La guía de SEO para pequeñas empresas

Para las pequeñas empresas, el SEO consiste en conseguir que el mayor número posible de usuarios que tienen más probabilidades de comprar tus productos y servicios, fuera de los resultados no pagados de los motores de búsqueda como Google, visiten tu sitio web o tu tienda. Este es también un objetivo clave para las empresas más grandes, pero el punto de partida y las áreas clave de enfoque a menudo difieren en gran medida de las tácticas de SEO que funcionan mejor para las pequeñas empresas. Por eso hemos elaborado esta guía definitiva para las PYMES que deseen crear una estrategia de SEO eficaz.

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Por qué las pequeñas empresas necesitan una estrategia SEO

La mayoría de los propietarios de las pequeñas empresas saben que el SEO tiene algo que ver con los motores de búsqueda, y que el motor de búsqueda más importante es Google, pero no necesariamente entienden todo el valor de lo que el SEO puede lograr para ellos. Algunos de estos propietarios de empresas pueden incluso considerar que su estrategia de SEO está completa porque su empresa se encuentra en Google cuando los usuarios escriben su nombre en los resultados de búsqueda.

Es cierto que algunas pequeñas empresas aún no han llegado a este punto, pero asegurarse de que el sitio de tu empresa se puede encontrar a través del nombre de tu empresa en Google es solo comprobar que Google es capaz de encontrar y rastrear tu sitio. No es optimizarlo para que más clientes puedan encontrar tu pequeña empresa a través de los motores de búsqueda. Cualquier negocio que solo pueda ser encontrado en los motores de búsqueda de esta manera no se ha acercado a liberar su potencial de negocio en línea con SEO por dos razones:

  1. Las pequeñas empresas no tienen el reconocimiento de marca que se necesita para que los usuarios lleguen a ellas desde los buscadores utilizando solo su nombre.
     
  2. Solo los clientes que conocen el nombre del negocio encontrarán la empresa de esta manera, lo que significa que una pequeña empresa no se dirige a nuevos clientes, razón por la cual muchas PYMES hacen SEO principalmente.
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La base esencial de una buena estrategia SEO

El propietario de una pequeña empresa que quiera hacer SEO es mucho más probable que tenga el control total de la estrategia de marketing de su negocio. Desde la creación del sitio web hasta la decisión de lo que va a aparecer en él, el SEO debe estar integrado en los cimientos del sitio web de una empresa. Las áreas clave para conseguirlo son:

Elige un SEO compatible con CMS

Los creadores de sitios web fáciles de usar han hecho posible que los propietarios de sitios web creen un sitio web compatible con el SEO de forma rápida y rentable. Los sistemas de gestión de contenidos compatibles con el SEO son la clave para que esto sea posible.

El propietario de una pequeña empresa debe asegurarse de elegir un CMS que cree un sitio web atractivo y fácil de usar que esté bien configurado para el SEO. Wordpress y el constructor de sitios web IONOS son dos grandes opciones. Si tienes la intención de implementar tu propia estrategia de SEO pagando a alguien para construir tu sitio web, asegúrate de que construyen tu sitio con estas consideraciones en mente.

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Adapta tu sitio para dispositivos móviles

También es crucial que el sitio web que una pequeña empresa haya creado esté diseñado para los visitantes del sitio en dispositivos móviles como móviles y tabletas, así como en PC y Mac. Es lo que se conoce como "mobile-friendly". Alrededor de la mitad de los usuarios de Internet utilizan un dispositivo móvil, por lo que los principales motores de búsqueda, incluido Google, tienen una política de indexación "mobile-first". Esto significa que las páginas que ofrecen una mala experiencia de usuario a los visitantes móviles no pueden posicionarse bien en sus resultados.

Si ya has construido un sitio web que tiene este problema, deberías considerar la instalación de plugins que ayuden a mejorar esta experiencia, como el plugin AMP. Si no existen plugins de este tipo para tu tipo de sitio web, muy probablemente porque es antiguo, deberías considerar construir uno nuevo. Además de ser buenos para el SEO, los sitios amigables para móviles son vitales para las pequeñas empresas de la ciudad porque es muy probable que los clientes que buscan pequeñas empresas como la tuya lo hagan desde sus teléfonos móviles.

Sigue las pautas para imágenes

Las imágenes son una parte esencial del diseño moderno de webs, especialmente a la hora de crear landing páginas atractivas que los visitantes ven después de hacer click en los resultados de Google. Esto las hace especialmente importantes para negocios con locales físicos ya que las imágenes del sitio son lo que puede convencer a los clientes potenciales de visitarlo. Estas imágenes son también una herramienta vital para crear el compromiso del cliente necesario para aumentar las conversiones y la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en tu sitio web, dos elementos que son partes cruciales del SEO y la optimización de las ventas.

Por el contrario, las imágenes demasiado grandes pueden afectar negativamente a tus posibilidades de SEO al ralentizar la velocidad de carga de tu sitio y la capacidad de Google para encontrar e indexar su información. 

Primero hay que elegir el tipo de archivo adecuado. La mayoría de la gente se decanta por las imágenes PNG o JPG, pero las imágenes GIF y LVG también están bien consideradas. Como regla general, la imagen principal de una página debe tener menos de 300kb y todas las demás imágenes deben tener 100 kb o menos. Para conseguirlo, a menudo es necesario comprimir las imágenes para reducir el tamaño de los archivos sin que ello afecte significativamente a la calidad de la imagen.

Las siguientes herramientas son herramientas gratuitas bien consideradas para la compresión de imágenes

Para obtener más consejos sobre la optimización de tus imágenes para el SEO, consulta nuestro artículo sobre el SEO de las imágenes.

Asegúrate de que tu sitio es rastreable

Todos los factores anteriores afectarán a la velocidad con la que Google puede encontrar y listar la información de tu sitio (lo que se conoce como indexación). Si Google no puede rastrear tu sitio con facilidad, tus páginas no se posicionarán en absoluto.

También hay cosas adicionales que puedes hacer, como enviar un mapa del sitio, que garantizará que Google pueda acceder a tu sitio y encontrar todas sus páginas fácilmente. El trabajo conjunto de todos estos factores se conoce como SEO técnico. Si ya has construido tu sitio web, deberías realizar una auditoría técnica de tu sitio para encontrar las áreas que más necesitan ser mejoradas.

Consejo

rankingCoach es una aplicación de SEO asequible para las pequeñas empresas que buscan mejorar el SEO técnico de su sitio web por sí mismas. La aplicación escanea tu sitio y te muestra con tutoriales de vídeo paso a paso fáciles de seguir, exactamente cómo mejorar tu SEO. 

Desarrollar una estrategia de palabras clave de SEO para tu pequeña empresa

Si estás creando una estrategia de SEO para un sitio web existente, este siguiente paso crucial de desarrollo de una estrategia de SEO tendrá que ser implementado después de la creación del sitio. Por otro lado, si estás trabajando en una estrategia de SEO para un sitio web que aún está por construir, debes hacer esta investigación antes de crear el contenido de tus páginas.

Esto garantizará que el contenido de palabras clave de tu sitio web esté optimizado desde el principio. Cuanto antes optimices tu sitio web, mejor, ya que pueden pasar semanas, o incluso meses, para que tu sitio suba en los rankings; en cuanto consigas esas mejores posiciones, empezarás a ver muchos clientes nuevos visitando tu sitio.

Lo que las pequeñas empresas deben saber sobre las palabras clave y la investigación de palabras clave

Encontrar las mejores palabras clave para el sitio web de una pequeña empresa consiste en identificar las mejores palabras y frases que los usuarios pueden utilizar para llegar a tu sitio web. Uno de los elementos más valiosos de los motores de búsqueda para los vendedores es que con las herramientas de palabras clave adecuadas, como rankingCoach, los vendedores pueden ver realmente el número de clientes que están utilizando frases de palabras clave específicas en su país o incluso en su barrio.

Estas palabras clave son una excelente información sobre lo que tus clientes están buscando realmente. Si te diriges a las palabras clave correctas y consigues una posición destacada, tu pequeña empresa puede establecer una fuente de clientes a largo plazo y de bajo coste. Recuerda que, a diferencia de los anuncios en Google, el resultado orgánico superior no paga a Google ni un céntimo. Esto hace que el SEO sea un marketing de excelente valor para las pequeñas empresas.

Grupos de palabras clave de SEO para las PYMES

Las PYMES necesitan utilizar herramientas de SEO para encontrar las palabras clave más valiosas para las siguientes áreas.

Palabras clave para la ubicación de las tiendas

Muchos propietarios de pequeñas empresas tienen ubicaciones físicas a las que intentan atraer clientes. Es importante que estos propietarios de negocios cubran algo más que su dirección. Las pequeñas empresas deben asegurarse de que aparecen en los resultados de las personas que buscan opciones en su zona.

Según la función de palabras clave de rankingCoach, una media de 610.000 personas en España escriben "cafetería cerca de mi". Esta frase es un ejemplo clásico de la llamada búsqueda "cerca de mí" que a menudo realizan los consumidores en sus dispositivos móviles. Si eres el propietario de un pequeño negocio necesitas encontrar el punto de referencia más cercano y las búsquedas utilizadas por la gente en su área para su industria. Por ejemplo, si tienes tu sede en Barcelona, "Panadería cerca plaza España" puede ser relevante. Asegúrate de incluir este tipo de palabras clave en el contenido de tu sitio para las páginas clave, como la de inicio y la de cómo encontrarnos.

Las empresas locales que deseen atraer más clientes a partir de los resultados de Google Maps también deben asegurarse de crear un perfil de Google My Business. De este modo, el propietario de la empresa tendrá un mayor control sobre su presencia en los mapas de Google y en la página de resultados de búsqueda (SERP).

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Palabra clave de SEO al buscar productos

Para maximizar el número de clientes que encuentran tu sitio, las PYMES deben prestar mucha atención a las palabras utilizadas para describir tus productos. A menudo, las PYMES se centran demasiado en el nombre exacto de los productos y no abarcan los nombres más generales que los clientes utilizan para encontrarlos. Ponte en el lugar del usuario y apunte a los términos más generales que la gente utiliza en los motores de búsqueda.

El uso de palabras en el contenido de tu sitio web que la gente realmente escribe en los motores de búsqueda le traerá más clientes. Además, el uso de términos más generales ayudará a atraer a los clientes que aún no han decidido exactamente qué productos quieren. Por ejemplo, alguien que busque "pizzerías cerca de mí", sin duda querrá pizza, pero habrá más gente que busque "lugares para comer cerca de mí" y algunos de ellos también querrán pizza.

Palabras clave SEO para preguntas relacionadas con los productos

Una vez que hayas cubierto todas las mejores palabras clave que los clientes utilizan para encontrar los productos que ofreces, puedes dirigirte a temas y preguntas relacionadas con tus productos. Los propietarios de pequeñas empresas suelen conocer sus productos mejor que nadie, así que aprovecha esto para ofrecer este valioso contenido a tus clientes y otros posibles clientes. 

Las empresas a menudo descubren que escribir contenido basado en preguntas relacionadas con sus productos puede atraer mucho tráfico que probablemente esté interesado en comprar sus productos o servicios. Según la función de palabras clave de rankingCoach, cada mes se realizan una media de 800.000 búsquedas de “sitios para visitar en Barcelona” y 500.000 para “donde comer en Barcelona”. Muchas de estas búsquedas serán de personas que están planeando un viaje a Barcelona. Un hotel podría tomar esta frase clave y utilizarla para crear un artículo para su blog titulado "10 cosas que hacer en Barcelona" para ayudar a los turistas a descubrir su negocio.

Cómo pueden las PYMES elegir las palabras clave adecuadas para el SEO

Es probable que haya cientos de combinaciones de palabras clave para cada uno de estos diferentes grupos de palabras clave. Muchos propietarios de pequeñas empresas no tienen más de diez páginas en su sitio. Solo pueden elegir unas pocas de cada categoría para colocarlas en los lugares clave de su página, como los títulos de las páginas y las meta descripciones.

Esto significa que las pequeñas empresas tienen que elegir bien sus palabras. El volumen de búsqueda de las palabras clave, es decir, el número de personas que las buscan, es solo la mitad de la información necesaria para hacer la mejor elección. Los propietarios de pequeñas empresas también tienen que saber lo difícil que puede ser posicionarse para una frase clave concreta. Si muchos sitios web de mayor tamaño ya se dirigen a una frase, puede ser mejor para una empresa más pequeña dirigirse a palabras clave con menor volumen de búsqueda pero con menos competencia.

Consejo

Con la ayuda de herramientas de palabras clave como rankingCoach, puedes descrubir el volumen de búsqueda que tiene una palabra clave en particular y obtener una estimación de lo difícil que puede ser posicionarse para esa palabra clave en particular, debido al volumen de búsqueda y la competencia, facilitando así a tu empresa la búsqueda de las palabras clave de mayor valor.

Mejora continua con la supervisión de las palabras clave

Una vez que tengas las mejores palabras clave y consigas las mejores posiciones, encontrarás muchos clientes nuevos que llegarán a tu sitio y visitarán tu tienda. Para mantener esta afluencia de nuevos clientes, debes asegurarte de que tu negocio se mantiene en los primeros puestos. Las herramientas de monitorización de palabras clave, como las que se encuentran en rankingCoach, monitorizan los rankings de tu sitio y de tus competidores para que puedas ver qué está funcionando y qué no y actuar en consecuencia.

El último consejo para las PYMES sobre el SEO

Si eres propietario de una pequeña empresa que quiere hacer bien el SEO, necesitarás estas 5 cosas:

  1. Un nuevo sitio web con un CMS fácil de usar y apto para el SEO. También puedes realizar una auditoría de SEO de tu sitio web para ver cómo puedes optimizarlo para garantizar que Google pueda encontrar, rastrear e indexar su contenido fácilmente.
     
  2. Tu sitio web debe construirse en torno a las palabras clave de mayor valor para la ubicación de tu tienda, el nombre del producto y las principales preguntas y temas relacionados con los productos o servicios que ofreces.
     
  3. Estas palabras clave deben figurar en gran medida en el contenido de tu sitio. Si lo haces correctamente, conseguirás las mejores posiciones para tu negocio, lo que atraerá a muchos nuevos clientes a tu tienda y a tu sitio web. Sin embargo, recuerda que el SEO no se limita a las palabras clave, sino que también tiene en cuenta otros aspectos, como la compatibilidad con los dispositivos móviles, los tiempos de carga y la experiencia del usuario.
     
  4. Para retener a estos clientes, tendrás que supervisar y proteger continuamente tus posiciones para asegurarte de que tu contenido está actualizado y siguie las mejores prácticas de SEO de Google.