de realizar pagos con tarjeta de crédito como Mastercard y compañía. Los pagos de más de 190 países son compatibles con la ayuda del módulo, por lo que tú mismo determinas qué métodos quieres ofrecer y cuáles no. Pero como intermediario central, PayPal se reserva el derecho de cobrar una tasa individual por transacción (dependiendo de la ubicación de tu empresa). Alternativamente encontrarás más módulos en el marketplace para configurar los métodos de pago offline y online que desees.

Consejo

En nuestro artículo “Las formas de pago que deberías conocer” encontrarás todo sobre los métodos de pago online más importantes.

Shopify también apoya una gran selección de tipos de pago que pueden ampliarse con la ayuda de las aplicaciones correspondientes si es necesario. Para servicios de pago online como PayPal, Amazon Pay o Apple Pay, Shopify retiene, dependiendo del plan elegido, entre un 5,5 (Advanced Shopify) y un 2.0 % (Basic Shopify) del valor de una transacción. Si quieres evitar estas tasas adicionales, deberás utilizar Shopify Payments, el método de pago online nativo de la plataforma. Con esta tendrás que pagar tasas adicionales por cada transacción.

En resumen

Si quieres ofrecer una gran cantidad de métodos de pago a tus clientes, no encontrarás mucha diferencia en elegir Shopify o PrestaShop. Ambas plataformas asisten con una gran cantidad de métodos de pago y ofrecen la posibilidad de añadir más métodos para la aplicación, o el módulo.

¿Qué sistema es más seguro y fácil de mantener?

La confianza de los clientes en la seguridad de una tienda online es uno de los factores más importantes para el éxito. Los desarrolladores de Shopify y PrestaShop lo saben, aunque las dos soluciones de tienda se diferencian fundamentalmente en esta categoría:

El proveedor aloja directamente las tiendas online de Shopify, por lo que los clientes tienen un paquete de seguridad completo desde el principio. Así, cada usuario tiene a su disposición, entre otras cosas, un certificado SSL/TLS gratuito con el que puede asegurar siempre la transmisión de datos de la propia tienda. Además, Shopify garantiza la conformidad con el PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) para todos los pagos con tarjeta para proteger de manera óptima todos los datos de tus clientes. El equipo de Shopify también se encarga de actualizar la plataforma y mantener las estructuras del servidor para que puedas concentrarte solamente en la gestión de tu tienda.

Nota

El diseño de tu propia tienda online conforme a la ley es tan importante como la protección técnica contra el acceso ajeno. En nuestra guía “Requisitos legales para tiendas online: seguridad en el e-commerce” encontrarás información importante sobre este tema.

Funciones como el certificado SSL/TLS, o las conformidades con PCI-DSS o el RGPD también están disponibles para los usuarios de PrestaShop. Sin embargo, tienes que descargar primero los módulos correspondientes y configurarlos tu mismo o, en el caso del certificado SSL/TLS, adquirir un certificado. También debes tener iniciativa propia en cuanto a la actualización de PrestaShop y el mantenimiento del servidor, aunque debes tener en cuenta que estos puntos se ayudan del hosting del proveedor de manera activa (actualización) o se encargan completamente de ellos (mantenimiento de la infraestructura del servidor).

En resumen

En la categoría de seguridad y mantenimiento, Shopify presenta algunas ventajas. Los clientes estarán bien posicionados desde el principio con la plataforma de pago. Los usuarios de PrestaShop están obligados a tener más iniciativa propia para gestionar la tienda de manera segura y mantenerla siempre actualizada.

¿Qué solución ofrece las mejores funciones SEO?

Si quieres optimizar tu tienda online para los buscadores, encontrarás tanto en Shopify como en PrestaShop las herramientas SEO estándar: con ambas soluciones puedes crear tags de título y metadescripciones para tus páginas de producto y categorías, y más tarde puedes tanto editarlas como definir las URL fáciles de encontrar en los buscadores. También podrás añadir textos alternativos para las fotos de tus productos con ambas soluciones, así podrás ofrecer a tus clientes una alternativa para cuando no puedan cargar una foto, y además facilitar a los buscadores la clasificación de tu material gráfico.

Consejo

Optimiza el material gráfico de tu tienda online desde el principio para aumentar tus oportunidades de conseguir una mejor posición en la búsqueda de imágenes. Para saber cómo llegar ahí y cómo beneficiarte de una buena posición en la búsqueda de imágenes, échale un vistazo al artículo “SEO para imágenes: cómo optimizar imágenes para Google”.

Shopify se ocupa automáticamente de otros pasos de SEO, como la generación de tags canónicos que eviten que páginas con contenido muy similar sean registradas dos veces por Google y compañía. Además, la solución de tienda propia genera de manera estándar un mapa web XML que resume claramente todas las páginas de tu tienda. También puedes disfrutar como usuario de PrestaShop de las funciones nombradas anteriormente, pero primero tienes que descargar e instalar los módulos correspondientes, siendo algunos de ellos de pago.

En resumen

Shopify tiene por defecto algunas funciones SEO más que PrestaShop. Pero si se incluyen las extensiones disponibles en la evaluación, ambos competidores están al mismo nivel en la comparativa “Shopify vs. PrestaShop”.

¿Quién ofrece la mejor asistencia, Shopify o PrestaShop?

Si te decides por Shopify, te decides también por una galardonada asistencia las 24 horas. Los clientes de todos los paquetes disponibles pueden ponerse en contacto con el equipo de Shopify a cualquier hora en caso de problemas técnicos o preguntas generales, tanto por correo electrónico, como por teléfono o chat en vivo. Aunque existe una excepción: los usuarios que cuenten con la solución de compra “Buy Button” de Shopify Lite no podrán usar la asistencia telefónica. Este paquete se completa con una sección de FAQs, que responde las preguntas más frecuentes, y un pequeño foro de comunidad en la página oficial.

Para los usuarios de PrestaShop la asistencia es un poco diferente: los desarrolladores ofrecen asistencia gratuita para preguntas y problemas técnicos solamente en forma de formulario online. En él, tienes que introducir tanto la versión de tu tienda como una breve descripción de tu problema y recibirás una respuesta en un plazo de 48 horas. De forma alternativa puedes adquirir uno de los paquetes de asistencia técnica de PrestaShop disponibles: por ejemplo, hay un servicio de análisis donde se comprueba si tu tienda tiene problemas generales o un sistema típico de tickets en el que puedes crear un ticket si encuentras un problema. También se ofrecen servicios de asistencia para la instalación y la migración de tu tienda. Sin embargo, todos los servicios de asistencia sólo están disponibles de lunes a viernes.

En resumen

Shopify se centra en una asistencia profesional como casi ninguna otra plataforma de tienda. Aunque también, comparando Shopify vs. PrestaShop, el software canadiense está muy cerca de estar en cabeza.

¿Shopify o PrestaShop? Resumen de los puntos más importantes

Las características señaladas de ambos sistemas de tienda dejan claro que no hay una solución ganadora en la comparación. Especialmente, debido a los diferentes puntos de partida en cuanto al modelo de licencia, factores como los conocimientos existentes en el manejo de sistemas tan complejos o el presupuesto o el tiempo disponibles también juegan un papel decisivo en la elección entre PrestaShop y Shopify.

Durante el uso de Shopify, tienes que pagar en cualquier caso costes mensuales que van más allá del hosting básico, pero a cambio disfrutarás de la mayor comodidad, desde el sencillo comienzo hasta la buena asistencia. PrestaShop es básicamente gratuito y se adapta mejor al diseño individual de tu tienda, pero también es bastante más exigente en términos de configuración y mantenimiento.

En la siguiente tabla te resumimos de nuevo los puntos centrales de la comparativa directa de “Shopify vs. PrestaShop”.

  Shopify PrestaShop
Facilidad de uso para el usuario No requiere instalación; configuración de la tienda sin complicaciones mediante un asistente; constructor “drag and drop” integrado de fábrica Requiere instalación; configuración sencilla, pero que requiere tiempo; sólo ofrece “drag and drop” a través de un módulo adicional
Hosting Incluido de fábrica en todos los paquetes Por cuenta propia
Extensibilidad Tu propia tienda se puede adaptar de forma funcional y visual si es necesario; más de 5000 extensiones y 70 plantillas de diseño disponibles Tu propia tienda se puede personalizar de forma funcional y visual; más de 4000 extensiones y 2000 plantillas de diseño disponibles
Gestión de productos Posibilidad de crear categorías y subcategorías individuales; número ilimitado de artículos; presentación sin complicaciones de los precios, del pedido y de la información de envío Posibilidad de crear categorías y subcategorías individuales; número ilimitado de artículos; presentación sin complicaciones de los precios, del pedido y de la información de envío
Métodos de pago Se admiten todos los métodos de pago habituales, tanto online como offline; se cobran tasas adicionales por todos los servicios de pago de terceros Los métodos de pago online más comunes son compatibles de forma estándar; los métodos de pago offline pueden añadirse mediante un módulo; la interfaz estándar está sujeta a tasas
Seguridad y mantenimiento El proveedor tiene pleno control sobre el código fuente y las extensiones; la seguridad y el mantenimiento de la tienda son responsabilidad de Shopify La seguridad y el mantenimiento de la tienda son responsabilidad del usuario o del proveedor del hosting
Funciones SEO Buen equipamiento básico que puede ampliarse con más de 120 aplicaciones si es necesario; algunas funciones están automatizadas Equipamiento básico que puede ampliarse con más de 180 aplicaciones si es necesario
Asistencia Asistencia las 24 horas por correo electrónico, teléfono (no disponible en el paquete “Lite”) y chat en vivo; FAQs y un pequeño foro de comunidad Formulario de asistencia con un plazo de procesamiento de hasta 48 horas; asistencia “Premium” de pago; sólo disponible de lunes a viernes
Costes Entre 9 y 299 dólares estadounidenses al mes Gratis

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.