Una mirada a las herramientas SEO más importantes

Quien quiera tener un proyecto online exitoso, deberá llevarlo de la mano de una buena estrategia SEO (Search Engine Optimization). Sin embargo, sin el uso adecuado de las herramientas de análisis apropiadas, será imposible determinar qué estrategias SEO realmente impulsarán una página web hacia las primeras posiciones en los motores de búsqueda. De la misma forma, será muy difícil diagnosticar a simple vista aquellos fallos que impiden un buen ranking en los buscadores. Así, las herramientas SEO se convierten en un instrumento necesario para realizar el seguimiento profundo de cualquier web.

Herramientas SEO: Las funciones más importantes

Sin datos concretos, un consultor SEO o un gerente de marketing tendrían que seguir sus instintos para posicionar una página web. Esto compete a sectores de todo tipo. Debido a que éstos no son precisamente una fuente fiable, las herramientas SEO se encargan de proporcionar aquellos datos esenciales para el posicionamiento en motores de búsqueda.

Un vistazo a las funciones más importantes de las herramientas SEO:

  • Monitoreo de keywords: Le permite al webmaster realizar un seguimiento diario del ranking de la página web con respecto a ciertas palabras claves, así como de la evolución en el posicionamiento de la web.
  • Búsqueda de keywords: Facilita la investigación y la priorización de aquellas palabras relevantes para los usuarios.
  • Análisis de los enlaces entrantes (Backlinks): Ofrece una visión general de todos los enlaces actuales al sitio y su calidad.
  • Análisis de la estructura de la página: Ayuda a analizar la estructura actual de la página web y crea un Sitemap, por ejemplo, para Google.
  • Análisis del Live-Ranking: Permite realizar una consulta en tiempo real de los datos de la página web, para seguir, por ejemplo, los resultados de una campaña viral sobre el número de visitantes.
  • Análisis de rendimiento: Se encarga del análisis detallado de indicadores relevantes de la página web, como la velocidad de carga.
  • Análisis de los enlaces internos: Comprueba todos los enlaces internos y ofrece una lista de su estructura.

Herramientas SEO: las 3 categorías más importantes

Toda página web tiene objetivos individuales, por lo que sus prioridades SEO se centrarán en diferentes áreas. Esto se refleja en la amplia gama de herramientas ofrecidas en el mercado. Algunas de ellas se concentran en el análisis de un solo aspecto, otras cubren todas las funciones necesarias para el SEO estándar. Así, las opciones van desde herramientas muy especializadas a soluciones individuales para cualquier necesidad. Básicamente se pueden distinguir tres categorías:

  • Herramientas OffPage: En este tipo de herramientas se abarcan temas clásicos de OffPage,  como, por ejemplo, la implementación de backlinks, considerada una de las disciplinas base de cualquier estrategia SEO.  Dentro de estas herramientas se encuentran: Ahrefs, LinkResearchTools y Majestic.
  • Herramientas OnPage: Estos instrumentos se centran en el análisis on-site y en temas como la calidad del contenido, los metadatos, títulos y subtítulos, entre otros. Herramientas como OnPageDoc u OnPage.org se encargan de analizar aspectos relevantes para la optimización OnPage.
  • Soluciones todo en uno: Estas herramientas ofrecen soluciones para ambas áreas: OnPage y OffPage. Las también conocidas soluciones All in One son instrumentos completos para el análisis y el soporte para cuestiones como el Linkbuilding, de las que hablaremos a continuación.

Herramientas online para páginas web y análisis

SISTRIX  Toolbox

La herramienta SISTRIX Toolbox es una de las herramientas más famosas de análisis SEO y es considerada por muchos como una parte integral del marketing online. Es común que grandes agencias basen sus estrategias en el análisis de esta herramienta, donde el llamado Índice de Visibilidad de Sistrix se ha convertido en una de las métricas estándar para evaluar dominios. Como su nombre indica, este índice mide el valor total de visibilidad de un dominio en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto más alto sea este valor, mejor, pues significa que la página web obtendrá más visitas desde el buscador. Desde abril de 2014 también existe el índice de visibilidad para smartphones.

La extensa base de datos de palabras clave permite analizar detalladamente la propia página web, así como las webs de competidores directos. El Toolbox se compone de seis módulos, que se pueden adquirir y usar dependiendo de las necesidades propias. Los módulos se clasifican en SEO, Universal Search, Backlinks, Ads, Social y Optimizer y es posible suscribirse a uno solo, a varios o incluso expandirlos posteriormente.

Costes
La factura de SISTRIX Toolbox se genera una vez al mes dependiendo de los módulos elegidos. Un módulo que incluya la opción Social cuesta actualmente 100 euros al mes; la tarifa que incluye los seis módulos tiene un coste de 400 euros al mes. También es posible usar una versión de prueba durante 14 días. Además de SISTRIX Toolbox, es posible encontrar algunas herramientas gratuitas. Con la herramienta “Actualizaciones de Google” es posible comprobar los cambios en el índice de visibilidad de cualquier dominio cada vez que se realizan actualizaciones en el algoritmo del reconocido motor de búsqueda. SISTRIX Toolbar es, en un sentido muy amplio, la “caja de herramientas SEO” para Chrome y Firefox y muestra, a simple vista, información importante de una página web, como el historial de la visibilidad, el número de palabras clave, enlaces o las señales sociales.

Searchmetrics

La herramienta SEO Searchmetrics Suite posibilita un análisis muy completo. Este incluye una inspección detallada de elementos tales como palabras clave, PageRank, rendimiento de campañas y análisis de los competidores directos. Searchmetrics posibilita una atractiva experiencia de usuario, así como alertas e informes configurables individualmente. Dependiendo de la tarifa (Essentials, Essentials Pro y Suite) se convertirá en una opción sólida y profesional para medianas y grandes empresas online, así como para comerciantes.

Costes
Searchmetrics ofrece sus servicios en tres versiones diferentes: Essentials, Essentials Pro y Suite (3 versiones). Los precios van desde 69 euros y pueden ascender hasta los 1000 euros en la versión suite.

Xovi

La Suite de Marketing Online “Todo en uno” de Xovi es similar a las dos herramientas mencionadas anteriormente. Xovi ofrece prácticamente una versión ligera de Searchmetrics o de Sistrix, esto únicamente en cuanto al tamaño de la base de datos, no en cuanto a su funcionalidad. Además del énfasis en la optimización OnPage, todas las demás áreas esenciales del SEO están cubiertas, incluyendo extensiones SEM y análisis de redes sociales. Dentro del grupo objetivo de esta herramienta SEO se encuentran agencias, empresas In-House y tiendas online.

Costes
Después de un periodo gratuito de prueba de 14 días, Xovi ofrece la herramienta en tres versiones: Pro (99 euros al mes), Business (149 euros al mes) o Enterprise Version (499 euros al mes). Dependiendo de la duración (de 1 a 24 meses) es posible ahorrar hasta un 20% en costes.

SEOlytics

SEOlytics es una herramienta simple y eficaz para el análisis de la visibilidad, análisis de los competidores y monitoreo de keywords. Seolytics está disponible como versión gratuita para un dominio, por lo que es especialmente popular entre aquellos usuarios con conocimientos básicos que quieren encargarse del posicionamiento en buscadores de una sola página web.

Costes
La Starter Version (para un dominio) está disponible de forma gratuita. La versión Pro se consigue por 99 euros al mes y la versión Elite cuesta 399 euros al mes. La No Limit Version es configurable individualmente y su precio varía dependiendo de su configuración.

Diferencias en el índice de visibilidad

Cuando se utilizan diferentes herramientas para realizar el seguimiento del índice de visibilidad de una página web, suele ser común encontrarse con fuertes variaciones en los datos. Esta discrepancia se debe principalmente a las diferentes maneras de agrupar las palabras clave. Mientras que la herramienta de SISTRIX calcula el índice de visibilidad basado en 250.000 palabras clave y sus respectivas combinaciones, la elección y cantidad de keywords analizadas varía en programas como Searchmetrics o Xovi, lo que arroja, por lo tanto, resultados diferentes.

Pero a pesar de las diferencias, es posible estar seguro de los resultados obtenidos, puesto que las curvas generales son significativas solamente dentro de un marco determinado. Lo más importante es cómo posiciona la página optimizada con las palabras clave y, aunque los rankings de las palabras clave individuales pueden variar, sus variaciones suelen ser mínimas.  Ninguna de las herramientas mencionadas anteriormente proporciona datos absolutamente precisos, por lo que es recomendable fijarse menos en las cifras específicas y más en la tendencia general.  

Con los instrumentos mencionados anteriormente no es posible obtener un ranking diario de las palabras clave, pues la mayoría de las herramientas SEO actualizan sus bases de datos semanalmente.  Sin embargo, si se quiere realizar un seguimiento de los cambios diarios y reaccionar a ellos, es posible usar herramientas alternativas de monitoreo como las que ofrece Acengy Metrics.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Reserva ahora .madrid

26 € el primer año IVA excl.*
después 40 €/año IVA excl.



Oferta limitada*


* ¡Solo tienes hasta el 17 de diciembre de 2019!