Los plugins SEO más importantes para tu navegador

Pequeños programas, gran efectividad: las barras de herramientas de SEO (SEO toolbar), los plugins y las extensiones para navegadores son herramientas muy útiles para el día a día de los profesionales del marketing en muchas disciplinas de la optimización en buscadores. Ya se trate del análisis de páginas web o de la evaluación de los perfiles de enlaces, contar con los plugins SEO correctos para los navegadores ahorra esfuerzos y sirve para planear acciones SEO de una manera más efectiva. A continuación, te presentamos una lista de herramientas con las que podrás ampliar las funciones SEO de tu navegador.

Web Developer

La extensión de Google Web Developer es la homóloga de Firefox Developer Tools (Firebug) para Chrome. Este complemento SEO tiene una funcionalidad muy superior al anterior y, con él, los desarrolladores web pueden tener acceso a todas las secciones de una página web. Con tan solo pulsar un botón se pueden activar o desactivar numerosas funciones, como por ejemplo el caché, JavaScript, las redirecciones o las especificaciones de color. Web Developer permite, además, mostrar las cookies utilizadas que se pueden modificar o eliminar. Con las herramientas para las CSS se pueden modificar, asimismo, las hojas de estilo de las páginas web. Estas y otras funciones adicionales convierten a este complemento en más que una herramienta SEO.

Sus características principales son:

  • Herramienta para desarrolladores web
  • Útil para la optimización técnica y la mejora de la experiencia del usuario
  • Herramienta muy completa no adecuada para comenzar en SEO
  • Disponible para Chrome
  • Descarga gratuita

Linkparser

Linkparser es una pequeña herramienta para analizar la estructura de los enlaces que establece una diferenciación entre 9 tipos de enlaces (por ejemplo, internos/exernos, follow/nofollow). El número de enlaces se extrae de la vista rápida en el navegador y el usuario es quien decide el tipo de enlaces que muestra la herramienta. Al hacer clic en el símbolo del navegador, se visualizan los enlaces en diferentes colores y el usuario establece la clasificación.

Los rasgos más característicos de este plugin son:

  • Ideal para la optimización de la estructura interna de los enlaces
  • Plugin SEO gratuito para navegadores
  • Descarga gratuita para Firefox y Chrome

MozBar

La herramienta de análisis de Moz.com es conocida por la mayoría de profesionales dedicados al SEO y, como tal, está considerada como uno de los plugins SEO más utilizados. La barra de herramientas de Moz muestra de manera automática diferentes métricas para el análisis OffPage cuando se visita una página web. Aquí se incluyen, entre otros, MozRank, un índice interno para medir la popularidad de los enlaces de una página web, Page Authority, Domain Authority y la cantidad de enlaces externos. Además de la barra de herramientas, existe el llamado Overlay, que se abre haciendo clic en el símbolo de Moz y muestra información acerca de los elementos y atributos de la página web (URL, título, descripción meta, epígrafe, etc.), lo que constituye la base sobre la que se erigen el posterior análisis y optimización OnPage.

Además de la barra de herramientas y de Overlay, Moz también muestra en los resultados de búsqueda datos relevantes sobre los enlaces.

Entre otros, las características más importantes de MozBar son las siguientes:

  • Diseñado para el análisis de las páginas web de socios potenciales o de competidores
  • Posibilita un rápido análisis OffPage general y un rápido y breve análisis OnPage  
  • Versión gratuita y de pago
  • Descarga gratuita para Firefox y Chrome

SEOquake

SEOquake es un plugin consolidado en el ámbito del SEO y su barra de herramientas ofrece unas funciones similares a las de MozBar. Esta herramienta pone a disposición de sus usuarios todas las métricas que son importantes para las páginas web (p.ej., PageRank) y para todo tipo de buscadores. Con ella, los usuarios pueden acceder al perfil de enlaces, título, descripción meta y palabras clave meta con tan solo un clic de ratón. Este plugin ofrece, además, numerosas posibilidades para hacer ajustes de manera individual y tiene una gran funcionalidad. Entre las funciones adicionales se encuentran, por ejemplo, el servicio de consultas integrado Whois, que ofrece información sobre el dueño de un dominio o sobre la localización del servidor de una página web, y el acceso a un archivo web (muestra versiones más antiguas de una página web).

Sus rasgos distintivos son:

  • Plugin SEO clásico
  • Herramienta para realizar análisis SEO generales sobre páginas web 
  • Descarga gratuita para Firefox, Chrome y Opera

Majestic como plugin de SEO

El plugin SEO para navegadores Majestic centra su atención en los enlaces externos. De este modo, tiene en cuenta todos los datos relativos al número, valor, solidez y falibilidad de este tipo de enlaces y, para ello, recurre a una amplia base de datos de enlaces externos. Este plugin resulta especialmente práctico para los usuarios, ya que los valores más relevantes se visualizan con tan solo un clic de ratón y se representan visualmente de forma clara.

Sus rasgos más distintivos son:

  • Herramienta para el análisis OffPage
  • Adecuada para los primeros análisis de enlaces externos
  • Descarga gratuita para Chrome y Firefox

PageSpeed Insights

El tiempo de carga de las páginas web es un factor de posicionamiento muy importante. La mejor manera de optimizar PageSpeeds es mediante el uso de la herramienta de Google PageSpeed Insights. Debido al auge del uso de dispositivos móviles y a la importancia que ha ganado el tiempo de carga en el uso de estos terminales, PageSpeed Insights se convierte en una herramienta muy valiosa para los gestores de páginas web. Aunque no haya disponible un plugin para navegadores, con la herramienta online (disponible en el servicio de Google Webmasters Tools) se puede llevar a cabo el análisis de la página web directamente en el navegador.

Sus características principales son:

  • Herramienta para especialistas en SEO y desarrolladores web con conocimientos avanzados
  • Recurso para la optimización del tiempo de carga
  • Herramienta online de uso gratuito a través del servicio de Google Webmaster Tools

Seerobots

El complemento SEO Seerobots analiza páginas web en busca de las etiquetas meta denominadas "robots". Por ejemplo, si una página se encuentra en construcción, Google no debería indexarla; la indexación debería llevarse a cabo una vez finalizada y se atenga a las normas establecidas. Para ello, se utiliza la etiqueta meta "robots" con los atributos "noindex" o "nofollow". Estas etiquetas sirven para que el robot sepa que no tiene que indexar la página. En caso de que se quiera hacer posteriormente, la herramienta ayuda a hacer un seguimiento de lo que se ha de cambiar marcando las etiquetas con un color.

Sus características más relevantes son:

  • Herramienta para el control de las etiquetas meta
  • Ayuda a identificar errores típicos y a solucionarlos  con rapidez
  • Descarga gratuita para Chrome y Firefox

Plugins SEO o cómo agilizar el trabajo con un solo clic

Las extensiones anteriores  se instalan de manera rápida y agilizan el trabajo diario considerablemente. Sin embargo, es importante ir con cautela, y es que si se instalan muchos plugins y barras de herramientas SEO (SEO toolbars), es probable que no puedas ver nada más en el navegador. Para no perder de vista los aspectos más importantes, merece la pena instalar, paradójicamente, un complemento adicional: con el One Click Extension Manager se pueden desactivar u ocultar el resto de extensiones sin necesidad de recurrir al menú.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.