Complementos de SEO para Excel: optimiza tu estrategia

Llevar a cabo una optimización efectiva para los buscadores es la clave para lograr que una web se pueda encontrar en los buscadores más importantes. Cuanto mejor se optimice una página web en cuanto a contenido y a estructura, mejor la valorarán los motores de búsqueda, lo que hará que se posicione mejor en las listas de resultados de los buscadores o SERP y permitirá a las compañías aumentar la visibilidad en la red de sus marcas, sus productos y sus servicios. El objetivo de la optimización para los motores de búsqueda es, precisamente, aumentar el radio de alcance de la marca y, por ende, las ventas.

Los datos procedentes del análisis, necesarios para llevar a cabo estrategias de SEO, se pueden trabajar con el programa de cálculo Microsoft Excel, pero, aun existiendo numerosas herramientas para SEO basadas en el navegador, pocas se pueden sincronizar con Excel. Para ello cuentas con las extensiones especiales para Excel, también llamadas add ins, que permiten el intercambio directo entre las herramientas de SEO y las hojas de cálculo.

Excel con Office 365 y IONOS

Usa Excel para organizar tus datos y ahorrarte tiempo, ¡incluido en cada pack Office 365!

Office Online
OneDrive con 1TB
Asistencia 24/7

Cómo funcionan los complementos de SEO para Excel?

Para desarrollar la mejor estrategia de marketing digital posible es muy útil analizar los factores de rendimiento o KPI (Key Performance Indicators). Entre aquellos indicadores de rendimiento de vital importancia, tanto en los ámbitos onpage como en offpage, se cuentan los que miden la visibilidad, el alcance y la popularidad de los enlaces del dominio, aunque algunos también son muy interesantes para las empresas métricas, tales como el número de visitas a una página, la permanencia en ella y la tasa de conversiones. Sin embargo, sin los programas de apoyo adecuados, trabajar con toda esta información extraída mediante herramientas de análisis SEO se convierte en una tarea casi imposible. ¿Sería posible integrar y sincronizar los valores de las herramientas de SEO directamente en Excel sin perder tiempo convirtiendo e importando registros de datos o exportando y descargado archivos CSV? Los complementos de SEO para Excel permiten a las empresas, a los autónomos y a los profesionales del marketing online, tanto como a los analistas web, mantener la perspectiva y el control sobre la performance SEO de sus páginas. A continuación presentamos una selección de los complementos de SEO para Excel más útiles.

SeoTools for Excel: una extensión para todo

Esta herramienta universal creada por Niels Bosma cubre varias funcionalidades de SEO. La extensión, con la que se pueden definir fórmulas para la evaluación de datos de SEO, ofrece diversas interfaces de aplicaciones, también llamadas API (Application Programming Interfaces) para las herramientas de análisis más comunes como Ahrefs, Google AdWords, Google Analytics, Majestic, Moz, Searchmetrics, SEMrush, SISTRIX y SEOlytics, a las cuales se accede fácilmente desde el menú de herramientas.

SeoTools for Excel se puede descargar gratuitamente, a cambio del registro, en la propia página web del programa, aunque la versión Pro de pago, libre de publicidad, cuenta con una funcionalidad más amplia. Para su instalación puede servirte de ayuda el videotutorial presentado en su página web.

Con esta herramienta es posible desglosar los URL en sus diferentes partes semánticas (título de la página, encabezados, metadescripciones y palabras clave), de forma que siempre se tiene a la vista la estructura interna de la página web.

Con la API de Google AdWords se puede llevar a cabo un análisis de palabras clave dentro de la propia página.

En cuanto a SEO offpage, SeoTools for Excel permite realizar un chequeo de backlinks y PageRank, lo que permite comprobar cómo es de sólida y orgánica la estructura de enlaces entrantes y su impacto en la popularidad del dominio. Con la opción “Spider” las funciones principales se unifican en la forma de un page crawler que indexa la propia página en busca de errores.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

SeoTools for Excel está indicado para estrategias de SEO de gran impacto y es compatible exclusivamente con Windows y Excel (los usuarios de Mac y de Linux están aquí en desventaja).

SEO Gagdet para analizar métricas y backlinks

La extensión para Excel SEO Gadget, basada en Windows, es una buena alternativa gratuita también para los usuarios de Mac y Ubuntu, que la pueden utilizar gracias a extensiones como Parallels o Virtualbox. SEO Gadget utiliza las interfaces de las herramientas de análisis de Moz, de la base de datos de enlaces Majestic y de la herramienta de palabras clave GrepWords para evaluar datos SEO. Aun contando con una versión gratuita, en función del uso más o menos amplio que se haga de sus herramientas puede resultar de pago.

Una vez superada una instalación con API Key algo compleja, para la cual puedes recurrir al detallado manual disponible en la página web del proyecto, ya es posible comenzar a trabajar con la herramienta.

Esta extensión de SEO para Excel permite seleccionar las métricas de URL directamente en la tabla de Excel. Con la API de Moz, por ejemplo, se puede determinar la calidad del dominio, de los subdominios, de los enlaces externos y de los entrantes (backlink analysis), así como evaluar los datos sobre los textos de anclaje (anchor text), que permitan extraer conclusiones sobre la vinculación semántica entre este y los contenidos enlazados con él.

Con la API de Majestic se obtienen importantes estadísticas de indexado de la base de datos de Majestic, como el historial de enlaces y los dominios que enlazan hacia la propia página.

La integración GrepWords ofrece, como herramienta de búsqueda de palabras clave, un complemento perfecto en la investigación en busca de keywords de cola larga y corta.

Otros complementos de SEO para Excel

Además de las extensiones universales, también existen alternativas centradas en aspectos únicos de SEO. El complemento de pago e4seo, por ejemplo, conecta Excel con datos de Searchmetrics para la creación de informes de SEO con una opción incluida de representación gráfica. En su página web es posible descargarse una versión de prueba de 30 días, así como también se dispone de un vídeo de demostración y de varios screenshots ilustrativos.

Frente a esta, la sencilla herramienta gratuita Analytics Edge Basic Add In sincroniza la tabla de Excel con los datos de Google Analytics. Mediante conectores en la barra de herramientas de Excel, permite el análisis ilimitado y la actualización directa de datos de Analytics así como de redes sociales (datos relativos a los “Me gusta” y a los contenidos compartidos) como Facebook, Pinterest y Google+. En su página se dispone de un videotutorial que explica su funcionamiento.

En la búsqueda de palabras clave también se cuenta con alternativas. Si se opta por usar el buscador Bing, para conectar los datos de este buscador con las hojas de cálculo se puede utilizar la extensión gratuita de Microsoft Bing Ads Intelligence. Además de una versión de Excel posterior a 2007, también se requiere la instalación de las Microsoft Visual Studio Tools para Office Runtime.

Esta herramienta permite planificar y optimizar campañas de palabras clave utilizando la base de datos de Bing Ads. No solo se puede estudiar el tráfico diario, semanal y mensual para determinadas búsquedas, sino también el rendimiento de palabras específicas (clics, impresiones, costes) y conectarlos con campañas existentes en Bing Ads. Las opciones de búsqueda se pueden ajustar a los datos de usuario específicos como la geolocalización y la franja de edad.

Ventajas y desventajas de los complementos de SEO para Excel

La selección que hemos presentado en extensiones de SEO para Excel demuestra sus ventajas para los analistas de SEO. Su sencilla integración en la barra de herramientas del programa de cálculo facilita el acceso a los datos más importantes y ahorra pasos intermedios, de tal forma que permite una evaluación eficiente de proyectos de SEO.

No obstante, también tiene sus inconvenientes, de los que cabe ser conscientes. Por un lado, los complementos de SEO para Excel más competentes, como la SeoTools for Excel Pro, no son gratuitos y a menudo tampoco compatibles con sistemas operativos alternativos a Windows. Por otro lado, su instalación, en especial en el caso de SEO Gadget, requiere cierto grado de conocimientos técnicos. Sin embargo, a pesar de todo esto, si en algo aventajan los complementos de SEO para Excel es en la efectividad y sencillez con que permiten procesar los datos de SEO.

Excel con Office 365 y IONOS

Usa Excel para organizar tus datos y ahorrarte tiempo, ¡incluido en cada pack Office 365!

Office Online
OneDrive con 1TB
Asistencia 24/7

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Reserva ahora .madrid

26 € el primer año IVA excl.*
después 40 €/año IVA excl.



Oferta limitada*


* ¡Solo tienes hasta el 10 de octubre de 2019!