Encuentra la mejor plataforma para tu tienda online: comparativa

Para desarrollar una actividad comercial dentro del sector del eCommerce se necesita, en primer lugar, una plataforma para crear la tienda, pero la lista de plataformas de comercio electrónico profesionales y bien documentadas es muy extensa, por lo que a menudo la selección resulta complicada. ¿Qué tipos de software de eCommerce existen en el mercado y en qué se diferencian? ¿Cuál es la plataforma de eCommerce más adecuada para cada proyecto? En la presente comparativa te presentamos algunas opciones para crear tiendas online profesionales y el software para tienda virtual con las funciones necesarias para tu proyecto de eCommerce.

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Plataforma para tiendas online: un sinfín de posibilidades

¿Quieres crear una tienda online? Hoy en día, las empresas pueden recurrir a diversas posibilidades técnicas para vender productos y servicios a través de Internet. Fundamentalmente, una tienda online es una página web que pone a disposición de los usuarios funciones especiales para el eCommerce. Entre estas, se puede hablar de componentes de software como:

En principio, una tienda virtual puede programarse desde cero de manera autodidacta si se tienen los conocimientos y el tiempo suficiente para ello, pero este es un caso excepcional. Los comerciantes suelen recurrir más bien a un software de eCommerce profesional. La oferta contiene desde software propietario para tiendas virtuales, a económicas plataformas de comercio electrónico de código abierto, pasando por tiendas de alquiler flexibles y basadas en la nube idóneas para el mercado masivo.

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Plataforma para tienda virtual: software propietario

El desarrollo de plataformas de tiendas virtuales es un campo comercial muy lucrativo. Para vender online, es necesario recurrir a un software de confianza y legalmente seguro que sea capaz de hacer frente a una afluencia creciente de visitas y a picos de tráfico temporales, en función del concepto de tienda online que se tenga en mente. Esto hace que la oferta comercial sea muy amplia. Hoy en día, numerosas empresas ofrecen soluciones propietarias que ponen a disposición de los usuarios las llamadas EULA (End-User License Agreement) como contratos de licencia.

Para las plataformas tiendas online más consolidadas del ámbito profesional, como SAP Hybris Commerce o Intershop Commerce Suite, los titulares de las licencias se ven obligados a desembolsar grandes cantidades de dinero. A esto se suman los gastos para el alojamiento de la tienda online y los servicios de agencia opcionales que se han de tener en cuenta para la instalación, configuración, personalización y mantenimiento. Los fabricantes de software propietario suelen ofrecer, a menudo, un modelo de uso basado en la nube de software as a service (SaaS). La ventaja es que ofrecen soporte profesional y actualizaciones regulares del software.

Plataformas de eCommerce de código abierto

Las soluciones de software libre para el comercio electrónico son muy populares y están muy extendidas, pero no siempre son gratuitas. Es importante no confundir “open source” con “gratuito”, ya que esta denominación se refiere únicamente al hecho de que el código fuente es accesible. En general, la etiqueta “de código abierto” se considera un distintivo de calidad, ya que va ligada a un aumento de la seguridad, porque, si el código fuente de un programa es visible para todos, los errores de software y las brechas de seguridad salen a la luz más rápidamente. Además, esto disminuye el riesgo de que los desarrolladores publiquen su software con funciones no deseadas, como, por ejemplo, las puertas traseras.

Si quieres desarrollar tu tienda online en base a un software gratuito de código abierto, es necesario que inviertas más tiempo en la instalación del software debido a la ausencia de asistencia técnica por parte del fabricante. Si bien la mayoría de proyectos open source cuenta con documentación detallada y con activas comunidades de usuarios, suele ser necesario tener ciertos conocimientos técnicos para adaptarlos a las circunstancias particulares.

Plataformas de comercio electrónico de alquiler

Las plataformas de eCommerce de alquiler están orientadas fundamentalmente a los menos familiarizados con el ámbito del eCommerce, los cuales no siempre cuentan con los conocimientos técnicos necesarios y prefieren encargar la base técnica de sus tiendas online a prestadores de servicios competentes.

Como paquete completo ya configurado, el software para tiendas online de alquiler constituye la opción más rápida para poner en línea una tienda virtual. Los usuarios que se decidan a usar el software de tiendas virtuales de un proveedor que, a su vez, también se encargue del alojamiento web, reciben tanto el espacio web necesario, como un dominio y la dirección de correo electrónico personal necesarios para tener una página web profesional.

El software para comercio electrónico incluye todas las funciones fundamentales de una tienda online profesional, aunque, en comparación con las soluciones de código abierto más consolidadas, ofrece unas posibilidades de personalización muy limitadas. Para dar forma a la tienda, el proveedor ofrece normalmente diferentes tipos de diseños y presentaciones de tipo modular que se pueden adaptar a las ideas propias. El software para tiendas virtuales acostumbra a ofrecerse como software as a service (SaaS) en paquetes de servicios por niveles. De la tarifa que se reserva depende el número de productos que se pueden ofrecer y los métodos de pago, las herramientas de marketing y las interfaces de terceros disponibles.

Plataformas de eCommerce de código abierto en los packs de alojamiento web

La popularidad de los proyectos de software de código abierto es otro aspecto que los proveedores de alojamiento no pasan por alto. Muchos de ellos combinan paquetes de hosting preconfigurados con la asistencia profesional a las plataformas de e-commerce de código abierto más populares. A la hora de instalar, configurar y poner en marcha una tienda online, los usuarios pueden recurrir a un agente de servicios competente. Por lo general, este se ocupa del mantenimiento de los fundamentos básicos del alojamiento y de las actualizaciones y funciones de seguridad más importantes.

Un paquete de hosting con servicio de asistencia ofrece un soporte al cliente similar al de una provider shop clásica. Así, los más profanos en el tema se benefician de las ventajas de las soluciones de código abierto sin poner en peligro la seguridad del proyecto y de los datos de los clientes.

Software para tiendas online: comparativa de las soluciones de código abierto más populares

Si se observa el mercado del software para tiendas online, saltan a la vista principalmente dos sistemas: alrededor de un tercio de los comerciantes online de todo el mundo apuestan, según la empresa de análisis BuiltWith, por Magento o por el plugin de WordPress WooCommerce. Un rasgo común de estos sistemas es que ambos son proyectos de código abierto a los que se puede acceder de forma gratuita, aunque Magento se ha ido tornando más comercial desde su adquisición por Adobe. La plataforma Shopify, que se utiliza en uno de cada cinco proyectos de comercio electrónico, muestra, sin embargo, que también hay demanda de soluciones completamente propietarias.

  • Examinando a fondo el mercado del software para tiendas online de código abierto, surgen preguntas como: ¿qué ofrecen las soluciones de eCommerce más rentables?, ¿para quién resultan más aptas las plataformas de comercio electrónico de código abierto?, y ¿cuándo deben contar los usuarios con gastos adicionales para el software de código abierto?

MyWebsite eCommerce de IONOS

Con MyWebsite eCommerce, IONOS provee una plataforma para tiendas online basada en la web que puede utilizarse para implementar proyectos de comercio electrónico pequeños y grandes. Tienes la opción de elegir entre tres tipos de suscripciones de pago que combinan todos los componentes necesarios de la oferta de comercio electrónico en un solo paquete. Además de la plataforma para la tienda online, recibirás el dominio correspondiente, un certificado SSL/TLS y varias bandejas de entrada de correo electrónico. Además, IONOS se encarga del alojamiento de tu tienda y es un fuerte aliado que te ofrece soporte técnico 24 horas al día, 7 días a la semana.

El software está basado en el probado software modular que forma parte del catálogo del proveedor desde hace años y que ha demostrado ser una excelente solución para la realización de una amplia variedad de proyectos web. Los paquetes de la tienda, sin embargo, llevan el software básico a un nuevo nivel cuando se trata de establecer y operar una tienda web. Esto se refleja, por un lado, en plantillas de diseño únicas y profesionales que se adaptan a cualquier necesidad y, por otro, en funciones orientadas a las ventas que van mucho más allá de las simples operaciones de la tienda y que ayudan a impulsar el éxito de la tienda.

Las principales características de la solució son:

  • Catálogo de productos con espacio para hasta un millón de artículos (en la suscripción Premium) incluyendo foto, número de artículo y descripción detallada.
  • Varios métodos de pago (PayPal, tarjeta de crédito y débito).
  • Práctico asistente de envíos (estándar o urgente)
  • Herramienta integrada para newsletters
  • Carrito de la compra personalizado
  • Integración con redes sociales (Facebook, Instagram)

Con MyWebsite eCommerce no sólo prepararás tu tienda web para los negocios B2C, sino que, como usuario de la versión Premium, también puedes ofrecer a tus clientes ofertas B2B de primera clase, definiendo descuentos por grupos de clientes y volumen de compras y creando un área de clientes fácil de usar con función de acceso que hace que los pedidos grandes y frecuentes sean un juego de niños.

Para aumentar el alcance de tu tienda, integra y sincroniza en pocos pasos tu versión del programa con plataformas de compras consolidadas como Amazon o eBay o con portales de comparación de precios como Google Shopping gracias a las interfaces apropiadas. También puedes utilizar las herramientas de marketing integradas para crear anuncios a medida en Google (Google Ads) y Facebook, dependiendo de si buscas promocionar tu tienda online en el motor de búsqueda líder en el mundo o en la red social más conocida.

En la versión Premium puedes gestionar tu tienda en tu ordenador de sobremesa en casa, en tu oficina o cómodamente desde cualquier lugar. Gracias a la aplicación para móviles, puedes llevar el software de la tienda online a tu smartphone o tablet. De este modo, estarás siempre al tanto sobre el estado actual de tu tienda web y podrás llevar a cabo tareas como, por ejemplo, ampliar tu gama de productos, al margen de dónde te encuentres físicamente.

Ventajas

Desventajas

✔ Herramienta de newsletter integrada

✘ Las funciones de la suscripción básica son limitadas.

✔ La aplicación móvil permite añadir nuevos productos y gestionar la tienda

✘ Las funciones B2B sólo están disponibles en el paquete Premium

✔ Encriptación SSL/TLS de toda la tienda

✔ Amplia oferta de aplicaciones y temas

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Magento

Magento es un plataforma para eCommerce de código abierto de la empresa del mismo nombre que tiene sede en Culver City, California. Esta plataforma para tiendas online se distribuye con un sistema de licencia dual y, además de la Community Edition gratuita, los usuarios pueden acceder a la Enterprise Edition, lo que cataloga al software como un producto comercial. Como parte de la Adobe Experience Cloud, junto al software de la tienda online puedes disfrutar de una gran variedad de herramientas útiles para marketing, análisis, contenido y mucho más.

Magento se encuentra entre las cinco primeras soluciones para tiendas electrónicas en España. El portal de tendencias BuiltWith presenta una lista con el uso actual (hasta mayo de 2019), donde más de 3000 páginas web usan esta plataforma.

Destaca por su amplia funcionalidad y por una extensa paleta de extensiones. Entre las características más importantes se encuentran:

  • gestión centralizada de varias páginas web mediante un panel de administración,
  • feeds RSS para nuevos pedidos y para falta de existencias,
  • informes personalizados,
  • URL optimizados para los buscadores y reescritura de URL,
  • sistema de gestión de contenidos integrado para las páginas de información y las landing pages,
  • Google Sitemap generado automáticamente,
  • integración opcional de redes sociales,
  • amplia gama de herramientas de marketing, promoción y conversión.

Esta plataforma de comercio electrónico escrita en PHP se basa en el framework Zend y recurre a un sistema de gestión de bases de datos relacional. Aun cuando la plataforma modular es escalable a cualquier nivel, los usuarios deben contar con un servidor de alto rendimiento. Si se proporciona una base de alojamiento estable, el sistema también resulta apto para proyectos web de gran envergadura.

Gracias a la amplia difusión del software y a una activa comunidad de usuarios, Magento forma parte de las soluciones de eCommerce que más rápido se desarrollan en el mercado, sobre todo, después de su adquisición por parte de Adobe. Así, los menos versados pueden recurrir a una asistencia rápida y a consejos y extensiones en los foros de usuarios y en diversas plataformas de información. Los usuarios reciben soporte profesional durante la instalación, la configuración y el funcionamiento como parte de la Cloud Edition, de pago, o de socios empresariales y agencias, que se dirigen a los usuarios de Magento con una amplia oferta de servicios.

Debido al hecho de que esta plataforma de comercio electrónico fue diseñada originariamente para el mercado estadounidense, puede que la instalación básica de Magento no se ciña completamente a las disposiciones jurídicas del marco legal español, aunque estas deficiencias pueden cubrirse con ayuda de módulos.

Consejo

IONOS también te ofrece un hosting Magento adecuado para el mercado español y con un hardware dedicado que incluye instalación con un solo clic y soporte experto.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Plataforma de comercio electrónico modular y escalable a cualquier nivel

✘ Debido a la complejidad de la plataforma requiere un gran esfuerzo de familiarización 

✔ Amplia funcionalidad

✘ Muchos requisitos para el hardware

✔ Plataforma multiusuario y para diversos tipos de tiendas

✘ Costes elevados de alojamiento

✔ Apta para tiendas online multilingües

✔ Gran variedad de módulos de extensión, plantillas y socios profesionales

OXID eShop

OXID eShop es una plataforma para tienda online de la sociedad OXID eSales con sede en Friburgo, Alemania, y cuyo ámbito de aplicación se sitúa principalmente en este país, aunque ya se ha ido introduciendo en España con paso lento pero seguro.

Los usuarios pueden optar por la Community Edition de código abierto o por las versiones Professional Edition y Enterprise Edition, centradas en el ámbito comercial. El público objetivo primordial de esta plataforma de eCommerce lo constituyen las pequeñas y medianas empresas del ámbito B2C, aunque, desde 2015, la gama de productos también cuenta con una versión empresarial para B2B.

Con una gran variedad de extensiones y numerosas interfaces para establecer la conexión con sistemas de otros proveedores, OXID eShop se ha establecido como una alternativa flexible y escalable para sustituir a otros tipos de software para tiendas online como Magento. Como plataforma de eCommerce basada en PHP, OXID eShop sorprende, sobre todo, por su arquitectura modular, por medio de la que se puede adaptar el software a cada uno de los objetivos en particular. Para ello, los usuarios disponen de una amplia gama de módulos o también pueden integrar nuevas funciones con la ayuda de extensiones propias y a través de la API de OXID. Sus módulos están disponibles en el portal de OXID eXchange y el catálogo modular oxmod. El espectro de precios va desde módulos gratuitos hasta extensiones que superan varios miles de euros.

En la versión Community libre, OXID eShop ofrece la misma funcionalidad que en la Professional Edition. Aunque los usuarios tienen que prescindir, en este caso, de funciones como la interfaz ERP/SOAP o de la asistencia técnica profesional por parte del fabricante. Los usuarios pueden acceder, sin embargo, a todas las funciones en la Enterprise Edition, entre las que se encuentran la tenencia múltiple, la gestión del caché, aspectos de B2B o la administración de derechos y roles.

Los aspectos más importantes de la versión Community son:

  • un sistema de gestión de contenidos integrado (CMS),
  • un paquete de web 2.0 que incluye etiquetado, valoración e integración en Facebook,
  • un diseño de software optimizado para los buscadores
  • funciones de SEO
  • conexión SAP

La Community Edition de OXID eShop permite implementar tiendas multilingües, para lo que dispone de un sistema centralizado de gestión de idiomas. Los paquetes de idiomas correspondientes pueden adquirirse a través de OXID eXchange e integrarse en función de las necesidades.

Para que los clientes obtengan la mejor experiencia de usuario posible en los diferentes dispositivos, todas las versiones de OXID eShop se caracterizan por tener temas responsivos. Asimismo, con una plantilla Engine Smarty se puede lograr un diseño personalizado para tiendas online.

Mientras que el software ya viene de serie con un frontend bien estructurado, su backend resulta menos intuitivo en comparación con otras soluciones de software para eCommerce. Para obtener una idea general del software en funcionamiento, échale un vistazo a la demostración en directo de la versión Professional Edition de OXID eShop.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Software para tiendas online modular y escalable

✘ Solo se puede acceder a la opción de tiendas y tenencia múltiple con la Enterprise Edition

✔ Se pueden crear tiendas multilingües con la Community Edition

✘ Backend poco intuitivo

✔ CMS integrado

✘ Numerosas extensiones, que se pueden adquirir a través de OXID Exchange, requieren una licencia comercial

WooCommerce

WooCommerce es un plugin de WordPress con el que se puede ampliar el popular sistema de gestión de contenidos para obtener mayores funciones de eCommerce. Originalmente desarrollado por WooThemes, el proyecto cuenta hoy con el patrocinio de Automattic. Este software de código abierto se integra fácilmente en una página de WordPress existente y puede adaptarse a las necesidades particulares mediante más de 300 extensiones. Asimismo, el software se beneficia de la amplia difusión de WordPress y, según BuiltWith, constituye el 22 por ciento de todas las tiendas online a escala mundial.

El plugin WooCommerce es gratuito y la desventaja en este caso es que muchas de sus opciones solo están disponibles si se adquieren los plugins Premium de pago. Entre las características más importantes de WooCommerce se encuentran:

  • diversas modalidades de pago preinstaladas,
  • funciones de geolocalización,
  • opciones de envío flexibles,
  • funciones integradas para el cálculo de impuestos,
  • sistema de cupones,
  • asistencia para los productos de descarga, por ejemplo, E-books o MP3
  • herramientas para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

WooCommerce cuenta con una plantilla básica para todos los elementos estructurales y puede, en principio, combinarse con todos los temas de WordPress. Además, los usuarios también pueden adquirir temas de WooCommerce especiales para adaptar el diseño y la maquetación de la tienda a las propias necesidades. Encontrarás una vista preliminar de Storefront, el tema estándar oficial de WooCommerce, en demo.woothemes.com/storefront.

En los buscadores, WooCommerce se beneficia del hecho de estar basado en el CMS WordPress, que ya en su instalación estándar está optimizado para los buscadores y puede adaptarse a través de diferentes extensiones SEO a los requisitos de Google, Bing, etc.

Una de los aspectos esenciales de WooCommerce es que tiene un diseño responsivo. Sin embargo, determinar si una tienda que utiliza el plugin de WordPress puede visualizarse correctamente en dispositivos móviles depende principalmente de la selección de las plantillas.

En el ámbito de la planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP), este flexible plugin para tiendas online no puede seguir el ritmo a las plataformas de comercio electrónico profesionales: la plataforma no proporciona interfaces para las soluciones ERP profesionales.

Consejo

Si quieres saber más sobre cómo crear una tienda online con WordPress visita nuestra guía. En IONOS también podrás encontrar un alojamiento profesional con WooCommerce.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Alternativa asequible para sistemas de tiendas profesionales

✘ Para instalar WooCommerce es necesario tener WordPress

✔ Instalación rápida y manejo sencillo: el plugin amplía el backend de WordPress para las funciones de la tienda online

✘ Pocas interfaces para soluciones ERP profesionales

✔ Amplia difusión y gran comunidad

✘ Plataforma centrada en el mercado estadounidense: requiere un plugin para adaptarla al mercado español

PrestaShop

Esta plataforma de eCommerce desarrollada en Francia es, según los datos facilitados, un servicio usado por más de 250 000 comerciantes online en un número superior a 200 países. Según sus propias estimaciones, más de 1000 desarrolladores participan activamente en el desarrollo del software de código abierto para tiendas online, que se publica bajo la Open Software License (OSL) 3.0. La proyección internacional del software hace que este esté disponible en diversos idiomas, por lo que el sistema se adapta a cada uno de los países en los que está presente.

Nota

La versión actual del software de código libre puede descargarse de forma gratuita desde la página web del fabricante y IONOS también ofrece en su página web el alojamiento con PrestaShop.

Centrada en las pequeñas y medianas empresas, PrestaShop está orientada a los usuarios sin experiencia que quieren poner sus servicios online sin complicaciones con un software para comercio electrónico asequible. Dicho software combina un espectro de funciones amplio con una interfaz de usuario clara y bien estructurada. Al igual que el resto de software para tiendas online presentado en esta guía, PrestaShop también puede administrarse con comodidad desde el navegador web .De entre sus más de 300 funciones integradas destacan las siguientes:

  • frontend responsivo,
  • función para que los clientes valoren y recomienden los productos a través de las redes sociales,
  • herramienta de atención al cliente para gestionar las consultas,
  • herramienta integrada para la tramitación de las devoluciones, 
  • capacidad para gestionar varias tiendas e incluir varios idiomas,
  • gestión de permisos basada en roles de usuario,
  • CMS integrado para páginas estándar como “Acerca de” o “Condiciones generales”,
  • funciones de gestión de mercancías incluida la de existencias.

Adicionalmente, en el Addons Marketplace de PrestaShop se puede acceder a más de 5000 módulos de extensión y a diversos temas gráficos profesionales, muchos de los cuales son compatibles con el diseño responsivo. Los usuarios que quieran implementar el software y las extensiones deben tener en cuenta que esto lleva aparejado al pago de una cantidad adicional. Los módulos de PrestaShop creados por el equipo de desarrolladores y por socios oficiales son, en comparación, relativamente caros.

PrestaShop también cuenta con una demo shop disponible para los usuarios a través de la página web de la plataforma eCommerce . Gracias a ella los interesados pueden obtener una impresión del software desde el punto de vista de los clientes y pueden cambiar al backend si lo necesitan sin registrarse.

A partir de la versión 1.7, el equipo de desarrolladores se despidió del framework propio de las versiones anteriores y en su lugar integró Symphony2 en el código base. Este framework de código abierto se ha difundido mucho y esto ha hecho posible que los desarrolladores puedan trabajar con rapidez con esta plataforma de comercio electrónico y que se hayan reducido los gastos de mantenimiento del software.

Además, PrestaShop 1.7 incluye una nueva estructura de temas. Un tema inicial minimalista hace que los usuarios puedan crear un tema profesional con conocimientos sobre HTML y CSS básicos. El tema inicial es totalmente funcional, pero carece de estilo y puede adaptarse a las necesidades individuales con cualquier tipo de tecnología de frontend. El modelo estándar gratuito “Classic” permite el inicio rápido tomando como base el tema inicial. “Classic” es responsivo y contiene el framework CSS Bootstrap 4. Con el live configurator, los usuarios pueden gestionar las tiendas individuales sin invertir mucho trabajo en ello.

PrestaShop se ha adaptado de manera ideal a las exigencias del comercio electrónico internacional. Con la versión 1.6 se pueden traducir las páginas web a 65 idiomas, pero en el caso de PrestaShop 1.7, lanzada a finales de 2016, este número se reduce a 25. La instalación estándar del sistema permite usarlo para varias tiendas y con él, los usuarios pueden, además, distribuir su gama de productos por diversas subtiendas.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Software gratuito de código abierto con más de 300 funciones

✘ Los módulos de extensión para PrestaShop son relativamente caros

✔ Puede utilizarse para varias tiendas sin necesidad de recurrir a un módulo de extensión

✔ Apto para tiendas multilingües

Shopify

Shopify es una empresa canadiense con sede en Ottawa, Ontario que fue creada en 2004. Con el paso del tiempo, Shopify ha conseguido llegar hasta cientos de miles de clientes en todo el mundo y hoy en día se ha desarrollado hasta convertirse en una plataforma de comercio electrónico que permite crear tiendas online con un gran número de funcionalidades. Esto ha hecho que se convierta en fiel competidor de servicios como Prestashop o Magento.

Entre sus características más importantes destacan:

  • la posibilidad de utilizar un dominio propio o de adquirir uno en Shopify,
  • una amplia gama de plantillas,
  • numerosos métodos de pago (PayPal, Bitcoin, QuickPay, etc.),
  • el uso de herramientas de SEO para personalizar las tiendas,
  • las plantillas de Shopify pueden integrarse con las redes sociales (Pinterest, Instagram, Facebook, Twitter y Tumblr),
  • la posibilidad de integrar Google Analytics.

Shopify ofrece a sus clientes una gran variedad de plantillas, tanto de pago como gratuitas, para personalizar las tiendas virtuales de cualquier temática. Dicha personalización se complementa con las opciones de SEO, con las que se puede optimizar cada tienda para los buscadores (metadatos). Además, La plataforma lleva integrado un completo sistema de notificaciones y estadísticas con el que los clientes reciben información actualizada sobre los pedidos o los envíos o con el que también pueden confirmar el contacto establecido con la plataforma.

Como aspecto menos positivo, el precio de Shopify resulta algo elevado en comparación con otros tipos de software para tiendas online, aunque tiene gran variedad de planes y también ofrece una versión de prueba de 14 días sin ningún tipo de coste.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Grado elevado de personalización mediante plantillas y opciones SEO

✘ Precios elevados en comparación con otras alternativas

✔ Posibilidad de utilizar diferentes métodos de pago

✘ Cobro de comisiones por las transacciones realizadas

✔ Asistencia técnica a través de profesionales y especialistas

✔ No es necesario tener conocimientos técnicos

✔ Alto nivel de seguridad

Opencart

Otra de las plataformas de eCommerce que también tiene un importante peso a nivel internacional es OpenCart, un servicio de código abierto basado en PHP y en la base de datos MySQL que permite crear tiendas online de manera sencilla y en varios idiomas, entre ellos español, inglés o francés.

Con una interfaz sencilla y segura, este software de eCommerce permite crear infinidad de categorías y subcategorías en las que se pueden incluir un sinfín de productos. Siendo fiel a este principio de multiplicidad, la plataforma permite integrar varios tipos de moneda, de idiomas y de pagos (PayPal o Skrill, entre otros), con lo que deja patente su carácter internacional. Asimismo, también es posible recurrir a numerosos módulos y extensiones para implementar las tiendas y hacer las modificaciones pertinentes.

En términos de optimización, OpenCart tiene un diseño responsivo que se adapta a todo tipo de dispositivos móviles, lo que también se aplica a sus plantillas. En lo relativo al SEO, este software para tiendas virtuales permite instalar ciertas extensiones para lograr que las tiendas online se adapten a las exigencias de los buscadores. Para obtener una visión más exacta, desde su página web se puede acceder a una versión demo.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Manejo sencillo

✘ Pocas plantillas de personalización

✔ Numerosos módulos y métodos de pago

✘ Vulnerable a ciertos ataques de seguridad

✔ Acceso a documentación

✔ No tiene límite de productos

Softwares para tiendas online open source más populares: comparativa

A continuación, te presentamos una tabla comparativa de las plataformas de comercio electrónico expuestas anteriormente, en la que se ponen de relieve los criterios más importantes a la hora de seleccionar el software de eCommerce adecuado.

Funciones

IONOS MyWebsite eCommerce

Magento

OXID eShop

WooCommerce para WordPress

Versión gratuita

Garantía de devolución 30 días

Precio para las versiones de pago

Bajo

Posibilidad de pago anual o mensual

Los tres paquetes ofrecen servicios diferentes y están disponibles por:

eCommerce: 25 €

eCommerce Plus: 50 €

eCommerce Premium: 75 €

Muy elevado

Cuota mensual

Los costes de la versión Enterprise Edition se basan en la instalación completa

Elevado

Pago único

OXID Professional Edition: 2990 €

OXID Enterprise Edition: 18 000 €

OXID Enterprise B2B Edition: 32 000 €

No hay disponible ninguna versión de pago

Apto para

Empresas pequeñas y medianas

Empresas medianas y grandes

Empresas medianas y grandes

Empresas pequeñas y medianas

B2C

B2B

Solo en la Enterprise B2B Edition de pago

Multiusuario

Solo en la Enterprise Edition de pago

Tiendas múltiples

Solo en la Enterprise Edition de pago

Con plugin

Sistema de derechos y de roles

Solo en la Enterprise Edition de pago

Utiliza la administración de usuarios de WordPress

Apto para proyectos internacionales

Soporte multicanal

Número ilimitado de productos

Depende de la tarifa

Informes y estadísticas

Frontend responsivo

Requiere conocimientos sobre programación

Manejo del software

Funcionalidad/Extensiones

Opciones de optimización SEO

Funciones

PrestaShop

Shopify

OpenCart

Versión gratuita

Apto para

Empresas pequeñas y medianas

Pequeñas empresas

Pequeñas y medianas empresas

Precio para las versiones de pago

Medio

Pago adicional de los módulos

Bajo-alto

Pago mensual

Sin tarifas por configuración

4 planes:

-Plan Basic Shopify

-Plan Shopify

-Plan Advanced Shopify

Medio

Pago único

Pagos adicionales por el servicio de profesionales

B2C

B2B

Requiere la adaptación a través de los módulos de pago

Multiusuario

(sin datos)*

Tiendas múltiples

(sin datos)*

Sistema de derechos y de roles

(sin datos)*

Apto para proyectos internacionales

Soporte multicanal

Número ilimitado de productos

Informes y estadísticas

Frontend responsivo

Requiere conocimientos sobre programación

Manejo del software

Funcionalidad/Extensiones

Opciones de optimización SEO

¿Cuál es la plataforma para tiendas online más adecuada?

Entrar en el sector del comercio electrónico va ligado indiscutiblemente a una cierta inversión y esta debe realizarse con vistas al futuro. Para evitar las malas inversiones, la selección del software debe realizarse conforme a una planificación cuidadosa y una preparación intensiva, ya que el cambio de plataforma va ligado, por lo general, a costes muy elevados y a una gran inversión de tiempo. Por lo tanto, procede de la siguiente manera para encontrar un sistema de tienda adecuado:

Determina el modelo de negocio e identifica las áreas de actividad que sean más importantes para la tienda online. Solo después se puede crear el plan de negocio y el perfil necesario para la plataforma de comercio electrónico, el cual se convertirá posteriormente en la base para seleccionar el software para la tienda virtual idóneo y para planificar las modificaciones pertinentes. Algunas de las preguntas que surgen a este respecto son:

  • ¿En qué medida se tienen conocimientos prácticos y teóricos con respecto a la creación y el mantenimiento de una tienda online?
  • ¿Se va a convertir la tienda en la actividad profesional principal o en una actividad secundaria?
  • ¿Es la tienda online la única plataforma de venta o existen otros puntos de venta?
  • ¿Qué productos se van a vender?
  • ¿A qué mercados está destinada? ¿Cuáles van a ser los idiomas de trabajo?
  • ¿Cuál es el volumen de ventas previsto?

Además, aclara las condiciones marco financieras que están vinculadas a la realización exitosa de tu tienda web. Tanto el capital inicial, como los futuros costes de funcionamiento deben tenerse en cuenta. Si te esfuerzaa en conseguir el crecimiento continuo de tu tienda, también debes incluir esto en tu planificación.

Las necesidades y preferencias particulares tienen la última palabra

Nuestra comparativa de plataformas de comercio electrónico muestra que todavía no se ha creado la solución perfecta, por lo que la búsqueda de la plataforma universal de código abierto que sea apta para cualquier caso no daría ningún resultado.

Los sistemas complejos para profesionales, como Magento, cuentan con prácticamente todo el espectro de funciones, pero la creación y el funcionamiento de la plataforma de eCommerce requieren conocimientos especializados. Algo distinto ocurre con el flexible plugin para tiendas online WooCommerce, y es que los gestores de páginas web pueden integrarlo en cuestión de minutos en sus proyectos de WordPress, aunque no cuenta con la amplia funcionalidad del software de comercio electrónico profesional.